Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS DEONTOLÓGICO EN LAS CONSTRUCCIONES DE LA COSTA ECUATORIANA A PARTIR DEL TERREMOTO DE 2016

Autores e infomación del artículo

Givaldo Josue Yanchapaxi Mera*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana – Quito, Ecuador

Email: gyanchapaxi@est.ups.edu.ec


RESUMEN                                                                                               
El presente documento estudia y analiza desde la perspectiva ética y calidad de vida el sistema constructivo ecuatoriano, a partir del hecho ocurrido en la costa ecuatoriana por el terremoto sufrido en 2016 el cual ocasiono irreparables pérdidas humanas además de millonarias pérdidas materiales en toda la regio de Manabí y Esmeraldas, el objetivo de este trabajo abarca la situación actual arquitectónica de la región litoral del Ecuador , tomando en cuenta los recursos con los que cuenta la sociedad y cultura costeña, también abarca las leyes y reglamentos que el estado ecuatoriano dicta sobre el sistema constructivo en el Ecuador, y por último comprende un análisis de la cultura e idiosincrasia ecuatoriana, que fue una de las causas para terrible efecto, y las conclusiones de las éticas personales y profesionales que debieron aplicarse para evitar este evento.
Palabras Claves: arquitectura- calidad- cultura- ética- idiosincrasia- recursos.
Deontological analysis of constructions on the Ecuadorian coast since the 2016 earthquake
ABSTRACT
            The present document studies and analyzes from the ethical perspective and quality of life the Ecuadorian construction system, from the fact occurred in the Ecuadorian coast by the earthquake suffered in 2016 which caused irreparable human losses in addition to millions of material losses in all the region of Manabí and Esmeraldas, the objective of this work includes the current architectural situation of the coastal region of Ecuador, taking into account the resources available to coastal society and culture, also includes the laws and regulations that the Ecuadorian state dictates about the constructive system in Ecuador, and finally includes an analysis of Ecuadorian culture and idiosyncrasy, which was one of the causes for terrible effect, and the conclusions of personal and professional ethics that should have been applied to avoid this event. 
Keywords: architecture- quality- culture- ethics- idiosyncrasy- resources.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Givaldo Josue Yanchapaxi Mera y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "Análisis deontológico en las construcciones de la costa ecuatoriana a partir del terremoto de 2016", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/analisis-deontologico-construcciones.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911analisis-deontologico-construcciones


INTRODUCCIÓN
           El problema que se detectó es que, en territorios como Chile y Haití, donde terremotos también han destruido localidades y sociedades han quedado devastadas, se contrasta las tragedias con el evento ocurrido en Ecuador en abril de 2016, con alrededor de 30 000 víctimas ente personas fallecidas, desaparecidas, heridas y en condición de albergados.
En primer lugar se topa el tema desde el origen de la arquitectura, también llamada vernácula, debido a que se aplica a la construcción de refugio por medio de los recursos disponibles en determinado entorno, también se toma en cuenta que el territorio ecuatoriano es susceptible  a este tipo de desastres naturales por la actividad volcánica y de las placas tectónicas;  posteriormente se repasa la manera en que las leyes y reglamentos ecuatorianos, o no han sido respetadas o no han sido lo suficientemente estrictas para prevenir un evento de esta magnitud, y como si fuera poco, se menciona la cultura del ecuatoriano que desde el pensamiento personal es un común denominador en la comunidad latina, la cual engloba sacarle el mayor provecho a las cosas que tenemos aun cuando no empleados el esfuerzo necesario.
Finalmente se analiza de manera ética estos escenarios para poder prevenir de manera futura uno de estos eventos, con el objetivo de brindar dignidad y calidad de vida en la cultura y sociedad ecuatoriana.
ESTADO DEL ARTE 
Desde el hombre primitivo, hasta el hombre moderno, Yépez define a la arquitectura como “la respuesta de un grupo humano determinado para protegerse de la intemperie y del peligro”. (Yepez, 2012). Además, es un espacio para protegerse de los cambios climáticos y tener una mejor calidad de vida que en el exterior. Es así como nace la arquitectura sin arquitectos, o también conocida como vernácula la cual se basa en la relación de la edificación con su entorno, por ende, se aprovecha al máximo sus recursos naturales. Y varía dependiendo de la situación geográfica de cada comunidad, y debido a eso se derivan diferentes culturas. 
Desde una perspectiva de calidad de vida; según Ardila, es la satisfacción de las necesidades básicas, entre ellas la necesidad de vivienda, lo cual también es un tema de salud mundial. (Ardila, 2003).  
La arquitectura vernácula es siempre la más básica y lógica para la adaptación de una construcción a su entorno. El Ecuador al ser un país multiétnico y pluricultural presenta una gran variedad de construcciones en toda su geografía, dividida en sus cuatro regiones naturales: costa, sierra, oriente, e insular.  Y en todas ellas sus recursos son limitados, y diferentes de regiones a otras. (Yepez, 2012).  
Ecuador ubicado en la región del pacifico denominado “cinturón de fuego”, posee un alto riesgo de terremotos, además su geografía contiene un gran número de volcanes lo que lo hace propenso a desastres naturales. Además, la explotación y deforestación ha contribuido a acelerar este proceso de erosión. (Troya & Shultz, 2016) 
EVENTO SÍSMICO 
El sábado 16 de abril, aproximadamente a las 18:50 horas, se registró un terremoto de magnitud 7.8 en la costa norte de Ecuador, el cual tuvo una duración de 75 segundos, y cuyas réplicas de magnitudes de hasta 6 grados, se extendieron por los siguientes días. En lo que tiene que ver con el respecto al desastre de edificaciones, se consideró que el número de viviendas colapsadas fueron aproximadamente 20 000. (SENPLADES, 2016)

