Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA AGENTES DE ADUANA QUE REALIZAN DESADUANIZACIÓN DE GASES MEDICINALES APLICANDO EL RÉGIMEN DE ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO (RÉGIMEN 21)

Autores e infomación del artículo

Aroca Clavijo Jéssica*

Docente

Yomira Katherine Lozano Arias**

Estudiante

María Stefanie Pozo Rivadeneira***

Estudiante

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

Email: jarocac@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El presente artículo académico refleja las situaciones que se presentan en la operatividad aduanera en Ecuador conforme a lo establecido en el COPCI y las disposiciones de la SENAE (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador), donde en algunos casos se han dado inconsistencias en los procedimientos de desaduanización por parte de empresas que prestan servicios profesionales aduaneros. Se detalla lo referente al diseño de un Manual de procedimientos para agentes de aduana aplicado en la desaduanización de gases medicinales aplicados al Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo (Régimen 21), que abarcó una muestra de tres empresas de servicio profesional de agente de aduana donde el fin fue identificar los factores que generan un insuficiente conocimiento sobre los procesos y requisitos que deben cumplirse en la importación de este tipo de productos aplicando el régimen sujeto a estudio. Para el cumplimiento de objetivos la metodología planteada fue no experimental, conforme a un proceso descriptivo y enfoque cualitativo donde los criterios investigativos están basados en el desarrollo de entrevistas y la técnica de observación que permitió obtener la información requerida para demostrar la viabilidad de una propuesta de mejora.

PALABRAS CLAVES: Manual de procedimientos, agentes de aduana, desaduanización, gases medicinales.

ABSTRACT
This academic article reflects the situations that arise in customs operations in Ecuador as established in the COPCI and the provisions of the SENAE (National Customs Service of Ecuador), where in some cases there have been inconsistencies in the procedures of customs clearance by companies that provide professional customs services. Details are given regarding the design of a Manual of procedures for customs agents applied in the customs clearance of medicinal gases applied to the Temporary Admission Regime for the Active Improvement (Regime 21), which included a sample of three professional service companies of agent of customs where the purpose was to identify the factors that generate an insufficient knowledge about the processes and requirements that must be met in the importation of this type of products applying the regime subject to study. For the fulfillment of objectives, the proposed methodology was non-experimental, according to a descriptive process and a qualitative approach where the research criteria are based on the development of interviews and the observation technique that allowed obtaining the information required to demonstrate the viability of a proposal. improvement.
KEYWORDS: Procedures manual, customs agents, customs clearance, medical gases.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Aroca Clavijo Jéssica, Yomira Katherine Lozano Arias y María Stefanie Pozo Rivadeneira (2019): "Manual de procedimientos para agentes de aduana que realizan desaduanización de gases medicinales aplicando el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo (Régimen 21)", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/manual-agentes-aduana.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1906manual-agentes-aduana


INTRODUCCIÓN

Los procedimientos que se llevan alrededor de las actividades de comercio exterior, sean tanto de exportación como de importación, suelen abarcar tareas complejas de tratar, tomando en consideración que de manera general, es necesario cumplir con una serie de procedimientos, teniendo un previo conocimiento del tipo de producto con el cual se trabajará.

