Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE REDES FTTH EN LAS PARROQUIAS LAUREL, JUAN BAUTISTA AGUIRRE Y EL LIMONAL DEL CANTÓN DAULE, PROVINCIA DEL GUAYAS

Autores e infomación del artículo

Rubén Darío Paz Morales*

Docente

Diego Armando Camacho Aguayo**

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

Email: rpazmorales@ulvr.edu.ec


Resumen

El acceso a la información es una necesidad de primer orden en la sociedad del conocimiento del Siglo XXI, y en la medida que las comunidades van evolucionando, también lo hace su demanda de datos, para lo cual en la actualidad el estándar más eficiente es el de las redes de fibras ópticas o redes FTTH (fiber to the home), dejando otros canales obsoletos. Esto permite una ventana de oportunidad para la participación de nuevos ofertantes en el mercado que estén dispuestos a suplir la demanda de internet de alta velocidad, por lo que la presente investigación plantea la necesidad de analizar la demanda de redes FTTH en las parroquias Laurel, Juan Bautista Aguirre y El Limonal del cantón Daule, provincia del Guayas, como paso previo y necesario para determinar la factibilidad para la implementación de un emprendimiento económico que supla esta potencial demanda insatisfecha. Para tal efecto, se condujeron estudios de campo y teóricos, ya que se emplearon técnicas como la revisión bibliográfica y documental, así como la observación directa, encuestas a la población objetivo y entrevistas a expertos para determinar los elementos significativos orientados a la consecución del objetivo planteado en la problemática en estudio. En función de la aplicación de estos estudios, se presentaron sistematizadamente los resultados obtenidos, y las conclusiones alcanzadas.
Palabras clave: Análisis de la demanda, redes FTTH

Abstract

Access to information is a first-order need in the knowledge society of the 21st century, and as communities evolve, so does their demand for data, for which the most efficient standard is currently the fiber optic networks or FTTH networks (fiber to the home), leaving other channels obsolete. This allows a window of opportunity for the participation of new bidders in the market who are willing to meet the demand for high-speed internet, so the present research raises the need to analyze the demand for FTTH networks in the parishes Laurel, Juan Bautista Aguirre and El Limonal of the city of Daule, province of Guayas, as a previous and necessary step to determine the feasibility for the implementation of an economic venture that meets this potential unsatisfied demand. For this purpose, field and theoretical studies were conducted, using techniques such as bibliographic and documentary review, as well as direct observation, surveys of the target population and interviews with experts, to determine the significant elements aimed at achieving the objective raised in the problem under study. Depending on the application of these studies, the results obtained and the conclusions reached were systematically presented.
Keywords: Demand analysis, FTTH networks

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rubén Darío Paz Morales y Diego Armando Camacho Aguayo (2019): "Análisis de la demanda de redes FTTH en las parroquias Laurel, Juan Bautista Aguirre y el Limonal del Cantón Daule, provincia del Guayas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/demanda-redes-fith.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911demanda-redes-fith


Introducción

El acceso a la información es una necesidad de primer orden en la sociedad del conocimiento del Siglo XXI, y en la medida que las comunidades van evolucionando, también lo hace su demanda de datos, ya que mientras más desarrollada es una sociedad, mayores serán sus requerimientos de internet, los cuales si bien es cierto que han sido han sido satisfechas empleando otros mecanismos, en la actualidad el estándar más eficiente es el de las redes de fibras ópticas o redes FTTH (fiber to the home) (Unitel, 2017), dejando los otros canales como obsoletos.
Esto permite una ventana de oportunidad para la participación de nuevos ofertantes en el mercado que estén dispuestos a suplir esta demanda, por lo que la presente investigación surge para explorar la factibilidad de un emprendimiento económico para la implementación de una red de fibra óptica las parroquias Laurel, Juan Bautista Aguirre y El Limonal del cantón Daule, provincia del Guayas, que aporte significativamente en el desarrollo de los habitantes en esta zona rural, no solo a nivel de comunicación e información, sino también a nivel socioeconómico, ya que, al contar con una infraestructura de fibra óptica, el internet y todos sus servicios integrados podrán ser desarrollados de mejor manera.