TIPOS DE CONSTRUCCIÓN   
Este artículo se centró en la región costa y sus métodos de construcción, debido al tremendo impacto que causo en el país, y en gran parte del mundo, le devastación de ciudades costeras, producto del terremoto del año 2016. 
De acuerdo a la publicado por Lara, Aguirre, y Gallegos las viviendas ubicadas en la zona costera del Ecuador, más precisamente en la provincia de Manabí, que fue una de las zonas más devastadas por el terrible desastre, en su mayoría son edificaciones aporticadas de hormigón armado, “La estructura está conformada de manera reticular de pórticos continuos. Las paredes son de ladrillo posicionado horizontalmente con espesor de 6 cm.” (Lara, M. Lenin; Aguirre, Hernan; Gallegos, 2018)

En la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC), se describen las dos maneras de construir, la primera es la tradicional y común, denominada como estructura de Hormigón armado y la segunda manera de construir es la estructura de metálica, que ha ganado gran parte del mercado de la construcción por su rapidez. (Convenio MIDUVI-CAMICON, 2015) 
Por otro lado, el arquitecto ecuatoriano Lafebre, en su trabajo sobre la arquitectura vernácula ecuatoriana, enuncia que este tipo de construcción tiene gran acogida entre la cultura ecuatoriana ya sea por su simplicidad, y por la manera de utilizar los recursos naturales del entorno para poder crear viviendas sostenibles, y a la vez turísticas, por ello también es considerada patrimonio del país.  (Vern, Vern, Mart, Vern, & Vern, 2013)
El hormigón armado, es un material semejante a la piedra, que se obtiene mediante la mezcla equilibrada de cemento, arena, grava u otro agregado, y agua; posteriormente se vierte la mezcla en encofrados que refuerzan al acero de refuerzo además se puede agregar aditivos con el fin de mejorar las propiedades del concreto. Estas propiedades dependen de las proporciones de la mezcla, y de las condiciones del entorno. Una vez las barras estén completamente por la masa de concreto, sus propiedades se combinan como su bajo costo, alta resistencia a compresión, resistencia al fuego; lo cual le permite un rango casi ilimitado de aplicaciones. (Nilson, 1999)
El método de construcción por estructura metálica “el diseño de edificio de acero, generalmente se lo divide en dos: la parte que resiste las cargas gravitacionales y la que resiste las cargas laterales”.  Solo ciertas partes de la estructura son diseñadas para soportar cargas sísmicas, y el otro inconveniente es que una parte de los elementos están diseñados para resistir únicamente cargas verticales. Por otro lado, diseñar estructuras sismorresistentes es un método conservador y además encarece la construcción. (NEC, 2014)
La constante que se ha visto en el método constructivo ecuatoriano tiene que ver con los siguientes datos que Lara et al detalla a continuación; columnas con sección transversal de    20cm x 20 cm, los estribos o refuerzos transversales son varillas de acero de apenas 4 mm que se colocan sobre las  de 10 cm de diámetro, dispuestos a 25cm de separación, para que finalmente la mezcla de hormigón lo recubra aproximadamente 2cm; mientras que las vigas tienen una sección aún más pequeña ya que el área es de 20cm x 12cm, que además cubren distancias entre columnas de hasta 4m. Un factor importante es el ambiente salino que se constata en la costa ecuatoriana, y debido a esto, se produce un debilitamiento importante en la estructura metálica (varillas) producido por la corrosión. (Jové, Solano, & Cedeño, 2013)

