Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA DEONTOLOGIA APLICADA EN LA AUTOMATIZACION Y SU IMPACTO LABORAL

Autores e infomación del artículo

Miguel Ángel Quilumbaquin Orbe *

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor **

Docente

Universidad Politécnica Salesiana – Quito, Ecuador

Email: miguel_06_31@hotmail.com.


RESUMEN

En este documento observamos los principios de cambio, avances tecnológicos, procesos autómatas aplicados en la parte laboral, sustituyendo muchas veces a los seres humanos, la deontología aplicada en este tema trata sobre ese cambio, esa parte de robotización en la mayoría de industrias, empresas;  básicamente se da por el auge, incremento tecnológico y esto conlleva a obtener resultados positivos en producción; maximizando rendimientos, procesos, ganancias y minorando costos y a su vez resultados negativos como el desempleo, reemplazo y problemas a nivel institucional, familiar, personal y específicamente a nivel general.

Palabras clave: Automatización, Deontología, Robótica, Producción, Desempleo.

ABSTRACT

In this document we observe the principles of change, technological advances, automatic processes applied in the labor area, often replacing human beings, applied ethics in this issue deals with this change, that part of robotization in most industries, companies; basically it is due to the boom, technological increase and this leads to obtain positive results in production; maximizing returns, processes, profits and reducing costs and in turn negative results such as unemployment, replacement and problems at the institutional, family, personal and specifically at a general level.

Keywords: Automation, Deontology, Robotics, Production, Unemployment

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Miguel Ángel Quilumbaquin Orbe y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "La deontología aplicada en la automatización y su impacto laboral", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/deontologia-automatizacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911deontologia-automatizacion


INTRODUCCIÓN


Para hablar de un desalloro humano y tecnologico en un concepto general se debe obtener varios significados relacionados a la rama de deontologia, automatizacion y robotica, que conllevan a un ambito profesional.

Este documento se enfoca en cambiar el pensamientos del lector acerca compendio de valores y principios que rigen toda la actividad empresarial aplicados en el ambito profesional para cambios, sustituciones y mejoras. Esto conlleva a un comportamiento que se caracteriza por la honestidad justicia y equidad ya sea en las relaciones profesionales e interpersonales.
Sin embargo la mas importante es en el ambito de robotica ya que enfatiza en buenas acciones de trabajo conjuntamente  maquinaria y que la mano del hombre no pueda llegar a ser reemplzada inmediatamente para un mejor desempeño.

  1. CONCEPTO DE AUTOMATIZACION

Es el uso de estructuras para controlar máquinas y/o tácticas comerciales, ya que pueden cumplir ciertas obligaciones, pasos, procedimientos, etc., que se habían realizado previamente por medio de operadores. Dar cercanía para manipular una serie de secuencias en aquellas operaciones sin intervención humana.

La automatización como departamento de ingeniería es más amplia que un simple dispositivo de manipulación, cubre la instrumentación industrial, que incluye sensores y transmisores sujetos a estructuras de administración y supervisión, estructuras de transmisión, series de registros y paquetes de software en tiempo real para supervisar y administrar las operaciones de las plantas comerciales y técnicas.

La automatización industrial es un dispositivo esencial para optimizar las tácticas, disminuir los costos de trabajo y aumentar la productividad, es por eso que la selección para llevarla a cabo debe ir precedida de la ayuda de un análisis de valor y ganancia.

Los primeros programas en automatización se han basado principalmente en el sentido común del cableado basado en la base, que responde a la interacción eléctrica entre los cables y el sistema de instrumentación electrónica (dispositivo de control y dispositivo que se administra.) (Contenidos, 2017)

  1. PROCESOS AUTOMATIZADOS

Hoy en día, con la mejora tecnológica, tenemos claro que estamos en la cima de una nueva generación de conocimientos; máquina, procesamiento a través del dispositivo, inteligencia artificial (IA). Se puede afirmar o deducir que estamos en el mayor efecto económico y social de una zona industrializada.
En una determinada empresa, industria, servicios de producción, servicio de rendimiento se trata de tener la tecnología más avanzada; se trata de aprovechar los paquetes, las técnicas utilitarias para mejorar a nuestro personal y acelerar el auge empresarial, entrando en la cuarta revolución empresarial. En este momento, el intercambio a la digitalización, a la innovación se basa principalmente en combinaciones de tecnologías, generación, certificaciones, educación, etc. (Tunal, 2005)
La búsqueda de rendimiento dentro de la ejecución de procesos empresariales comerciales no es algo nuevo, se ha buscado continuamente optimizar las capacidades de lo importante en lo cotidiano. Lo que marca la diferencia entre las nuevas tendencias y las del día anterior a esto, es la presencia de la era. A medida que las estructuras inteligentes han avanzado, se ha determinado cómo se pueden incluir en las aplicaciones empresariales comunes; el objetivo principal es la búsqueda de rendimiento a través de la automatización de procedimientos. (Deloitte, 2017)