ANTECEDENTES
Empresas como Linde Ecuador, se dedica a la importación de gases medicinales con planta de producción en Guayaquil - Ecuador, como otras empresas que realizan esta actividad, y que  no cuentan con  un Departamento de Comercio Exterior, subcontratan el servicio de Agenciamiento de Aduana, el mismo que es el encargado de realizar trámites de importación, iniciando este proceso desde que la mercadería es retirada de la bodega del proveedor en el exterior, esto de acuerdo al Incoterm negociado, hasta que llega a planta o bodega del cliente en Ecuador.
Actualmente en el Ecuador existen varias compañías cuya actividad económica es la prestación de servicios de Agenciamiento de Aduana, que ofrecen asesoramiento para la importación de todo tipo de mercadería. Sin embargo, pese a que muchas de ellas tienen amplia experiencia en el mercado, las pocas que proveen el servicio a empresas encargadas de importar gases; en el ámbito operativo presenta inconformidades evidenciadas en el incumplimiento de fechas programadas para entrega de producto a usuario final; debido a los diferentes procesos que se deben realizar al momento de la nacionalización de la mercadería, los cuales deben ir de acuerdo a lo  establecido en la  legislación aduanera ecuatoriana y demás resoluciones, boletines, reformas, instructivos y manuales vigentes a la fecha.
Por lo tanto se estima que el manual de procedimiento responde a la necesidad de realizar el correcto uso de la normativa, tiempos de despacho, documentación acorde al producto, y controles que intervienen en el Régimen 21, especialmente porque la importación de este producto siendo de uso emergente para clínicas y hospitales, comprende una serie de  exigencias  que, de no intervenir oportunamente puede ocasionar grandes pérdidas de dinero y consecuencias fatales al no cumplir con el despacho oportuno de estos gases,  que son utilizados algunos de ellos para tratamientos a pacientes con enfermedades terminales. 
De acuerdo con la problemática que se estableció en la investigación, se formuló la siguiente interrogante:
¿Será factible realizar un manual de procedimiento en la importación de gases medicinales bajo la modalidad de Admisión temporal para perfeccionamiento activo (régimen 21) de los Agentes de Aduana que realizan esta actividad?
El objetivo que se planteó en la investigación se enfocó en elaborar un manual de procedimientos para la importación de gases medicinales bajo la modalidad de Admisión temporal para perfeccionamiento activo (Régimen 21) de los agentes de aduana que realizan la desaduanización mediante un tipo de investigación descriptiva con enfoque cualitativo.

Pero el 29 de diciembre del 2010, entra en vigencia un nuevo cuerpo legal aplicado a las actividades aduanas que fue el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) que mediante el Registro Oficial No. 351 se cambio su denominación a “Régimen Especial de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo”, y se encuentra en el artículo 149 de este cuerpo legal y a su vez se puede encontrar en el artículo 131 del Reglamento del COPCI (Aduana del Ecuador SENAE, 2017).

De manera sistemática se presenta las fases en las que puede finalizar el régimen 21, detallándose a su vez las características bajo las cuales es posible la ejecución de cada etapa que se presenta en la parte inferior. El régimen en mención puede culminar con una reexportación, nacionalización o destrucción, según lo determina la legislación ecuatoriana, además cabe mencionar que en caso se pretenda vender la materia prima a otro exportador cuyo producto tenga por fin salir del territorio ecuatoriano, deben firmar un contrato de Cesión de Titularidad indicando que cumple con los requisitos para acogerse a este régimen.

En el Decreto Ejecutivo 1343 parte de una publicación realizada en el Suplemento del Registro Oficial No. 971, en marzo del 2017, fue determinante para establecer la necesidad de la modificación de la resolución para dar paso a la eliminación de la palabra “especial” para que se sustituya por “aduanero”, debido a que son consideradas como parte de los regímenes aduaneros que se encuentran descrito en el artículo 16, en su Capítulo VIII, sobre el tema de los regímenes de importación y otros regímenes aduaneros.
En el artículo 18 sobre los destinos admisibles se realiza un detalle de la forma en que se debe llevar a cabo una autorización sobre el Régimen de Admisión Temporal con el fin de aplicar el perfeccionamiento activo, del que se debe obtener la autorización para realizar la reexportación de las mercancías compensadas.
En el artículo 23 sobre las mermas, sobrantes y desperdicios se realiza un detalle sobre lo que conciernen estos elementos y su forma de tratamiento sobre la mercancía que posteriormente ha sido empleado en los procesos productivos de acuerdo a su detalle y conceptualización basado en la reutilización para una nueva operación o proceso.
MATERIALES Y MÉTODOS
La metodología que se aplicó en la investigación se basó en un enfoque cualitativo mediante la aplicación de un estudio descriptivo que permitió la ejecución de entrevistas que fueron realizadas a personas que están involucradas en actividades aduaneras, lo que dio la posibilidad de recopilar datos que aportaron a nuevos conocimientos sobre los motivos que pueden generar desconocimientos que limiten el cumplimiento del Régimen 21.