La mayor parte de las construcciones derrumbadas se ubicaban en las esquinas de las calles, con poca rigidez, en suelos saturados y cercanos al río Portoviejo. El daño con mayor presencia se ha visto es el denominado “columna corta” el cual se da, debido a que se construye las columnas junto con la mampostería, de manera integrada, y en un terremoto debido a que las cargas se deben absorber de manera igual en todas las columnas, las que quedan cortas debido a la diferencia de altura, tienden a fallar por la diferencia de cargas y su rigidez. Otro tipo de falla se denomina “columna débil, viga fuerte”, entonces si la viga es más fuerte que la columna, falla primero la columna; y es el sistema de construcción más común, es por eso por lo que las edificaciones colapsadas tendían a que las losas queden apiladas unas sobre otras, por el fallo de las columnas, haciendo una analogía terminaban en forma de sándwich. (Aguiar, 2016) (Layza, 2016)
A esto se suma la falla de los refuerzos que rodean la estructura de acero, los estribos, que simplemente se abrieron, como si explotaran, sin prestar confinamiento, además que la normativa de construcción detalla que la distancia de separación debe ser menor a 10 cm, en dichas edificaciones la disposición de los estribos era de 15 cm, que de acuerdo a la norma de hace 40 años estaba aprobado, pero como todos sabemos, en la actualidad están fuera de la norma. Uno de los fallos más importantes es que los propietarios de los edificios añaden pisos, los cuales no han sido previsto en el cálculo estructural y al sobrecargar la estructura, obviamente el factor de seguridad disminuye y ocurre lo más trágico. (Aguiar, 2016)
El terremoto, puso en evidencia la falta de cultura constructiva, a pesar de que se implementó la Norma Ecuatoriana de Construcción, luego de ver los eventos suscitados en Haití y Chile, pero poco o nada ha sido el efecto de esta norma, si por un lado la sociedad no cumple con las normas y por otro lado las autoridades no exigen el respeto debido al cumplimiento del deber.  
Los responsables de estos actos son personas de bajos recursos, que prefieren contratar a albañiles, por ende, no buscan profesionales, para realizar estudios de suelos, estudios de materiales, o la supervisión del trabajo a diario. Este factor es importante debido a la falta de conciencia de la población, debido al hecho de que Ecuador es un país andino conectado al “cinturón de fuego del pacífico”, por ello el tema de sistema constructivo no debe tomarse a la ligera, como se lo hizo.  
CULTURA E INDIOSINCRASIA ECUATORIANA
La cultura y costumbres de los ecuatorianos habitantes en la región litoral del país.  Sánchez de su opinión sobre la idiosincrasia ecuatoriana e indica que son muchos los factores que contribuyen a la formación de la conducta de las sociedades, como son las tragedias, desastres naturales, pobreza, guerras. “los ecuatorianos hemos nacido en lugar privilegiado en todo sentido: Tierras fértiles, jamás hemos sufrido guerras sangrientas ni hemos padecido pandemias como en otras latitudes. No tenemos casos de pobreza   extrema como en otros países del planeta y del mismo continente.” (Troya & Shultz, 2016)
Pero, aun así, la idiosincrasia del ecuatoriano se alimenta día a día, en diversos aspectos de la vida, cuando no existe una cultura de respeto al vecino, cuando prefieren sobornar en lugar de respetar las señales de tránsito, cuando la gente prefiere ahorrar en la construcción de su propia casa y escatiman en materiales de calidad y cantidad, y ese el punto central de este trabajo. Analizar la manera en que ciudades enteras con el pensamiento de evitar invertir en profesionales capacitados, confían en personas que aprendieron de manera empírica y artesanal, y aún más se atreven a levantar edificaciones de 4, 5, 6 o más pisos, toda esa cultura de un falso ahorro incide en el hecho lamentable de abril de 2016. Y he ahí las consecuencias, donde se prefiere sacrificar la calidad de vida, a cambio de unos ahorros, que al final costaron la vida de hijos, hermanos, padres y madres, familia y amigos que tuvieron que pagar con su vida la falta de cultura ecuatoriana. 