Esto se traduce en una mejora de expertos en áreas comerciales seguras; por la razón de que muchas veces se busca un desarrollo para maximizar la parte de la industrialización mientras no se tiene una actividad para muchas personas en la que esto tiene fallas principales contra ellos, por lo que se debe a una cadena de problemas; ya sean personales, en el entorno laboral o en el círculo de familiar.

El experto (humano) en su vida cotidiana es el más simple o hace q sea simple con los problemas relacionados, además, en su carrera diaria con los seres humanos, en esto se  suele cometer errores sin saber que estamos pisando la línea de la moralidad; el día a día de la vida.

Cuando se proclaman los mismos derechos, hay seres humanos, mujeres y hombres que transmiten de su envío, la economía y la estabilidad para un largo plazo en el pasado, hay un sinónimo de profesiones antiguas y exclusivas que incluyen reglas y marcan continuamente un desempeño general ya sea favorable o no.(Jorge & Ruiz, 2010)

  1. ROBOTIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL EMPLEO
  1. CONCEPTO DE  ROBOTIZACIÓN

Cuando hablamos de robótica, la imagen principal que surge de los pensamientos es la de un robot con algo humano, que funciona o funcionará para nosotros y que en algún momento alguien o algo lo pondrá en nuestra contra, hasta que nos supere en todo. Aspectos de nuestra sociedad.

A pesar de que es una opinión de primera clase y realmente de ciencia ficción, muchos no entienden a qué cantidad de robotización está presente en nuestra vida y la forma específica en que se trata de millas en frases de apariencia física.

El desplazamiento del trabajo duro humano se ha estado gestando durante muchos años, sin embargo, el alcance y la importancia probablemente tendrán un efecto en muchos otros aspectos de los estilos de vida. Quiero hacer que el lector considere si su trabajo está o no amenazado por medio de la robotización y la forma en que se puede adaptar y aprovechar, pero también tengo que reconocer las consecuencias que tendrá para los seres humanos más propensos, dentro del mercado de esfuerzos.(Mora & Calder, 2018)

  1. AUTOMATIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DESAFÍOS DEL MERCADO LABORAL

Abarcando previamente la idea de Automatización y Robótica, podemos interpretar que, debido a los avances en inteligencia artificial que han tenido lugar en los años restantes, es un tema de diálogo político y financiero que ha terminado la sustitución del trabajo humano; Al utilizar las máquinas inteligentes, aun cuando, históricamente, la informática pone en riesgo el trabajo ordinario basado en regulaciones, las nuevas capacidades tecnológicas en inteligencia sintética y robótica, que incluyen el reconocimiento de estilos y fotografías o robots con mayores capacidades de guía, abre la posibilidad de que Los trabajos históricamente tomados en consideración como trabajos de bajo riesgo están o están en esta denominación.

Por lo tanto, las ocupaciones con mayor riesgo de sufrir un cambio tecnológico son aquellas en las sucursales comerciales, que incluyen transporte y logística, apoyo administrativo o en industrias eficaces o manufactureras. Además, destacan que una gran parte de las pinturas en ocupaciones de transportistas también presenta riesgos de automatización excesivos, respaldados por un aumento creciente en el mercado de ofertas robóticas y dentro del beneficio comparativo del trabajo humano en tareas que implican movilidad y habilidad. Por otro lado, los autores estiman, además, que la posibilidad de que una tarea sea automatizable está fuertemente relacionada con los salarios y la etapa de instrucción de los empleados. Es decir, aquellas ocupaciones que tienen más probabilidades de ser automatizadas, se corresponden adicionalmente con aquellas en las que los salarios son más bajos o en las que las necesidades académicas también disminuyen..(Bravo M., García, & Schlechte, 2018)

