Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS DEONTOLÓGICO DE LA EMPRESA SEING INGENIERIA MECANICA CIA. LTDA.

Autores e infomación del artículo

Hernán Rigoberto Guerra Calle*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana – Quito, Ecuador

Email: hguerra@est.ups.edu.ec


Resumen
En la actual investigación se analizará con más cuidado, como se conforma la empresa Seing Proaño, la cual realiza varios trabajos en distintas edificaciones como: la Instalación de Sistemas Hidrosanitarios, Protección de Incendios, Ventilación Mecánica, Aire Acondicionado y mantenimiento de distintos equipos, por lo que brinda un excelente servicio ya que cuenta con una extensa experiencia de más de 30 años en el mercado laboral, solucionando de mejor forma todas las necesidades de los clientes potenciales.
Esto se ha conseguido con la lucha constante y la ética correcta en la culminación de obras tan importantes como: Aeropuerto Quito, Banco General Rumiñahui, Nestlé Ecuador, Planta Eléctrica Hídrica Galápagos entre otros proyectos. 
Estos sistemas antes descritos son normados por entidades públicas como el Cuerpo de Bomberos de Quito, las cuales son presididas por Normas y Leyes como: SMACNA, NFPA, ASHRAE, ANSI, para un correcto diseño y funcionamiento de nuestros equipos.
Con esto la empresa ofrece equipos y sistemas con la mejor marca en el mercado como Mitsubishi Electric cooling & heating, Greenheck y Bombas AC PUMP, que vienen integradas un dispositivo, fácil de operar, confiables, de avanzada tecnología que se adapta a las necesidades de nuestros clientes.

Palabras Clave: Edificaciones, Ventilación, Culminación

Abstract
The current investigation will analyze more carefully, as the Seing Proaño company is formed, which performs several works in different buildings such as: Installation of Hydrosanitary Systems, Fire Protection, Mechanical Ventilation, Air Conditioning and maintenance of different equipment, for which provides an excellent service since it has an extensive experience of more than 30 years in the labor market, better solving all the needs of potential clients.
This has been achieved with the constant struggle and the correct ethics in the culmination of important works such as: Quito Airport, General Rumiñahui Bank, Nestlé Ecuador, Galapagos Water Power Plant among other projects.
These systems described above are regulated by public entities such as the Fire Department of Quito, which are chaired by regulations and laws such as: SMACNA, NFPA, ASHRAE, ANSI, for a correct design and operation of our equipment.
With this the company offers equipment and systems with the best brand in the market such as Mitsubishi Electric cooling & heating, Greenheck and AC PUMP Pumps, which come with a device, easy to operate, reliable, advanced technology that adapts to the needs of our clients.

Keywords: Buildings, Ventilation, Completion

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Hernán Rigoberto Guerra Calle y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "Análisis deontológico de la empresa Seing Ingeniería Mecánica CIA. LTDA.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/analisis-deontologico-empresa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911analisis-deontologico-empresa


