Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA DEONTOLOGÍA APLICADA EN LA EMPRESA SMART CAPACITACIÓN TOTAL

Autores e infomación del artículo

Diego Enrique Polanco Calvachi *

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor **

Docente

Universidad Politécnica Salesiana – Quito, Ecuador

Email: diego0880@hotmail.com


RESUMEN

En este documento visualizamos la parte deontológica del sistema de ingreso hacia las universidades con la ayuda del centro de capacitación total Smart el cómo afecta al ecuador , los estudiantes graduados (Bachilleres) y los estudiantes que cursan por tercero de bachillerato, nos ayudara a entender de una mejor manera el proceso por el cual los estudiantes cruzan para lograr ingresar a una vida universitaria en ,la carrera que ellos elijan guiándose en un sistema basado en una prueba de duración tres horas que rige su futuro  a base de un puntaje de 1000 puntos .

Palabras clave: Deontología, Responsabilidad, Producción, Calidad.

THE DEONTOLOGY APPLIED IN THE SMART ENTERPRISE TOTAL TRAINING 

ABSTRACT

In this document we visualize the deontological part of the university entrance system with the help of the total training center Smart, how it affects Ecuador, the graduate students (Bachilleres) and the students who attend the third year of high school, will help us to understand a better way the process by which students cross to achieve a university life in the career they choose, guided by a system based on a test lasting three hours that governs your future based on a score of 1000 points.

Keywords:Deontology, Responsibility, Production, Quality.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Diego Enrique Polanco Calvachi y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "La deontología aplicada en la empresa Smart Capacitación Total", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/deontologia-smart-capacitaciontotal.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911deontologia-smart-capacitaciontotal


INTRODUCCIÓN

La educación se considera un proceso permanente en el que el hombre o la mujer desarrollan sus habilidades, habilidades, valores, afectos y su capacidad, tanto individual como social. Así es como la capacitación se convertirá en una herramienta esencial para el desarrollo social y económico de los países (Elena & Jim, 2016).

El examen Ser Bachiller es el dispositivo que evalúa el mejoramiento de las habilidades y destrezas que los estudiantes deben obtener en el cese de la capacitación intermedia y que son importantes para un desarrollo exitoso como ciudadanos y una buena manera de ingresar a los estudios de capacitación superior.

A través de esta evaluación, se describe un porcentaje de la calificación de los estudiosos de los terceros 12 meses de Bachillerato (régimen de Sierra y Amazonia, para el segundo semestre de 2019) y la calificación para la postulación de una mejor educación (Iberoamericanas, 2012).

2. CONSTITUCIÓN Y ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE SMART CAPACITACIÓN TOTAL

La empresa Smart nació  y creció con la idea de mejorar el nivel educativo de todos los jóvenes alrededor del mundo, Smart lo que busca es brindar ayuda tecnológica con la cual los estudiantes  desarrollen nuevas aptitudes además Smart ayuda a jóvenes a prepararse para su futuro académico, brinda capacitaciones continuas e incorpora metodologías de aprendizaje rápido en las áreas de matemático, abstracto, lingüístico, social, científico, cuenta con un equipo de docentes totalmente capacitados que  incentivan al crecimiento y desarrollo personal y profesional de los estudiantes a través de actividades participativas y de alto rendimiento, convirtiendo a la comunidad Smart en futuros líderes del país.

La misión es, ser líderes en formación y preparación académica enfocados en brindar excelencia y calidad a sus estudiantes, con el fin de que obtengan un alto rendimiento en el examen de ingreso a la universidad y accedan fácilmente a la educación superior. Su objetivo es ser el mejor centro de capacitación académico, reconocido  por su excelencia, innovación y compromiso social con los futuros profesionales del país.

3. OFERTA EDUCATIVA

Smart analiza las posibilidades de ingreso de cada estudiante hacia la universidad  dado que el número de aspirantes crece continuamente y el ingreso a las universidades públicas se complica cada vez más así que para solucionar este gran problema  nosotros  creamos  un centro de capacitación total en el cual ayudamos a los jóvenes estudiantes a alcanzar sus sueños y cumplir sus metas  a base de la educación personalizada y un buen liderazgo.

En el caso concreto de la docencia, el compromiso profesional incluye la calidad de la enseñanza y lo que esta implica, a saber, la creatividad, el amor a la profesión, la franca oposición a la desidia mental y la mediocridad, esas son líneas fundamentales e ineludibles para un ejercicio profesional serio, responsable y humanista (Brünner, J.  1997).

