Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA, PARA EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA CLÍNICA MEDINA DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Signey Karolina Dávila Cedeño*

Estudiante

Ingrid Stefania González Menoscal **

Estudiante

Diana Almeida Aguilera***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Email: Karolinadavila_12@hotmail.com


RESUMEN
El proyecto de investigación se orienta hacia el análisis de la influencia de la Comunicación Interna, para el desarrollo de las Relaciones Públicas en la Clínica Medina de Guayaquil, y su impacto en el personal que labora, para ello se abordó desde un enfoque cuali-cuantitativa en un ambiente de campo, donde el personal interno y externo dieron sus opiniones y perspectivas respecto al funcionamiento  de la comunicación interna, se aplicaron entrevistas al Director del lugar y a diferentes profesionales del área de comunicación tanto nacionales como internacionales y encuestas a pacientes y al personal que labora en la entidad.
Uno de los objetivos principales es buscar cubrir las necesidades de información y las falencias en los procesos de comunicación con el público interno de Clínica Medina.
Por último, se resalta la necesidad de constituir un adecuado departamento de Relaciones Públicas dentro de esta institución, a fines de determinar estrategias comunicacionales que permitan mejorar su identidad corporativa.
Palabras claves: Comunicación – Intranet – Relaciones – Problemática - Estrategias.

ABSTRACT
The research project is oriented towards the analysis of the influence of Internal Communication, for the development of Public Relations in the Medina Clinic of Guayaquil, and its impact on the staff that works, for this was approached from a qualitative-quantitative approach in a field environment, where the internal and external staff gave their opinions and perspectives regarding the functioning of the internal communication, interviews were applied to the Director of the place and to different professionals of the area of ​​national and international communication and surveys to patients and staff who works in the entity. One of the main objectives is to cover the information needs and the shortcomings in communication processes with the internal public of Clínica Medina. Finally, the need to establish an adequate Public Relations department within this institution is highlighted, in order to determine communication strategies that allow improving their corporate identity.
Keywords: Communication – Intranet – Relations – Problematic - Strategies.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Signey Karolina Dávila Cedeño, Ingrid Stefania González Menoscal y Diana Almeida Aguilera (2019): "Análisis de la influencia de la comunicación interna, para el desarrollo de las relaciones públicas en la Clínica Medina de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/desarrollo-relaciones-publicas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911desarrollo-relaciones-publicas



Recibido: 25/07/2019 Aceptado: 15/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net