Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EL ENDEUDAMIENTO, RIESGO Y LIQUIDEZ EN LA GENERACIÓN DE FONDOS PARA EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS “JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO

Autores e infomación del artículo

Denis Isabel Chevez Pizarro*

Estudiante

Gabriela Eloísa Poveda Alarcón**

Estudiante

Ricardo D. Salcedo Lascano***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil, Ecuador

Email: denis_chevez@hotmail.com


RESUMEN

El presente artículo investigativo está basado en el análisis del uso del efectivo de la Cooperativa José Joaquín de Olmedo, con el fin de determinar de qué manera esta entidad está haciendo uso de sus recursos líquidos y como está relacionado con el flujo de efectivo. Para lograrlo, fue necesario el estudio de los estados financieros de la entidad a través del uso de las principales herramientas de análisis como las ratios financieras y el análisis vertical y horizontal.

Luego de finalizar el análisis de la información levantada y procesada, se llegó a la conclusion que la entidad presenta flujos de efectivo negativo, que tiene problemas de liquidez dado su baja rotación de las cuentas por cobrar y el aumento del endeudamiento.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Denis Isabel Chevez Pizarro, Gabriela Eloísa Poveda Alarcón y Ricardo D. Salcedo Lascano (2019): "El endeudamiento, riesgo y liquidez en la generación de fondos para el pago de las obligaciones de la cooperativa de transporte urbano de pasajeros “José Joaquín de Olmedo", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/10/generacion-fondos-cooperativa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1910generacion-fondos-cooperativa


INTRODUCCIÓN

La presente investigación con tema El endeudamiento, riesgo y liquidez en la generación de fondos para el pago de las obligaciones de la Cooperativa de transporte urbano de pasajeros “José Joaquín de Olmedo” analiza la forma en que la entidad ha estado utilizado el efectivo. Para ello se emplean herramientas como es el flujo de efectivo y su análisis.

Para toda entidad se realza la importancia de estudiar y planificar la manera en cómo su efectivo es utilizado. Con el fin de que se pueda mantener un efectivo disponible que le permita realizar sus actividades comerciales. El no control de los flujos que la entidad genera y el descuido de estos provoca un decaimiento en la salud financiera de la entidad, lo que la lleva a solicitar fuentes de financiamiento que tienen como resultado un aumento en su endeudamiento.  

Al existir un endeudamiento exceso la capacidad de respuesta de la entidad ante los pagos en el corto plazo se debilita. Esto puede ser detectado con el estudio de los flujos d efectivo, lo cual es el eje de esta investigación.
En el estudio desarrollado se analizaron los flujos de efectivo de la entidad para analizar el uso que la entidad les ha estado dando y cómo se encuentran conformados los estados financieros.


  • Desarrollo

De acuerdo al problema de investigación se plantea los objetivos generales y específicos. A continuación, se detallan estos objetivos:
Objetivo General
Preparar un estado de flujos de efectivo que revele los flujos provenientes de las actividades de operación, inversión y financiamiento y su incidencia en el endeudamiento, riesgo y liquidez en la generación de fondos para el pago de las obligaciones de la cooperativa de transporte urbano de pasajeros “José Joaquín de Olmedo”.

Objetivos Específicos

  • Revisar la teoría para la elaboración del estado de flujos de efectivo.
  • Determinar las variaciones de los rubros financieros en los ejercicios 2016 y 2017 correspondientes a la entidad, estableciendo su origen y aplicación.
  • Clasificar las transacciones como actividad de operación, inversión y financiamiento.
  • Analizar los principales ratios financieros relacionados con la liquidez.
  • Analizar el estado de flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación, inversión y financiamiento.

La idea a defender en la investigación es:
La preparación de un estado de flujos de efectivo revela los flujos provenientes de las actividades de operación, inversión y financiamiento, permitiendo así conocer el origen de los fondos, a qué se destinan y los niveles de liquidez disponibles en la cooperativa de transporte urbano de pasajeros “José Joaquín de Olmedo” además de analizar los fondos necesarios destinados al pago de sus obligaciones.

El seguimiento a la generación de efectivo, su administración y utilización permite a la cooperativa estudiada ejecutar sus operaciones, realizar inversiones y cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo, reduciendo el riesgo de endeudamiento y falta de liquidez.