El humanismo transforma en un servidor público a quien lo profesa; en una persona consciente de sus derechos pero también de sus deberes para con el todo social (Humanidades, 2011).

4.  LIDERAZGO SMART

“La cultura equivale al modo de vida de la organización en todos sus aspectos, ideas, creencias, costumbres, reglas, técnicas, etc.” Según este autor la forma de tratar a los clientes y empleados define mucho la diferencia entre jefe y líder ya que un líder es aquel que trabaja con su equipo para seguir adelante creando lazos de lealtad y una buena relación  con sus empleados caracterizando así la empresa Smart como equipo (El, La, Del, Víctor, & Chung, 2017).  

Una vez que te propones un meta debes luchar para alcanzarla nosotros sabemos que hay trabas pero al momento de superarlas  uno crese como persona  y como profesional solo recuerda si el camino no te lleva a la meta, cambia de camino pero no de meta . Es desde ahí, por lo tanto, que debe  partir la toma de decisión de una carrera, de este autodescubrimiento. Así, la transición hacia la nueva etapa podrá convertirse en algo enriquecedor y satisfactorio, lo cual sin duda traerá más posibilidades de éxito y menos deserción universitaria.(Ana & Cruz, 2017)

El educador  es la persona que se especializa en organización ,participación y repartición de conocimientos el puede fomentar e incentivar a los alumnos para superarse y ser mejores cada día ese es el aspecto del humano y la naturaleza  inmaterial de este trabajo (Génesis Canales, Alondra Yepez, Jonathan Guacollantes, 2010).

5. EL SIGNIFICADO DE SMART Y SUS OBJETIVOS

SMART significa “inteligente” o “listo”, y podemos definirlo con 5 palabras que ayudan a formar los objetivos de la empresa para ser un mejor líder y seguir adelante con éxito. Lo que hemos definido como objetivos SMART.
S (Específico)
M (Mediable)
A (Alcanzable) 
R (Relevante)
T (Tiempo límite)

5.1 Específico (Specific)

Al definir un objetivo Smart,  hay que ser claros no debe ser ambiguo, debemos fijar nuestra meta personal como laboral con la idea  de trabajar en equipo  bajo la idea de una empresa o gerencia (Mandal, 1923).

Una buena forma de lograrlo es respondiendo a la mayor cantidad de preguntas:
Qué. Detalle de lo que queremos lograr con nuestro objetivo.
Cuál. Incluir posibles obstáculos reales que nos impiden alcanzar nuestro objetivo.
Quién. Persona asignada para alcanzar un objetivo. Puede tratarse de un trabajo delegado para un tercero. En muchos casos somos nosotros mismos.
Dónde. Si la ubicación es relevante para cumplir un objetivo no debemos olvidarnos del “dónde”.

5.2. Medible (Measurable)

Si no medimos el progreso de un objetivo nunca sabremos cuánto nos falta para alcanzar una meta. Un objetivo para ser Smart debe ser cuantificable.(De Oliveira Lopes, Bavastri, Da Silva Neto, & De Esp Indola, 2007) .

Si realizamos el seguimiento y planteamos bien las metas hay que llevar una medición y para eso  debemos  habernos estas preguntas:
¿Cuánto?
¿Cuántos?
¿Cómo sabré cuándo se haya cumplido? (con el objetivo o meta).

5.3. Alcanzable (Achievable)

Al crear un objetivo debemos pensar seriamente si se trata de algo posible de alcanzar.
Los objetivos realistas nos tienen que animar a seguir adelante y no desalentarnos. Pero ¿será que ya tenemos las habilidades y herramientas necesarias para lograrlo? ¿No habrá alguna etapa o paso anterior que nos estamos dejando de lado?(Ángel & Santillán, 2003)

Un objetivo alcanzable debe responder:
¿Cómo se puede alcanzar una meta?
¿Qué tan posible de lograr es la meta?

5.4. Relevante (Relevant)

Un objetivo para ser relevante debe encontrarse de acuerdo a la estrategia global de nuestra marca, empresa o estrategia personal. Por qué. Preguntarnos el “para qué” de algo nos ayuda a darnos cuenta si se trata o no de un objetivo importante.(Zald & Habana, 1997)

¿El objetivo individual es importante para el objetivo global (estrategia)?
¿Es el momento adecuado para plantear este objetivo?
¿La persona asignada al objetivo es la correcta? (empresa, grupo)
¿Soy la persona correcta? (marca personal / profesional).

