Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS DEL INCREMENTO DEL DESEMPLEO EN EL ECUADOR, PERÍODO 2014 – 2018

Autores e infomación del artículo

Grace Sharon Estefanía Castañeda Cepeda*

Estudiante

Karol García German**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

Email: Sh_c_88galap@hotmail.com


Resumen

El desempleo es una de las principales problemáticas a las que se deben enfrentar los gobiernos a nivel mundial, ya que ante una alta tasa de desocupación se puede aseverar que la economía de dicho país no es confiable y desincentivando a la inversión extranjera, fundamental para el desarrollo económico de una región. En Latinoamérica el Ecuador es uno de los países cuyo nivel de desempleo figura el 4% dentro de los últimos años, sin embargo, ya en años anteriores se ha enfrentado a grandes variaciones crecientes debido a la desestabilización de precios del petróleo y aumento del endeudamiento externo. Dentro del presente tema se abarcó la problemática central, figurando el desempleo como una variable de gran importancia para ser analizada y buscar los factores a los cuales se debe su incremento. El marco teórico identifica los diversos tipos de empleos y estudios relacionados al desempleo en el Ecuador. Se plasma un enfoque cuantitativo y cualitativo ya que se estudian estadísticas y variaciones con el pasar del tiempo en torno al desempleo sea por género, por ciudad o por sector económico, en lo que respecta a lo cualitativo se da para analizar el impacto que está generando dicha variable y lo que se espera por parte del Ecuador. Se estima que la situación de desempleo mejore en los próximos años y que el gobierno nacional tome medidas que incentiven a los sectores productivos del país, además de generar plazas de empleo para mejorar el poder adquisitivo de los habitantes.

PALABRAS CLAVES: desempleo – desempleo abierto – subempleo – PEA – crecimiento económico – productividad.

Abstract

Unemployment is one of the main problems that governments must face worldwide, since in the face of a high unemployment rate it can be affirmed that the economy of that country is not reliable and discouraging foreign investment, fundamental for the economic development of a region. In Latin America, Ecuador is one of the countries whose level of unemployment is 4% in recent years, however, in previous years it has faced increasing variations due to the destabilization of oil prices and increased external indebtedness. . Within this topic, the central problem was covered, with unemployment as a variable of great importance to be analyzed and to look for the factors to which its increase is due. The theoretical framework identifies the various types of jobs and studies related to unemployment in Ecuador. A quantitative and qualitative approach is embodied since statistics and variations are studied over time around unemployment, whether by gender, by city or by economic sector, in regard to the qualitative one, to analyze the impact it is generating This variable and what is expected from Ecuador. It is estimated that the unemployment situation will improve in the coming years and that the national government will take measures that encourage the productive sectors of the country, in addition to generating employment positions to improve the purchasing power of the inhabitants.

KEYWORDS: unemployment – open unemployment – underemployment – PEA – economic growth – productivity.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Grace Sharon Estefanía Castañeda Cepeda y Karol García German (2019): "Análisis del incremento del desempleo en el Ecuador, período 2014 – 2018", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/incremento-desempleo-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911incremento-desempleo-ecuador


