Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


TERCERA AUDITORÍA AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO PARA EXTRACTORA QUEVEPALMA S. A.

Autores e infomación del artículo

Patricio Vladimir Méndez Zambrano*

Luis Patricio Tierra Pérez**

ESPOCH, Ecuador

Email: patricio.mendez@espoch.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La Auditoría Ambiental de Cumplimiento, que se llevó a cabo para la empresa “Extractora Quevepalma S.A.”, ha cumplido su tercer periodo de actividades (2016- 2018), cuyo objetivo principal es dar seguimiento al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental del proyecto, a la legislación y a las obligaciones que asumieron con la licencia ambiental. Los objetivos de esta investigación Identificar riesgos e impactos que las actividades representan para el ambiente, la comunidad local y el personal involucrado en la operación y mantenimiento de Extractora Quevepalma S.A., para formular un Plan de Acción que contenga planes de remediación, medidas de mitigación y/o compensación que contribuya al cumplimiento de las medidas correctivas planteadas, como resultado de la Auditoría Ambiental. Luego de la AAC el equipo auditor encontró una no conformidad mayor en el cumplimiento de la Legislación Ambiental, Una No Conformidad mayor en el plan de manejo ambiental, tres no conformidades menores en la legislación ambiental, tres no conformidades menores en el plan de manejo ambiental y una no conformidad menor en las obligaciones a la licencia ambiental. Determinando que en el período julio 2016 – julio 2018 Extractora Quevepalma S.A, se ha determinado que tiene un grado de cumplimiento del 90 % que corresponde a una calificación de bueno con un nivel de no conformidad de bajo. Se tiene que implementar acciones correctivas para el levantamiento de las no conformidades encontradas de acuerdo con el Plan de Acción que se encuentra desarrollado en el informe final de auditoría en un lapso de tres meses a partir de la aprobación de la Auditoría ambiental de Cumplimiento.

ABSTRACT

The environmental compliance audit, which was conducted for the company "Extractora Quevepalma SA", has completed its third period of activities (2016- 2018), whose main objective is to monitor compliance with the Environmental Management Plan of the project, legislation and the obligations assumed with the environmental license. The objectives of this research identify risks and impacts that activities pose to the environment, the local community and personnel involved in the operation and maintenance of Extractora Quevepalma SA, to develop an Action Plan containing remediation plans, mitigation and / or compensation to contribute to the fulfillment of corrective measures arising as a result of the Environmental Audit. After the AAC the audit team found a major non-conformity in compliance with environmental legislation, a major nonconformity in the environmental management plan three minor non-conformities in environmental legislation three minor non-conformities in the environmental management plan and no less conformity in the environmental license obligations. Determining that in the period July 2016 - July 2018 Extractora Quevepalma SA, has been determined to have a degree of compliance with the 90% corresponding to a rating of good to a level of non-compliance low.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Patricio Vladimir Méndez Zambrano y Luis Patricio Tierra Pérez (2019): "Tercera auditoría ambiental de cumplimiento para extractora QUEVEPALMA S. A.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/07/auditoria-ambiental-extractora.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1907auditoria-ambiental-extractora


Disponible solo en PDF

*Ingeniero en Biotecnología Ambiental, Magister en Gestión Ambiental. Docente ESPOCH Ext. Morona Santiago.
** Ingeniero Industrial, Magister en Gestión industrial y sistemas productivos. Docente ESPOCH Ext. Morona Santiago.

Recibido: 09/07/2019 Aceptado: 15/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net