Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EVASIÓN TRIBUTARIA Y LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

Autores e infomación del artículo

Judith Viviana Cando Pilatasig *

Luis Olmedo Cunuhay Patango **

Miguel Angel Tualombo Rea***

Sandra Marivel Toaquiza Toapanta****

Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Email: jv.cando@uta.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La presente investigación trata sobre el manejo de la política fiscal, está bajo la normativa de la recaudación de impuestos que ayuda para el desarrollo económico de un país en el aspecto social y económico, por ello existe una problemática de evasión tributaria lo cual ha generado cierto desconocimiento por grupos ya que no se ha podido instaurar una recaudación positiva, que permita tener un incremento socio-económico. La investigación dentro de la parte metodológica, se basa una investigación de campo, la que se realizo a todos los mercados a nivel nacional lo que nos indico que no existe información para el contribuyente para lo cual el cumplimiento no es alto, generando la parte de la comunicación no crea confiabilidad hacia el sujeto activo de pago lo que se obtiene como resultado un baja recaudación.
Se concluye que el desconocimiento del pago tributario no genera un buen cumplimiento tributario, para lo que se debe mejorar la capitación dentro de cada uno de los sectores de una manera comunicativa que mejore los niveles para disminuir la evasión tributaria.
Palabras claves: Evasión Tributaria, Política Fiscal, Gestión de Política Fiscal, Declaraciones Tributarias, Cultura Tributaria, Recaudación del Impuesto a la Renta.
ABSTRACT
TITLE:  "TAX EVASION AND THE COLLECTION OF THE INCOME TAX
The present investigation deals with the handling of the fiscal policy, is under the regulation of the collection of taxes that helps for the economic development of a country in the social and economic aspect, for this reason there is a problem of tax evasion which has generated certain ignorance by groups since it has not been possible to establish a positive collection, which allows for a socio-economic increase. The investigation within the methodological part, is based on a field investigation, which was done to all the markets at a national level, which indicated that there is no information for the taxpayer for which the compliance is not high, generating the part of the communication does not create reliability towards the active subject of payment, which results in low collection.
It is concluded that ignorance of the tax payment does not generate a good tax compliance, for which the capitation should be improved within each of the sectors in a communicative way that improves the levels to reduce tax evasion.
Keywords: Tax Evasion, Fiscal Policy, Fiscal Policy Management, Tax Returns, Tax Culture, Income Tax Collection.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Judith Viviana Cando Pilatasig, Luis Olmedo Cunuhay Patango, Miguel Angel Tualombo Rea y Sandra Marivel Toaquiza Toapanta (2019): "Evasión tributaria y la recaudación del impuesto a la renta", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/07/recaudacion-impuesto-renta.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1907recaudacion-impuesto-renta


Disponible solo en PDF

* Magister en Gerencia Contable y Finanzas Corporativas, Ingeniería Contabilidad y Auditoría CPA, Docente de la Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE, Docente de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, Docente del Instituto Tecnológico Superior Oriente, Docente Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión la Mana y Actualmente en la Universidad Técnica de Ambato.
** Magister en Gerencia Contable y Finanzas, Ingeniero en Contabilidad y Auditoría, Contador General de Proyectos en el Gobierno Municipal de Sigchos, Contador General del Consejo de Gobiernos Municipales de Cotopaxi, Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Actualmente Docente del Instituto Tecnológico Superior Vicente León.
*** Magister en Gerencia Contable y Finanzas Corporativas, Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA, Docente de la Universidad Politécnica Nacional, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Docente de la Unidad Educativa Alvernia, Actualmente Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).
**** Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Contadora de Flores Toacaso S.A., Tesorera de la Senescyt Instituto Superior Vicente León, Actualmente Docente Senescyt Instituto Superior Vicente León.

Recibido: 24/06/2019 Aceptado: 01/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net