Desarrollo y discusión

En las zonas rurales de la provincia del Guayas se cuenta con servicios de internet mediante redes principalmente constituidas de cables coaxiales (de cobre) y radio enlace los cuales son muy susceptibles a agentes externos, como los climáticos y la corrosión, que dificultan una óptima conexión, causando malestar en los usuarios en general.  Con una red de fibra óptica, la cual es ajena a problemas causados por agentes externos, se lograrían conexiones hacia internet con una mayor estabilidad y por ende una mayor velocidad debido a los estándares de este medio de comunicación.
Dentro del contexto de sistemas de comunicación en el área de estudio, incluso se tienen inconvenientes a nivel de la telefonía fija, debido a sus enlaces convencionales; la mayoría de las compañías que operan en el cantón son pequeñas y con un rango de operación local, por lo que el servicio que ofrecen no está en las mismas condiciones técnicas que los de los grandes proveedores. Por otra parte, las grandes compañías que ofrecen el servicio de internet y telefonía en Daule no tienen gran acogida, tanto por el tipo de cobertura como por calidad de servicio, ya que, al ser una zona que no es considerada rentable por el momento (no tiene un desarrollo socioeconómico significativo en comparación con otros mercados regionales) el despliegue de mejoras en sus redes de comunicación está postergados. Entre las compañías que prestan sus servicios en la zona indicada se tiene a Wifitel, CNT, Comunicate, entre otros.
En este contexto, se concluye que uno de los grandes inconvenientes en las zonas rurales es la insuficiencia de la inversión tecnológica por parte de las grandes compañías, ya que en ciertos casos mantienen equipos e infraestructura de hace más de una década, haciendo que la comunicación para dichas zonas sea ineficiente, trayendo como consecuencia directa que sus habitantes no tengan el correcto acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs). Es por esto, que se plantea la necesidad de analizar la demanda de redes FTTH en las parroquias Laurel, Juan Bautista Aguirre y El Limonal del cantón Daule, provincia del Guayas, como paso previo y necesario para determinar la factibilidad de un emprendimiento económico que supla esta potencial demanda insatisfecha.

Objetivo de la investigación

Determinar si existe la demanda real para la implementación de redes FTTH en las parroquias Laurel, Juan Bautista Aguirre y El Limonal del cantón Daule, provincia del Guayas.

Marco teórico

El presente estudio se alinea con la corriente de emprendimientos productivos enmarcados en la economía de mercado, puesto que plantea la realización de un proyecto de negocios concebido dentro de la lógica de innovación schumpeteriana, que propone que en el mercado siempre es necesario encontrar nuevos mecanismos para satisfacer las necesidades vigentes, siguiendo el principio de “destrucción creativa”, introduciendo una nueva manera de ofertar bienes o servicios y estableciendo un mercado para dicho producto (Schumpeter, 2010). Complementariamente, se estima necesario establecer la importancia de la innovación en los procesos productivos (Hamel, 2015), que permitan presentar una oferta altamente competitiva, a la vanguardia del mercado con procesos sostenibles (Christiansen & Overdoff, 2000). Este perfil de propuesta, adicionalmente, debe incluir elementos transversales de impacto social. En este contexto, la economía social y solidaria es un constructo en estado de gestación, pero que ha demostrado ser necesario en la evolución del rol de la empresa en la sociedad, para desvirtuar la falacia del crecimiento económico como sinónimo exclusivo del desarrollo (Polanyi, 2000), puesto que existe la necesidad de la inclusión justa y solidaria de los pueblos en el crecimiento económico sustentable y sostenido en el largo plazo (Martínez Valle, 2009).
La presente propuesta se alinea al segundo eje del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador, “Economía al servicio de la sociedad”, en cual establece “consolidar el sistema económico social y solidario, ampliar la productividad y competitividad, generar empleo digno, defender la dolarización, y redistribuir equitativamente la riqueza(Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, 2018)(Mideros, 2017). Entonces, al plantear el estudio económico de un proceso de mejora tecnológica para importantes sectores demográficos, incluso se afectará de forma positiva la matriz productiva. Es por esto por lo que se puede confirmar que el principal beneficio con este estudio económico es proveer a los habitantes de las parroquias menos favorecidas tecnológicamente, la oportunidad de crecimiento en esta área y genera alternativas de desarrollo sostenible (considerar como beneficios adicionales, la creación de fuentes de trabajo e inclusión de estas zonas en proyectos de los grandes proveedores lo que iría de la mano con campañas publicitarias beneficiosas para el sector). Por lo tanto, se podrá identificar la demanda de un servicio adecuado de internet de acuerdo a las necesidades de los usuarios y como esto puede mejorar las condiciones tecnológicas del sector, no solo a nivel personal, sino también a nivel comercial, ya que, una mejor conexión a internet debería repercutir positivamente a nivel socioeconómico, lo que incurrirá en un desarrollo sostenible para la zona rural, sus habitantes y las posibles ofertas de inversión de empresas del mismo sector o de otros en general.

