Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


INFLUENCIA DE LA ÉTICA EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Autores e infomación del artículo

Bryan Rodolfo Rodríguez Navarrete*

Estudiante

Quishpe Gaibor Santiago Jefferson **

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Email: brodriguezn@est.ups.edu.ec


Resumen
Este articulo trata acerca de la  Influencia de la ética en la seguridad Industrial   en el cual la ética es una ciencia  para definir las costumbres en el cual estudia la bondad y la maldad de los actos del ser humano esto al ser reflejado en la industria como seguridad  quiere decir que un comportamiento que se imponga de forma autoritaria hay q tener en cuenta  que como técnica y norma para la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo  en esto se conforma una serie de conocimientos acerca de alas condiciones inseguras del trabajador en conjunto con los conocimientos técnicos que se aplican en la reducción y control de accidentes en el trabajo en el que las personas a cargo de esta área tiene que tener un concepto ético acerca de cómo actuar en relación con  la persona y como cuidar de su bienestar en el entorno laboral en la industria  por lo que las condiciones inseguras son las causas que derivan del medio en el que trabajan los empleados y se refiere al grado de inseguridad que pueden tener al entorno de una planta a nivel industrial
Palabras Claves: transparencia, formación, factibilidad, Estabilidad
INFLUENCE OF ETHICS IN INDUSTRIAL SAFETY
Abstract
This article deals with the Influence of the ethics in the Industrial security in which the ethics is a science to define the customs in which it studies the goodness and the badness of the acts of the human being this to be reflected in the industry as security It means that a behavior that is imposed in an authoritarian way must be taken into account that as a technique and norm for the prevention of acts and unsafe conditions that cause accidents at work, a set of knowledge about the worker's unsafe conditions is formed. in conjunction with the technical knowledge that is applied in the reduction and control of accidents at work in which the people in charge of this area have to have an ethical concept about how to act in relation to the person and how to take care of their well-being in the work environment in the industry so the unsafe conditions are the causes that derive from the environment in which the workers work. Mpleados and refers to the degree of insecurity that can have the environment of a plant at industrial level.


Key words: transparency, training, feasibility, Stability

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Bryan Rodolfo Rodríguez Navarrete y Quishpe Gaibor Santiago Jefferson (2019): "Influencia de la ética en la seguridad industrial", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/etica-seguridad-industrial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911etica-seguridad-industrial


  1. INTRODUCCIÓN

Por todos es conocido que desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo más firme en la colonia y se consolido con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo.
El objetivo de esta investigación es estudiar y dar a conocer todo relacionado con el desarrollo de la ética en la seguridad industrial y la prevención de accidentes.

