Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EL CONTROL INTERNO DEL COMPONENTE VENTAS EN EL INCREMENTO DE SUS UTILIDADES EN LA EMPRESA FIROAC SERVICIOS EMPRESARIALES S.A DE LA CIUDAD DE MANTA DURANTE EL PERIODO 2017-2018

Autores e infomación del artículo

Rojas Salvatierra Wellington Andrés*

Bernal Álava Ángel Fortunato **

Chiriboga Mendoza Fidel Ricardo ***

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Email: ecuadorpublicaciones@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
El control interno son políticas y   procesos que determina la alta gerencia con la finalidad proporcionar responsabilidad a cada uno de los trabajadores y así poder alcanzar sus metas y objetivos. El proyecto de investigación pretende diseñar una propuesta de control interno para el área de ventas de la empresa FIROAC SERVICIOS EMPRESARIALES S.A., en el cual le permitirá a la administración tomar decisiones más acertadas para incrementar sus utilidades. Considerando que el área a investigar para efectos de control y resultado involucra la facturación y procedimientos de ventas, ya que se requiere de esencial cuidado para controlar esta área porque en una organización es fundamental que el proceso de ventas se encuentre definido puesto que le permitirá obtener mayor control en los ingresos percibidos. El objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar la importancia del proceso de control interno del componente ventas en el incremento de las utilidades, estableciendo de manera formal funciones, políticas y procedimientos en el área antes mencionada y así poder disminuir posibles fraudes o errores involuntarios por parte de la administración, mismos que repercuten en su desarrollo económico. Entre la metodología de investigación practicada fue de campo, y bibliográfica basada en el tipo de investigación explicativa y deductiva con las técnicas de entrevista, encuesta y observación. El mismo finiquita con conclusiones y recomendaciones realizadas a los directivos de la entidad, además los anexos, bibliografía y los enlaces utilizados a lo largo del trabajo.
PALABRAS CLAVES: Control Interno; Ventas; Utilidad

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rojas Salvatierra Wellington Andrés, Bernal Álava Ángel Fortunato y Chiriboga Mendoza Fidel Ricardo (2019): "El control interno del componente ventas en el incremento de sus utilidades en la empresa FIROAC Servicios Empresariales S.A de la ciudad de Manta durante el periodo 2017-2018", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/08/control-interno-ventas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1908control-interno-ventas


  •  Contenido

Desde inicio el control interno fue de gran importancia para las organizaciones las cuales tenían la necesidad de vigilar sus pertenencias y las del grupo que integraban las entidades. (Ricard, 2017). Menciona que desde la economía pre capitalista, con los modos de producción esclavista y feudal, el control y la revisión se establecen como instrumentos de la clase dominante en función de sus intereses. Estudiosos de la historia de la contabilidad, realzan su surgimiento desde épocas tan lejanas como 8000 años a.C. dando veracidad a estas teorías a partir de los hallazgos que se han realizado en diferentes regiones que evidencian una cultura de registro y control según el desarrollo alcanzado en cada modo de producción.
Por otra parte, (Nagua y Burgos, 2016). En su artículo científico del control interno en las pymes familiares, una oportunidad para mejorar la competitividad empresarial, menciona en sus conclusiones que el control interno es un proceso efectuado por la máxima autoridad y el resto del personal, cuya finalidad es obtener una seguridad razonable de todas las actividades ayudando a que las pymes desempeñen un rol esencial ya sea produciendo u ofertando bienes o servicios, ya que a través de un sistema debidamente establecido genera grandes beneficios así como ayuda a salvaguardar sus recursos y activos.
Así como también hoy en día las pymes se han convertido en un motor primordial de la economía ya que permite el acceso a nuevos empleos de manera rápida y mantiene una comunicación directa entre el personal y el cliente y de esta forma permite estar informado de todos los cambios y modificaciones que se den dentro de la misma. (Guachi, 2017). En su proyecto de investigación sobre el análisis del sistema de control interno y su impacto en el proceso de ejecución presupuestaria del gobierno autónomo descentralizado del cantón jipijapa en sus recomendaciones hace hincapié que el control interno es la herramienta de toda actividad administrativa financiera de las instituciones que administran y manejan recursos financieros, por ende mientras mayor sea el prolijo de sus contrales mejora la calidad de gasto público.
Según la opinión de Mantilla  (2013) reconoce que:
El sistema de control interno se extiende más allá de aquello asuntos que se relacionan directamente con la función de los departamentos de contabilidad y finanzas para incluir el control presupuestal, costos estándar, reportes periódicos relacionados con las operaciones y análisis estadísticos.
El control interno permite a las organizaciones llevar un orden estándar que les permiten alcanzar sus metas establecidas, ya que está basado en normas y procedimientos los cuales permiten satisfacer las necesidades de la misma.
Por otra parte, (Obispo y Gonzales, 2015). Afirman que el control interno permite evaluar el grado de eficiencia, eficacia, economía y productividad en las empresas del rubro comercial, y lograr en algunos casos alcanzar el 100 % de sus objetivos y metas programado.
El control interno determina las responsabilidades que  los  trabajadores de una organización deben de tener para así prevenir los riesgos, asegurándose que cada uno de ellos cumplan con las responsabilidades y compromiso que se les han asignados.
El control interno se implementa mediante un sistema integrado de principios, normas, medidas y procedimientos, que contribuyen  a prever y limitar los riesgos que pueden afectar el patrimonio, la gestión eficiente, eficaz y efectiva de los procesos, la confiabilidad, y oportunidad de la información, la comunicación y el cumplimiento de las leyes, políticas y regulaciones establecidas. (Ricard, 2017, p. 16)