MATERIALES
En primera instancia se aplicó el tipo de investigación bibliográfico, debido a que fue necesario realizar la consulta de información bajo fuentes secundarias oficiales correspondientes a ProEcuador, SENAE, libros de comercio exterior, COMEX, entre otros.

En este caso, para garantizar la validez de la información se detalló la información gerencial de las agencias de aduana localizadas en la ciudad de Guayaquil, que proporcionan el servicio de desaduanización de gases medicinales, mismos que fueron seleccionadas como unidades de estudio. A través de la aplicación de técnicas de investigación combinadas, se logró identificar las principales fallas operativas que se presentan en estas agencias; así mismo, se logró recopilar información verídica y confidencial de las organizaciones estudiadas.

MÉTODOS
Para la recolección de información como técnica de entrevista que abarcó una conversación formal con personas que están en empresas de prestación de servicios de importación, de forma que a través de un formato de cuestionario se establecieron un conjunto de preguntas abiertas que permitieron conocer el punto de vista, percepciones y apreciaciones de los entrevistados sobre lo referente al Régimen 21.

La aplicación de la entrevista a profundidad se efectuó directamente a los representantes de las tres agencias aduaneras seleccionadas dentro de la unidad de análisis previamente, entre la información que se recaudó, fue sobre las operaciones de desaduanización de gases medicinales, así como también se realizaron preguntas para conocer la forma en que se desarrollan los procesos internos y cuáles son los principales errores que suelen cometer estas entidades en los diferentes procesos implicados.

RESULTADOS
En las tres compañías evaluadas se identificó la predisposición de aplicar mejoras internas, aspecto que es favorable para el desarrollo del presente proyecto puesto que determina la factibilidad desde la perspectiva de las empresas importadoras de gases medicinales de contar con una alternativa que contribuya a solucionar los inconvenientes existentes durante el proceso de importación, en este caso a través de la incorporación de un manual.
La observación demostró que únicamente en una de las tres empresas evaluadas, se proporciona una solución oportuna a los inconvenientes percibidos con los clientes al momento de realizar la importación de los gases medicinales, mientras que en las compañías restantes a pesar de que se realiza una gestión para dar solución a los problemas que se presentan durante el proceso, esta no se ejecuta de manera oportuna, lo que implica retrasos en la entrega del producto y consecuentemente insatisfacción del cliente.

Se identificó que en las empresas evaluadas existen quejas por parte de los clientes al momento de realizar el proceso de importación con base al Régimen 21, esto principalmente debido a retrasos que se presentan durante el proceso de desaduanización de los productos, aspecto que genera inconformidad y molestias en los clientes.

RESUMEN DE LA FICHA DE OBSERVACIÓN
De acuerdo a la información obtenida de la observación realizada en las tres agencias de aduana ubicadas en la ciudad de Guayaquil, que se encargan de proporcionar el servicio de desaduanización de gases medicinales, fue posible identificar que una de las tres agencias estudiadas posee mayor conocimiento sobre lo que conlleva el régimen 21; así mismo, posee funciones claramente definidas y una comunicación eficiente entre los departamentos que la conforman; dicha organización y conocimiento sobre el de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo le ha permitido realizar el proceso de la mejor manera, permitiéndoles solucionar cualquier tipo de inconveniente que pudiera surgir con relación a los clientes, de forma oportuna.
En las agencias 2 y 3 se identificó mayor prevalencia de problemas, debido a la falta de funciones delimitadas para realizar los procesos de desaduanización de gases medicinales con base al Régimen 21; así mismo, se identificó que dentro de estas agencias no existe un completo entendimiento sobre lo que conlleva el Régimen 21, lo cual incide en la existencia de errores y consecuentemente en quejas por parte de los clientes. Un aspecto importante que se debe destacar, radica en que en las tres agencias estudiadas existe pérdida de tiempo con el proceso que realizan actualmente, por lo que existe predisposición para aplicar mejoras, en este caso a través de la adopción y aplicación del manual propuesto. 