  1. ESTADO DEL ARTE

“Desde la edad media, época surgen algunas asociaciones, agrupaciones con acción positiva con personas profesionales y gremios, hasta la primera mitad del siglo XIX son los sentimientos humanitarios los que prevalecen ante el resultado, con grandes riesgos laborales por el  comportamiento conjuntamente con los empleados ante circunstancias semejantes o parecidas”.(Bavaresco, 2016).
Conforme la era de la Maquina comenzó, se ven obligado de realizar formas seguras para los empleados en centros laborables. En la Revolución Industrial  en el siglo XVII y principios del siglo XVIII se tuvo grandes procesos en lo que respecta a las industrias manuales en el área textil y el uso de la fuerza de vapor con  mecanización ,ocasiono un incremento de riesgos laborales y  problemas de salud(Bavaresco, 2016).
Los gobiernos y grupos sociales comienzan a preocuparse en los países más industrializados en la segunda mitad del siglo XIX.Como un dato el valor informativo se entregara algunos temas en evolución histórica de la seguridad Industrial.
En 1883 se pone la primera piedra para la seguridad Industrial moderna cuando en Paris se establece una firma de asesora a los industriales. En este año el tema de seguridad alcanza su máxima expresión al crearse la asociación Internacional de Protección de trabajadores. En la actualidad la OIT Organización Internacional del trabajo es un organismo de los principios e inquietudes acerca de la seguridad del trabajador. (Bavaresco, 2016).
En 1944 en Paris se legisla ordenando colocar protecciones en maquinarias con engranajes a la vista. En 1974 Francia prueba las de inspecciones de talleres. En 1906 se lleva a cabo la llamada encuesta Pittsburg.1918 Rusia establece jornadas de trabajo de 8 horas. La O.I.T recomienda jornadas de trabajo y en 1921 establece un servicio de seguridad que a contar de esa época ha estudiado numerosos problemas específicos dictando normas recomendaciones para la protección del trabajador(Riesgos & Prevencion Riesgos Profesionales Departamento De Capacitacion Y Divulgacion, 2014).
Deacuerdo a (María Amaro, 2003) La ética en el ámbito laboral su principal objetivo es el estudio de la conducta moral de las personas y como se desenvuelven en su entorno además la moral es una de las  formas de la conciencia de la sociedad en tanto refleja las condiciones materiales de la vida de los hombres es histórica y concreta y se desarrolla de acuerdo a como marcha la sociedad.
La seguridad industrial se basa en el sistema de todas las disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos laborales así como la protección de accidentes que pueda producir daños en persona  este artículo se basa en la ética aplicada a la seguridad esto se interpreta en como las personas a cargo de los planes de seguridad realizan su trabajo en como tienen la relación entre trabajadores con los jefes además se basa en la actitud ética profesional así también como efectúa el control y seguimiento de  las normativas e instalaciones por parte de las distintas áreas .
La seguridad también tiene su parte legal en la que se encuentra la ley del trabajador en la cual remarca los riesgos que puede tener un trabajador así como también puede existir una ausencia de riesgos esto es una protección relativa pero no siempre va a pasar esto para eso se debe realizar planes de seguridad llevar una manera firme y ordenada siendo ético y responsable para evitar accidentes y evitando paros no deseados en el momento de producción. Cuando se manifieste algún tipo de riesgo laboral o haya un percance la empresa o persona moral tiene la obligación de indemnizar a las personas afectadas y enseguida realizar un análisis de las causas que originaron el desperfecto y así llevar un control para que en el futuro pueda suceder algo parecido.
Este artículo hace referencia a la ética aplicada en la seguridad industrial  porque existen normas morales que siempre afectan a la persona describiendo la conducta humana  por lo tanto  el ser humano puede tener respuestas a problemas  y hacerlos frente la ética hace referencia a estudiar la bondad la maldad  en el carácter científico laboral significa  e indica el comportamiento de pro lo tanto la ética aplicada a la seguridad hace referencia desde el siglo XIX en donde por medio de la primera revolución industrial se vieron en la necesidad de velar por el bienestar de los trabajadores y evaluar su comportamiento en el horario establecido ya que la ética es un ciencia normativa  estudiando lo normal pero no lo hecho que es lo q puede suceder s no lo normal  cuando un trabajador pasa horas en el trabajo se puede decir que está actuando de una manera ética   al persivir y estar pendiente de su puesto en donde su inteligencia y conceptualización.