Para Villota, Espinoza y Tobar (2017) afirma que:
El control interno es un proceso continuo realizado por las autoridades superiores y otros funcionarios o empleados de la entidad, para proporcionar seguridad razonable de que se están cumpliendo los siguientes objetivos:

  • Promoción de la eficiencia, eficacia y economía en las operaciones y calidad en los servicios.
  • Proteger y conservar los recursos de la entidad contra cualquier perdida, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.
  • Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas reguladoras de las actividades de la entidad.
  • Elaborar información financiera valida y confiable y presentarla con oportunidad.

Importancia del Control Interno

El control interno es muy importante para las empresas ya que permite establecer normas y procedimientos para el buen funcionamiento de la misma, evaluando los riesgos que se pueden presentar en la organización.

Objetivos del Control Interno

Los objetivos según Amaro (2013) menciona que son los siguientes:

  • Proteger los recursos de la empresa evitando perdida por fraude o negligencias.
  • Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extra-contables, los cuales, son utilizados por la Dirección para la toma de decisiones.
  • Promover la eficiencia de la explotación de los recursos con que cuenta la empresa o negocio.
  • Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
  • Promover y evaluar la seguridad, la calidad, la mejora continua.
  • Velar porque todas las actividades y recursos de la empresa o negocio estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.
  • Garantizar la eficacia, la eficiencia y  economía en todas las operaciones.
  • Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la empresa o negocio que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  • Garantizar que el sistema de control interno dispone de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
  • Velar porque la empresa o negocio disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional.

Componentes del Control Interno

El control interno consta de cinco componentes interrelacionados, que se derivan de la forma como la administración maneja el ente, y están integrados a los procesos administrativos, los cuales se clasifican en:

  • Ambiente de control
  • Evaluación de riesgos
  • Actividades de control
  • Información y comunicación
  • Supervisión y seguimiento.

El control interno, no consiste en un proceso secuencial, en donde alguno de los componentes afecta sólo al siguiente, sino en un proceso multidireccional repetitivo y permanente, en el cual más de un componente influye en los otros y conforman un sistema integrado que reacciona dinámicamente a las condiciones cambiantes. (Estupiñan, 2015)

Ambiente de Control Interno

Según la opinión de Estupiñan (2015) afirma que:
Consiste en el establecimiento de un entorno que estimule e influencie la actividad del personal con respecto al control de sus actividades. Es en esencia el principal elemento sobre el que se sustenta o actúa los otros cuatros componentes e indispensable, a su vez, para la realización de los propios objetivos de control.
La administración de una organización debe de cerciorarse que el ambiente en el que labora el personal sea el indicado para alcanzar sus objetivos y metas propuestas. 

Evaluación de los Riesgos

Es la identificación y análisis de riesgos relevantes para el logro de los objetivos y la base para determinar la forma en que tales riegos deben ser mejorados. Así mismo, se refiere a los mecanismos necesarios para identificar y manejar riesgos específicos asociados con los cambios, tanto los que influyen en el entorno de la organización como en el interior de la misma. En toda entidad, es indispensable el establecimiento de objetivos tanto globales de la organización como de actividades relevantes, obteniendo con ello una base sobre la cual sean identificados y analizados los factores de riesgo que amenazan su oportuno cumplimiento. (Estupiñan, 2015)
En este componente se analizan los riesgos y su probabilidad de ocurrencia que puede tener las organizaciones dentro de sus actividades, en donde es de suma importancia tener herramientas que sean de utilidad para identificar los riesgos ya sean estos internos o externos.