1. Introducción
En la actualidad, el desempleo es uno de los fenómenos económicos más preocupantes en las economías del mundo desde hace mucho tiempo, porque ocasiona un lento crecimiento, disminución de la tasa de empleo y recesión económica e impactando a la población y sectores económicos más vulnerables de la economía.
Uno de los principales problemas que presentan las economías de América Latina es el mal manejo en la distribución de los empleos disponibles, además de los pocos empleos ofertados en la última década, por lo que se generan un sinnúmero de querellas entre los cuales está el problema principal de la investigación que señala el incremento del desempleo en el Ecuador, en donde muchas personas no tienen la oportunidad de conseguir un trabajo y por ende una fuente de ingresos que les permita compensar sus gastos y satisfacer sus necesidades básicas (Caetano, 2015).
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo - OIT (2017), el desempleo en Latino América y los países del Caribe, crece año tras año afectando a veintiséis millones de habitantes. Según datos del año 2017 ésta tasa era de 7.9% en el 2016 aumentando a 8.4% al finalizar el 2017, lo que significa un crecimiento de 0.5%, por lo que de la cantidad de individuos que ingresaron al mercado laboral e intentaron obtener un empleo sin lograrlo fue de 2 millones de personas, por lo que el total de ciudadanos de estas naciones sin trabajo subió en el mencionado año a 26,4 millones de sujetos que requerían laborar.
Según establece Ramírez, (2002) El desempleo ha sido considerado como uno de los fenómenos económicos que ha preocupado a las economías del mundo desde hace mucho tiempo, por lo qué, se ha venido argumentando teorías que intentan explicar el comportamiento de este fenómeno, lo cual es una de los contrariedades más significativas de nuestra sociedad actual, especialmente porque las personas desempleadas se encuentran vinculados a escenarios de pobreza o de exclusión, esta complicación genera que la falta de ingresos a este segmento poblacional incida a que los países pierdan las inversiones realizadas en la educación, además de que dejen de recoger las aportaciones que se efectúan al sistema de seguridad social, por lo que se debe agrandar el gasto a los servicios benéficos, y los costos que se generan debido a la vulnerabilidad que estas personas tienen de ingresar a la drogadicción y delincuencia (pág. 2).
De igual forma Coniligio (2017), menciona, que el desempleo es un problema social con mayor impacto en la sociedad actualmente. Y que el desempleado no es la única víctima, sino el que conserva su trabajo porque vive en un estado de temor por un próximo despido. Lo que provoca una desaceleración en los objetivos de desarrollo poblacional y en América Latina la situación no es ajena, durante el periodo del 2014, provoco que los niveles de empleo sean reducidos en comparación a la tasa de crecimiento demográfico, por ello se genera un reducción de las tasas de ocupación dentro de las distintas regiones.
Las mujeres y jóvenes son los más propensos a ser afectados por su baja participación en los volúmenes de desempleo. En lo que respecta a las mujeres mantienen una tasa de desempleo del 30% siendo la más alta en comparación a la participación del grupo masculino, cuyo nivel de desempleo es más bajo, lo que nos indica, que la tasa de participación de las mujeres podría ser coyuntural.
En los jóvenes, las diferenciaciones son más segmentadas ya que ellos que comprenden las edades de entre 15 a 24 años en América Latina la tasa de desempleo es 20% más elevada en comparación a la población adulta de más de 25 años. Debido a que esta reducción se asocia con las otras variables que se enfrenta esta población, como lo es la educación. Por lo tanto, para los jóvenes y mujeres de la región que se enfrentan a las brechas de desempleo, todavía son significativas, por la débil coyuntura laboral y políticas que maneja cada país integrante de la región.
En Ecuador durante el periodo 2014 a nivel nacional, la población total en edad para trabajar comprendía el 69,10%, es decir 11.2 millones de personas, sin embargo, el 64,48% de esa población se encontraba en edad de trabajar económicamente activa, es decir, son personas de 15 años y más que al menos trabajan una hora, tuvieron trabajo o simplemente están en búsqueda de trabajo y cuentan con disponibilidad de tiempo. No obstante, de esa población solo el 96,20% esta empleada.
Por otro lado, está la población con desempleo por edad, evidentemente la población joven que comprende de 15 a 24 años. Pese a que no existe una definición universal que encierre una edad determinada para esta categoría, la Organización de la Naciones Unidades (ONU), considera a los jóvenes como “aquellas personas de entre 15 y 24 años”, definición con fines estadísticos más no para perjudicar cualquier otra definición (Naciones Unidas, 2019). Precisamente el rango de edad que presenta mayor porcentaje de desempleo en el Ecuador, de acuerdo con el INEC.
