Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


BENEFICIOS DE LA IMPORTACIÓN DE MATERIA PRIMA PARA LA PRODUCCIÓN NACIONAL EN ECUADOR

Autores e infomación del artículo

José Luis González Márquez*

Docente

Adrián Daniel Mancilla de la Rosa **

Estudiante

Ericka Johanna Mendoza Sagñay ***

Estudiante

Miriam Amabel Cruz Correa****

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador

Email: emendozas@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Ecuador como país importador de materias primas está creciendo exponencialmente, abarcando mercado internacional con los productos terminados siendo exportados. Ecuador tiene un amplio mercado en el sector industrial por lo que se necesita de materias primas de alta calidad para poder definir un producto que cumpla con todas las normas internacionales y permitir que Ecuador se abra al exterior. Día a día Ecuador ha estado aumentando la calidad y variedad de los productos con el fin de expandir su mercado alrededor del mundo porque Ecuador tiene el problema de que compra más en el extranjero de lo que vende, lo cual no es beneficioso para el país, actualmente hay políticas con el fin de reducir las compras fuera del país ayudando a que el dinero se quede dentro y se pueda comercializar interidnte con el mismo. Por otro lado, la importación eleva la recaudación de tributos; es necesario realizar importaciones pero no volverse dependientes de los mismos bienes. Es bueno importar cuando el bien que se desea ayudará a la productividad de dicho país pero al importar bienes que si existen en el país como alimentación o vestimenta solo se está logrando que el dinero circule internacionalmente y no dentro del país.

 Palabras clave
Importación- Producción-  Comercio- Beneficio- Materia prima.

ABSTRACT
Ecuador as an importer of raw materials is growing exponentially, including the international market with finished products being exported. Ecuador has a large market in the industrial sector, which is why high quality raw materials are needed to be able to define a product that complies with all international standards and allow Ecuador to open to the outside world. Day by day Ecuador has been increasing the quality and variety of products in order to expand its market around the world because Ecuador has the problem that it buys more abroad than it sells, which is not beneficial for the country, currently there are policies in order to reduce purchases outside the country helping to keep the money inside and can be marketed internally with it. On the other hand, importation raises the collection of taxes; It is necessary to import but not become dependent on the same goods. It is good to import when the good that is desired will help the productivity of that country, but when importing goods that exist in the country as food or clothing, the money is only being circulated internationally and not within the country.

Key words
Import- commerce- production- benefits- raw material.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Luis González Márquez, Adrián Daniel Mancilla de la Rosa, Ericka Johanna Mendoza Sagñay y Miriam Amabel Cruz Correa (2019): "Beneficios de la importación de materia prima para la producción nacional en Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/importacion-materia-prima.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1906importacion-materia-prima


  1. INTRODUCCIÓN

La importación de materia prima es un proceso adquisitivo cauteloso en el que los consumidores analizan a ciertos mercados estratégicos para verificar que los insumos cumplan con los estándares de calidad,  en efecto es útil para la  transformación y elaboración de instrumentos de consumo como medicamentos, cosméticos, productos de higiene, agrícola, agropecuario y alimentos procesados, entre otros. Además la importación de materia prima a nivel nacional consigo trae grandes beneficios, lo cual ayudaría a que el sector productivo desarrolle más, sin embargo hace falta adquirir más conocimiento puesto que el camino es extenso y el aprendizaje es infinito, pero esto no quiere decir que el país esté en un bajo nivel industrial para obtener un alto rendimiento de calidad de productos industriales tecnificados, además  se requiere importación de materia prima de alta calidad.
Un aspecto primordial para lograr que el producto nacional sea de alta calidad es importar materia prima que cumpla los parámetros y certificados de calidad y seguridad que no afecten al medio ambiente. “El beneficio solo puede lograrse mediante la compra de la producción nacional, o importando desde un país que también utiliza la economía cíclica.” (Sigales)
El mundo globalizado está generando nuevas oportunidades de negocios en sectores estratégicos y los grandes conglomerados tanto como agroindustriales, industriales, textiles y farmacéuticos, están usando materia prima de calidad ya que el sector comercial es competitivo y buscan posicionarse  en el mercado de manera predominante.
El objetivo de un emprendimiento es generar utilidades que beneficien a todos. Es relevante que el país produzca materia prima de óptima calidad tecnificada a un bajo costo. Ecuador es un país en proceso de desarrollo en muchas áreas industriales y técnicas.

  • FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Objetivo general
Dar a conocer los beneficios que tiene para el Ecuador la importación de materia prima.
Objetivos específicos

  • Identificar beneficios de la importación
  • Detectar el  problema de fabricación de materia prima en Ecuador

Problemática
En Ecuador la producción de materia prima es de baja calidad, por lo tanto, no se puede usar este tipo de insumos para la producción nacional puesto que su naturaleza no cumple con los estándares internacionales establecidos.
Ecuador como productor de materia prima está en un nivel bajo, ya que la inversión para la misma es poca y las empresas buscan que su producto tenga durabilidad y rentabilidad.
La tecnología es una de las problemáticas principales debido al bajo presupuesto de la misma por lo cual los inversionistas no ven al sector como un mercado provechoso, ni como un país exportador de materia prima para el sector industrial internacional. Por otro lado, también existe una escasez de formación profesional para implementar una industria de alta escala en materias primas.
La inversión extranjera no está bien definida, hoy en día muchos países vecinos a Ecuador que  son productores de materia prima de media – alta calidad (Colombia, Perú, Chile, Brasil)
Ecuador está evolucionando en el sector industrial y se necesita de buena materia prima para poder continuar en el mercado internacional   , por que Ecuador aparte de importar materia prima también es exportador de productos de óptima calidad con normas estándares de cumplimiento en cada país que exporta.
Ecuador es un país en donde  cuya producción nacional se destaca mayormente en las actividades del sector primario: agricultura, ganadería, pesca silvicultura, minería e hidrocarburos. En consecuencia de esto el país requiere importar una gran cantidad de bienes industriales y servicios modernos  para satisfacer las necesidades de gobierno y consumidores
El banco central del ecuador registra cuatro grupos de bienes de exportación: bienes para el consumo, combustibles, lubricantes, materias primas y bienes de capital

  • ASPECTOS METODOLÓGICOS

En el presente escrito se tomará en cuenta varias fuentes de confiabilidad como “Trade Map”1 , “Federación ecuatoriana de exportadores” 2, “Cámara de comercio de Guayaquil”3 , “Política industrial del Ecuador 2016-2025” 4 y “Comisión económica para América latina y el Caribe” 5 y se analizará distintos estudios sobre los inconvenientes al momento de importar materia prima ecuatoriana. Los datos que se obtiene serán analizados mediante gráficos y tablas en dicho artículo científico. El tipo de investigación empleado es el explicativo que permite el análisis del origen de la contrariedad y los atributos que esta ofrece, también se usará el método inductivo- deductivo que va de lo particular a lo general, esta permite que analicemos los datos estadísticos para así poder establecer los beneficios de la importación, el tipo de enfoque utilizado es el mixto en donde se explora causas o fenómenos y también datos estadísticos. Las técnicas e instrumentos que se usarán son la muestra y la recopilación o investigación documental junto con los datos y análisis estadísticos como “Trade Map”. La toma de muestra que se empleó es la probabilística, aleatorio estratificado.

  • RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el comercio exterior no solo las exportaciones benefician a un país, sino también las importaciones.  (Acosta-Burneo 2018)
Ecuador es un país en donde su producción se  destaca mayormente en el sector primario como la agricultura, ganadería, pesca, minería, entre otros; en resultado de esto el país ha requerido en introducir una gran suma de acervos ya sean industriales o inmuebles.
El banco central del ecuador administra cuatro secciones de bienes de importación, los cuales reciben el nombre de:
 Bienes de consumo:importados en el año 2017 sumaron cerca de 4.600 millones, con un registro superior al año anterior en el 43%, que se debe fundamentalmente a la eliminación de las salvaguardias anteriormente vigentes, la reducción del IVA del 14% al 12% y el inicio de la aplicación del Acuerdo comercial con la Unión Europea(Osorio L. L., 2018)
Estos bienes de consumo se lo divide en dos partes: duraderos y no duraderos

  • Duraderos: Son aquellos que son usados por ciclos cortos como por ejemplo: electrodomésticos, cuadernos, ropa, muebles, entre otros.
  • No duraderos: Son todos los cuales su existencia y uso son pasajeros como por ejemplo: los medicamentos, productos para la limpieza personal, entre otros

Los combustibles y lubricantes: “En el año 2017, las importaciones de estas clases sumaron alrededor de 3.300 millones, que significa la sexta parte de las totales” (Osorio L. , 2018) Estos productos son producidos en Ecuador pero en pequeñas cantidades, por esta razón se requiere comprar ciertos insumos en el exterior
Las materias primas: Las importaciones 2017 de esta clase de productos sumo poco más de 7 mil millones de dólares, lo que significa el 35% de las totales, el rubro de mayor importancia fue el de las materias primas para las industrias, cuyo valor fue cercano a los 5.500 millones de dólares o el 28% de las totales(Osorio L. L., Economistas de Pichincha, 2018)
Las materias primas más destacadas son el petróleo y distintos productos alimenticios como el plátano, crustáceos o caviar, esto deriva que la economía del Ecuador ocupa el octavo lugar a nivel latinoamericano.
“En segundo lugar se ubicaron las importaciones de materias primas agropecuarias con poco más de 1.200 millones de dólares equivalentes al 6% de las totales” (Osorio L. L., Economistas de Pichincha, 2018)    
Bienes de capital: “son aquellos que sirven al gobierno y a las empresas privadas para utilizar las materias  primas y producir otros bienes, entre estos podemos encontrar, motores, tractores, palas mecánicas, grúas, niveladoras, estos artefactos requieren  de una inversión relativamente grande por unidad, son compradas para ser usadas por años (Osorio L. L., Economistas de Pichincha , 2018)
Las importaciones provienen de 10 países en específico
·         Estados Unidos de América 29%
·         China 19%                                                   
·         Colombia 12%
·         Panamá 8%
·         México 6%
·         Venezuela 6%
·         Brasil 5%
·         República de Corea 5%
·         Perú 5%
·         Japón  5%
 “El resurgimiento de las políticas industriales en América Latina en los años recientes se ha dado en un marco de un consenso creciente sobre su importancia para el desarrollo económico de largo plazo e incluyente. La crisis financiera internacional de 2008-2009 posicionó en el mapa el papel de un Estado activo, al evidenciar que las fuerzas del mercado, por sí solas, no conducen al crecimiento económico sostenible, con desarrollo social e igualdad” (CEPAL, 2010)
Pues que sea que sea la problemática en Ecuador por la cual no se producen materias primas nacionales primero la tecnología Ecuador no invierte en tecnología para invertir en materias primas de ultimo calidad se requiere tecnología en el Industria petroquímica rectores del proceso más sofisticados que el país no invierte es como la farmacéutica es cierto medicinas o casi el 80% se importan la problemática de inversión.
Porque no hay un mercado Interesante como un país importador porque no están capacitados por ejemplo en la resina de policía tipo suspensión 70 en el mundo hay 67 productores no hay más en cambio en la casa 6557 y 68 hay como 30 porque la k70 es tipo flexible que se usa para cables eléctricos manguera y todo tipo de PVC flexible
También influye mucho en la tecnología en el conocimiento hay poco profesionales que tengan que tengas equipo conocimiento para implementar una industria de alta escala en materias primas otro problema guberidntal la inversión extranjera no está bien definida hoy en día hay muchos factores es preferible invertir a Perú a Colombia y Ecuador está comprobado. Pero bueno últimos 10 años ha desarrollado una industria muy buena tanto así que exporta mucho estabilizantes Perú y ahí multinacionales cómo se invierten mucho y tiene mucha tecnología de punta ya que son alemanes  además tienen plantas en Argentina y en Perú en Brasil pero no  debido a la problemática guberidntal, las trabas e implementar una industria eso es real los tres problemas fundamentales de las importaciones de materia prima para la producción nacional cuando tu prima de alta calidad
Cuando se importa Sólo tienes prima de alta calidad tienes un producto de alta calidad es la primera venta, segundo los precios, los precios hay ciertas materias primas que se elaboran en el país pero debido a su debido a su alto costo es preferiría importar por ejemplo el compuesto pvc es una materia prima. Debido a su alto costo ya que son ademanes importan cable, mangueras, vidrios, calzado y botas.
La ventaja es la calidad de los productores y compuestos de materia prima técnico además esta genera Trabajo por lo tanto esto invierte en fuentes de ingreso a eso de hacer un generador de materia prima de alta calidad diversificar trabajo.
Para un país en desarrollo debe invertir en Plantas industriales que sea eficiente y de alta calidad que genera un producto o una materia prima que puede ser competitiva tango calidad con el precio local lo cual generará Plaza de trabajo, ingreso al país mejorando la economía del mismo. Lamentablemente el país se está posicionando en Vías de desarrollo, estamos aún lejos de lanzar insumos, por eso muchas industrias importan materia prima de alta calidad para dar un producto de con los estándares requeridos y poder exportar a muchas empresas del mercado norteamericano.
El mercado norteamericano tiene Norma ISO 14001, ambiente sello verde normas de no contaminación y todo esas normas se pueden cumplir cuando tienes hizo cuando tienes hizo verde con ISO 9000 ISO 14000 Y cuándo cumples todos los parámetros de seguridad industrial cuando respetas el medio ambiente todos son índices que ayuda a que un producto sea optimo genere recursos toda empresa tiene un fin generar utilidades pero también tiene un fin social inter plaza trabajo y que nació Divisas en economía del país empresario queda retenida de todos ganan.