Materiales y métodos

El planteamiento metodológico de la presente investigación hace referencia al conjunto de métodos y técnicas empleadas de forma sistemática, con el fin de lograr los objetivos planteados. Se aplicó la metodología inductiva para llegar a conclusiones generales a partir de la observación de fenómenos particulares; complementariamente, se empleó la metodología deductiva, para llegar a conclusiones particulares acerca de los fenómenos o dinámicas generales (Hernández Sampieri, Fernández, & Baptista, 2014). Adicionalmente, se recurrió a la metodología analítica, desagregando la problemática en sus componentes más simples, para lograr una mejor comprensión de las variables intervinientes, y poder realizar una contrastación en cada uno de sus elementos. Finalmente, la metodología estadística viabilizó la aplicación de procedimientos matemáticos dentro de la población determinada, a través de técnicas de estadística descriptiva e inductiva, con el objetivo de describir el grupo de datos obtenidos y determinar las características de las observaciones de la investigación, como insumo en el proceso de toma de decisiones. Complementariamente, se define a este proceso como descriptivo y documental.

Técnicas empleadas   

El proyecto planteado hace uso, entre otros, de estudio de campo y teóricos, ya que se emplearon técnicas como la revisión bibliográfica y documental, así como la observación directa, encuestas a la población objetivo y entrevistas a expertos para determinar los elementos significativos orientados a la consecución del objetivo planteado en la problemática en estudio. Los estudios conducidos, se muestran en detalle en la sección de apéndices.

Población y muestra 

La población que constituye el universo de estudio para la presente investigación, está conformada por los habitantes de las parroquias El Limonal, Laurel y Juan Bautista Aguirre del cantón Daule, provincia del Guayas, lugar donde se llevó a cabo los estudios de campo.   

La población del cantón Daule es de 120.326 habitantes, de los cuales, 5.502 pertenecen a la parroquia Juan Bautista Aguirre, 9.882 a la parroquia Laurel y 8.774 a la parroquia El Limonal (GAD Ilustre Municipalidad del cantón Daule, 2016), lo que consolida una población conjunta de 24.148 personas.

Análisis de los resultados      

En función de la aplicación de las técnicas de investigación bibliográfica, documental, observación directa, entrevistas a expertos y encuestas a la población seleccionada, se destacan los principales resultados:

  1. El mercado potencial, que señala el límite máximo de la demanda, está conformado por una población conjunta de 24.148 personas, lo que con un promedio de 4 personas por hogar, presenta un estimado de 6032 hogares. El mercado objetivo, que representa al 58% de la muestra entrevistada, establecido en base a quienes respondieron afirmativamente a la pregunta #20 del cuestionario “De existir un servicio de mucha más velocidad por el mismo precio, ¿Contrataría o se cambiaría a este proveedor?”, representa 3.498 hogares. El mercado meta, está caracterizado por las familias que tienen la intención de obtener un mejor servicio de internet, y el poder adquisitivo para contratarlo, es decir, la demanda real de mercado, y de acuerdo al estudio realizado, en la pregunta #5 “Su nivel de ingresos se encuentra en el rango…”, el 32% de la muestra entrevistada afirmó tener un ingreso superior a los USD 1.000, que evidencia su capacidad económica para adquirirlo, por lo que representa 1.930 hogares.
  2. Los resultados en la aplicación de la observación directa in situ, que se llevó a cabo durante los meses de mayo a junio de 2019 en las calles de las parroquias El Limonal, Laurel y Juan Bautista Aguirre del cantón Daule, provincia del Guayas, donde se realizaron recorridos para visualizar en los exteriores de las viviendas y en los postes, el tipo de acometida e instalaciones de internet existentes, y así determinar de primera mano la realidad imperante en el sector, señalan que las tres parroquias confirman la misma realidad, y es que a pesar de que existe un uso intensivo de internet hacia los hogares y establecimientos económicos, ya que son visibles las conexiones de los proveedores en los postes de las esquinas, ésta se produce a través de cables coaxiales, sin que se haya visualizado ninguna acometida de internet por fibra óptica en el sector.
  3. Mediante entrevistas a expertos de la empresa Netlife, uno de los proveedores líderes de redes FTTH de la ciudad de Guayaquil, se estableció que la fibra óptica como tal es un medio de transporte, que permite alcanzar altas velocidades al momento de transmitir datos. Luego tenemos los equipos conversores que en ocasiones incluyen gestión LAN y WIFI, estos equipos deben cumplir con las necesidades de los clientes y satisfacer los hábitos de consumo de internet, tomando en cuenta como habito que no solo se trata de horas de consumo, debemos agregar equipos con los que consumimos servicio hasta los lugares de casa u oficina donde necesitamos o empleamos con mayor demanda del servicio. Las conexiones de fibra óptica son más estables que aquellas que utilizan cable coaxial (ADSL), ya que estas últimas a largas distancias se deteriora la capacidad de transmitir datos. Como consecuencia, las conexiones por fibra óptica te permiten alcanzar altas velocidades de transmisión, beneficio que no tienen las conexiones ADSL.  Entre los beneficios que aporta las redes FTTH (fiber to the home), se tiene que estas permiten tener una integración significativa de muchos servicios que con una red de cobre no eran posibles.
  4. Operacionalmente, estas redes pasivas de bajo costo y alta rentabilidad permiten a los sectores donde se encuentra implementado mantener una disponibilidad de hasta el 98% en el servicio permitiendo integrar inclusive el internet de las cosas (IoT – Internet of Things) a esta conexión de alta velocidad. Entre los factores que tienen mayor incidencia al momento de seleccionar un proveedor de servicio de internet en los hogares, se destacan la velocidad, precio, compartición, estabilidad y atención al cliente.
  5. En lo referente al mercadeo. las  estrategias que consideran más idóneas para la comercialización del servicio de internet en los hogares ubicadas en las parroquias Laurel, Juan Bautista Aguirre y El Limonal del cantón Daule, provincia del Guayas, se encuentran las campañas puerta a puerta, brindando información del servicio y con facilidades de suscripción; instalaciones sin costo (como beneficio, tal vez instalación compartida, planificación de todos los clientes de un sector); equipamiento (ont, routers, extensores incluso cablear equipos del cliente que demandan uso constante del servicio) y planes acordes al ingreso monetario de estas parroquias (planes inclusivos).
  6. Por otro lado, mediante la aplicación de encuestas, se determinó que los factores que tienen mayor incidencia al momento de seleccionar un proveedor de servicio de internet en los hogares analizados, son la velocidad, el precio, la compartición, la estabilidad y la atención al cliente. El 46.51%, menos de la mitad, se encuentra satisfecho o muy satisfecho con el servicio con el que actualmente cuenta, siendo las redes sociales 27.98%, el trabajo, 20.16% y los estudios 18.52% las actividades para las que se les da mayor uso. Adicionalmente, tan solo el 21% menciona conocer los beneficios de esta tecnología a nivel del servicio de internet, lo cual es una amplia minoría del mercado; el 58.44% de los usuarios de este servicio indica que si realizase la mejora o ampliación (upgrade), siendo que el 58.02% menciona que sí se cambiaría de proveedor si se mantiene el precio y se aumenta la velocidad de navegación. Finalmente, el 48% de la población analizada se encuentra en los estratos socioeconómicos medio a alto, y en USD, el 52% tiene un presupuesto mensual de menos de 15 para cubrir el servicio de internet, el 34% de 15-30, y el 14% mayor a 30.