  1. LOS EFECTOS DE LA AUTOMATIZACION SOBRE EL TRABAJO

Una de las preocupaciones recurrentes ha sido el desempleo debido por el auge tecnológico, es decir que la automatización sustituya a los trabajadores de una forma tan masiva que genere desempleo de largo plazo o a gran escala.
Este factor de desempleo tiene un desafío mayor y viene de la mano con los procedimientos de robotización y su efecto en los débiles (humanos). Los mercados laborales están marcados por la inseguridad en la actividad y los altos precios del desempleo. La robótica tiene la capacidad de transformar vidas y prácticas sumamente fáciles; su impacto será cada vez mayor, un grado que se multiplica entre las interacciones entre los robots y las personas. Si bien puede que no haya acuerdo sobre los efectos que deberían tener en el empleo y en los mercados laborales de nuestro destino, lo positivo es que su impacto podría ser muy importante. (Uguina & Objetivos, 2017)

La polarización del mercado es cualquier otro impacto viable de la automatización. Los usos rutinarios de calificación son más sin problemas automatizados, una diferencia de resumen y trabajos manuales. Esto puede dar como resultado un aumento en la demanda de empleos excesivos y de calificación de café y una disminución dentro de la calificación de los medios de comunicación, lo que polariza el mercado de trabajo duro. (Enero, 2019)

  1. CONCEPTO DE DEONTOLOGÍA

En la Grecia histórica hay varios significados en los que estamos informados de que la moralidad es una cuestión de deber; "Deon" viene del griego y de la manera "uno necesita hacerlo".
Prácticamente todos los seres humanos tienen o tienen deberes morales y que al deportarlos obtendrán una gran causa más; Derechos humanos, morales y éticos.
Existe un programa de observación que conecta la deontología con los derechos, deberes y principios
Los valores y principios no están vinculados solamente a la deontología; este precepto afirma de verdad que, a través de pocos actos, estamos a kilómetros de nuestra responsabilidad, sin duda, también podemos recordar los derechos en los que está muy determinado y llegamos a la conclusión de que los derechos deberían estar relacionados, sin embargo, ahora no todas las responsabilidades deben ser derechos implícitos. (Lacewing, 2018)

En el estilo de vida profesional, la responsabilidad debe aplicarse debido a los movimientos para que se ejecute en un escenario positivo y el cumplimiento de un mandato puede aplicarse por medio de una entidad superior y debe cumplirse con una minuciosidad.

  1. ÉTICA PROFESIONAL DEL TÉCNICO OPERADOR ELÉCTRICO

Es vital destacar el interés por uno de los elementos que durante nuestro juicio puede promover la mejora de la ética profesional; Esto se refiere a la fuerza del grupo colectivo, sobre el tema de ser propio, que tiene sus propias normas y valores éticos necesarios para un cierto desempeño profesional. (Del, Ayala, & Gaibor, 2018)

La verdadera guerra aquí es cuando un profesional es un supervisor o una empresa o un contratista tiene el deseo de actuar de diversas maneras o burocracia en los enfoques, bien o mal, no puede generalizar a ningún grupo, sin embargo, es muy importante aclarar que ya no todos los seres humanos participan activamente de la manera precisa en que actúan predominantemente la ética y la moral. Estas obras en las que se puede tomar en consideración el impacto en sus riesgos pueden pintar de forma dura y rápida con autómatas programables y, en consecuencia, disminuir la tasa de mortalidad de los especialistas en una etapa preferida. (Andrés & Muñoz, 2018)

  1. EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA

El desempeño general de las posiciones técnicas en los establecimientos distintivos, fábricas y organizaciones se lleva a cabo por especialistas de acuerdo con las especialidades de las distintas ramas de la Ingeniería correspondiente a cada cargo.

Las agencias nacionales o extranjeras, además de los consorcios de las organizaciones nacionales y extranjeras que se formaron para la ejecución de trabajos de ingeniería, mantienen, obligatoriamente, para la conclusión de ciertos trabajos, un grupo de trabajadores de ingenieros contratados en el proyecto no menos peligrosos; como son ensamblaje de automóviles, soldadura, etc. (Sociedad de Ingenieros, 1974)

  1. ÉTICA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.¿CAMBIOS A NIVEL GENERAL?