Los tipos de seguridad se los detalla de la siguiente manera:
La Seguridad social se trata de un conjunto de servicios profesionales, instalaciones que ofrece el estado para garantizar la protección de las personas no solo en el ámbito de la inseguridad como puede ser un robo o un asalto si no también además de acuerdo. (Felipe , 2004) la protección de los derechos que tienen todas las personas como coberturas sociales, educación gratuita, salud etc
“La seguridad laboral se relaciona directamente con los derechos del trabajador y las condiciones dignas de trabajo la organización mundial de trabajo lucha día a día para que los empleados puedan obtener todos sus derechos laborales en tiempo y orden”. (Felipe , 2004)
“Cabe recalcar que (Jimenez Demetrio, Parra Rolando, 1997)dice que en el campo de la seguridad la ética se puede definir como la ciencia de las costumbres, a ella le interesa estudiar la bondad o maldad de los actos humano para ver el desempeño laboral , sin interesarse en otros aspectos o enfoques”.
Seguridad Industrial el objetivo de esta seguridad es la prevención de riesgos en áreas industriales para proteger a la población y al medio ambiente en una determinada zona trata las cuestiones relacionadas con el uso de la energía y las grandes extracciones de minerales como tratar los residuos industriales y el procesamiento y fabricación de productos. (Felipe , 2004)
“(Felipe , 2004) asegura que la Seguridad Humana se define como la condición de vivir libre de temor y libre de necesidad. Es un concepto amplio que contempla un abanico de amenazas que pueden atentar contra la vida y contra el bienestar de las personas”.
La ética en seguridad no solamente quiere decir  un comportamiento si no que se impongan de forma autoritaria hay que tener en cuenta reglas clásicas de la deontología el principio de beneficencia de benevolencia y con fidelidad para buscar mayor bien para el mayor número de personas con el principio de o igualdad en dignidad y el valor de todas las personas  la justicia y equidad que compensa arduas horas de trabajo estos principios orientan a una inspiradora acción así permiten la aplicación concreta de los principios morales y éticos.
Hoy en día se conoce la seguridad industrial como la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo. (Riesgos & Prevencion Riesgos Profesionales Departamento De Capacitacion Y Divulgacion, 2014) Conforma un conjunto de conocimientos técnicos que se aplican a la reducción, control y eliminación de accidentes de trabajo en los que personas superiores tienen q tener un concepto ético acerca de cómo actuar ya sea firme o muy bondadoso y más que todo responsable a la hora de realizar programas de seguridad dentro de la empresa en los cuales evalúan la conducta de sus empleados para q exista no mas éticas en el derecho de los trabajadores, previo estudio de sus causas:
Las personas con las que se trabaja cada día ,codo con codo, es que por su comportamiento   es previsible esto quiere decir que los comportamientos asumidos la lealtad se ve reforzada este aspecto constituye un elemento básico en el proceso de creación de valor dentro de una organización ,el resultado es positivo o negativo es la generación o degeneración del comportamiento  de cooperación.(Guillén Parra, 2010)
“Las condiciones inseguras son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores, y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operación”.(Luis & Vilchis, 2014)
La importancia que se dé la seguridad en una instalación industrial tiene una larga historia de tratar siempre de crear conciencia sobre la seguridad y tratar de educar a todos sobre por qué la seguridad es importante. Cada empleado, contratista y visitante en el sitio debe tener orientación de seguridad y actualización cada año siendo así que se puedan aplicar estas dos palabras ética y moral relacionando el  comportamiento de las personas en un entorno tales como el de una empresa  a nivel industrial  salo que la moral es un conjunto de normas tales que en una industria deben ser respetadas y realizadas de una manera organizada que asegure al trabajador  por lo tanto en la ética es la explicación de esas normas por ende debe realizarse conferencias que informen a los trabajadores así se realiza un trabajo ético profesional que llevara a un éxito rotundo de una empresa.
“Por lo tanto la  educación moral de la personalidad de acuerdo a (Halibozek & Kovacich, 2017) se propicia si se trabaja con el sujeto en los planos cognitivo reflexivo y afectivo emocional d manera que refleje un plano de comportamiento para evitar repeticiones monótonas para crear un mejor ambiente laboral y evitar riegos laborables durante las horas de labor.”