ANÁLISIS ÉTICO
Para empezar, hablar del punto de viste ético se planea analizar el caso desde la Ética de Kant, quien propuso crear una ética racional, por medio del pensamiento abstracto, llegando a la conclusión de que la moral reside en la conciencia del deber, sin considerar el beneficio personal o social, ni la simpatía o benevolencia. Kant define al deber como “medio para la consecución de otro fin, sino que es la finalidad en sí misma.” Y además considera que lo único absoluto que tiene el ser humano es la voluntad, todo lo demás un valor relativo. Se resumen en que el ser humano DEBE ser libre y racional. (Kropotkin, 1922)
En relación con el análisis que se está teniendo en cuenta, se concatena en que la sociedad ecuatoriana, en este caso de las provincias de Esmeraldas y Manabí, necesitan adoptar un estilo de vida ético de Kant, el cual es el cumplimiento del deber, es decir, el objetivo es que las viviendas que sean construidas en este territorio sean completamente habitables y seguras, y el camino a lograr ese objetivo es el cumplimiento del deber. La sociedad ecuatoriana muchas veces no actúa de manera ética con respecto al cumplimiento del deber, como ya se enunció antes, diversos factores afectan a esta falta de ética, el principal es la falta de educación, debido a la falta de recursos económicos en las zonas más pobres y por ende más afectadas, estos diversos factores contribuyen a la falta de conciencia en el estudio de suelos, en la elección de materiales, en el sistema de construcción. 
Por otro lado, desde la perspectiva de un profesional preparado y con experiencia, existe un extenso número de citas que se pueden encontrar acerca de la calidad de vida y la responsabilidad social como se describe a continuación; la sociedad nos da las diversas opciones que tenemos para ocupar un puesto en ella acorde a nuestras fortalezas y aptitudes, pero en nuestro país hay lugares donde no es posible que los niños y jóvenes descubran sus capacidades y competencias por el factores socioeconómico, “la pobreza es enemiga de la educación”. Entonces estos jóvenes que no pueden explotar sus habilidades tienden a optar por un trabajo que no es de su agrado, pero lo necesitan, y si n se trabaja en algo a fin a sus habilidades tendrá consecuencias como conclusión un trabajo mal hecho, entonces no existe un buen desempeño. (Junger Ernst, 2003)
El profesional como el arquitecto o ingeniero tienen en sus manos la responsabilidad de diseñar y construir estructuras que soportan vidas humanas, si el profesional toma a la ligera su responsabilidad ocurre lo que pasó en Manabí y Esmeraldas. La ética profesional también tiene relación en la vocación, teniendo en cuenta que no solo se trabajó para ganar recursos si no para lograr la felicidad a través del cumplimiento del deber, como lo enunciaba Kant, y así, el ser humano se forma a sí mismo a diario, con cada reto superado, “medio para la consecución de otro fin, sino que es la «finalidad» en sí misma”. (Junger Ernst, 2003) 
La moral ecuatoriana debería tener en cuenta las normas, principios, y valores de nuestro comportamiento, como por ejemplo el irrespeto de las normas de seguridad, el incumplimiento de las normas de construcción de la vivienda. La falta de moral ecuatoriana hace que faltemos el respeto a todas estas normas y valores. De hecho, es difícil mantenerse dentro de la moral, ya que a diario se presentan situaciones que nos hacen actuar de una manera determinada, pero la moral debería ser la guía que oriente a diario al correcto proceder.