La gestión de recursos humanos en agencias máximas tiene algunos empleados calificados para la colocación y, debido a esto, sinceramente no se verá afectada en el momento del cambio; citó la automatización porque si un autómata programable puede realizar varias actividades más rápido y mejor que la persona considerando el hecho de que tienen parámetros teóricos y técnicos; es posible que ahora no puedan realizar un proceso mejor que ser reducidos y tengan un comunicado preciso con el resto del personal. (Montserrat & Delgado de Smith, 2010)

Otro ejemplo como el que no puede ser insustituible es dentro del área de la condición física, la medicina establecida debido a que a pesar de que es auténtica con el uso de era,  posee o mejora su método siempre que vayan de la mano y mientras tratan a pacientes tener una capacitación adicional y esto es difícil de reemplazar, aplicar o calentar, tratar a las personas con reconocimiento, establecer un comunicado, crear un ambiente de trabajo adecuado. (Rodríguez Yunta, 2009)

Cada departamento es responsable de cumplir con sus funciones específicas asignadas a cada organización, de modo que de esta manera se puedan completar modificaciones notables en la producción. Siempre basado totalmente en la ética de los expertos para obtener un excelente rendimiento de actividad, continuamente en conjunto con el equipo que se utilizará, el operador u operador. Esto se debe al hecho de que el hombre o la mujer son conservadores, especialmente los menos informados o mucho menos preparados; Esto hace que muchas personas sientan una profunda preocupación.

Las modificaciones constantes ya no nos permiten acostumbrarnos a la información y hoy en día son más que nunca porque el escenario es inteligible para ellos. No siempre es atípico que algunas sectas protestantes hayan definido la computadora como un "invento diabólico" y prohíban a sus seguidores usarlas.
Esto termina en una pérdida real para una civilización debido al hecho de que a través de la generación nos mantenemos comunicados y dentro del siglo XXI se puede afirmar que una persona analfabeta no es más efectiva que el personaje que no puede estudiar o escribir, sin embargo, se convierte en una parte del individuo que no puede hacer frente a una computadora; Junto a la amplia red mundial de internet.(Schulz, Química, Nacional, & Blanca, 2005)

  1. ÉTICA Y COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN EL CAMPO AUTOMATA

La humanidad ha avanzado en paralelo; ya que han comprendido el medio ambiente, el hombre o la mujer o sus relaciones sociales. Ciencia, investigación, programación desde una actitud amplia, disfrute, experiencia cualitativa en el segundo final, el pasado, el más allá, el pasado, hasta nuestros días, cuando estamos inmersos en la que se ha venido en denominar comola Tercera Revolución Industrial: La Era del Conocimiento. En el presente, nos alojamos en una sociedad donde la investigación y la innovación han emergido como partes clave para su desarrollo y que, en gran medida, son su motor fundamental del desarrollo monetario y social. (Fernández, García, & Sanahuja, 2017)

En el marco de la ética de los expertos como una ética afirmativa es donde se entienden los medios y el significado de los valores de los expertos porque las creencias con las que seleccionan y han contribuido libre y voluntariamente a los profesionales que se ejercitan más cerca del cumplimiento de lo no inusual apropiado en junto con la sociedad. (Ibarra, 2007),(Argandoña, 2014)

CONCLUSIONES

1.- Podría ser muy vital utilizar todos nuestros movimientos y selecciones de la vida, en un entorno basado en la ética, las normas y los valores, ajustando ciertos comportamientos de coexistencia dentro de la sociedad. Por lo tanto, la ética debe ser un regalo en todo momento, ya sea profesional, que conduzca a una mayor convivencia con nuestros amigos y el entorno que nos rodea.

2.- Cuando implementemos la parte experta en los fundamentos de la ética y la moral, independientemente de las condiciones y los problemas que se presenten en las pinturas, podremos realizar nuestros deberes y actividades de acuerdo con nuestros deberes al mismo tiempo con estrategias para mejorar o máquinas. capaz de amplificar y maximizar nuestro rendimiento y pinturas; como resultado de ello, adquiriendo de manera precisa, evitando que tengamos problemas de destino debido a decisiones horribles tomadas en momentos de presión o problema

3.- Los autómatas programables se pueden utilizar como un dispositivo para aumentar el compromiso y el placer, y es un facilitador de la transformación ininterrumpida que mejora el rendimiento general y abre nuevos campos o dimensiones dentro de la ubicación de las pinturas. Por lo tanto, debe estar vinculado al método más amplio de habilidades humanas y, en consecuencia, las organizaciones deberán intercambiar sus modelos en ejecución para maximizar sus ganancias y producción.