“Las importaciones más recientes son lideradas por Refinado de Petróleo, que representa el 8,83% de las importaciones totales de Ecuador, seguido por Alquitrán de aceite, que representa el 5,69%.” (ALEXANDER SIMOES)
Según los datos observados de las importaciones realizadas por Ecuador durante los últimos cinco años ha ido en declive, lo cual afecta a la economía de un país que se encuentra en proceso de ser productores de materia prima. Sin embargo entre las actuales importaciones con más rentabilidad es el refinado de petróleo, medicamentos, repuesto de vehículos entre otros; eso no impide que Ecuador explote su máximo potencial para crear productos de calidad para una buena industria.

¿Cómo logra percibir a Ecuador después de cinco años como país importador de materias primas?
Al país se lo nota en un estado importador neto de materia prima aunque existe el déficit de tecnología, pero la inversión para sacar productos de calidad es alta, aunque existen pequeñas empresas industriales que se esfuerzan para alcanzar sus objetivos, pero aun así necesitan de mucha inversión y reglamentos. Mientras exportamos materias primas de alta calidad existen mercados que presentan insumos conocidos y  recomendables lo cual lo haría más llamativo para los mercados o sectores estratégicos en la que se posicionaran.

En 2017, el Ecuador exportó $19,3 Miles de millones e importó $19,3 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $18,4 Millones. En 2017 el PIB de Ecuador fue de $104 Miles de millones y su PIB per cápita fue de $ 11,6 Miles. (ALEXANDER SIMOES)

Según las fuentes estadísticas las importaciones de Ecuador están dando un resultado negativo, por esto se decide emprender en nuevos materiales y crear insumos de calidad y garantía.