“Ademas También debe suceder para la seguridad, y puede integrarse en los programas de seguridad”.(Kaun, 2002)
“El campo de la seguridad ha luchado durante muchos años para desarrollar la identidad como profesión, en los esfuerzos se va estudiado el campo y en ocasiones se ha intentado aprobar leyes para imponer normas de seguridad”. (Fischer et al., 2019)
El comportamiento del trabajador es el determinante más importante de su seguridad pero el comportamiento por si solo puede hacer seguro un trabajador peligroso. Además además si un trabajador es muy cauteloso y al cuidado de la salud hay muchas motivaciones de producción y otros incentivos bastante naturales que debilitan o socaban las actitudes de prevención si la dirección no se ha comprometido con la seguridad y la higiene industrial.(Asfhal Ray, 2000).
Comforme El ser humano es por lo general conservador se dice que (Schulz, 2005), especialmente cuanto menos instruido es. Esto hace que mucha gente se sienta una profunda desazón. Los cambios constantes no permiten habituarse a las novedades misteriosas que funcionan casi en forma mágica sobre bases incomprensibles. Añoran los buenos viejos tiempos, más que nada, porque es esos tiempos, el mundo era inteligible para ellos. Consciente de que la calidad de la actividad de seguridad profesional depende en última instancia sobre la disposición de los practicantes a observar estándares de conducta la ética y e profesional de seguridad corporativa y para manifestar buena fe en las relaciones profesionales ,la sociedad para la seguridad industrial adopta el siguiente código de ética y exige su observación consiente como condición vinculante de la membresía en la afiliación con la sociedad , el objetivo principal de la asociación de seguridad es promover las practicas que aseguren la confidencialidad integridad y disponibilidad de recursos de información organizacional de tal manera que al implementar códigos éticos en una industria se busca el beneficio de los trabajadores de tal manera que puedan promover la empresa a los objetivos planteados cumpliendo todas las normas establecidas(Halibozek & Kovacich, 2017)
Las aplicaciones de ética en la seguridad Industrial empiezan con la tecnología de ordenadores no solo para el control de máquinas complejas y sencillos el software controla estos sistemas y funcionan en tiempo real  y son  controlados por un ordenador  por lo tanto hay q asignar responsabilidades a los operadores humanos y a los ordenadores estas deben basarse en la supervisión y control  también debe considerarse el significado de la transferencia entre maquinas e interfaces humanos  de entrada y salida.
“según (Kenneth Gerecke, 2017),la compatibilidad del software con la capacidad cognoscitiva humana de la resolución de problemas  de esta manera se puede obtener una seguridad al momento de laborar con maquinaria compleja y  sencilla”.
Para mejorar el ambiente laboral se observa que en el sector industrial el ruido producido por la maquinaria, las inversiones realizadas para mejorar el ambiente laboral se basa con la ejecución de los programas de prevención y promoción de riesgos y educación continua esto puede transformar el entorno impactando favorablemente en la producción y mejorando la calidad de salud de los trabajadores e. Este tipo de ruido está en conflicto con las condiciones de vida humana y se contrapone al aumento de la productividad del trabajo y a la calidad de salud del trabajador, o sea, si el empleado es obligado a trabajar en ambientes ruidosos disminuye su productividad por efectos psicofisiológicos, que van desde la simple irritación hasta la pérdida de la audición por lo tanto se ve con la necesidad de implementa la seguridad en los trabajadores , así se busca proteger a la salud del trabajador .(da Silva, do, & Sauzo, 2010)
Existe varias aplicaciones de seguridad una de las más interesantes es una simulación hipotética  de desastre frente al cual los participantes deberán tomar las decisiones  basadas en la información y en situaciones que se producen en el contexto de una emergencia y deberán resolver la resolución de las situaciones presentadas, además  permite identificar las reacciones y evaluar las respuestas ante circunstancias particulares esto sirve como lecciones para ajustar a un nivel de producción industrial que ante cualquier situación de riesgo laboral las personas puedan actuar de la mejor manera de la forma más segura posible. (Organización Panamericana de Salud, 2010)

