Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA INFLACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA CANASTA BÁSICA A TRAVÉS DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, CANTÓN GUAYAQUIL PROVINCIA DEL GUAYAS, PERIODO 2015-2017

Autores e infomación del artículo

Luis Gerardo Almeida Vásquez*

Docente

Audrey De Jesús Huancayo Rivera**

Estudiante

Freddy Javier De La S Villacis***

Estudiante

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

Email: audreyhuan@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente estudio se planteó debido a la necesidad de evaluar el fenómeno económico de la inflación, el cual ha creado el descontento popular en la sociedad ecuatoriana, debido a los efectos que presentan este fenómeno sobre la asignación de recursos, el poder adquisitivo, la distribución del ingreso, el desarrollo económico y por ende, sobre el bienestar de los habitantes. La existencia de inflación involucra un aumento sostenido del precio de los bienes en general, lo cual perjudica la capacidad adquisitiva de la población, disminuyendo la capacidad de compra y afectando su calidad de vida. La investigación se la realiza mediante una revisión bibliográfica, ya que es de carácter explicativo y descriptivo, que se sustenta en la documentación para la recolección de datos establecidos a través del tiempo; con el objetivo principal de analizar la inflación y su incidencia en la canasta básica a través del índice del precio al consumidor en el cantón en Guayaquil, donde mediante una encuesta se notó que la mayoría de ciudadanos tienen conocimiento de las implicaciones que puede generar la inflación dentro de la economía Ecuatoriana, generando problemas relacionados con un aumento generalizado de precios de los productos y servicios.
Palabras claves: Inflación, Canasta básica familiar, Índice de precios al consumidor, Sociedad

ABSTRACT

The present study was raised due to the need to evaluate the economic phenomenon of inflation, which has created popular discontent in Ecuadorian society, due to the effects of this phenomenon on the allocation of resources, purchasing power, distribution of income, economic development and therefore, on the welfare of the inhabitants. The existence of inflation involves a sustained increase in the price of goods in general, which harms the purchasing power of the population, decreasing purchasing power and affecting their quality of life. The research is carried out through a bibliographic review, since it is of an explanatory and descriptive nature, which is based on the documentation for the collection of data established over time; with the main objective of analyzing inflation and its impact on the basic basket through the consumer price index in the canton of Guayaquil, where through a survey it was noted that most citizens are aware of the implications that inflation can generate within the Ecuadorian economy, generating problems related to a generalized increase in prices of products and services.
Keywords: Inflation, Basic family basket, Consumer price index, Society

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Luis Gerardo Almeida Vásquez, Audrey De Jesús Huancayo Rivera y Freddy Javier De La S Villacis (2019): "La inflación y su incidencia en la canasta básica a través del índice de precios al consumidor, Cantón Guayaquil provincia del Guayas, periodo 2015-2017", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/07/inflacion-canasta-basica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1907inflacion-canasta-basica


Disponible solo en PDF

*Docente, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DERECHO CARRERA DE ECONOMÍA
**Estudiante, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DERECHO CARRERA DE ECONOMÍA
***Estudiante, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DERECHO CARRERA DE ECONOMÍA

Recibido: 01/07/2019 Aceptado: 08/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net