El comportamiento de la inflación el año 2001, fue la más baja registrada en los años 2000 (0,9%), pero la variación de los precios de la gestión 2008(11,8%), fue una de las más altas en los últimos 10 años, estos datos nos dicen que evidentemente cuando hay un incremento muy fuerte en la tasa de crecimiento real del producto, esta tendería a superar el producto potencial, crear presiones en la demanda y por lo tanto, incremento de la inflación (Acho , 2013, pág. 6).
Entre los periodos abarcados la tasa de desempleo tuvo un decrecimiento de alrededor de un 2%, ya que para el año 2001 figuró con valor porcentual de 8,5% y para el 2008 con un total de 6,9%. Además, el autor indica que los problemas están más allá de las variables descritas (desempleo e inflación), ya que sus efectos repercuten sobre la sociedad en general, siendo las personas de escasos recursos económicos las que sienten sus efectos de manera inmediata.
En Ecuador el desempleo nos afecta significativamente ya que al no existir plazas de trabajo que ofrezcan un salario para cubrir la canasta básica de los habitantes, éstos optan por emplearse ellos mismos mediante la ejecución de trabajos informales o pequeños emprendimientos que muchas veces no tienen los márgenes de ganancias esperados por el desempleado.
Dicho índice en el Ecuador, con el pasar de los tiempos ha pasado por varios escenarios de recesiones dado por varios factores económicos, políticos y financieros, cuyo impacto inmediato es que las mismas dejen de ejercer sus actividades económicas dentro del país y cierren sus puertas dejando sin empleo a miles de personas que en algunas ocasiones sus remuneraciones o liquidaciones no son canceladas en su totalidad, y los desempleados tardan mucho en conseguir un nuevo puesto de trabajo que les permita solventar sus necesidades.
Por ello, el gobierno del Ecuador pone en marcha una serie de políticas y programas para poder lograr la inserción dentro del ambiente laboral profesional mediante el otorgamiento de incentivos, además de financiamientos para aumentar su productividad y por ende aumentar la demanda de mano de obra sea esta directo o indirecta, contrarrestando los índices de desempleo a nivel nacional.
Marx trata del problema de empleo a partir del análisis del proceso de acumulación capitalista. La acumulación capitalista genera un proceso de exclusión de mano de obra que tiende a formar una reserva permanente de personas. Dicha reserva de mano de obra sirve como reserva de sí misma que será usada en períodos de expansión del capital y a la sirve como mecanismo de auto presión para que los salarios bajen (Alquinga & Pogo, 2017).
Según Jiménez (2016), para los defensores de esta teoría neoclásica, consideran que la regulación excesiva del mercado de trabajo supone un entorpecimiento insalvable para su correcto funcionamiento, de tal forma que los salarios puedan subir y bajar libremente sin ningún tipo de regulación, sin trabas en la contratación y libre despido.
Los amantes de la teoría Keynesiana expresan un concepto clave dentro de su explicación, “expectativa” y sustentan que las empresas, crearan más empleos en función de dos variables; expectativas sobre la rentabilidad de su negocio y de la economía en general, puesto que, en una etapa de desaceleración económica, los emprendimientos son afectados y reducidos por el miedo de las personas a realizar algún tipo de financiamiento.
El desempleo se puede dar por varias razones; Adam Smith expresaba que el pleno empleo o el empleo, se llega a establecer por la variación de los salarios y consecuentemente, el desempleo se generaba cuando los salarios eran altos; por otra parte, David Ricardo determinó que la incorporación de maquinarias al proceso productivo, iban a sustituir la mano de obra de las personas, y con ello, un aumento de desempleo habitual. Por ello, estas situaciones provocan la creación de lo que se conoce como diferentes tipos de desempleos que se menciona a continuación (Vera, 2015).
El aumento del desempleo en el Ecuador genera costos en el desarrollo y la calidad de vida de las personas, afectando su propia productividad y la producción nacional de bienes y servicios que constituye una economía. En base a esto, se presentan a continuación efectos que pueden suceder a raíz del desempleo. Como un efecto económico, engloba una secuela negativa a las familias en el rol de consumidores y a las empresas como encargadas del nivel de producción de bienes y servicios, tal como la eventualidad de un elevado desempleo en el que las personas dispuestas a laborar carecen de un ingreso fijo.

