Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA DEONTOLOGÍA EN LAS FUENTES DE TRABAJO DE LOS NUEVOS PROFESIONALES

Autores e infomación del artículo

José Luis Tigse Rivera *

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana – Quito, Ecuador

Email: jtigse@ups.edu.ec


Resumen

En el presente trabajo analizaremos como influye la deontología en las fuentes de trabajo de los nuevos profesionales, analizando cómo afecta la relación ética-moral en el ámbito laboral de la empresa  y los factores que influyen, al escoger una carrera profesional y tener en cuenta como se encuentra la situación actual sobre las ofertas laborales del mercado, tomando en cuenta las características del tipo de trabajo requerido en cada empresa  y tu tiempo de duración, además los nuevos profesionales deben tener un conocimiento básico sobre las leyes que rigen actualmente por el ministerio de trabajo y saber los conceptos más importantes y relevantes. Los nuevos profesionales tienen que tener en cuenta que deben conocer y estar preparados para desenvolverse en un mundo laboral muy competitivo, analizando factores muy importantes del conocimiento general de todo nuevo profesional en busca de una oportunidad en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta los tipos de trabajo los cuales va a realizar en una industria, empresa, institución Financiera, etc.

Palabras Claves: Exigencia laboral – Profesional - Moral-Reconocimiento - Mercado laboral.

Deontology in the sources of work of new professionals

Abstract

In this paper we will analyze how deontology influences the sources of work of new professionals, analyzing how it affects the ethical-moral relationship in the workplace of the company and the factors that influence, when choosing a professional career and taking into account how is the current situation on the job offers of the market, taking into account the characteristics of the type of work required in each company and your duration, in addition new professionals must have a basic knowledge about the laws currently governed by the ministry of Work and know the most important and relevant concepts. New professionals have to take into account that they should know and be prepared to function in a very competitive working world, analyzing very important factors of the general knowledge of every new professional in search of an opportunity in the labor market, taking into account the types of work which will be done in an industry, company, financial institution, etc.

Keywords: Labor demand – Professional – Moral – Recognition - Labor market.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Luis Tigse Rivera y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "La deontología en las fuentes de trabajo de los nuevos profesionales", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/deontologia-nuevos-profesionales.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911deontologia-nuevos-profesionales


  Introducción

Para los nuevos profesionales se les va a presentar varios aspectos en lo referente a las ofertas laborales, deben analizar varios aspectos sobre el tipo de trabajo que va a realizar según la especialización de los nuevos profesionales y el nivel de competitividad en el mercado laboral.

Al buscar una oferta laboral la mayoría delas empresas verifican el perfil del postulante al cargo que se necesita, una vez contratada debido a sus aptitudes y reconocimientos personales en la fábrica se van a fijar en su ética profesional al momento de realizar las actividades que requiera la institución para la cual trabaja además de su moral, los valores virtudes morales.

Los nuevos profesionales tienen que tener en cuenta que deben conocer y estar preparados para desenvolverse en un mundo laboral muy competitivo, analizando factores muy importantes del conocimiento general de todo nuevo profesional en busca de una oportunidad en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta los tipos de trabajo los cuales va a realizar en una industria, empresa, institución Financiera, etc. Además de conocer o tener una idea de cómo se encuentran las ofertas del mercado laboral, las leyes de trabajo para los profesionales y los tipos de contrataciones, para los cuales debe tener un conocimiento general, que puede ser adquirido en el transcurso de su vida universitaria como base de conocimiento y preparación para la vida laboral.

La ética profesional de una persona lo lleva a un buen ambiente laboral dentro del lugar donde desempeña sus actividades como trabajador, teniendo en cuenta sus valores y virtudes que lo llevan hacer una persona íntegra y valerosa en lo que es el ámbito laboral, pero tomando en cuenta cómo afecta la deontología, la ética profesional, y los valores y virtudes en el desempeño de los trabajadores al iniciar su nueva etapa como profesionales.