MARCO TEÓRICO

Historia de la Empresa

SEING INGENIERIA MECANICA CIA. LTDA, fue fundada en el año de 1986, ubicada en Quito- Ecuador. Empresa que se creó con el aporte monetario del señor Andrés Proaño, actual propietario. Instituida y organizada por varias necesidades de su propietario de dar el bienestar económico a su familia y de generar nuevas fuentes de trabajo, siendo sus hijos los mayores beneficiarios para lograr culminar sus estudios de tercer nivel y especializaciones en país lejano de España. De esta manera cumple lo planteado por: (Gomez & Tenti, 2001)
“Desde el punto de vista etimológico, el término profesión encierra en sí mismo una idea de desinterés, ya que profesar no significa solamente ejercer un saber o una habilidad, sino también creer o confesar públicamente una creencia”
Visión: Nuestra ideología es seguir posicionada entre una de las mejores empresas que brindan servicios de Aire Acondicionado, Protección contra Incendios, Ventilación Mecánica, Sistemas Hidrosanitarios y mantenimiento de equipo Mitsubishi, con un equipo de Ingenieros capacitados y calificado con vastos conocimientos en el mercado con el fin de brindar la mejor solución técnica-económica a los requerimientos planteados.
Crea oportunidades a distintos estudiantes que estén cursando los últimos niveles de estudio que necesiten realizar sus Pasantías Pre- profesionales, guiados por profesionales en el mejor ambiente de trabajo. Así como lo dice (Santillán, 2003)
“La profesión no es una simple actividad u ocupación, sino que debe estar |orientada hacia un fin noble, es decir, el servicio a los demás: el curar, el enseñar, el informar, la convivencia justa, etc.; las profesiones no tienen sentido en sí mismas sino por los bienes internos que contiene. Por eso, no se puede entender lo que es una profesión si no se entiende que ésta tiene en su interior una función social: el bienestar común. De esa manera, el profesional es aquel hombre que ve todo antes de hacer el mal”
La empresa tiene su bodega con un stock grande de distintos materiales como: tuberías para el sistema de protección de incendios, accesorios, válvulas de seguridad, accesorios de distintos diámetros y equipos de aire acondicionado, para lograr la atención en un tiempo corto, el taller su ubica en la parte sur occidental de nuestra ciudad, en donde personal calificado trabaja en la elaboración de distintos pedidos de fabricación, siguiendo varias normas importantes como: SMACNA, NFPA, ASHRAE, ANSI, para el excelente funcionamiento de nuestros motores con la exclusiva membrecía de Mitsubishi Electric cooling & heating, Greenheck y Bombas AC PUMP, con un apoyo directo de fábrica, las cuales se entregan con planos de los sistemas, memorias técnicas utilizando herramientas avanzadas de diseño y por sus puesto nuestra garantía en el encendido de nuestros diversos sistemas.

1.2 Tipo de normas que utiliza nuestra empresa

SMACNA: Es la Asociación de Contratistas de Chapa y Aire Acondicionado, la cual es líder en la promoción de calidad en trabajos industriales, comerciales, institucionales y residenciales, con una experiencia de más de 75 años. (SMACNA, 1998)
NFPA: Es la National Fire Protection Association, que se encarga de crear y mantener normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, que utilizan personal del Cuerpo de Bomberos y personal de seguridad, desde el año de 1896. (NFPA, 1986)
ASHRAE: Es la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, fue fundad en el año de 1959, tiene la cantidad de 57.000 miembros en más de 132 países en todo el mundo. (ASHRAE, 1894)
ANSI: Viene de las siglas en inglés de American National Standards Institute, que significa Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, el cual es una organización encargada de supervisar el desarrollo de normas para los servicios, productos, procesos y sistemas en los Estados Unidos, fundada en el año de 1966. (ECUARED, 2010)
Misión: Ofrecer a vuestra extensa clientela el mejor trabajo de diseño, instalación y mantenimiento de nuestros equipos, para satisfacer a nuestros compradores, todo con la mayor responsabilidad, cumplimiento e integridad de nuestros trabajadores y así devolver la confianza brindada con el mejor trabajo y en el tiempo estipulado.

                
La empresa garantiza los productos y servicios profesionales de una alta calidad en los proyectos elaborados, así como lo corrobora las distintas empresas: (Nestlé, Banco General Rumiñahui, Banco Pichincha, Hospital Metropolitano, Gimnasio Smart Fit, edificio Titanium, edificio Corma, edificio residencial Naia) así como lo dice: (SEING , 1988) (SMART FIT, 2009), por lo que las constructoras depositan en nosotros la confianza para elaborar sus diseños con la mayor calidad y lograr tener clientes satisfechos.
El mantenimiento preventivo es una fuerte rama de ingresos a la empresa ya que contamos con una política de garantía de 1 año, en el cual se visita paulatinamente a todos los proyectos terminados para validar nuestra garantía en equipos e instalaciones hechas por nuestros Ingenieros. En la empresa se realiza diversos diseños hechos por software en los cuales garantizamos el seguimiento de Normas y Reglamentos de construcción obligados para obtener permisos de funcionamiento por parte de los Bomberos y del Municipio de la ciudad.
El departamento de Talento Humano de la empresa, es el cual tiene al personal capacitado con charlas de seguridad industrial, de auto estima, para así tener un lugar de trabajo adecuado con el mejor ánimo. Así como lo dice (Canul, 1992)