Para poder expresar enunciados sobre ética profesional es necesario citar a la ética constructiva, y a todos los actores que intervienen, es por ello que se cita lo que ha sido publicado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador CAE, uno de esos actores es el arquitecto, responsable del sistema constructivo, dicha publicación cita que la ética es la manifestación de una serie de valores que son aceptados por todo un grupo social para su desarrollo armónico, y el arquitecto ejerce básicamente un servicio de manera profesional, lo cual desemboca en derechos y obligaciones. (CAE, 2017)
El arquitecto al desenvolverse en un ámbito comercial no queda exento de este tipo de actividades, que forman parte de su vida profesional, por lo tanto, es un requisito que el arquitecto maneje de la manera más ética posible estos derechos y obligaciones tanto profesionales como comerciales. Un objetivo principal del profesional es generar utilidades, las cuales deben ser justas proporcionalmente al trabajo que realice, por ello se detalla algunos campos en los que el arquitecto desempeña sus actividades. (CPNAA, 1998)
El sector informal, no contrata profesionales, ya que su planeación y  financiamiento es propio y en muchos casos precario, pero un arquitecto puede aportar en diferentes campos como son la promoción de actividades organizadas para desarrollar viviendas a bajo costo, desarrollar estudios de suelo apto para construir, elaborar reglas de intervención, y en este caso de estudio, Desarrollar un correcto sistema de aprovechamiento de materiales y técnicas y tecnologías de construcción, con el objetivo de evitar el derrumbamiento en la zona cero del terremoto.(Camarena, 2006)
Además de ética profesional, un arquitecto debe ejercer la responsabilidad social, una de esas responsabilidades sociales, según el Código de ética profesional para arquitectos, es “Anteponer las leyes y reglamentos en la conducta de su actividad profesional eludiendo cualquier acción que vaya en contra de sus obligaciones profesionales” (CAE, 2017), es decir, en el caso que se estudia en esta documento, ningún profesional ético y responsable, debió aprobar una construcción o firmar un plano, sabiendo las negligencia que se están presentando, adicionalmente también se menciona que el arquitecto debe tomar solo los proyectos que estén a su alcance profesional.
Por su parte María Antonia Frías, define a la ética arquitectónica, con 3 pilares fundamentales que son: 1. La sinceridad constructiva, la cual no se refiera únicamente a la composición del material, o la estructura, si no que recae en transmitir el aspecto real de la obra terminada, sin apariencia engañosa. 2. La adecuación a la función, corresponde a la distribución de espacios y su adaptación a las necesidades reales de las actividades que se desarrollen dentro.  y 3. La forma digna, la cual responde no solo a las necesidades físicas, si no también espirituales, de una vivienda limpia, bonita, que levante la autoestima y garantice la seguridad de las personas que lo habitan. (Frías & Frías Sagardoy, 1987)
En Ecuador, la cultura e ignorancia de nuestra sociedad no nos permite cumplir con esto, por ejemplo no existe sinceridad constructiva, cuando se limitan la calidad de los materiales para apantallar una correcta estructura, los espacios diseñados muchas veces se usan con otros propósitos, por ejemplo en la terraza construyen nuevamente otro piso, o instalan piscinas y cargas para las cuales el edificación no fue diseñada, y por último, la vivienda digna, el ecuatoriano se conforma con el hecho de tener un lugar donde vivir, descuidando la seguridad, la limpieza, y la estética.
Conclusiones