DESARROLLO

  • TEMAS DEL TRABAJO PROFESIONAL INVOLUCRADOS

En virtud de los artículos más relevantes de la constitución y del contrato de trabajo se han analizado algunos factores:

  • Tipos de trabajo
  • Trabajo subordinado y dependiente

Es el trabajo que se presta en virtud de un contrato de trabajo, por un trabajador asalariado a un empleador, en su fábrica, empresa comercial o industrial y bajo la autoridad o su representante, durante la jornada legal de trabajo, realizando tareas que por contrato se ha comprometido a ejecutar “Un contrato de trabajo entre un trabajador y un empresario. Mediante este se podrá regular la relación laboral tanto de carácter indefinido como de carácter temporal, estableciendo una jornada laboral completa o parcial.” (VADEM, 2019).

Teniendo en cuenta que se debe tener una buena ética profesional al momento de realizar el trabajo requerido por la empresa o institución y su relación laboral

  • Trabajo asalariado.

Se presenta en virtud de un contrato de trabajo a un empleador, en su fábrica, empresa comercial o industrial y bajo la autoridad de este o su representante, durante la jornada legal de trabajo, realizando tareas que se estipulan en la empresa o entidad, y por el cual recibirá como beneficio económico llamado salario “El salario puede ser definido, entonces, como todo aquello que el empleador debe al trabajador como consecuencia de la relación de trabajo” (WENEL, 2018).

Además, el nuevo profesional debe contar con los valores y virtudes morales que lo pueden considerar como un buen profesional.

  • Trabajo independiente y/o autónomo.

Es el trabajo que es realizado de manera autónoma, con instrumentos propios, directamente para el público y sin relación de dependencia con alguna otra institución, fábrica o empresa, ni horario de trabajo, tomando en cuenta la vocación profesional. “En definitiva, la vocación es el proceso de descubrir quién soy, qué quiero y a dónde voy. Es desde ahí, por lo tanto, que debe partir la toma de decisión de una carrera, de este autodescubrimiento. Así, la transición hacia la nueva etapa podrá convertirse en algo enriquecedor y satisfactorio, lo cual sin duda traerá más posibilidades de éxito y menos deserción universitaria.” (MARCELA 2008).

  • Trabajo temporal.

Es el trabajo que sólo se realiza en ciertas ocasiones, sea en las industrias de trabajo continuo o en las industrias de temporada que generalmente tiene origen en un contrato colectivo de trabajo.

  • Trabajo intermitente.

Es aquel trabajo que no exige una actividad constante del trabajador, y se realiza durante todo el tiempo de permanencia en el lugar del trabajo en una empresa o institución.

  • Trabajo nocturno.

En lo referente al trabajo nocturno se puede analizar que es aquel que se realiza entre las 21 y las 6; no puede exceder de 7 horas diarias. Alternándose horas nocturnas y diurnas, cada una de las horas trabajadas entre las 21 y las 6 valdrá a los efectos de completar la jornada de 8 horas como una hora y ocho minutos.

  • Trabajo peligroso.

Es un trabajo que implica un serio riesgo para la integridad corporal del trabajador, ya sea por las condiciones del lugar y los riesgos físicos o mentales a los que se encuentra, como las de minería a gran profundidad, elementos explosivos y, tóxicos, etc. “Los tipos de trabajo se encuentran definidos en el contrato de trabajo que rige actualmente en el país “(CODIGO DE TRABAJO 2019)

  • Trabajo como una profesión.

Profesión puede definirse como una actividad permanente, ejercida mediante el dominio de un saber especializado que sirve de medio de vida pero además, determina el ingreso a un grupo social determinado, es también una ocupación que monopoliza una serie de actividades privadas constituyendo segmentos de mercado laboral “La etimología de la palabra “profesión” proviene del latín professio-onis, que significa acción y efecto de profesar o ejercer” (REINESTORM, 1984).

  • EL TRABAJO COMO UNA PROFESIÓN

Se analiza el trabajo como una profesión debido a que es representada como el dominio que se presenta en una determinada área del conocimiento y especialización de los nuevos profesionales, con el fin de que le permita tener un ingreso social a un mercado laboral. Los profesionistas son cada vez más numerosos, tienen estructuras de organización y representación muy relevantes, por ello, las profesiones son un objeto de estudio de gran interés.”

