Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS Y BENEFICIOS DE LA TENDENCIA CRECIENTE DE LAS EXPORTACIONES DE FLORES ECUATORIANAS

Autores e infomación del artículo

Jamilet Nicole Yépez Zavala *

Estudiante

Sara Zulay Figueroa Tenezaca **

Estudiante

Génesis del Roció Cajas Marcillo ***

Estudiante

Katherin Nicole Merello López****

Estudiante

José Luis González Márquez*****

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Email: jyepezz@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente artículo de investigación ofrece un análisis sobre la exportación de flores ecuatorianas el objetivo es analizar la exportación de flores y su gran importancia para así dar a conocer de este tema al país ecuatoriano.
Según Expoflores las flores ecuatorianas son consideradas como una de las mejores del mundo, son célebres debido a su excelencia y particular belleza, además atraviesan una serie de procesos para así mantenerse en un estado fresco y darle una vida prolongada aun después de ser cortadas. El sector floricultor es una de los principales sectores no petroleros que más exportan en Ecuador representando 4.8% de las exportaciones totales del país.
Según la comunidad de comercio exterior, el Ecuador como exportador de flores fue reconocido de este modo, después de 30 años de exportación y del desarrollo de su producción,
Además, en sentido de competencia tenemos a Kenia y Colombia con un menor precio y una calidad parecida lo cual hace que Ecuador innove con sus flores para así mantener el ritmo de exportación en breve una explicación más detallada. El presente se realizara aplicando un tipo de de investigación experimental y de revisión bibliográfica.
Palabras claves: Flores ecuatorianas, exportación, producción, calidad.

Abstract
The present research article offers an analysis on the Ecuadorian flower export, the objective is to analyze the export of flowers and its great importance to  créate  awareness in the Ecuadorian country on this subject.
According to Expoflores Ecuadorian flowers are considered as one of the best ones of the world, they have been famous thanks to their excellency and their particular beauty, in addition they go through a lot of processes so they mantain them in a fresh confition so they can have a long lifetime even after being cut. The floriculture sector is one of the main non- oil sectors that export the most in Ecuador, representing 4,8% of the country’s total exports.
According to the foreign trade community, Ecuador  as an exporter of flower  was recognized like this after 30 years of exportation and the development of its production.
In addition, in the sense of competition we have Kenya and Colombia with a lower price and a similar quality, which makes Ecuador innovate with its flowers in order to maintain the pace of export soon a more detailed explanation. This present article  will be carried out applying a  type bibliographical and experimental methodology.
Keywords:  Ecuadorian flowers, export, production, quality.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jamilet Nicole Yépez Zavala, Sara Zulay Figueroa Tenezaca, Génesis del Roció Cajas Marcillo, Katherin Nicole Merello López y José Luis González Márquez (2019): "Análisis y beneficios de la tendencia creciente de las exportaciones de flores ecuatorianas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/exportaciones-flores-ecuatorianas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1906exportaciones-flores-ecuatorianas


Introducción:
Según (Cluster Flor, 2017) Ecuador  es considerado como el tercer país exportador de flores en el mundo, por su excelente calidad, belleza y también por su intensa tonalidad, gracias a la zona de cultivo y clima en la que se encuentran se ha logrado obtener  estas características, que al poseerlas se hacen competitivas y exclusivas en el mercado internacional. Hace más de una  década Ecuador descubrió su potencial para cultivar  y a la vez exportar flores, a  medida que pasa el tiempo  su actividad de producción ha crecido al punto de llegarse a comercializar en los siguientes países: Estados unidos, Rusia, Unión Europea, china y  hacia otros países en el resto del mundo. Gracias a la expansión de este producto se ha generado mayor ingreso y a la vez ha incrementado las ofertas laborales  a nuestro país, por lo tanto es considerado como  uno de los más tradicionales.
El  país cuenta con una diversidad de flores, sin embargo al momento de exportar se comercializan las siguientes: Gysophilia, clavel, rosas, lirios. El akito, Blue mundial, Carpe diem, Deep purple, Explorer, Kahala, Mother of Pearl, O´ Hara, Queenberry, Rainbow o rosa arcoíris, Mayra pink, Playa blanca, Ligthouse, Nicole, Charlotte, etc. Estas rosas son consideradas con mayor demanda internacionalmente.
La ubicación geográfica es un beneficio que se ha presentado en Ecuador ya que  favorece la producción de flores sobre todo la región sierra en  ciertos tipos de flores, pero sobre todo las rosas que son cultivadas en la provincia de Pichincha, Cotopaxi y Cayambe, en cambio el cultivo de flores se da en el sector de Azuay, Imbabura, Cañar, Chimborazo,  Carchi, loja, y también en Pichincha, Cotopaxi y una parte de la costa ecuatoriana. La provincia con mayor variedad de flores ofertadas pero sobre todo como principal productor es Pichincha y Azuay.
Es importante tomar en cuenta que se debe realizar mejoras en la producción de flores orgánicas ya que aunque han subido últimamente las exportaciones de flores es fundamental permanecer en el mercado de exportación innovando o consiguiendo que las flores ecuatorianas tomen aún más posicionamiento en su calidad.