  • La región afectada ha sido limitada siempre en recursos económicos, a pesar de que están completamente rodeadas de recursos naturales, por ello las casas generalmente suelen ser de caña, pero su economía no les permite contratar un profesional que les proporciona información técnica para una construcción segura.
  • Las leyes y reglamentos constructivos en el Ecuador antes del terremoto eran bastante deficientes y poco aplicados, a partir del terremoto las normas han sido reforzadas, pero hace falta una auditoria de su aplicación.
  • La idiosincrasia ecuatoriana le pasó factura a la sociedad con el numero de victimas entre fallecidos, heridos, desaparecidos y albergados, lo cual si bien no se pudo haber evitado en su totalidad pudo haber sido menor si se cultiva una cultura de ética de parte de la sociedad como de los profesionales, a fin de garantizar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos.

BIBLIOGRAFÍA           
Aguiar, R. (2016). Análisis de los edificios que colapsaron en Portoviejo durante el terremoto del 16 de abril de 2016 Analysis of buildings that collapsed ... (January 2017). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15108.12161
Ardila, R. (2003). Calidad de vida: Una definici??n integradora. Revista Latinoamericana de Psicologia, 35, 161–164.
CAE. (2017). Código de ética profesional de los arquitectos del Ecuador. Vademécum, 10. Retrieved from http://www.cae.org.ec/wp-content/uploads/2017/07/CÓDIGO-DE-ÉTICA-PROFESIONAL.pdf
Camarena, J. A. C. (2006). El Arquitecto y la Ética Profesional Índice. 1–23.
Convenio MIDUVI-CAMICON. (2015). Norma NEC-SE-HM Estructuras de Hormigón Armado. 122.
CPNAA. (1998). La ética en Arquitectura. 1–8.
Frías, M., & Frías Sagardoy, M. (1987). El bien en arquitectura. Anuario Filosófico, 20(2), 159–164.
Jové, F., Solano, J., & Cedeño, L. (2013). La Arquitectura Vernácula en el medio rural y urbano de Manabí. Hábitat Social, Digno, Sostenible y Seguro En Manta, Manabí, Ecuador, 135–143. Retrieved from http://www5.uva.es/grupotierra/aecid/publicaciones/2013/4b.pdf
Junger Ernst. (2003). Ética, Responsabilidad Social Y Transparencia. 13. Retrieved from http://virtual.ups.edu.ec/presencial53/pluginfile.php/189957/mod_resource/content/1/Ética y Responsabilidad Social.pdf
Kropotkin, P. (1922). La filosofía moral de Kant. Ética: Origen y Evolución de La Moral, 1–7.
Lara, M. Lenin; Aguirre, Hernan; Gallegos, M. (2018). Estructuras Aporticadas de Hormigón Armado que Colapsaron en el Terremoto del 16 de Abril de 2016 en Tabuga– Ecuador / Collapse of Reinforced Concrete Framed Buildings in the Earthquake of April 16th2016, Tabuga– Ecuador. Revista Politecnica - Escuela Politécnica Nacional Del Ecuador, 42(https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2), 37–46.
Layza, H. (2016). Terremoto de Ecuador. (August). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.13948.54408
NEC. (2014). Guía prácticas para el diseño de estructuras de acero de conformidad con la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC 2015. Estructuras de Acero, 1, 52. Retrieved from http://www.imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Estructuras Metalicas/4 Estructuras de acero.pdf
Nilson, A. H. (1999). DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO Duodécima edición Ingeniero civil, profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Retrieved from https://www.u-cursos.cl/usuario/7c1c0bd54f14c0722cefc0fa25ea186d/mi_blog/r/32988036-Nilson-Diseno-De-Estructuras-De-Concreto_(1).pdf
SENPLADES. (2016). Evaluación de los costos de reconstrucción Sismo en Ecuador abril 2016. In Plan V (Vol. 45). Retrieved from http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/terremoto-ecuador-nunca-nos-miraron%0Ahttps://www.humanitarianresponse.info/fr/system/files/documents/files/evaluacion_costos_de_la_reconstruccion_-_libro_completo_1.pdf%0Ahttp://www.planificacion.gob.ec/wp-conte
Troya, I., & Shultz, J. M. (2016). Terremoto de Ecuador. (August). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.13948.54408
Vern, L. A., Vern, A., Mart, P., Vern, A., & Vern, L. A. (2013). La Arquitectura Vernácula En El Ecuador.
Yepez, A. (2012). Análisis de la arquitectura vernácula del Ecuador : Propuestas de una arquitectura contemporánea sustentable . Master Arquitectura y Sostenibilidad: Herramientas de Diseño y Técnicas de Control Medio Ambiental, 65. Retrieved from http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/829/1/T-SENESCYT-0372.pdf

*Estudiante de Universidad Politécnica Salesiana Quito, Ecuador gyanchapaxi@est.ups.edu.ec; 098 7600 097, 02 514 2058
** Docente investigador Universidad Politécnica Salesiana Quito, Ecuador jquishpe@ups.edu.ec

Recibido: 26/07/2019 Aceptado: 20/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net