2. Metodología
En la presente investigación se utilizó el tipo de investigación documental y descriptiva debido a que permite la obtención y recopilación de datos estadísticos relevantes del periodo 2014-2018, entre las fuentes principales en las que se recauda dicha información fueron desde libros, revistas, códigos constitucionales y otras fuentes, permitiendo analizar y comparar, la evolución del empleo, el subempleo y el desempleo y sus tipos (abierto y oculto) en el Ecuador.
Por otra, parte la investigación descriptiva se utilizó porque permite realizar un análisis detallado del empleo, el subempleo y el desempleo y sus tipos, con la finalidad de poder determinar las causas, consecuencias y efectos que provoca este fenómeno en la economía ecuatoriana.
En lo correspondiente al enfoque es mixto, desde un punto de vista cualitativo es relevante, ya que está relacionada con el análisis de la entrevista ejecutada, con el fin de explicar y comprobar la idea a defender durante el planteamiento de la investigación. En lo cuantitativo se encuentra definido con el análisis de datos obtenidos de sitios web, pertenecientes a instituciones públicas, puestos que, como fuente de información secundaria se analizará todo tipo de datos relacionados al tema, que aporten un fortalecimiento a esta investigación
La técnica e instrumento de investigación utilizados dentro del presente proyecto de investigación es una entrevista y revisión bibliográfica o documental de sitios web de los algunos medios escritos y otras fuentes que servirán para poder obtener la información pertinente en cuanto a opiniones e impactos que está ejerciendo el desempleo dentro de la economía ecuatoriana. La técnica de entrevista no estructurada con preguntas abiertas se realiza al Eco. Francisco Swett Morales quien es un reconocido Analista Económico de la ciudad de Guayaquil, con el objetivo de conocer su perspectiva en la evolución del desempleo en el Ecuador en los últimos años.