  • VIDA UNIVERSITARIA

El estudiante que ingresa a la Universidad atraviesa un periodo difícil en el que se ve obligado a pasar de un ambiente conocido que le brinda seguridad a un mundo más individualista y desconocido, en el cual deberá valerse por sí mismo. A pesar de las dificultades que pueda sentir en éste tiempo.

Elegir una profesión o un trabajo es una de las tareas más importante que realiza una persona, porque implica de alguna manera elegir un modo de vida que nos permita satisfacer nuestras necesidades de crecimiento personal y materiales participando en la sociedad con responsabilidad y compromiso.

  • Metodología de trabajo

Clases teórico-prácticas, las clases teóricas serán expositivas propiciando la participación de los alumnos mediante el diálogo, preguntas, discusión de los textos que se trabajen.

Las clases prácticas proveerán al alumno de estrategias y habilidades que potencien la capacidad de resolver situaciones, analizar, recoger información, sintetizar, etc., es decir, se trabajará sobre las operaciones del pensamiento como facilitadoras del aprendizaje.

  • Metodología de Evaluación

Se tomarán trabajos prácticos en clase de carácter integrador, el propósito será observar los recorridos en la resolución de las distintas situaciones que se le presenten al alumno y las operaciones del pensamiento que pone en juego.

  • OFERTA DE LOS MERCADOS PARA LOS PROFESIONALES

Periódicamente para el profesional se han realizado estudios sobre las características del mercado de trabajo de los titulados en Información y Documentación y su inserción en el ámbito laboral. En estos momentos se trata de una cuestión que se está siguiendo con mucha atención por el conjunto de la profesión debido a las dificultades que existen para acceder al mercado de trabajo. “Existe un aumento de las ofertas de trabajo en el ámbito privado, debido a que no muy usualmente solicitan un profesional con una titulación específica en Información y Documentación, sino que se escoran hacia un perfil más genérico que comparte características con otros profesionales, especialmente del ámbito de la comunicación.” (RAMMA 2019).

Las ofertas publicadas pertenecen a los ámbitos tradicionales de la profesión (biblioteconomía, archivística, documentación), pero también incluyen otros perfiles para los que los titulados son competentes, como la gestión de contenidos digitales o la gestión cultural.

  • DIFERENTES PROFESIONES

En lo referente a los nuevos profesiones se tiene muy clara su profesión debido a que cuenta con sus capacidades y habilidades que desempeña dentro de la empresa. “Las profesiones ocupan un papel central dentro de la dinámica de la vida social y a lo largo de la historia reciente han sido valoradas y reconocidas socialmente por el aporte que hacen a la sociedad al contribuir a su bienestar y desarrollo.”(UANL 2019).

  • Leyes de trabajo para los profesionales

Dentro de las leyes de trabajo, el nuevo profesional debe analizar y conocer información básica sobre el Contrato individual de trabajo que es el convenio en virtud del cual una persona se compromete con otra a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre  " El contrato de trabajo es un contrato especialísimo, autónomo, producto también de un derecho autónomo de una individualidad única, en el cual debe tomarse en cuenta los factores morales (reales), ya que se trata de toda actividad de un ser humano puesta al servicio de otro.” (Francisco Walker L)

En los actuales tiempos, uno de los principios que fundamentan el Derecho del Trabajo se refiere a la relación de trabajo y su categorización, quedando en segundo plano las convenciones contractuales formales. Se conoce como el principio de la Primacía de la Realidad.

  • TIPOS DE CONTRATACIONES

La capacidad legal para firmar un contrato de trabajo se adquiere a los 18 años, no obstante se puede concertar un contrato de trabajo con 16 o 17 años si se cuenta con la autorización de los padres o el tutor legal, o se está legalmente emancipado. “Por otro lado los extranjeros que no pertenezcan a la unión europea necesitarán un permiso de trabajo.” (CODIGO DE TRABAJO 2019)

El contenido mínimo que debe figurar en cualquier contrato de trabajo incluye los siguientes campos.