“La ética profesional es una ciencia normativa que estudia los deberes, derechos, obligaciones y facultades que tiene el individuo en virtud de la profesión o trabajo que desempeñe en la sociedad. La importancia de la moral profesional, deontológica o ética profesional radica en el alcance social que tiene, ya que uno de sus fundamentos básicos es el der instrumento de servicio colectivos.”

Análisis Ético de la empresa

Análisis Ético de la empresa

Esta procedencia ética de la empresa se basa en el desempeño de los distintos trabajadores y propietario, la cual como en la mayoría de negocios fue creada haciendo un gran esfuerzo tanto económicamente y honradamente para ser lo que ahora es un negocio que brinda los servicios de Protección contra Incendios, Ventilación Mecánica, Sistemas Hidrosanitarios y Mantenimiento.
Con el paso de los años y con el adecuado manejo económico e institucional, se incrementó la maquinaria de punta, trabajadores con diversas profesiones para cumplir con nuestros proyectos en marcha.
Comprometidos con las palabras de nuestra misión de ayudar con la mejor solución a problemas de diseño y mantenimiento a empresas públicas y privadas, nuestros ingenieros brindan recomendaciones personales en cada uno de vuestros clientes, puesto que nuestro ideal principal es trabajar éticamente para lograr ganar nuevos contratos con empresa y constructoras que tiene renombre en la construcción, ya que existen nuevas empresas en el mercado Industrial que compiten abaratando precios y bajando de alguna forma la fiabilidad de los materiales. Así cumple lo dicho por: (Ibarra, 2005)
“La ética es también necesaria en la formación profesional porque constituye un soporte del desarrollo de la personalidad y del carácter del sujeto que actualmente se consideran componentes estructurales de las capacidades profesionales.”
Después de varios años en el mercado y con la experiencia ganada en cada proyecto terminado, con la calidad de los materiales que se importa y que se compra a empresas importantes, es la clave para que día a día la empresa siga prestando el mejor servicio de instalación de sistemas mecánicos  y mantenimiento de bombas y de sistemas de aire acondicionado en Quito y en las demás ciudades aledañas, sin descuidar un punto importante como es la ética de cada uno de nuestro personal al realizar un trabajo en cada uno de nuestros proyectos sean grandes o pequeños. (Profesional, 2011)  
El personal de la empresa brinda diversas opciones de mantenimiento de acuerdo a lo que la maquinaria amerite, estas pueden variar en mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. Así cumple lo dicho por: (Abella, 2015) (MARCANO, 2014)
“El mantenimiento se puede definir como el control constante de las instalaciones (en el caso de una planta) o de los componentes (en el caso de un producto), así como el conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de un sistema en general.”