5.5. Tiempo límite (Time-bound)

Se considera necesario colocar una fecha límite para el cumplimiento de algún objetivo sin embargo esto se vuelve complicado cuando se trata de metas personales, esto se debe a que somos nosotros mismos quienes nos imponemos limites que evitan el cumplir metas, al igual en una empresa se establece un plazo de tiempo para que el objetivo planteado se cumpla evitando así problemas de apariencia urgente que atrasen el resultado próximo a alcanzar (Castello, 1975).

Al formular un objetivo Smart deberemos preguntarnos:
¿Cuándo deberá estar terminado? Fijar una fecha límite.
¿Qué debo hacer hoy, mañana, pasado…? Evitar emergencias o urgencias.

6. INGRESO A LAS UNIVERSIDADES

Para ingresar al tema de Educación Universitaria hay que recordar que vivimos en una nueva sociedad  la sociedad del conocimiento (Kenza, 2011). Sin embargo, la Universidad  se adapta a los cambios  que plantea la sociedad del conocimiento en busca de mejorarse así misma afectando  la parte comercial y cultural, especialmente entre países diferentes, es claro que esto obliga a que cada universidad participante del mercado sea cada vez más eficaz y eficiente de tal manera que pueda cumplir con los más altos requerimientos  de calidad y productividad.

El destino de las universidades se limita a la mejora y mejora de las capacidades para vender, inspirar y consolidar específicamente los cambios conceptuales capaces de satisfacer las demandas urgentes de la sociedad, especialmente los sectores menos favorecidos, alistar a las personas con un espíritu excesivo de excelencia y colaboración, con la predisposición a ajustarse correctamente para responder correctamente a un internacional que se transforma de forma precipitada e inesperada, cuyas implicaciones sociales y culturales se ponderan en una verdad que nos enseña que es necesario proporcionar un "valor agregado" al uso de la experiencia para su La siguiente incorporación a la producción y las pinturas, que si se completan de la manera adecuada y lo suficientemente buena, contribuye sustancialmente a la prosperidad y el bienestar de un país, continuamente con la mentalidad de servir especialmente a la mayoría de las personas necesitadas.( Estrada García R., Monroy Alvarado G. y Ramírez Alcántara H.  2005)

Este es un comercio social y cultural, incluso comercial, genera una serie de actividades internas dentro del país, ya sea en sus actividades eficientes o académicas, lo que nos lleva a hacer un análisis en el "nivel de excepcionalidad y productividad" (Alarcón y Méndez). Que podemos ofrecer, en el camino hacia la globalización económica (Espinoza N. y Pérez Reyes M. 2003).

Es evidente que las empresas, los establecimientos grandes, medianos o pequeños, los requisitos y la cantidad enorme, el conocimiento técnico en tácticas de producción y los servicios administrativos, la orientación para disminuir los precios de fabricación y el excepcional estilo de vida de las personas involucradas, pero esta modernización no puede ser viable. sin una base científica y tecnológica, por lo que es mucho más imperativo tener una educación superior con mejor multa académica y, en particular, humana, eso es lo que necesita la sociedad, en el que el trabajo del hombre debe servir al hombre (Calderón Ramírez, J.  1995).

El compromiso es aún más cuando se reconoce que la globalización se impone a los seres humanos más jóvenes, y no lo mejor, nuevas necesidades de información, nuevas tecnologías, costumbres, idiomas e idiomas, por lo que siempre es vital que estos, los especialistas del destino. (Calderón, 1995) Primero deben entender su propia subcultura, por lo que la Universidad, como el principal generador de esta experiencia, sea tecnológica, médica y humanística, cultural y social, tiene la dedicación de la comunidad con actividades críticas, que superan su propia situación geográfica. medio ambiente, a través de áreas alternativas, cuya creatividad permite una retroalimentación que nuevamente contribuye de alguna manera a minimizar los desequilibrios de alta calidad que surgen en la sociedad (Kenza El Gahli  2011).

La especialización cambió a cubierta en el período comprendido entre 2006 y 2014 debido a la aplicación de las medidas asociadas con el derecho de ingreso a una mejor formación universitaria: la escolarización limitada de la educación superior, la aprobación de la Constitución de Montecristi de 2008; y, por otro lado, la utilidad del examen de admisión a los colegios (ENES, a partir de 2012) de manera centralizada a través del Senescyt, además del cierre de las universidades de pobres debido a la evaluación realizada por el Consejo Nacional. Para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador, CONEA, y posteriormente el Consejo para la Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador, CEAACES (Educación de Calidad para Todos: Un asunto de Derechos Humanos  2007).