El disponer de un estado de flujos de efectivo favorecerá a la cooperativa en la planificación de sus operaciones y diseño de acciones encaminadas a mejorar su posición financiera para el desarrollo organizacional.

  • Antecedentes

Para la presente investigación se tomó como referencia estudios realizados por varios autores y que tienen similitud con el tema tratado actualmente a partir de diferentes ópticas.
Peralbo (2016)  en su investigación con el tema “Las cuentas por cobrar y su impacto en la liquidez de una cooperativa de transporte urbano” se enfocó en el análisis de los procesos contables y de control en la actividad económica y financiera de la empresa estudiada, siendo la principal problemática los altos índices de morosidad de los créditos concedidos a los socios y clientes.
A través del análisis de la información recopilada, se determinó que la cooperativa no cuenta con procedimientos para gestionar la cobranza, además de no contar con perfiles crediticios para aprobar préstamos a los socios, ocasionando una deficiente administración de los recursos económicos.
En lo que respecta al estudio actual debe mencionarse que en la cooperativa José Joaquín de Olmedo existen problemas similares en relación a la morosidad, siendo en este caso de los socios, los cuales reciben financiamiento para el mantenimiento de sus unidades  además de existir retrasos en las aportaciones de los socios y que figuran como la principal fuente de ingreso, problemática que incide directamente en la generación de los fondos, debido a que no se obtienen los flujos suficientes para hacer frente a las diversas obligaciones contraídas.
Estado de flujos de efectivo
La información que es obtenida de este estado financiero aporta a la toma de decisiones en una entidad, ayudando a la planeación financiera respecto a la evaluación de las fuentes ingresos y cumplimiento de obligaciones. Lechuga (2013) indica “es la cantidad de dinero que queda disponibles en un período determinado, después de considerar sus entradas de dinero y todas sus salidas de dinero” (p.65). Mediante este estado financiero se evalúan las variaciones del efectivo y sus equivalentes, determinando si estos han atravesado un aumento o disminución.

El objetivo de este estado financiero es presentar al personal administrativo y de gerencia la información financiera de las recaudaciones y desembolsos en efectivo que se han realizado durante un período determinado, examinando la capacidad de la empresa para generar flujos a futuro de efectivo y su nivel de cumplimiento respecto a las obligaciones de pagos a terceros. Para poder cumplir con el objetivo de este estado financiero es indispensable analizar cada una de las variaciones que se ha desarrollado durante un período, teniendo la entidad que mantener un registro fiable de estos movimientos.

Ventajas y desventajas de preparar un estado de flujos de efectivo

Una empresa puede generar ingresos, pero a su vez puede carecer de efectivo suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago. Label, León y Alfonso (2016) indican que el estado de flujos de efectivo permite tener conocimiento de dónde viene el dinero y cómo se gasta, aportando a la toma de decisiones. Esta se constituye en la principal ventaja al analizar así posibles riesgos en la liquidez de la entidad que podrían influir a largo plazo en el incumplimiento de obligaciones de pago.
Para conocer a fondo estas ventajas y desventajas, éstas son presentadas a continuación:

    • Ventajas: 
  • Proporcionan una visión detallada sobre los cambios que se generen en el flujo de dinero de una entidad en un período determinado.
  • Ayuda a conocer si la empresa está acumulando más dinero que antes.
  • Por medio de este estado se puede conocer el potencial de la empresa para poder expandir sus actividades.
  • Ayuda a la toma de decisiones y controla los egresos.
    • Desventajas:
  • No es una herramienta que recoge datos absolutos, como un Estado de Situación Financiera.
  • Este estado no permite observar las tendencias de los activos de la empresa, sólo permite observar la ruta del efectivo.
  • No toma en cuenta el crecimiento a futuro, por ende, no se podrá evaluar correctamente el potencial futuro de la empresa para algún proyecto.
  • La interpretación de los datos es difícil, para poder analizar correctamente se necesita tener toda la información presente de la entidad y realizar suposiciones.