4.- En el lugar eléctrico, es muy importante reunir muchos de estos factores ya citados en el documento con la intención de obtener placer privado y de pinturas, además del descuento de empleos dentro de la región de generación de automatización y nuevos sectores de trabajo. . Además de mejorar la relación entre los empleados de máquinas y pinturas para generar más trabajo en el rendimiento general en todos los campos, esto puede evitar errores dentro del destino y, al pasar, la falta de empleados que no pueden hacer una contribución dentro del área de trabajo duro.

5.- Sin lugar a dudas, la automatización de los procedimientos de trabajo es uno de los antecedentes de los denominados Sistemas de Información de Gestión (MIS), que en estos días son determinantes para el desempeño general de la característica administrativa, en al mismo tiempo que han resuelto gran parte de los problemas administrativos en las organizaciones productivas, a pesar de que también han generado otros nuevos (mejor desempleo, descalificación de la mano de obra, lagunas en la ley de trabajo duro, nuevas enfermedades profesionales, resistencias por parte de los empleados, etc.

  1. REFERENCIAS

Andrés, P., & Muñoz, O. (2018). Ética Profesional Del Técnico Electricista En Instalaciones Residenciales.
Argandoña, A. (2014). (La Ética En La Empresa Y La Ética Del Directivo) Ethics in Companies and the Ethics of Managers. Ssrn, 3. https://doi.org/10.2139/ssrn.2538670
Bravo M., J., García, A., & Schlechte, H. (2018). Automatización e Inteligencia Artificial : Desafíos del Mercado Laboral. 55. Retrieved from http://www.clapesuc.cl/assets/uploads/2018/10/15-10-18-doc-de-trabajo-automatizacion-vf-2018.pdf
Contenidos. (2017). 1–17.
Del, J., Ayala, P., & Gaibor, S. Q. (2018). ELÉCTRICA. 1–5.
Deloitte. (2017). Automatización Robótica de Procesos (RPA). Consulting, 15. Retrieved from https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/strategy/Automatizacion_Robótica_Procesos.pdf
Enero, P. (2019). Los efectos de la automatización sobre el trabajo.
Fernández, F., García, D., & Sanahuja, R. (2017). Ética y comunicación en la gestión de la Investigación e Innovación Responsable (RRI). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6035/Humanitats.2017.52
Ibarra, G. (2007). Ética Y Valores Profesionales. Reencuentro, 49, 43–50. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/340/34004907.pdf
Jorge, L., & Ruiz, W. (2010). Módulo De Ética Profesional.
Lacewing, M. (2018). Deontolog. Routledge.
Montserrat, J., & Delgado de Smith, Y. (2010). Ética En La Gestión De Resources Management . Revista Educacion En Valores, 2(14), 26–39.
Mora, C. F., & Calder, O. P. (2018). Robotización y transformación del empleo.
Rodríguez Yunta, E. (2009). Cultura Ética E Investigación En Salud. Acta Bioethica, 11(1), 11–21. https://doi.org/10.4067/s1726-569x2005000100002
Schulz, P. C., Química, D. De, Nacional, U., & Blanca, B. (2005). La ética en ciencia. 6(2), 120–156.
Sociedad de Ingenieros, E. (1974). Ley de ejercicio profesional de la ingeniería. 6–9.
Tunal, G. (2005). Automatizacion de los procesos de trabajo. Red de Revista Cientificas de America Latina y El Caribe, España y Portugal, 8(10), 11. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25701009
Uguina, J. R. M., & Objetivos, I. (2017). El Impacto De La Robótica Y El Futuro Del Trabajo the Impact of Robotics and the Future of Work.

*Estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica Salesiana, miguel_06_31@hotmail.com.
** Catedrático Universitario en, Antropología Filosófica, Deontología, Ética de la persona, entre otros. jeversonquishpe@gmail.com, Formación profesional: Diplomado en Teología Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Licenciado en Teología especialidad “Pastoral Juvenil” en la Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Pedagogía de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Recibido: 27/07/2019 Aceptado: 26/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net