Desde el punto deontológico este método para el ingreso  de universidades  plantea  que todas las personas  bien sean bachilleres o estudiantes en el último año electivo así como a todos los ecuatorianos a nivel nacional deben rendir el examen del ser bachiller que  otorga equidad  al momento de ingresar a la universidad sin importar la región, pero como el número de estudiantes sigue aumentando y las universidades no tienen cupos suficientes muchas personas no logran alcanzar el puntaje necesario o referencial para seguir  una vida universitaria. (López B. y Costa N.  1996)

7. LA EDUCACIÓN COMO VALOR ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA

El individuo, desde su nacimiento, se caracteriza por el interés de estudiar, reconocer, descubrir, tratar de dar y encontrar soluciones a todo lo que ve y no capta, es una forma innata en la naturaleza humana, la existencia humana. está en una relación consistente con la educación, es un cortejo de comprensión con ser alguien, para lo cual, es necesario formar un sistema académico basado totalmente en los valores del personaje, para esto la Universidad puede y debe contribuir a través de la capacitación de instructores. (Nogueira Alcalá, H.,1993)

En el examen de aplicaciones, investigación de deportes, know-how, valores y actitudes que ya no se mencionan mejor en la materia académica, tecnológica y científica, sino también dentro del ámbito de la democracia, la justicia, la paz, la enseñanza y la ética profesional, en pleno ejercicio. de ciudadanía y responsabilidad social (Estrada, Monroy y Ramírez 2005)

La formación humana integral es el eje fundamental para la transformación del hombre o la mujer y de la sociedad, que además consta de estudiantes, educadores e instituciones académicas, entre diferentes actores preocupados dentro de la forma de inter-masterización. (UNESCO,1995)

La educación es uno de los artilugios más efectivos para generar ajustes en la sociedad. Obviamente, el proyecto más importante es alternar nuestra forma de cuestionar, de modo que es posible enfrentar lo complicado que pueden ser los ajustes de nuestro mundo, es esencial reorganizar los conocimientos, eliminar las limitaciones y construir puentes entre los Disciplinas únicas asegurando la estabilidad cultural, económica y social. (Raczynski, D. 1994)

8. CONCLUSIONES

La Universidad debe asimilar el concepto de que los principales recursos de productividad y competitividad en la economía mundial dependen en particular de la creatividad de la era del Ser Bachiller y el procesamiento preciso de los registros, al igual que debe apuntar a favorecer a los sectores más propensos, las propuestas que se proponen actualmente no están diseñadas o no tienen planes estratégicos reforzados, en particular mientras que en Ecuador hay nuevas políticas que las Instituciones deberían asumir y observar, Sin embargo, las recomendaciones aún no están conectadas, incluida la inclusión académica.

El desafío, en consecuencia, de las Instituciones de Educación Superior y específicamente de las Universidades es enfrentar el compromiso de pasar por un proceso internacional en el que las estructuras efectivas están en constante transformación, aunque constantemente de la verdad en la que se encuentran. Un rústico, con propuestas dirigidas a fortalecer los valores fundamentales que se pueden tener como una Universidad para la Sociedad en la que la Educación en cualquier grado deja de ser especial.

Reconocer la forma de enseñar no es suficiente para darse cuenta y "dominar" el problema, el perfil de un maestro ahora no debe ser su potencial intelectual, sino el de un hombre o una mujer diagnosticada con la aventura del educador importante para el desempeño. en el coaching. El aire de secreto del maestro va de la misma manera, busca crear un ambiente propicio para el aprendizaje cooperativo en el que el apoyo a los demás es de suma importancia.