“En 2017 el Ecuador importó $19,3 Miles de millones, lo que es el 74º importador más grande en el mundo.” (ALEXANDER SIMOES)

  • Conclusión

Por último, sin la existencia de las importaciones no habría egresos de divisas al exterior con productos de buena calidad, podremos exportar a favor generando divisas y  se generaría fuentes de trabajo en conclusión mejoraría la economía del país.
La generación de materias primas propias del país que dan con un fin un producto terminado de excelente calidad generan ventajas competitivas el cual daría una mejora en la economía del país creando nuevas plazas de trabajo con la creación de nuevas industrias con tecnología de punta buscando optimizar los costos con la producción de materias primas se evitará la salida de divisas y se incrementa la exportación, en general lo cual da ingresos de divisas al país.
La importación de la materia prima es positivo debido a las ventajas y beneficios que trae consigo  al mercado industrial para la creación en productos de excelencia y genera fuentes de empleo y fuentes de ingreso para el país.


  • Referencias bibliográficas
  • internacional, C. d. (1999). TRADE MAP. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de TRADE MAP: https://www.trademap.org/Index.aspx
  • Fedexpor 2019. (s.f.). FEDEXPOR. (FEDEXPO, Editor) Recuperado el 02 de 2019, de FEDEXPOR: http://www.fedexpor.com/quienes-somos/
  • GUAYAQUIL, C. D. (s.f.). CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL. (VIAMATICA) Recuperado el 02 de 2019, de CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL: http://www.lacamara.org/website/que_es_la_ccg/
  • POLITICA INDUSTRIAL DE ECUADOR 2016-2025. (s.f.). Recuperado el FEBRERO de 2019, de POLITICA INDUSTRIAL DE ECUADOR 2016-2025: https://www.industrias.gob.ec/wp-content/uploads/2017/01/politicaIndustrialweb-16-dic-16-baja.pdf
  • UNIDAS, C. N. (s.f.). CEPAL. Recuperado el FEBRERO de 2019, de CEPAL: https://www.cepal.org/es/acerca
*Profesor de la universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil jgonzalezm@ulvr.edu.ec
** Alumno de la universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil amancillad@ulvr.edu.ec
***Alumno de la universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil emendozas@ulvr.edu.ec
**** Alumno de la universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil mcruzc@ulvr.edu.ec
1 “Trade Map proporciona - en forma de tablas, gráficos y mapas - indicadores de desempeño exportador, de demanda internacional, de mercados alternativos y de mercados competitivos, así como un directorio de empresas importadoras y exportadoras.” Recuperado de: https://www.trademap.org/Index.aspx?lang=es&AspxAutoDetectCookieSupport=1
2 “FEDEXPOR- ejerce una importante representación del sector exportador privado al ser un referente de la internacionalización de las empresas en el país y un portavoz del espíritu emprendedor, abarcando más de 215 instituciones entre gremios sectoriales, empresas exportadoras, importadoras de materias primas y bienes de capital” Recuperado de: http://www.fedexpor.com/quienes-somos/
3“Es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, que funciona de conformidad con las disposiciones de la Ley de Cámaras de Comercio, su propio estatuto social, sus reglamentos y con sujeción a las normas pertinentes de los Códigos de Comercio y Civil.” Recuperado de: http://www.lacamara.org/website/que_es_la_ccg/
4“Potenciación y fortalecimiento de la industria ecuatoriana, en el marco de lo que se ha denominado “plataforma de condiciones generadas” para la competitividad sistémica” Recuperado de: https://www.industrias.gob.ec/wp-content/uploads/2017/01/politicaIndustrialweb-16-dic-16-baja.pdf
5  “La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.” Recuperado de: https://www.cepal.org/es/acerca

Recibido: 25/02/2019 Aceptado: 11/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net