PROPUESTA

Diseño de un manual de procedimientos para la importación de gases medicinales, mediante la aplicación del Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo. A través del presente documento, se procede a detallar los pasos claves que se deben seguir para la culminación del procedimiento de importación a través del Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo con código 21 de gases medicinales.

El manual ha sido diseñado de forma simplificada para comunicar información aduanera a los interesados internos y externos en línea con las mejores prácticas internacionales, para garantizar la precisión de la información provista, el contenido se describe de acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes en términos de comercio exterior. Particularmente, se direcciona a los agentes aduaneros que se encargan de gestionar las importaciones de este tipo de producto.

Alcance

El manual está direccionado a los agentes de aduana y empresas importadoras de gases medicinales, que busca beneficiarse de la aplicación del Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo – Régimen con código 21.

Responsabilidades

Los procedimientos y requerimientos que se expongan en el presente manual, han sido dispuestos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información; por lo tanto le corresponde realizar el seguimiento y control para garantizar el cumplimiento de lo establecido. Así mismo, será responsabilidad de los agentes de aduana u otros operadores de comercio exterior o empresas que decidan realizar la importación de gases medicinales por cuenta propia, cumplir con todos los pases y especificaciones detalladas. 

CONCLUSIONES

  • A través de la revisión de fuentes secundarias de investigación, se logró describir las actividades que realizan los agentes de aduana, los requisitos que deben cumplir para ser acreditados por la SENAE, los procedimientos inmersos en el proceso de nacionalización de la mercancía, los tipos de gases medicinales y los reportes de importaciones y exportaciones de los mismos, así como también las normativas que regulan la importación de este tipo de mercancía y las directrices que se incluyen dentro del régimen 21.
  • Para obtener información relevante que permita identificar los procesos que actualmente aplican las empresas de agenciamiento de aduana que ofrecen sus servicios a las empresas importadoras de gases medicinales, se consultó a diferentes fuentes de carácter secundario, como libros, informes, publicaciones oficiales, entre otros; así como también se indagó fuentes primarias, a partir de la aplicación de entrevistas a las tres empresas seleccionadas para el estudio, y de la observación sobre los procesos de desaduanización que realizan. Esto permitió identificar que dos de las tres empresas analizadas presentan problemas recurrentes durante el proceso de nacionalización de la mercancía, debido al insuficiente conocimiento que poseen para realizar esta actividad acogiéndose al régimen 21.
  • A partir de la revisión documental de los informes y directrices publicados por la SENAE con respecto al Régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo (régimen 21), se identificaron los procesos y tareas específicas que deben seguir los agentes de aduana para optimizar los tiempos de desaduanización de la mercancía importada con base a este régimen.
  • Se diseñó un manual de procedimientos en el cual se expone de manera simplificada los procedimientos para el uso de forma correcta del régimen 21 al realizar la importación de los gases medicinales. En este caso se incluyó el procedimiento de registro en la Ecuapass, el procedimiento de desaduanización de gases mediante el régimen 21, el procedimiento de transmisión de la DAI, la documentación requerida, y un manual de funciones.
  • La  importación de  gases  medicinales  es  un  servicio  de  POLITICA  DE  SALUD  PUBLICA,   a la  cual empresas dedicadas a esta actividad,   proveen  el  producto  de  forma  única  en el país,    la  falta de  un procedimiento  que  hasta antes  del  31  de marzo  del  2015 era  claro  y  expedito,  dificulta la  importación debido  a que  cada  distrito  y funcionario considera  criterios  e  información distinta,  como el  fraccionar  un  MNR sin que exista mercadería  físicamente para hacerlo,    es nuestro principal interés  tener  un  PROCEDIMIENTO  que  se  aplique  a nivel nacional  y que  contemple la casuística  de  nuestra  operación para  evitar cometer  algún  error  y sobre  todo tener  un proceso estandarizado  y  rápido.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda entre los agentes de aduanas, que una vez efectuada la socialización del manual de procedimientos para la desaduanización de gases medicinales, pongan a prueba el nivel de retención de la información con relación a lo aprendido, esto principalmente con el objetivo de asegurarse que en la práctica, realicen un trabajo óptimo en beneficio de los clientes.
  • Es fundamental que a nivel de todas las empresas que incurren a requerir los servicios aduaneros, obliguen previamente a los agentes de aduanas a disponer de previa experiencia del trato y procedimientos que requieren para el tipo de producto que importarán al país, a fin de asegurar la calidad de estos.
  • Es importante a su vez, que a nivel de las empresas importadoras, logren conocer ampliamente o destinar áreas departamentales enfocadas a gestionar el proceso de importación, con la finalidad de tener un mayor control y seguimiento de las acciones que se realizan por parte de los agentes de aduanas.
  • Resultará esencial, que a largo plazo se efectúe de manera masiva, un programa de socialización de nuevos manuales de procedimientos para la desaduanización de productos tal como es el caso de los gases medicinales, los cuales por sus características deben ser manipulados de manera adecuada.