“Las opciones en la vida son difíciles y poco claras, una teoría moral no debe pretender proporcionar todas las respuestas una vida moral requiere comprensión y juicio, no conocimiento de alguna teoría filosófica”.(Lacewing, 2018)

De acuerdo al reglamento de (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, 2013) se dice que el :
Art. 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.- Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán a toda actividad laboral y en todo centro de trabajo, teniendo como objetivo la prevención, disminución o eliminación de los riesgos del trabajo y el mejoramiento del medio ambiente de trabajo.
Art. 2.- DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. 1. Existirá un Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo que tendrá como función principal coordinar las acciones ejecutivas de todos los organismos del sector público con atribuciones en materia de prevención de riesgos del trabajo; cumplir con las atribuciones que le señalen las leyes y reglamentos; y, en particular, ejecutar y vigilar el cumplimiento del presente Reglamento. Para ello, todos los Organismos antes referidos se someterán a las directrices del Comité Interinstitucional.
2. Para el correcto cumplimiento de sus funciones, el Comité Interinstitucional efectuará, entre otras, las acciones siguientes: a) Colaborar en la elaboración de los planes y programas del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y demás Organismos del sector público, en materia de seguridad e higiene del trabajo y mejoramiento del medio ambiente de trabajo. b) Elevar a consideración del Ejecutivo los proyectos de modificación que estime necesarios al presente Reglamento y dictar las normas necesarias para su funcionamiento. c) Programar y evaluar la ejecución de las normas vigentes en materia de prevención de riesgos del trabajo y expedir las regulaciones especiales en la materia, para determinadas actividades cuya peligrosidad lo exija. d) Confeccionar y publicar estadísticas de accidentalidad y enfermedades profesionales a través de la información que a tal efecto facilitará el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. e) Llevar el control de las sanciones que hayan sido impuestas por el Ministerio de Trabajo, IESS o Portafolio correspondiente, respecto a las infracciones cometidas por empresarios o trabajadores, en materia de prevención de riesgos profesionales. f) Recopilar los reglamentos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos y el Consejo Superior del IESS en materia de Seguridad e Higiene del Trabajo. g) Impulsar las acciones formativas y divulgadoras, de las regulaciones sobre seguridad e higiene del trabajo. h) Propender a la investigación de las enfermedades profesionales en nuestro medio y a la divulgación obligatoria de sus estudios.
3. El Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo está compuesto por: a) El Jefe del Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, en representación del Ministerio de Trabajo. b) Un delegado de la Dirección Nacional de Control Ambiental, del IEOS, en representación del Ministerio de Salud. c) (Agregado inc. 2 por el Art. 1 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) El Jefe de la División de Riesgos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en representación de dicha Institución. Por cada representante principal, las instituciones públicas o con finalidad social, designarán un suplente. d) Tres delegados por el sector empleador. e) (Agregado inc. 2 por el Art. 95 del D.E. 1437, R.O. 374, 4-II-94) Tres delegados por el sector laboral. Asistirá a las sesiones, con derecho a voz, un representante del Consejo Nacional de Discapacidades. Los delegados del sector empleador serán designados cada dos años por las Federaciones de Cámaras de Industrias, Comercio, Agricultura, Pequeña Industria y Construcción; y, los del sector laboral serán designados por igual período por las centrales sindicales legalmente reconocidas. Por cada delegado principal será designado al mismo tiempo y en la misma forma, un delegado suplente. Este Comité contará con un Secretario Técnico, el mismo que será nominado por el IESS, de entre sus abogados especializados en esta rama; y, un Asesor especializado en Medicina e Higiene del Trabajo, quien será designado por el Ministro de Trabajo y Recursos Humanos.
La creación de un ambiente seguro y ético  en el trabajo implica cumplir con ciertas normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación de la seguridad industrial esto enmarca la   ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres humanos. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral  La ética laboral es fundamental en cualquier persona que desee trabajar, ya que ésta implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, estudio, constancia, carácter, concentración, formación, discreción, entre otras.
Las normas son un punto muy importante ya que ayudaran en gran medida a reforzar el ambiente de seguridad, se ha tenido teniendo objetivos de gran importancia en la industria tales como: Evitar lesiones y muerte por accidente. Deacuerdo a (Lacewing, 2018) Cuando ocurren accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad, reducción de los costos operativos de producción, por ende la seguridad del trabajador, aumenta en mayor medida se rendimiento laboral del trabajador.
La seguridad industrial es una parte esencial para una empresa que trae consigo muchos beneficios al evitar grandes pérdidas utilizando una estrategia de seguridad e implementación

  1. CONCLUSIONES

La Seguridad Industrial se encarga de la búsqueda constante de mantener la comodidad del hombre en el trabajo por lo cual hablando de ética es como se va a realizar esto al mantener a la persona de forma segura en su trabajo.
Como una análisis ético una empresa de ser la encargada de analizar el comportamiento de las personas y como podrá actuar ante una situación de Riesco y que la empresa debe proveer los instrumentos necesarios de seguridad
La condición que el empleado debe realizar su trabajo repercuten profundamente en la eficiencia y la agilidad de la actividad de el mismo existe un problema a analizar.