3. Análisis de Resultados
El desempleo en el Ecuador según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), se puede indicar que el porcentaje se mantiene estable en un promedio de 4% como se indica en la información proporcionada por este Diario y se ve en la parte de desempleo nacional del 2018, presentando una reducción porcentual en comparación al 2017 que fue de 4,1%. Con estos datos se puede indicar que el desempleo ha ido disminuyendo en comparación al año 2016.
En el sector urbano es donde más existe índices de desempleo dentro del territorio ecuatoriano, a nivel nacional se mantiene un promedio cercano al 4,4% de desempleo. En la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (ENEMDU), se indica que el desempleo abierto es de 3,9% y 4% en el periodo 2018 siendo un valor superior al desempleo oculto que tiene porcentajes de 0,5% y 0,4% respectivamente. Esto refleja que hay un mayor número de ecuatorianos que están sin empleo pero que realizan el esfuerzo y la gestión correspondiente para encontrar uno.
Según el género de las personas, a nivel nacional el desempleo es representado mayoritariamente por las mujeres con una tendencia superior al 6% desde el año 2015 hasta diciembre del 2017, caso contrario figuran el género cuyo nivel proporcional está entre 3,9% para el 2015 a 3,6% para el periodo de diciembre del 2017, superando al género masculino en casi un 2,4% para diciembre del 2017. Dentro del periodo de diciembre el desempleo del género masculino fue de 3,1% y para para mujeres 4,5% lo que da a reflejar que el género femenino es el rubro de menor participación dentro del mercado laboral a nivel nacional.
En cuanto a las variaciones del desempleo por ciudad se puede observar que las ciudades de Guayaquil y Ambato presentan mayores variaciones, donde ambas presentan valores mayores para el año 2016 con 6,4% y 7,1% respectivamente. Comparando los dos últimos años estas dos ciudades tuvieron reducciones de 1,3% y 2,7%. Es decir que se produjo un mayor número de generación de puesto de trabajo.
La tasa de desempleo disminuyó de 5,2% a 4,4% que es algo positivo para la economía, pero se puede vincular esta disminución al aumento del empleo informal que para esto años fue de 43,7% a 45,6%. Es decir, que se puede sacar cosas positivas como la baja del desempleo, pero también señala el déficit que existe para conseguir un empleo digno o formal por uno en el que los ingresos obtenidos en muchas ocasiones no llegan a cubrir un sueldo básico nacional.
A medida que el empleo informal va creciendo el desempleo formal en Ecuador disminuye, es decir que estas dos variables muestran una relación inversa, lo que permite evidenciar que dentro del país se ha producido grandes complicaciones para que las personas encuentren trabajos adecuados y dignos. Ya para el periodo del 2018 ambos sectores se encuentran en un punto de equilibrio de 46,2% tanto para empleo formal como para el informal.
En cuanto a la tasa de desempleo abierto nacional por edad, se evidencia que las personas más jóvenes son las que más dificultades tienen para encontrar empleo en el Ecuador, esto se puede deber a la falta de experiencia o puede ser la falta de un título profesional.
En lo que respecta a la entrevista, el economista indica que el desempleo se debe al aumento endeudamiento externo y al aumento del gasto público en casi el doble, pasando de un 25% a 40% del PIB, al ser la economía ecuatoriana dependiente estos rubros la convierte en un foco vulnerable en cuanto a sus aspectos productivos, competitividad del mercado nacional y aumento de la burocracia, al aumentar la desestabilidad económica en cuanto a los exportadores empezaron a incrementar el número de despidos de personal operativo y obrero, con ello un impacto directo a los niveles de desempleo.
El empleo formal e informal han mantenido niveles constantes y crecientes a diferencia del desempleo, para el último periodo del 2017 la actividad informar había incrementado en un 46% y el formal en un 47%, no siendo el caso del desempleo que se mantuvo en una tasa del 4,4%.
El gobierno actual para poder salvaguardar su economía empezó a tomar medidas restrictivas en cuanto al monto de gasto público a las entidades estatales, con ello la inversión extranjera ha caído en casi un 50%, sostiene que las inversiones realizadas a la creación de las refinerías permitieron emplear a un gran volumen de personal para la correcta operación de sus instalaciones, sin embargo, por las medidas actuales adoptadas por el gobierno, el desempleo es un índice latente año tras año.
4. Conclusión
Mediante el análisis teórico y revisión documental se pudo detallar los tipos de desempleo siendo el friccional, cíclico, estructural y estacional los que rigen dentro de las diversas economías de los países. Mismos que fueron abarcados en detalle para conocer cómo influyen en la economía ecuatoriana y los porcentajes que presentan cada uno de ellos. Se pudo analizar las estadísticas históricas de las diversas fluctuaciones que ha sufrido el desempleo por factores externos a la economía nacional, como los desequilibrios de precios en bienes de exportación, el valor monetario internacional del petróleo, entre otros. En cuanto a esto opina el Econ. Francisco Swett en la entrevista aplicada, que básicamente los factores que afectan a esta variable son originados por los desequilibrios en el precio del petróleo (hubo disminución de los precios en el 2014) y el aumento de la deuda externa para solventar la reconstrucción de las viviendas de los afectados por el terremoto en el 2016, situación que desequilibró la economía del Ecuador.
Sin embargo, el desempleo durante el periodo 2017 con respecto al empleo formal e informal, se puede observar que la tasa de desempleo ha disminuido y esto se vincula positivamente a la tasa porcentual de personas que cuentan con empleo con 48,9%, pese a esto, lo que realmente está aumentando es el empleo informal 44,10%. De acuerdo con los datos del INEC, ya para el año 2018 ambos rubros se estabilizaron en un 46,20% permitiendo de esta manera estabilizar en cierto grado a la economía ecuatoriana.  De acuerdo con el sector por actividad económica, con empleo formal e informal, la población se concentra en la agricultura, ganadería, caza y pesca con un 29.3%; y el comercio 17,8% en el 2017 a 18% para el año 2018.
Desde el 2014 la tasa de desempleo nacional se ha mantenido en márgenes cercanos al 3,9% anual, no obstante, en el 2016 tuvo una tendencia creciente a 5,2% dadas las afectaciones originadas por el terremoto y aumento del endeudamiento externo, con ello algunos negocios se vieron obligados a ejercer despidos de personal, reducir sus niveles de producción, entre otros. Mediante las políticas de repotenciación económica adoptadas por el gobierno y el incremento del gasto público el sector productivo pudo recuperarse, de esta manera para el periodo 2018 se pudo volver a estabilizar en un 4% la tasa de desempleo del Ecuador.
El presente tema de investigación tiene como objetivo principal el analizar cómo han venido cambiando las tendencias de la tasa de desempleo en el Ecuador dentro del periodo 2014 al 2018.  De acuerdo con los datos proporcionados por el INEC en su publicación ENEMDU, y en cumplimiento del objetivo general, específicos e hipótesis, se abarca la evolución del desempleo en Ecuador dentro de dicho periodo, y evidentemente la tasa de desempleo en comparación del 2017 al 2018, se redujo en un 1%, es decir pasó a un 4%. Sin embargo, el área urbana es el territorio que más desempleados concentra y de acuerdo con el género de las personas, las mujeres resaltan con casi el doble de participación en el 2017 con un 6% en comparación a la población masculina que representan solo un 3,6%, pese a que Quito y Guayaquil son las ciudades más grandes e importantes, en lo que respecta a comercio es precisamente en estas localidades donde se presentan mayoritariamente un elevado porcentaje de desempleo.
Se espera que el gobierno ecuatoriano adopte nuevas medidas económicas para poder hacer frente al impacto que está generando el desempleo dentro del territorio nacional. Se estima conveniente hacer ajustes al gasto público vigente e incentivar los sectores productivos para aumentar la inversión pública y privada, estabilizando de esta manera los niveles de desempleo en el Ecuador.