BIBLIOGRAFÍA
Aduana del Ecuador . (2017). Requisitos para Operador de Comercio Exterior. Quito: Aduana del Ecuador .
Aduana del Ecuador . (16 de junio de 2018). Regímenes Aduaneros. Recuperado el 16 de junio de 2018, de Aduana del Ecuador : https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/
Aduana del Ecuador SENAE. (2017). Para Importar. Quito: SENAE.
Álvarez, M. (02 de 04 de 2017). Los siete beneficios de contar con manuales de políticas y procedimientos en tu empresa. Obtenido de Grupo ALBE: http://www.grupoalbe.com/los-siete-beneficios-de-contar-con-manuales-de-politicas-y-procedimientos-en-tu-empresa/
Asamblea Nacional. (29 de 10 de 2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Obtenido de Servicio Nacional de Aduna del Ecuador: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/COPCI.pdf
Bach, A. R. (2014). Gestion economica y financiera de la empresa. Madrid : Ediciones Paraninfo, S.A.
Banco Central del Ecuador. (09 de mayo de 2018). Estadísticas de comercio exterior de bienes. Obtenido de Exportaciones de oxígeno: http://sintesis.bce.ec:8080/BOE/portal/1602
171408/InfoView/listing/main.do?service=/
common/appService.do&appKind=InfoView
&isNewWindow=true&newUrl=../..%2FOpen
Document%2Fopendoc%2FopenDocument.
faces%3Fbttoken%3Dnull%26appKind%3
DInfoView%26service%3D%2FInfo
Banco Central del Ecuador. (09 de mayo de 2018). Estadísticas de comercio exterior de bienes. Obtenido de Importaciones de oxígeno: http://sintesis.bce.ec:8080/BOE/portal/1602
171408/InfoView/listing/main.do?service=/
common/appService.do&appKind=InfoView
&isNewWindow=true&newUrl=../..%2FOpen
Document%2Fopendoc%2FopenDocument.
faces%3Fbttoken%3Dnull%26appKind%3DInfoView%26service%3D%2FInfo
Banco Central del Ecuador. (09 de mayo de 2018). Estadísticas de comercio exterior de bienes. Obtenido de Monóxido de carbono: http://sintesis.bce.ec:8080/BOE/portal/1602
171408/InfoView/listing/main.do?service=/
common/appService.do&appKind=InfoView
&isNewWindow=true&newUrl=../..%2FOpen
Document%2Fopendoc%2FopenDocument.faces%3Fbttoken%3Dnull%26appKind%3DInfoView%26service%3D%2FInfo
Banco Central del Ecuador. (09 de mayo de 2018). Estadísticas de comercio exterior de bienes. Obtenido de Importaciones de monóxido de carbono con nítrico: http://sintesis.bce.ec:8080/BOE/portal/1602
171408/InfoView/listing/main.do?service=/common
/appService.do&appKind=InfoView&isNew
Window=true&newUrl=../..%2FOpenDocum
ent%2Fopendoc%2FopenDocument.faces%3Fbttoken%3Dnull%26appKind%3DInfoView%26service%3D%2FInfo
Banco Central del Ecuador. (09 de mayo de 2018). Estadísticas de comercio exterior de bienes. Obtenido de Exportaciones de monóxido de carbono con nítrico: http://sintesis.bce.ec:8080/BOE/portal/1602
171408/InfoView/listing/main.do?service=/
common/appService.do&appKind=InfoView&
isNewWindow=true&newUrl=../..%2FOpen
Document%2Fopendoc%2FopenDocument