  • La identidad de las partes.
  • La fecha de inicio de la relación laboral y, en el caso de que se trate de una relación temporal, la duración previsible.
  • El domicilio social de la empresa.
  • La categoría profesional del puesto de trabajo que vaya a desempeñar el trabajador.
  • La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago.
  • La duración y distribución de la jornada.
  • La duración de las vacaciones
  • Los plazos de preaviso que deban de cumplir las partes en el caso de extinción del contrato.
  • El convenio aplicable a la relación laboral.

Las modalidades de contratos en nuestro país son muy variadas debido a la multitud de circunstancias que pueden darse en la empresa y en los trabajadores, a continuación, te mostramos las más comunes:

  • Contrato indefinido ordinario:

Son los que no establecen una fecha determinada para su finalización. Es el aquel relacionado entre la empresa y trabajador por un tiempo indefinido y a jornada completa, es lo que conocemos normalmente por contrato fijo de trabajo.

  • Contrato para el fomento de la contratación indefinida:

Se analiza este tipo de contratación debido a que relaciona el empleo en un puesto de trabajo estable mediante sus remuneraciones o bonificaciones para el empresario cuando se contrata a personas que cumplan determinados requisitos impuestos por la entidad contratante.

  • Contratos de duración determinada:

Son aquellos que tienen fijada la fecha de finalización del contrato. En el contrato de trabajo y derechos de los trabajadores se establecen cuatro supuestos de contratos de duración determinada que el nuevo profesional debe conocer.

  • Contratos formativos

Dentro de los cuales se tienen 2 tipos de modalidades de contratos que se analizan a continuación.

  •  El contrato en prácticas:

Está dirigido a diplomados o licenciados universitarios (o graduados), técnicos superiores o medios de formación profesional, y otros títulos reconocido, mínimo de 6 meses y máximo de 2 años con un máximo de 2 prorrogas de 6 meses cada una.

  • El contrato para la formación:

Se analizan los contratos para la formación de jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 años que carezcan de titulación o certificado de profesionalidad para realizar un contrato en prácticas o contratos por pasantías, lo que les permitirá conocer como es el ambiente laboral.

  • TEMAS ÉTICOS INVOLUCRADOS EN LAS FUENTES DE TRABAJO PARA LOS NUEVOS PROFESIONALES  

Dentro de los temas éticos involucrados se va a plantear los más destacados que conllevan al caso de estudio con relación a la empresa y como afectan a las personas en sus relaciones laborales, un trabajador con una buena ética profesional, una buena moral y que tenga unos buenos valores y virtudes lo llevan a ser un trabajador ejemplar y además si la persona dispone de los conocimientos necesarios y es capaz de realizar todas las actividades que le son encomendadas.

La ética es el valor primordial para realizar cualquier trabajo con honradez, humildad y profesionalismo, todo trabajador y empleador debe tener ética en su labor diaria para poder alcanzar el éxito y bajo toda situación o circunstancia la ética profesional debe prevalecer en todo individuo. Influye mucho los valores que se adquiere desde niños para cuando se es adulto lograr alcanzar toda meta en base a la ética profesional.

Los nuevos profesionales tienen que tener en cuenta que deben conocer y estar preparados para desenvolverse en un mundo laboral muy competitivo, analizando factores muy importantes del conocimiento general de todo nuevo profesional en busca de una oportunidad en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta los tipos de trabajo los cuales va a realizar en una industria, empresa, institución Financiera, etc. Además de conocer o tener una idea de cómo se encuentran las ofertas del mercado laboral, las leyes de trabajo para los profesionales y los tipos de contrataciones, para los cuales debe tener un conocimiento general, que puede ser adquirido en el transcurso de su vida universitaria como base de conocimiento y preparación para la vida laboral.

En la existencia del ser humano de la ética y la moral se despliegan diversos tipos de comportamientos que repercuten a nivel social e individual de cada individuo, la inteligencia está perfectamente enlazada con la ética y la moral en el estudio fundamental de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad para ser mejores seres humanos y mejores persona cada día, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por la sociedad, estas son aprendidas en el hogar y en la familia.

  •  La ética profesional

Es muy bien vista por parte de la empresa debido a que un nuevo profesional cuenta con las capacidades necesarias para cumplir con los requerimientos que necesita la empresa y debido a sus valores y virtudes morales está dispuesto en aprender todo lo que la empresa lo requiera y por el gusto que tiene en realizar su trabajo. “La Deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.” (RICHARD 2017).