9. BIBLIOGRAFÍA

Ana, P., & Cruz, M. (2017). La vocación en la toma de decisión profesional, 23, 24–25.
Ángel, M., & Santillán, P. (2003). Ética profesional, 69–78.
Castello, R. (1975). Código de Ética profesional de la Ingeniería. QUITO.
De Oliveira Lopes, E. M., Bavastri, C. A., Da Silva Neto, J. M., & De Esp Indola, J. J. (2007). CARACTERIZAÇÃO DINÂMICA INTEGRADA DE ELASTÔMEROS POR DERIVADAS GENERALIZADAS. Ppgemctutfpredubr. Retrieved from http://www.ppgem.ct.utfpr.edu.br/lavib/arquivos/arquivo9.pdf
El, E., La, L. Y., Del, G., Víctor, M., & Chung, M. (2017). Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación IMPACTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA RELACIÓN LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO , 2016 Tesis Presentada por optar el grado académico de Doctor en Educación con mención en Gestión Educativa Por.
Elena, G., & Jim, B. (2016). La ética y la moral : paradojas del ser humano * Ethics and moral : Human being paradoxes, 109–121.
Génesis Canales, Alondra Yepez, Jonathan Guacollantes, T. T. (2010). Mandar o ser Mandado?
Humanidades, R. (2011). ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE : UN COMPROMISO PEDAGÓGICO, 1, 1–22.
Iberoamericanas, S. (2012). Educación , profesión u oficio ? Monana Soto, 2, 261–269.
Mandal, S. (1923). Ética y Responsabilidad Social Empresarial.
Zald, D. F., & Habana, L. (1997). La etica profesional, 14(2), 161–166.
Brünner, J.  1997. “Calidad y Evaluación en la Educación Superior” en: Evaluación y Acreditación Universitaria. Metodologías y experiencias. Eds. Mario Letelier y Eduardo
Calderón Ramírez, J.  1995. Calidad en el Aula. Una aspiración permanente. Calidad Integral. Guadalajara, Jal. México: Centro de Capacitación, S. C. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior  1998.
La Educación Superior en el siglo XXI, Visión y Acción. París: UNESCO, 5-9 de octubre. Recuperado de: http://unesdoc.unesco. org/images/0011/001163/116345s.pdf
Educación de Calidad para Todos: Un asunto de Derechos Humanos  2007. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires – Argentina. 29 y 30 de marzo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf
Espinoza N. y Pérez Reyes M. 2003. “La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa a la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio”. En: FERMENTUM. Mérida-Venezuela. ISSN 0798-3069 - AÑO 13 - Nº 38 - septiembrediciembre. 483-506. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20562/1/articulo3.pdf
Estrada García R., Monroy Alvarado G. y Ramírez Alcántara H.  2005. “Ética, Responsabilidad Social, Desarrollo Sustentable en las Organizaciones”. Publicada en memoria del 3er Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa, ISEOR, ADERESE, pp. 146-161, Lyon, Francia, Octubre. En: Revista Administración y Organizaciones, Año 8, No. 15, pp. 27-45,
Kenza El Gahli  2011. Los Retos de la Universidad Marroquí en la Sociedad del Conocimiento. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Hassan II – Mohammedia. Magriberia N°4. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/3897581.pd La Educabilidad Recuperado de:  http://webs.uvigo.es/jtarrio/OBRA%20 LITERARIA/LA%20EDUCABILIDAD.pdf
López B. y Costa N.  1996. Modelo de Enseñanza – Aprendizaje Centrado en la Resolución de Problemas: Fundamentación, Presentación e Implicaciones Educativas. Investigación y Experiencias Didácticas. Recuperado de: www.raco. cat/index.php/Ensenanza/article/download/21433/93395
Nogueira Alcalá, H. 
s.f. Dignidad de la persona, derechos fundamentales, bloque constitucional de derechos y control de convencionalidad. Recuperado de: http://www.crdc.unige.it/docs/articles/ Dignidad.pdf
Raczynski, D. 
s.f. Estrategias para combatir la pobreza en América Latina, Diagnóstico y Enseñanzas de Política. Recuperado de:  http://www.cieplan.org/media/publicaciones/archivos/21/Capitulo_1.pdf
Universidad Autónoma de Nuevo León 2008. Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 17 de junio de 2008. Recuperado de: http://mediasuperior.uanl. mx/00/modelo-educativo.pdf UNESCO 1996. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín 40. Santiago, Chile: agosto.
UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/ images/0010/001047/104761s.pdf s.f. Curso de Capacitación para Docentes Universitarios, Educación en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Refugiados. La Incorporación de los Derechos Humanos en la Currícula Universitaria. Catedra Acnur Sergio Vieira de Mello.

*Estudiante Ingeniería Eléctrica Universidad Politécnica Salesiana, Trabaja en el centro de Capacitación Smart Coordinador académico. Email. diego0880@hotmail.com,
** Diplomado en Teología Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magíster en Pedagogía de la Universidad Técnica Particular de Loja. Email. jeversonquishpe@gmail.com

Recibido: 27/07/2019 Aceptado: 26/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net