Actividad de operación
Son aquellas que pueden afectar los resultados de la entidad y suelen estar relacionadas a la actividad principal que genera ingresos en una empresa y otras transacciones que no formen parte de las demás actividades. Según el párrafo 13 de la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo (2018) establece:

“El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación es un indicador clave de la medida en la cual estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos, mantener la capacidad de operación de la entidad, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación”

Actividades de inversión
Son aquellas que representan la medida en la cual se han realizado los desembolsos de los recursos que se prevé producir en el futuro, como por ejemplo los pagos por la adquisición de activos a largo plazo.

Actividades de financiamiento
Representan aquellos flujos de recursos que están destinado a hacer frente a compromisos con quienes suministran el capital de la entidad, como por ejemplo los cobros procedentes de la emisión de acciones y capital, reembolsos de un préstamo.

El endeudamiento
Este término hace referencia a un conjunto de obligaciones contraídas entre personas naturales o jurídicas, donde existe un compromiso de pago en fechas y plazos establecidos. Monserrat y Bertrán (2013) indican que el endeudamiento comprende la obtención de recursos ajenos para financiar alguna actividad. Es decir, en una entidad puede entenderse como la obtención de recursos que permitan desarrollar actividades y que se constituirán en una obligación a corto o largo plazo.

Riesgo de liquidez

Todo negocio atraviesa un riesgo, mismo que es asumido por el propietario tras su puesto en marcha. Torres y Torres (2014) aseveran “el riesgo es una condición bajo la cual los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos eventos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de cada solución que conduce al resultado deseado" (p.12). Esto se debe a que, un riesgo es una condición negativa que podría suceder tras la toma de decisiones, teniendo un grado de probabilidad en su ocurrencia, siendo importante el planteamiento de posibles soluciones o alternativas que lo minimicen.

  • Metodología

Los tipos de investigación que se aplicaron en el actual trabajo de investigación fueron: documental, descriptiva y analítica.
La investigación documental implicó la consulta de fuentes de referencia relacionadas con la realidad estudiada, como son la Ley de la Economía Popular y Solidaria,  Norma Internacional de Contabilidad (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo  y  ejemplares como  “Contabilidad avanzada” de María Álvarez y José Morales  que sustentaron su fundamentación teórica.           
Por otro lado, mediante la técnica de investigación descriptiva se logró la recolección de datos correspondientes a la información financiera, con el fin de identificar el problema, sus causas y efectos en la capacidad de la entidad para generar efectivo y su incidencia en la liquidez, riesgo y endeudamiento de la misma.
Finalmente, conlleva una investigación analítica a través de la emisión de un examen crítico y razonable que aporte a la formulación de propuestas lógicas como un estado de flujos de efectivo que permita conocer la capacidad que tiene la empresa para generar flujos y cumplir obligaciones de pago, ajustado a la realidad de la cooperativa para contribuir a la toma de decisiones.

Técnicas de investigación
Las técnicas que se emplearon para obtener la información necesaria que demanda la investigación fueron:

  • Análisis de datos; y,
  • Entrevista

El análisis de datos comprendió la consulta de los registros y movimientos contables de la cooperativa, mismos que son presentados en un estado de flujos de efectivo para su posterior análisis, ayudando a revelar su capacidad en la generación de fondos para el cumplimiento de sus obligaciones por pagar.
Por otro lado, la entrevista estuvo compuesta de preguntas abiertas direccionadas al personal administrativo de la cooperativa quienes expusieron sus criterios respecto a la situación abordada teniendo en cuenta que existen problemas de liquidez, incremento de pasivos, incumplimiento de pagos y falta de seguimiento a los flujos del efectivo al no prepararse el Estado Financiero idóneo para dicho fin.
La entrevista tuvo como propósito la obtención de datos o información de manera directa y accesible, con la opción de profundizar en los datos de interés que sean beneficiosos para el estudio.
La población considerada para el estudio es la que se concentra en función de las tres personas del área administrativa quienes constituyen una población conocida; ya que esta área es a quien le concierne y responsabiliza del adecuado registro del efectivo.