Actividades de Control

Son las políticas y procedimientos que ayudan a garantizar que se lleve a cabo la administración. Ello contribuye a garantizar que las acciones necesarias sean tomadas para direccionar el riesgo y ejecución de los objetivos de la entidad. Las actividades de control ocurren por toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones. Ello incluye un rango de actividades tan diversas como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, reconciliaciones, revisiones de desempeño de operaciones, seguridad de activos y segregación de funciones. (Estupiñan, 2015)
Por otra parte, (Mantilla, 2013). Menciona que las actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan asegurar que las directivas administrativas se lleven a cabo. Ayudan asegurar que se tomen las acciones necesarias para orientar los riesgos hacia la consecución de los objetivos de la entidad.
Las actividades de control dentro de una organización son las políticas y procedimientos que la administración debe de llevar a cabo, para así poder direccionar las acciones que se tomen en cuenta para orientar los riesgos hacia la obtención de los objetivos propuestos por parte de la empresa.

Sistema de Información y Comunicación

Los sistema de información están diseminados en todo el ente y todos ellos atienden a uno o más objetivos de control. De manera amplia, se considera que existen controles generales y controles de aplicación sobre los sistemas de información. (Estupiñan, 2015)
La información y la comunicación son necesarias para que la entidad lleve a cabo las responsabilidades de control interno que apoyan el cumplimiento de los objetivos.

 Supervisión y Seguimiento

Para Estupiñan (2015) menciona que:
La evaluación debe conducir a la identificación de los controles débiles, insuficientes e innecesarios, para promover con el apoyo decidido de la gerencia, su robustecimiento e implementación. Esta evaluación puede llevarse a cabo de tres forma: durante la realización de las actividades diarias en los distintos niveles de la organización; de manera separada por personal que no es el responsable directo de la ejecución de las actividades y mediante la combinación de las dos formas anteriores.
Por otra parte Vega y Nieves (2016) menciona que:
La evaluación y el monitoreo son herramientas de política que forman parte de la ambiente inherente a la toma de decisiones, tiene un mecanismo claramente político. Es por eso que de ningún modo deben ser entendidos como rituales neutros o vacíos. Atendiendo a lo anterior dicho, la supervisión y monitoreo presenta un enfoque de mejora continua que mediante la evaluación, monitoreo y supervisión se encarga de la eficacia y eficiencia del Control Interno mediante seguimiento      
Esta actividad se basa en la evaluación continua que debe tener el desempeño de control interno para poder medir la eficiencia y eficacia de la administración direccionando así a sus trabajadores mediante monitoreo continuo a cada uno de los procesos.

Naturaleza de la Utilidad

Para Vom (2016) hace referencia que la:
Utilidad o el lucro es el hecho de que el empresario que juzga los precios futuros de los productos mejor que otras personas, compra alguno o todos los factores de producción a precios que, desde el punto de vista del estado futuro del mercado, son muy bajos. Así, el costo total de producción incluyendo el interés sobre el capital invertid es inferior al precio que el empresario recibe por el producto. Esta diferencia es la utilidad o el lucro empresarial.
La utilidad es el interés que se obtiene de algo a través de los precios que las personas o empresa establezcan en un bien o servicio que ofrezcan dentro del mercado.

Objetivos Empresariales

Los  objetivos  empresariales se  establecen  en  función  de  la  misión  y  de  la  visión organizacionales.  Objetivos son los propósitos de la empresa, que tomados en conjunto definen su propia razón de ser o  de  existir.  Pueden  formularse  inicialmente  en  términos  amplios  y  abstractos,  como  aumentar  la  franja  de  participación  del  mercado  consumidor,  aumentar  la  producción  con  los  mismos  recursos disponibles,  disminuir costos  operacional  es,  mantener  costos  financieros  y  elevar  el  índice  de  liquidez de la empresa (Chiavenato, 2017)

Alianza Estratégica

Para Human Management Systems S.A (HMS, 2018) la alianzas estratégicas son fórmulas de cooperación empresarial, por las que dos o más empresas acuerdan voluntariamente compartir algún recurso  para desarrollar una estrategia que redunde en ventajas competitivas para los miembros de la alianza.
La organización hace énfasis que sirve para:

  • Crear más valor para los clientes y para los consumidores finales
  • Proporcionar un mejor servicio a los clientes.
  • Introducirse en nuevos mercados
  • Desarrollar nuevos productos que respondan a las nuevas demandas del mercado.
  • Conseguir un mayor poder de negociación ante clientes o proveedores.