El respeto ante la sociedad y ante uno mismo se debe notar ante los demás ya que para pedir respeto debemos brindar respeto a los individuos que lo rodean, el conocimiento dotado de inteligencia con la facultad de efectuar y de proponer juicios de valor sobre acontecimientos que capta del mundo que la rodea.

  • La Moral

Al analizar nuestro entorno social, nos encontramos con que el ser humano realiza diferentes comportamientos y la moral se va a definir como un conjunto de reglas, prohibiciones, reglas, procedentes que son enseñados, inculcados en transcurso de la vida y en su relación laboral debido que afecta de una manera muy directa en la forma de ser visto por otras personas lo que lo lleva a ser una buena persona y fomentar una actitud de respeto y admiración por los demás. “La moral es una relación de un conjunto de normas, valores, virtudes y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.”(Yolanda Parras CVK 2017).

  • La Vocación

Una persona tiene que tener muy bien definida su vocación y su gusto al trabajo que realiza en la empresa, aunque esto lo lleve a realizar otras actividades que no van a ser remuneradas si no que las realiza por su gusto al trabajo y su vocación. “En definitiva, la vocación es el proceso de descubrir quién soy, qué quiero y a dónde voy. Es desde ahí, por lo tanto, que debe partir la toma de decisión de una carrera, de este autodescubrimiento. Así, la transición hacia la nueva etapa podrá convertirse en algo enriquecedor y satisfactorio, lo cual sin duda traerá más posibilidades de éxito y menos deserción universitaria.” (MARCELA 2018).

  • La Voluntad

La voluntad es la facultad de cada individuo que se hace inclinarse hacia todo lo que posea un valor, de acuerdo dictado al intelecto de cada individuo, es decir es la aptitud de decidir y ordenar la propia conducta, consiste en la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada es decir la facultad de cada individuo de gobernar cada uno de sus actores, es ser responsable de cada acto, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado

La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad, es decir podemos tomar cualquier decisión de la mejor manera, pero siempre pensado en lo mejor para la sociedad es decir sin hacer daño a nadie, cada persona tenemos la decisión de tomar cualquier decisión, pero debe ser de mejor manera, ya que si actuamos de manera negativa podemos causar un mal entendido y llegar a causas peores ante la sociedad

  • Conclusiones

Los nuevos profesionales que se enfrentan en busca de un campo laboral se ven muy afectados por el nivel de competitividad que existe actualmente, además de tener muy bien definido en cual campo del área de especialización van aplicar para la búsqueda de fuentes de trabajo.

Cuando la persona cuenta con una buena ética profesional se ve reflejada en sus actividades diarias que desempeña en su trabajo y lo lleva hacer un trabajador y persona ejemplar.

Las características que llevan hacer a un apersona ejemplar en sus relaciones laborales parte dese el conocimiento, su capacidad y sus habilidades y además sus valores y virtudes morales.

La responsabilidad se va a definir como una virtud moral que la persona lo adquiere en el transcurso de sus vidas y se ve reflejado en cualquier ámbito ya sea laboral o social que desempeñe y es una virtud muy bien vista por el resto de personas.

El ser humano a través del cerebro racional tiene la capacidad de automatizarse en busca de objetivos y metas, es indispensable mantener siempre la empata con los demás ya que esto genera felicidad y gusto para las personas que están alrededor de sientan a gusto

Es indispensable para el éxito y el reconocimiento de toda empresa u organización contar con personal capacitado y definitivamente con ética laboral.

Cada individuo es responsable de los actos que realiza en cada momento o situación que se le presente.

Depende mucho de la personalidad de la persona para llegar a obtener éxito con su esfuerzo y con ética en cada labor que desempeñe.