Bibliografía

Acho , J. (2013). Análisis del Desempleo, Brecha del Producto Potencial para la Economía Boliviana 1990 - 2012. Obtenido de Universidad Mayor de San Andrés: https://www.bcb.gob.bo/eeb/sites/default/files/8eeb/docs/Joel_Acho_Mamani_01.pdf
Alquinga, J., & Pogo, S. (2017). Desempleo Juvenil en la ciudad de Quito, Periodo 2015 - 2015. Obtenido de Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/9958/1/T-UCE-0005-059-2017.pdf
Caetano, G. (30 de marzo de 2015). La persistencia de las desigualdades en América Latina, 3. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2015/03/30/contrapuntos/1427738126_142773.html
Coniligio. (2017). El desempleo: estudio de sus causas y posibles soluciones. Obtenido de TP Eggarter: https://arxiv.org/pdf/1708.06704
Jiménez, A. (24 de Diciembre de 2016). Oficina de empleo. Obtenido de https://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/causas-del-desempleo-teoria-neoclasica-vs-teoria-keynesiana
Naciones Unidas. (17 de Julio de 2019). Definición de juventud. Obtenido de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/youth-0/index.html
OIT. (2017). Organización Internacional del Trabajo. Recuperado el 7 de Diciembre de 2018, de http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_614167/lang--es/index.htm
Ramírez, J. (2002). EL Desempleo Juvenil, un Problema Estructural y Global: el Papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Estudios y Relexiones.
Vera, J. (Junio de 2015). Universidad de Guayaquil. Obtenido de Facultad de Ciencias Económicas: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9378/1/ANALISIS%20DE%20LAS%20CAUSAS%20DEL%20DESEMPLEO%20EN%20GUAYAQUIL%202010-2014.pdf


*Estudiante, Escuela de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador Sh_c_88galap@hotmail.com
MGs. Karol García German, MSc. Docente, Escuela de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

Recibido: 01/11/2019 Aceptado: 13/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net