.faces%3Fbttoken%3Dnull%26appKind%3DInfoView%26service%3D%2FInfo
Banco Central del Ecuador. (09 de mayo de 2018). Importaciones y exportaciones por subpartida y país. Obtenido de Oxígeno: http://sintesis.bce.ec:8080/BOE/BI/logon/start
.do?ivsLogonToken=bceqsappbo01:6400@
2396766J3l1yTiqKiTNbPncudS1eRm2396764JXmOEU1avEg1CdJnplueQCS
Barberán, C. (2014). Desaduanamiento directo. Guayaquil: SENAE.
Benito, T. (2014). Fuentes y prácticas del derecho aduanero internacional. México, D.F.: Palibrio.
Beviá, F. V., & Salah, A. M. (2014). Gestión administrativa del proceso comercial. Madrid : IC Editorial.
Buenaga Ceballos, Ó. (2016). Metodología del razonamiento jurídico-práctico. Madrid : Dykinson.
Carbajal, J. (2014). Diagramación de ANSI. Madrid: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
Carmona, A. (2013). Soporte vital básico. Málaga: IC Editorial.
Cipriano, u. G. (2014). Proceso Administrativo. Mexico D.F.: Grupo editorial patria .
Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa . (09 de mayo de 2018). Guía de implementación de la facilitación del comercio. Obtenido de Tiempo Necesario para la Liberación: http://tfig.unece.org/SP/contents/release-time.htm
Comité de Comercio Exterior. (28 de 04 de 2018). COMEX. Obtenido de Clasificación arancelaria: http://arancelesecuador.com/resultados.html
?search=oxigeno+&page=1
COPCI. (2014). Desaduanamiento Directo. Quito: COPCI.
Corona, J. F. (2017). Empresa familiar: análisis estratégico. Marid: Grupo Planeta.
Corporación Aduanera Ecuatoriana . (2013). Programa de capacitación agentes de aduana. Quito: Corporación Aduanera Ecuatoriana .
Díaz, L. (2013). Análisis y planeamiento. San José: EUNED.
Fernández, J. (2015). Sistemas organizacionales. Teoría y práctica. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia.
González, L. Z. (2014). Introducción al estudio de las organizaciones internacionales . Mexico D.F.: CIDE.
Hernán, D., & Méndez, M. (2015). Entorno e información de mercados. Madrid: Editorial Elearning, S.L.
Hinojo, E. J., & García, ‎. A. (2015). Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas . Mexico D.F.: IC Editorial.
Jara, J. (2014). Pasos para desaduanizar la mercancía. Quito: SENAE.
Krugman, P. R., & Obstfeld, ‎. (2014). Economía international: Teoría y política. New York : Prentince Hall.
Linde Ecuador . (09 de mayo de 2018). Linde Ecuador . Obtenido de Gases medicinales: http://www.linde-healthcare.ec/es/products_and_services/
products_and_services_by_category/medical_gases/index.html

*Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Docente – Carrera de Comercio Exterior jarocac@ulvr.edu.ec
** Egresada de la Carrera de Comercio Exterior Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
*** Egresada de la Carrera de Comercio Exterior Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 24/05/2019 Aceptado: 10/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net