Conclusiones

  1. La evolución de los canales para la transmisión de información es indetenible y avanza a pasos cada vez más acelerados, lo que ofrece una interesante ventana de oportunidad para la generación de nuevos emprendimientos económicos, que cuenten con la visión adecuada, y cumplan los procesos técnicamente.
  2. La situación socioeconómica de los residentes del sector analizado, se estima adecuada para el desarrollo de un proyecto económico para la implementación de redes FTTH, ya que según se ha detallado en los apartados correspondientes, casi la mitad de la población analizada se encuentra en los estratos socioeconómicos medio a alto, y casi un tercio de la población tiene ingresos superiores a los mil dólares mensuales, por tanto existe una demanda potencial con capacidad de compra comprobada, y la intención de adquirir el servicio propuesto. Existe por consiguiente, un mercado potencial, mercado objetivo y mercado meta claramente definidos.
  3. Se formuló un planteamiento metodológico en concordancia con el tipo de investigación realizada, donde el conjunto de métodos y técnicas fueron empleados de forma sistemática para llevar a cabo un proceso confiable y sólido, a fin de lograr los objetivos planteados. En la conducción de las técnicas, procedimientos y métodos se desarrollaron herramientas y conceptos propios, que respondieron a los requerimientos específicos y necesidades particulares, inherentes a la realidad de la población analizada. Se han empleado métodos cuantitativos y de análisis de datos de forma estadística, entre otros casos, para poder esclarecer la información tomada en las encuestas y poder discernir las características tiene la población objetivo, con lo cual se definió el mejor modelo para el análisis de mercado que era requerido.