  1. RECOMENDACIONES

Es necesario conocer que políticas se manejan en una empresa para sabes cómo trabajan sus empleados que tipo de moral y ética tienen ante un riesgo laboral además de la protección.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Asfhal Ray. (2000). SEGURIDAD INDUSTRIAL y SALUD CUARTA E D I C I Ó""N (4th ed.; Isbn, ed.). Retrieved from https://higieneyseguridadlaboralcvs2.files.wordpress.com/2014/03/seguridad-y-salud-industrial-ray-asfahl.pdf
Bavaresco, I. G. (2016). HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. Retrieved from https://gabpingenieria.weebly.com/uploads/2/0/1/6/20162823/historia_de_la_seguridad_industrial_y_prevencin_de_accidentes.pdf
da Silva, A., do, M. C., & Sauzo, V. (2010). Enfermería Global EL RUIDO COMO RIESGO LABORAL: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA O RUÍDO COMO UM DOS RISCOS OCUPACIONAIS: UMA REVISÃO DE LITERATURA. Retrieved from http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n19/revision1.pdf
Felipe, L., &  D. L. (2004). Conceptos y enfoques de seguridad 1. Retrieved from http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/01/doctrina40562.pdf
Fischer, R. J., Halibozek, E. P., Walters, D. C., Fischer, R. J., Halibozek, E. P., & Walters, D. C. (2019). Security Education, Training, Certification, and Regulation. Introduction to Security, 61–73. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-805310-2.00004-4
Guillén Parra, M. (2010). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Retrieved from www.pearsoneducacion.com
Halibozek, E. P., & Kovacich, G. L. (2017). Ethics and the Corporate Security Professional. In The Manager’s Handbook for Corporate Security (pp. 431–441). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-804604-3.00022-0
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (2013). Reglamento de seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo. Retrieved from https://www.prosigma.com.ec/pdf/nlegal/Decreto-Ejecutivo2393.pdf
Jimenez Demetrio, Parra Rolando, V. T. (1997). IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA EL EJERCICIO ÉTICO DE LA PROFESIÓN. Retrieved from https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SisInfoFin/Demet_Polo/importanciavalores.pdf
Kaun, R. (2002). Industrial Security & Compliance Leveraging Pacesetter Experiences. Retrieved from www.matrikon.com
Kenneth Gerecke, C. P. (2017). APLICACIONES DE LA SEGURIDAD. In Salud y seguridad en el Trabajo (p. 88). Retrieved from https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/58.pdf
Lacewing, M. (2018). Deontolog. Retrieved from http://virtual.ups.edu.ec/presencial54/pluginfile.php/150242/mod_resource/content/1/LECTURA 2_DEONTOLOGY.pdf
Luis, J., & Vilchis, Z. (2014). SEGURIDAD INDUSTRIAL: CONCEPTO Y RESIGNIFICACIONES PRÁCTICAS (Vol. 46). Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/48395033.pdf
María Amaro. (2003). Medisur. Ética Social, Profesional, Profesoral y de La Ciencia, 13(6), 714–721. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000600003
Organización Panamericana de Salud. (2010). Guía para el desarrollo de simulaciones y simulacros de emergencias y desastres. Retrieved from http://www.bvsde.paho.org/documentosdigitales/bvsde/texcom/cd050644/opssimulac.pdf
Riesgos, D., & Prevencion Riesgos Profesionales Departamento De Capacitacion Y Divulgacion, D. DE. (2014). INSTITUTO OE SEGURIDAD ASIVA (I. S. A.) CURSO DE ORIENTACION BASICA EN PREVENCION Fundamentos de Seguridad. Retrieved from https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/63391/1/257214.pdf&origen=HPolitica
Schulz, P. C. (2005). Revista Iberoamericana de Polímeros Volumen 6(2), Junio de 2005 Schulz La ética en Ciencia LA ÉTICA EN CIENCIA. Retrieved from https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/La-Etica-en-Ciencia.pdf

*Estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica Salesiana cursando el último nivel de ingeniería.
**Docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana

Recibido: 29/07/2019 Aceptado: 29/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net