El estudio deontológico tiene un íntimo apego con la empresa ya que se da la oportunidad de hacer pasantías Pre profesionales a estudiantes que cursen los últimos niveles de estudio Universitario, para otorgar el respectivo certificado con una prueba de conocimientos y así verificar todos los conocimientos impartidos por nuestros profesionales.
Con los certificados otorgados por la empresa, la ética y la moral, tiene una íntima relación en este caso el alumno y el jefe de Ingeniería toman un papel fundamental para la ayuda y corrección a cada paso, con el fin de encaminar de la mejor forma a cada practicante en su trabajo. (Acero, R, & Guamba, 2018)
Varios años atrás la compra de material se lo adquirían a empresas que brindan el mejor producto y al mejor precio, pero ahora todas compras se han reducido en la mitad de lo que se adquiría, hoy en día se hace una sola compra de materiales y se la manda a importar de otros países de mundo, por lo que se reduce consideradamente el precio a pagar comparado con el que se tiene en Ecuador.
La desleal competencia que hay de parte de contratistas, trabajadores que por ganar contratos importantes disminuyen el precio en un porcentaje excesivo, por lo en este año la empresa se ha visto obligada a rescindir de personal que ha tenido varios años en el cumplimiento correcto de todas las normas y disciplina que tiene la empresa, sin antes cumplir con todo lo que obliga el Ministerio de Trabajo, para así cumplir con la ética que nos caracteriza a cabo de más de 30 años funcionamiento.
Como lo dice: (Saavedra, 2016)
“En la sociedad contemporánea, la noción de calificación profesional como conjunto de conocimientos y habilidades asociadas a un puesto de trabajo y a la realización de tareas específicas está caducando, y en su lugar, aparece una noción de competencias profesionales que incluyen no solo conocimientos y destrezas, sino también el comportamiento, las actitudes, los valores y todas aquellas cualidades personales que le permitan al profesionista actuar con capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad profesional y social.”

CONCLUSIONES

  • La empresa tiene un alto margen de calidad y ética en todos los trabajos realizados en las distintas empresas ya que con nuestro cumplimiento de contratos ganamos el prestigio de la empresa ha crecido por lo que las constructoras y empresas privadas, nos dan una alta confianza para realizar sus nuevos proyectos.
  • El desempeño de todos los miembros de la empresa nos hace surgir éticamente ya que contamos con personal honrado y sencillo que viene de diferentes provincias alrededor de la ciudad de Quito. 
  • La profesionalidad de cada uno de los ingenieros destaca y realza con respecto a la ética que se cuida dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo, esto unido al personal de fabricación que tiene un alto conocimiento nos destaca entre las demás empresas que compiten con nosotros en el mercado.

BIBLIOGRAFÍA

Abella, M. B. (2015). MANTENIMIENTO INDUSTRIAL,. Obtenido de http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/teoria-demaquinas/lecturas/MantenimientoIndustrial.pdf
Acero, A. D., R, D., & Guamba, C. (2018). Análisis ético profesional, en una empresa de acero.
ASHRAE. (1894). ASHRAE. Obtenido de https://www.ashrae.org/about/ashrae-en-espa%C3%B1ol
Canul, M. N. (1992). Ética Profesional y Trabajo. Obtenido de Educación y Ciencia: https://doi.org/10.1007/s00044-017-1789-x
ECUARED. (24 de Noviembre de 2010). ECUARED. Obtenido de https://www.ecured.cu/ANSI
Gomez, V. M., & Tenti, E. F. (2001). Elementos que consolidan al concepto. Electrónica de Investigación, 3(1), 24.
Ibarra, R. G. (2005). Ética y formación profesional integral. Obtenido de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=34004303
NFPA. (1986). NFPA. Obtenido de https://www.nfpajla.org/~nfpajla/nfpa-en-lationoamerica/nfpa-en-espanol
Profesional, C. (2011). Conciencia profesional y deontología. Obtenido de http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/teoria-demaquinas/lecturas/MantenimientoIndustrial.pdf
Saavedra, L. C. (2016). Ética profesional y su concepción responsable para la investigación. 223-234.
Santillán, P. M. (2003). Ética Profesional. Investigación de La Facultad de CIencias, 71-72.
SEING , I. M. (1988). SEING INGENIERIA MECANICA. Obtenido de http://seingpro.com.ec/aire-acondicionado-calefaccion/#instalacion-aire
SMACNA. (1998). ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONTRATISTAS DE CHAPA Y AIRE ACONDICIONADO. Obtenido de https://www.smacna.org/about-us/about-smacna
SMART FIT. (2009). SMART FIT. Obtenido de https://www.smartfit.com.pe/


*1Estudiante investigador de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana – Quito, Ecuador hguerra@est.ups.edu.ec
**Docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana – Quito, Ecuador. jquishpe@ups.edu.ec

Recibido: 27/07/2019 Aceptado: 19/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net