Referencias bibliográficas

Aquino Osorio, C. &. (2019). Universidad ESAN. Obtenido de Diseño, procura, construcción e implementación de un sistema integrado de redes de fibra óptica para la Región de Tumbes: http://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/ESAN/1679/2019_MAPM_17-2_03_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
ARCOTEL. (julio de 2015). Obtenido de ARCOTEL realizó verificación técnica de estación de amarre del cable submarino “PACIFIC CARIBBEAN CABLE SYSTEM (PCCS)”, en Manta: http://www.arcotel.gob.ec/cable-submarino-pccs-en-manta/
Castro Peñaloza, D. (2019). Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de La rentabilidad de las empresas de internet (ISP) en la prestación de servicios como medio para la toma de decisiones en las zonas rurales del cantón Ambato.: http://192.188.46.167/handle/123456789/30042
Christiansen, C., & Overdoff, M. (2000). Meeting the challange of disruptive change. Harvard Business Review.
Correa-Muñoz, A., & Serpa-Imbett, C. (2010). ANÁLISIS DE LA EXPANSIÓN DE REDES DE ACCESO PASIVAS DE FIBRA ÓPTICA GPON Y BPON EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN. TecnoLógicas.
Cubillo, J. (Septiembre-Diciembre de 1997). Ciência da Informação. Obtenido de La inteligencia empresarial en las pequeñas y medianas empresas competitivas de América Latina - algunas reflexiones: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651997000300005#nota4
Delgado Martínez, M. (2014). Revista Economía Institucional. Obtenido de J. M. KEYNES: Crecimiento Económico y distribución del ingreso: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962014000100019
El Telégrafo. (agosto de 2015). Obtenido de Se inauguró cable submarino, hito para telecomunicaciones de Ecuador: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/se-inauguro-cable-submarino-hito-para-telecomunicaciones-de-ecuador
Fiallos Sarmiento, C. (2016). Análisis y determinación de la calidad de servicio de valor agregado modalidad Internet prestado por la Empresa Univisa. Lima, Perú. Obtenido de http://bibliotecas.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4765
GAD Ilustre Municipalidad del cantón Daule. (2016). Obtenido de Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial del Cantón Daule 2015-2025: Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial del Cantón Daule 2015-2025
Gutiérrez-Rubí, A. (2016). 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores . Obtenido de http://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/
Hamel, G. (2015). El Arte de las Preguntas Peligrosas. Obtenido de Theworldcafe: www.theworldcafe.com/wp-content/uploads/2015/.../art_of_powerful_questions.pdf
Hernández Hernández, A. H. (2005). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Mexico D.F.: Editorial Thomson Learning.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Invertigación. México: McGraw-Hill / Interamericana de Editores, S.A. DE C.V.
Ilustre Municipalidad de Daule. (2019). Obtenido de GAD Daule: https://www.daule.gob.ec/es-ec/nuestrocant%C3%B3n/generalidades.aspx
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2016). Ecuador en Cifras. Obtenido de www.ecuadorencifras.gob.ec
Jaime, R. (2013). ELSEVIER. Obtenido de Introducción a “Repensar el desarrollo económico, el crecimiento y las instituciones”: https://www.elsevier.es/es-revista-economia-unam-115-articulo-introduccion-repensar-el-desarrollo-economico-S1665952X1372200X
López, M., Moschim, E., & Barbosa, F. (2019). ESTUDIO COMPARATIVO DE REDES GPON Y EPON. Scientia Et Technica, XV(41), 321-326. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/849/84916680058.pdf
Martínez Valle, L. (2009). La Economía social y solidaria:¿ mito o realidad? Íconos. Revista de Ciencias Sociales(34), 107-113. Obtenido de http://irecus.recherche.usherbrooke.ca/wp-content/uploads/2017/02/Revue-uniRcoop-vol-5_no-1_2007.pdf#page=9
Mideros, A. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades.
Morales, F. &. (2019). Universidad Israel. Obtenido de DISEÑO DE RED DE FIBRA ÓPTICA CON TECNOLOGÍA GPON PARA EL CANTÓN LUMBAQUI DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS: http://157.100.241.244/bitstream/47000/2139/1/UISRAEL-EC-ELDT-378.242-2019-070.pdf
Oliver, M. T. (2006). Revista apuntes del CENES. Obtenido de Las Teorías del Desarrollo Económico: algunos postulados y enseñanzas: https://www.redalyc.org/pdf/4795/479548749004.pdf
Pérez, S. &. (enero de 2018). Diseño de red optica de larga distancia reconfigurable. Visión electrónica, 12(1).
PICON PEREZ, J. D. (2019). Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Obtenido de IMPLEMENTACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIO DE INTERNET (ISP) EN EL MUNICIPIO DE RIO DE ORO, CESAR: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/2302
Polanyi, K. (2000). La gran transformación. Mexico D.F., Mexico: Juan Pablos Editor.
Porter, M. (1980). Las 5 fuerzas de Porter. Cambridge: Harvard Business School.
Premadi, A., Chuan Ng, B., Syuhaimi Ab-Rahman, M., & Jumari, K. (2010). Access network survivability: an architecture approach for monitoring, protection and restoration in FTTH application. Annals of Telecommunications, 1.
Rodríguez, P. (14 de Enero de 2016). Xataca Móvil. Obtenido de Fibra vs cable: diferencias entre las dos tecnologías de conectividad del futuro: https://www.xatakamovil.com/conectividad/fibra-vs-cable-diferencias-entre-las-dos-tecnologias-de-conectividad-del-futuro
Santos Klee, J. (abril de 2018). Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de Diseño e implementación de una estación de trabajo en el laboratorio de telecomunicaciones y redes locales de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería para prácticas de protocolos internos y para el funcionamiento de un ISP: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9017/1/Jos%C3%A9%20Antonio%20Santos%20Klee.pdf
SENPLADES. (Enero de 2013). Transformación de la matriz productiva. Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf
Serpa-Imbett, C., Gómez, N., Borrero, A., & Guerrero, N. (2009). Diseño y construcción de una red de fibra óptica para análisis de topologías y transmisión de señales en dispositivos para redes WDM-PON. TecnoLógicas.
Unitel. (2017). Obtenido de FTTH o Fiber To The Home: https://unitel-tc.com/que-es-el-ftth/
Wu, P., Jackman, M., & Abecassis, D. (2016). Internet.org by Facebook, Analysys Mason. Obtenido de State of connectivity 2015: A report on global internet access: http://apo.org.au/node/61962

*Docente, Magister En Administración Y Dirección De Empresas Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador rpazmorales@ulvr.edu.ec
**Estudiante Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador diego_ccs@hotmail.com

Recibido: 11/11/2019 Aceptado: 19/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net