  • Resultados

Una vez realizadas las entrevistas se procedió al análisis de las mismas, las cuales determinaron lo siguiente:  
El contador indica que los ingresos sí permiten cubrir las operaciones, manteniendo una postura reservada frente al tema; sin embargo, añade que existen posibilidades de financiamiento externo considerando que existen préstamos previos, siendo una de las obligaciones que indica sumada a las mantenidas con entes públicos como SRI e IESS. El establecimiento cuenta con políticas de endeudamiento pero no han sido aprobadas, respecto al presupuesto, sólo abarca las cuotas administrativas pero no considera los demás percibidos.
Respecto a las políticas de endeudamiento, el Gerente administrativo indica que funcionan parcialmente como una forma de regular y organizar la salida de efectivo. La forma como miden los ingresos es mediante los informes mensuales del área contable. El Estado de Flujos de Efectivo no se prepara en la entidad, solicitándose al contador que lo trabaje junto a los demás Estados Financieros, provocando su no presentación la incapacidad de establecer límites al endeudamiento y créditos a los socios. Entre las medidas para solucionar este panorama se mencionan el recorte de los gastos y limitar los préstamos a los socios.
Las medidas aún se consideran insuficientes, catalogándose incluso de tedioso la toma de estas decisiones al manejarse mediante asambleas. Debido a esta situación se considera que la preparación de un Estado de Flujos de Efectivo beneficiaría a la entidad para una mejor planificación, respaldando su presentación.
La auditoria interna indica que la entidad no posee políticas para el endeudamiento, midiendo la capacidad de pago según el volumen de ingresos ocasionando esto que la liquidez siempre esté en riesgo. El Estado de Flujos de Efectivo no se prepara en la empresa, mencionando que es la responsabilidad del contador, respaldando su diseño al aportar en la toma de decisiones oportunas que reduzcan el riesgo en la cooperativa.

  • Análisis de los resultados obtenidos

Existe un aumento en las cuentas por cobrar que, desde el punto de vista de efectivo, indica que la entidad está perdiendo la oportunidad de aumentar su recaudación al ceder activos por cobrar. Esto representa un uso de efectivo y una entrada menor a las cuentas de la entidad. Similar situación se presenta en el aumento de los otros activos corrientes.
Analizando el flujo de efectivo por el método indirecto, se dirige la atención hacia los ajustes por efectos no monetarios. Se tiene un ajuste por el gasto de depreciación que consta en el estado de resultados por el valor de $64,805; al mismo tiempo, dentro de estos ajustes se encuentran valores que no representan un movimiento de efectivo, como es el caso de los activos financieros no corrientes por buses y costos. Esto no representan un movimiento de efectivo, pero es un derecho que la entidad posee, por tal motivo se lo ha reconocido como un activo en los estados financieros y como un ajuste para el flujo de efectivo. En la misma línea de argumentación, los valores por participación a trabajadores y el impuesto a la renta son provisiones reconocidas al cierre del periodo fiscal, pero que no han representado una salida de efectivo.
Por otro lado, existe una disminución de $ 282.214,54 en la cuenta fondos por pagar, indicando esto que la entidad ejecutó el pago de sus pasivos a corto plazo, con el fin de mantener su ciclo operativo. Sin embargo, se observa un aumento en los pasivos a largo plazo por el valor de $ 258.624.77; lo cual infiere en la posibilidad de pago de obligaciones a corto plazo mediante la adquisición de deuda a largo plazo; desde el punto de vista del flujo de efectivo esto representa una fuente de efectivo con el fin de responder a situaciones de iliquidez o como fuente de financiamiento y ahorro en el pago al contado.
No obstante, al tener un flujo negativo en actividades de operación por el valor de $1.170.468,22;  se demuestra que la entidad no cuenta con efectivo disponible y está presentando problemas de liquidez, lo cual dificulta la realización de nuevas inversiones una vez cubierto sus obligaciones fiscales.
Por otra parte, dentro de las actividades de inversión se obtiene un poco de variación en el inmovilizado de la empresa. El valor más representativo de la inversión son los correspondientes a activos financieros a largo plazo.  Finalmente, dentro de las actividades de financiamiento, se observa un flujo de efectivo positivo debido al financiamiento a través de terceros, no obstante, dicho financiamiento no ha sido suficiente para cubrir con lo requerido para las actividades de operación, ya que se presentó una disminución neta del efectivo por el valor de $10.086,58 indicando este resultado que la institución presenta deficiencias en la generación, administración y utilización del efectivo.