CONCLUSIONES

Mediante el proyecto de investigación realizada se presentan las siguientes conclusiones:

  • El control interno es un proceso de normas y políticas que le permite a la empresa garantizar la efectividad en sus operaciones diarias, cumpliendo con los objetivos planteados. Por ello es necesario mantener una estructura de control interno el mismo que se encuentra orientado a mantener la efectividad de los procesos, cumpliendo con las leyes y normas aplicables según la actividad de la empresa.
  • Las ventas de una empresa son más fácil de controlar cuando se establece un proceso de control interno el mismo que permite evaluar los riesgos a lo que están sometidos y dar una respuesta inmediata a los directivos para que ellos evalúen y tomen las decisiones adecuadas. Los ingresos son el pilar fundamental de una organización puesto que este definirá si la misma tiene la liquidez o no de mantenerse en el mercado. 
  • La utilidad es un componente que permite definir la rentabilidad de la empresa las cuales se obtiene a través de las ventas y gastos que se generen, además es un parámetro determinante para que los accionistas comiencen en enfocarse a nuevas inversiones y esto se puede obtener manteniendo un buen sistema de control interno, el cual direcciona para que se cumplan las normas y con ello alcanzar los objetivos propuestos por parte de la administración.
  • La falta de control en la empresa FIROAC SERVICIOS EMPRESARIALES S.A ha generado inconvenientes en el componente ventas ya que no se registra oportunamente las facturas y no mantienen un debido control de la misma, los cuales al final del periodo no muestra una confiabilidad en sus resultados con relación a lo que esperan obtener por parte de los accionistas.

BIBLIOGRAFÍA

Amaro González, A. (17 de septiembre de 2013). Soy Conta Innovación Contable. Recuperado el enero de 2018, de https://www.soyconta.mx/la-importancia-del-control-interno-en-la-empresa/
Camacho Villota, W. A., Gil Espinoza, D. J., & Paredes Tobar, J. A. (2017). Sistema de control interno: Importancia de su funcionamiento en las empresas. Observatorio de la Economia Latinoamericana, Ecuador.
Castañeda Parra, L. I. (2014). Los sistemas de control interno en las Mipymes y su impacto en la efectividad empresarial. En Contexto, 143.
Chiavenato, I. (2017). Administracion, proceso administrativo. Mexico: Planeacion industrial.
Estupiñan Gaitán, R. (2015). Control interno y fraudes : análisis de informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Guachi Sanipatin, D. C. (Agosto de 2018). Repositorio Digital UNESUM. Obtenido de http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/701
Human Management Systems. (2018) Alianzas Estratégicas. Edición 1.  Recuperado de   HYPERLINK "https://ageconsearch.umn.edu/.../2/20.%20De%20Leon%20Contreras%20JOINT.pdf"  https://ageconsearch.umn.edu/.../2/20.%20De%20Leon%20Contreras%20JOINT.pdf
Mantilla B., S. A. (2013). Auditoria de Control Interno. Bogotá: Ecoe Ediciones. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com
Nagua Cartuche, M. V., & Burgos Burgos, J. E. (2016). El Control Interno en las pymes familiares, una oportunidad para mejorar la conpetitividad empresarial. Revista Cribeña de Ciencias Sociales.
Obispo Chumpitaz, D., & Gonzales Renteria , Y. G. (2015). Caracterización del Control Interno en la gestión de las empresas comerciales del Perú 2013. In Crescendo. Recuperado el enero de 2018, de http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/815/482
Ricard, D. M. (2017). Procedimiento metodológico para diseñar el sistema de  control interno con enfoque por procesos en universidades cubanas. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
Vega de la Cruz, L. O., & Nieves Julbe, A. F. (2016). Procedimiento para la Gestión de la Supervisión y Monitoreo del Control Interno. Ciencias Holguín , 3-4.
Vom Mises, L. (2016). Opinión de utilidad y perdida. Estudios Publicos, 40.

*Ing. Rojas Salvatierra Wellington Andrés Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
**Msc. Bernal Álava Ángel Fortunato Universidad Estatal del Sur de Manabí
***Msc. Chiriboga Mendoza Fidel Ricardo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Recibido: 26/07/2019 Aceptado: 01/08/2019 Publicado: Agosto de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net