Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ECONOMIA SOLIDÁRIA: evolução produção acadêmica no Brasil de 1993 a 2018

Autores e infomación del artículo

Mateus Monteiro Piedade Lyrio*

Lessí Inês Farias Pinheiro**

Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil.

Email: mateus_monteiro123@hotmail.com


Resumo
A economia solidária é um tipo de economia que vem se desenvolvendo no Brasil como resposta de parte da sociedade à crise das relações de trabalho e ao aumento da exclusão social. Nesta perspectiva, em 2003 foi organizada uma política pública, o Programa de Economia Solidária em Desenvolvimento, visando o seu fortalecimento e divulgação mediante políticas integradas. Ao mesmo tempo o tema gerou interesse na comunicada acadêmica, devido ao seu potencial de geração de trabalho e renda, inclusão social e a promoção do desenvolvimento justo e solidário O escopo desta pesquisa é analisar a evolução da produção acadêmica, especificamente dissertações e teses sobre o tema economia solidária no país no período de 1980 a 2018. Foi realizada pesquisa documental no site da Biblioteca Digital Brasileira de Dissertações. As informações foram analisadas através de estatística-descritiva. Concluiu-se que o anos de 2013 foi o ponto alto da produção acadêmica sobre o tema.
Palavras-chave: teses e dissertações sobre economia solidária, produção acadêmica no Brasil, inclusão social pelo trabalho

Resumen

La economía solidaria es un tipo de economía que se ha desarrollado en Brasil como respuesta de parte de la sociedad a la crisis de las relaciones laborales y al aumento de la exclusión social. Desde esta perspectiva, en 2003 se organizó una política pública, el Programa de Economía Solidaria en el Desarrollo, con el objetivo de su fortalecimiento y difusión a través de políticas integradas. Al mismo tiempo, el tema ha generado interés en la comunicación académica, debido a su potencial para la generación de empleo e ingresos, la inclusión social y la promoción del desarrollo justo y solidario. El objetivo de esta investigación es analizar la evolución de la producción académica, específicamente disertaciones y tesis sobre tema de economía solidaria en el país desde 1980 hasta 2018. Se realizó una investigación documental en el sitio web de la Biblioteca Digital de Disertaciones de Brasil. La información se analizó mediante estadística descriptiva. Se concluyó que el año 2013 fue el punto culminante de la producción académica sobre el tema.

Palabra clave: tesis y disertaciones sobre economía solidaria, producción académica en Brasil, inclusión social a través del trabajo.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Mateus Monteiro Piedade Lyrio y Lessí Inês Farias Pinheiro (2019): "Economia solidária: evolução produção acadêmica no Brasil de 1993 a 2018", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/economia-solidaria-brasil.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911economia-solidaria-brasil




Recibido: 18/11/2019 Aceptado: 27/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net