Dentro de este análisis se espera que la relación este estas dos cuentas sea la siguiente: que el activo corriente supere al pasivo corriente. En caso de no darse este escenario, se puede dar el caso de que la empresa presente problemas de liquidez para afrontar sus obligaciones en el corto periodo de tiempo.
De los resultados obtenidos, se tiene que el pasivo corriente, tanto para el año 2016 y 2017, supera al activo corriente. Para el 2016 el activo corriente tiene una contribución de 15,53% al total de activos, mientas que el pasivo corriente tiene una participación del 34,34%. En el año 2017 se tiene un escenario similar, ll activo corriente 17,22% mientas que el pasivo corriente 22,72%.

Este indicador mide la capacidad de pago de la entidad en un corto periodo. Para el año 2016 la entidad contaba con un indicador de liquidez de 0,45 eso quiere decir que para aquel año por cada unidad monetaria de deuda la entidad contaba con 0,45 unidades monetarias para atender las obligaciones en el corto periodo de tiempo, dejando un déficit de 0,55 unidades monetarias.
Para el año 2017 el indicador de liquidez incrementó en un 0,76 lo que indica que por cada unidad monetaria de deuda la entidad contaba con 0,76 unidades monetarias para cubrir sus obligaciones de pago, teniendo un déficit de 0,24 unidades monetaria.

Conclusiones

  • Según la información revelada se ha comprobado que la institución carece de políticas de crédito y cobranzas por financiamientos destinados a los socios que permitan controlar el nivel entradas y salidas de efectivo a fin de garantizar el uso eficiente del efectivo y su a vez asegurar una autonomía financiera.
  • Se ha comprobado que la entidad necesita aplicar el estado de flujo de efectivo como herramienta básica para la toma de decisiones financieras, respecto a sus actividades operación, financiamiento e inversión, a razón de que la entidad para los periodos 2016 y 2017 cuenta con un flujo de efectivo negativo en las actividades de operación lo cual ha conllevado a un alto nivel de endeudamiento.
  •  Se demuestra por medio del análisis de los estados financieros y sus respectivos indicadores que  la entidad afronta problemas de liquidez y solvencia, creando un alto riesgo operativo para la entidad.
  • Se evidencia un modelo de administración empírico lo cual ha derivado en resultados negativos y poco satisfactorios para la entidad,  a previo de éste postulado supone cuestionarse el futuro financiero de la entidad.

Recomendaciones

  • Establecer políticas y procedimientos de crédito y cobranzas con el fin de controlar las entradas y salidas de efectivo de la entidad y así mejorar su liquidez e independencia financiera.
  • Implementar el estado de flujo de efectivo como herramienta para la toma de decisiones gerenciales además de la creación de una cultura financiera dentro de la institución.
  • Reestructurar las condiciones de crédito correspondientes a deudas de corto plazo y  así lograr compromisos de pago a largo plazo, de manera que esta implicación le permita tener efectivo disponible para lograr un ciclo operativo eficiente.
  • Realizar capacitaciones al área de contabilidad  a fin de contar con profesionales actualizados en la rama contable  y así garantizar el registro adecuado de las partidas contables de la entidad.

Bibliografía

Label, W., León, J., & Alfonso, R. (2016). Contabilidad para no contadores . Bogotá: ECOE.
Lechuga, F. (2013). Derechos Y Beneficios Fiscales Y Empresariales Para El Ejercicio 2013. Barcelona : Palibrio.
Montserrat, R., & Bertrán, J. (2013). La financiación de la empresa. Barcelona: Profit.
Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo. (2018). Ministerio de Economia y Finanzas. Obtenido de Ministerio de Economia y Finanzas: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/RedBV2018_IAS07_GVT.pdf
Peralbo, L. (Enero de 2016). Repositorio Digital Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU IMPACTO EN LA LIQUIDEZ DE UNA COOPERATIVA DE TRANSPORTE URBANO: http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/1560/1/T-ULVR-0377.pdf
Torres, Z., & Torres, H. (2014). Planeación y Control. México: Grupo Editorial Patria.


*Estudiante, Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil- Ecuador denis_chevez@hotmail.com
**Estudiante, Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría gabrod_@hotmail.com
***Ing. Com. C. P. A. Ricardo D. Salcedo Lascano, MT Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría rsalcedol@ulvr.edu.ec

Recibido: 17/06/2019 Aceptado: 04/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net