Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


APLICACIÓN DE LA NIC 41 AGRICULTURA (ACTIVOS BIOLÓGICOS) Y SU INCIDENCIA EN LOS RESULTADOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA BIOSHRIMP

Autores e infomación del artículo

David Reyes Andrade*

Docente

Danny Heriberto Delgado Lugmaña**

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Email: dandelugazul1@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen.

La investigación tuvo como principal objetivo, evaluar la aplicación de la NIC 41 AGRICULTURA (Activos Biológicos) y su incidencia en los resultados de los estados financieros al cierre de cada ejercicio fiscal en una empresa camaronera denominado Caso de Estudio; poniendo en marcha  la técnica y modelo de valoración que mencionada norma internacional pone a consideración de los usuarios para medir y determinar cabalmente el valor razonable del activo biológico camarón, en conciliación con la normativa tributaria ecuatoriana para su posterior análisis contable y tributario con la finalidad de no tributarizar la contabilidad y por último evaluar de qué manera incide su impacto financiero. Como la investigación realizada es un caso de estudio, de tipo descriptivo,  es por ello que se divide de la siguiente manera:

  1. Observación de política de control interno, políticas contables y procesos de producción, también se verificó que utilizan el modelo de valoración del costo histórico, modelo que solo se utiliza cuando se torna impracticable  el uso del modelo del valor razonable menos los costos de venta.
  1. Revisión de los estados financieros con sus respectivos registros contables, plantillas del monitoreo desarrollo del camarón y por ultimo las estadísticas de ventas.

Estos dos procedimientos nos ayudaron a conocer a manera de preámbulo como la empresa está estructurada para el desarrollo de sus operaciones, haciendo factible diseñar una metodología para la determinación del valor razonable de los activos biológicos sin que exista un esfuerzo desproporcionado.

Como conclusión de la investigación, la falta de controles en el proceso productivo del camarón y el uso inadecuado del modelo de valoración del costo histórico, ocasiona que la información financiera del periodo que incurre, no se muestra completa y fiablemente en su forma razonable tal como dispone la presente normativa, provocando que no se revele con exactitud las ganancias o pérdidas netas por medición de los activos biológicos a su valor razonable menos los costos de venta, ya que por su naturaleza económica genera esta actividad.

Determinando el valor razonable de los activos biológicos, la compañía no revela en sus estados financieros que incrementó considerablemente su índice de rentabilidad en un promedio del 27%, en relación a los porcentajes obtenidos cuando estuvieron valorados mediante el modelo del costo histórico. La variación de las activos biológicos medidos entre los modelos del costo histórico y el valor razonable menos costo de venta es de US$ 122.407,74 representado por el 20,23%, la misma que formará parte del costo del venta para el siguiente ejercicio fiscal al momento que se cristalice su respectiva venta del activo.

Palabras claves.

Activo Biológico; modelos de medición; modelo del costo histórico; modelo del valor razonable menos costo de venta; ganancia por medición a valor razonable; gasto de impuesto a la renta diferido; ratios de solvencia y rentabilidad.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

David Reyes Andrade y Danny Heriberto Delgado Lugmaña (2019): "Aplicación de la NIC 41 agricultura (activos biológicos) y su incidencia en los resultados de los estados financieros de la empresa BIOSHRIMP", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/07/estados-financieros-bioshrimp.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1907estados-financieros-bioshrimp


Disponible solo en PDF

*Docente Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, MCA. CPA. David Javier Reyes Andrade (dreyesa@ulvr.edu.ec)
**Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil mail: dandelugazul1@gmail.com; dandelugazul1@hotmail.com

Recibido: 29/04/2019 Aceptado: 17/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net