Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO PARA EL ANALISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LOS INGRESOS Y GASTOS POR CONCEPTO DE INTERESES Y SU POSTERIOR USO EN LA TOMA DE DECISIONES

Autores e infomación del artículo

Jesús Alberto Sosa Sosa*

Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

Email: Jesus.SosaSosa1972@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La continua elevación de la efectividad económica en todas las instancias del país y la necesidad de ofrecer un análisis más detallado del resultado de la gestión económico–financiera, motivan la elaboración del presente trabajo, con el objetivo de profundizar en la labor de análisis que debe preceder tanto para la emisión de las informaciones, como para adoptar las alternativas que garanticen la obtención de resultados que posibiliten una mayor efectividad en la gestión de los recursos  financieros. El análisis de la correlación entre los Gastos e Ingresos por concepto de intereses reviste gran importancia en este sentido, pues facilita a la dirección de cada sucursal  los elementos necesarios para la toma de decisiones y pone de manifiesto las debilidades existentes en esta actividad.  En los Bancos se carece de un instrumento que facilite el cálculo de indicadores a través del cual se pueda evaluar con mayor exactitud el comportamiento de los mismos en un período determinado, es por ello que se decidió realizar una investigación para crear un mecanismo que permitiera realizar evaluaciones del nivel de eficiencia y eficacia en la ejecución de estos indicadores. La novedad científica consiste en la elaboración y aplicación de dicho programa.
ABSTRACT
The continuous elevation of the economic effectiveness in all the instances of the country and the necessity of offering a detailed analysis of the result of the economic-financial administration, they motivate the elaboration of the present work, with the objective of deepening in the analysis work that should precede so much for the emission of the informations, like to adopt the alternatives that guarantee the obtaining of results that they facilitate a bigger effectiveness in the administration of the financial resources. The analysis of the correlation between the Expenses and Revenues for concept of interests had great importance in this sense, because it facilitates to the address of each branch the necessary elements for the taking of decisions and it shows the existent weaknesses in this activity.  In the Banks you lacks an instrument that facilitates the calculation of indicators through which you can evaluate with more accuracy the behavior of the same ones in a certain period, it is for it that decided to carry out an investigation to create a mechanism that allowed to carry out evaluations of the level of efficiency and effectiveness in the execution of these indicators. The scientific novelty consists on the elaboration and application of this program.  
PALABRAS CLAVE:
Correlación, Ingresos, Gastos, Gestión Económico-Financiera, Toma de Decisiones.
KEY WORDS:
Correlation, Revenues, Expenses, Economic-Financial Administration, Taking of Decisions.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jesús Alberto Sosa Sosa (2019): "Propuesta de un instrumento para el análisis de la correlación entre los ingresos y gastos por concepto de intereses y su posterior uso en la toma de decisiones", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/07/ingresos-gastos-intereses.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1907ingresos-gastos-intereses


Disponible solo en PDF

*Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba. Jesus.SosaSosa1972@gmail.com

Recibido: 17/04/2019 Aceptado: 10/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net