BIBLIOGRAFIA

(2019). Retrieved from http://www.trabajo.gob.ec/wp     content/uploads/downloads/2012/11/C%C3%B3digo-de-Tabajo-PDF.pdf
Contrato de trabajo. (2019). Retrieved from https://recursos.donempleo.com/contrato-trabajo.html
La ética profesional y tu compromiso ciudadano. (2019). Retrieved from http://www.sii.cl/destacados/siieduca/contenidos/alumnos/ed_superior/95-GA-201405291000.pdf
Desarrollo personal y laboral. (2017). Retrieved from https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/29e3a524-2b61-4228-afea-ea858bc4ee87/33.pdf?MOD=AJPERES&CVID=l1Ew55E

EL PAPEL DE LAS PROFESIONES DENTRO DE LA DINAMICA DE LA VIDA SOCIAL. (2019). Retrieved from http://eprints.uanl.mx/8028/1/a2_1.pdf

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN MORAL: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. (2019). Retrieved from http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Tema_8_-_Fundamentos_de_la_accion_moral.pdf

Deontologia -. (2017). Retrieved from http://www.deontologia.org/

Manuel, M. (2008). Alfabetización Académica y Enseñanza para la Comprensión en el Nivel Universitario. Aula Universitaria, (10), 18-26. doi: 10.14409/au.v1i10.1044

Matsuda, C., Cade, J., Janella, B., Pazolini, V., Cintra, G., Bourget, M., & Perin, M. (2018). Implementing telemedicine in the initial care for ST-segment elevation myocardial infarction. Journal Of Transcatheter Interventions, 26(1), 1-6. doi: 10.31160/jotci2018;26(1)a0014

 (2019). Retrieved from https://www.academia.edu/5298408/DESEMPLEO_Y_RETORNOS_A_LA_EDUCACI%C3%93N_SUPERIOR_EN_LA_ARGENTINA_1974-2002_

(2019). Retrieved from http://patim-integra.org/legislacion2/
Clases de trabajo. (2019). Retrieved from https://jorgemachicado.blogspot.com/2010/07/trabajo-clases.html

Cranmer, F. (2018). Religion in Scots Law Callum G Brown, Thomas Green and Jane Mair Humanist Society Scotland, Edinburgh, 2016, 355 pp (free download) URL: https://www.humanism.scot/wp-content/uploads/2016/02/Religion-in-Scots-Law-Final-Report-22-Feb-16.pdf. Ecclesiastical Law Journal, 20(2), 216-217. doi: 10.1017/s0956618x1800011x

Ecuador, D. (2019). El Contrato de Trabajo. Retrieved from https://www.derechoecuador.com/el-contrato-de-trabajo

Los 8 tipos de contrato laboral (y sus características). (2019). Retrieved from https://psicologiaymente.com/organizaciones/tipos-de-contrato

O’Harte, F., Parthsarathy, V., Hogg, C., & Flatt, P. (2018). Long-term treatment with acylated analogues of apelin-13 amide ameliorates diabetes and improves lipid profile of high-fat fed mice. PLOS ONE, 13(8), e0202350. doi: 10.1371/journal.pone.0202350

ORTEGA, G. (2019). Retrieved from https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjs1IavhOjiAhXuwVkKHd-lBUcQFjAHegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2FMarielis_micro%2Fla-vida-universitaria-14839173&usg=AOvVaw341zR6BgCnTP4lTEf6eSWa

Rama, C. (2019). Mercados profesionales: nuevas lógicas del empleo, el desempleo y la migración. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732013000100001

Reinertson‐Sand, M. (1999). HealthGate WWW Site9944HealthGate WWW Site. 380 Pleasant Street, Suite 230, Malden, MA 02148: HealthGate Data Corporation URL: http://www.healthgate.com/. Electronic Resources Review, 3(4), 47-49. doi: 10.1108/err.1999.3.4.47.44
Wenzel, S. (2018). Digital KiplingRR 2018/128 Digital Kipling Dalhousie University DH Commons URL: https://dhcommons.org/projects/digital-kiplingLast visited March 2018 Gratis. Reference Reviews, 32(5), 11-11. doi: 10.1108/rr-03-2018-0047

*Bachiller: Técnico Electromecánico Cargo: Técnico en Equipos de Refrigeración Universidad Politécnica Salesiana Quito Ecuador jtigse@ups.edu.ec
** Quito Ecuador Docente Investigador de la Universidad Politécnica Salesiana Quito Ecuador jquishpe@ups.edu.ec

Recibido: 26/07/2019 Aceptado: 20/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net