Objetivos generales   

  • Dar a conocer el crecimiento de exportación de flores que se ha dado en los consiguientes años.
  • Determinar la situación actual de los mercados extranjeros para ofrecer variedades de flores
  • Analizar históricamente el sector florícola

Marco teórico

Para poder entender de una manera más clara sobre la importancia de las exportaciones, es necesario comenzar planteando como surge y cuáles son sus bases teóricas, las cuales hacen énfasis sobre la importancia de las exportaciones para lograr un incremento económico. 
Dentro de las principales teorías se hará énfasis sobre la ventaja absoluta y el comercio intraindustrial en las cual se puede plantear de manera sintética lo siguiente:

Teoría de ventaja absoluta: Esta teoría fue anunciada por Adam Smith (1723-1790); postuló que, bajo libre cambio, cada nación debe especializarse en producir esas mercancías por podrían ser lo más eficientemente posibles. Algunos de estos serían exportados a la paga para las importaciones de las mercancías que se podrían producir eficientemente en otra parte.

Comercio intraindustrial: El comercio intraindustrial supone que un determinado país importa y exporta simultáneamente bienes y servicios de la misma naturaleza. Esta variedad de comercio es sobre todo visible entre países con un grado de desarrollo tecnológico similar y con dotaciones relativas de factores semejante.

Ambas teorías hacen referencia de lo importante de las exportaciones con el fin de incrementar nuestro mercado, poder dar a conocer nuestro producto y así lograr un incremento en nuestra economía. Luego de analizar las teorías antes mencionadas, hemos podido comprender que la exportación de las flores ecuatorianas debe agrandar el mercado de distribución internacional para poder incrementar el número de flores exportadas anualmente, ya que las flores ecuatorianas cuentan con características especiales comparadas con la de otros países.

Marca país
La marca país es una estrategia donde se incluyen ventajas competitivas que fortalecen la imagen internacional haciendo énfasis en las exportaciones en este caso la Marca país asociada con la Marca sectorial del mercado florícola implica a trabajar en unanimidad con diferentes asociaciones o empresas con sentido favorecedor a incrementar las exportaciones de todas las áreas ya que Ecuador posee condiciones únicas para el cultivo de una variedad de flores:
Las rosas:
Las rosas son un tipo de flor compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas además de esta corta definición son muy hermosas a la vista en nuestro país las rosas son muy características es decir asombrosas por su belleza gracias a su durabilidad y un color potente es decir las rosas ecuatorianas son de alta gama en comparación a otros países las siguientes rosas han sido cultivadas en Ecuador y han sido consideradas como demandantes en el mercado mundial.

Tipos de rosas exportadas al exterior
En ciertos sectores del Ecuador se exportan varios tipos de flores, sin embargo las que tienen más demanda al exportar son las rosas. Es muy importante recalcar que no solo se exportan las rosas también otros tipos de flores pero se hace énfasis en este. Según el CFN considera que las rosas son las que tienen la mayor participación en el sistema interventor de exportación en el país con un 77% de las exportaciones totales.

Flores de verano:
En el Ecuador se cultivan muchos tipos de flores de verano consta con el 10.2% de las exportaciones totales.
flor gypsophila es una planta herbácea caducas o perennes que alcanzan una altura de 5 a a 120 cm. La gypsophila presenta el 7% de todas las exportaciones totales según (CFN, 2017)
Clavel:
La flor Clavel es una planta originaria de la cuenca del mediterráneo. La cosecha de los claveles se efectúa con una periodicidad semestral y planta dura dos años de producción esta representa el 1.6% de las exportaciones totales (CFN, 2017)
Lirio:
El lirio es una planta perenne bulbosa de la familia de las amarilidáceas su bulbo es de 7 a 10  cm de diámetro. Crecen bien en terrenos arenosos y en lugares cálidos y soleados. El lirio representa el 0.7% de la exportaciones totales (CFN, 2017)

Otros:
Otras flores como son las Heliconias, Crisantemos y Girasol es los cuales representan el otro 3.5% d las exportaciones totales.
Cultivo de flores:
La situación geográfica del sector ecuatoriano favorece la cultivación de las flores, gracias a la luminosidad y el clima la producción se destaca región sierra en donde las empresas han comenzado a desarrollarse y comercializarlas al exterior.

Según la Corporación Financiera Nacional presenta el número de empresas que en el 2016 se han destacado en ciertos sectores de Ecuador en su producción de flores.
A continuación se detallara un análisis:

  • En 2016 habían registradas 204 empresas dedicadas al cultivo de flores, las cuales provenían empleo a 29.867 personas.
  • La mayor concentración de empresas del subsector esta en las provincias de Pichincha y Cotopaxi.

Principales exportadores de flores ecuatorianas
Según los datos que se observó, en el periodo del 2017 Las rosas de Ecuador tuvieron más acogida en países como Estados Unidos, Rusia y Unión Europea, siguen siendo los principales destinos de exportación de las flores ecuatorianas, en el intervalo de años ciertos países han presentado un crecimiento como otros han presentado un decrecimiento con un registro de  5 puntos porcentuales en sus exportaciones.
En el primer trimestre del 2017, el 45% de las exportaciones de flores de Ecuador tuvieron como principal destino Estados Unidos. Rusia, que se posicionó como el segundo mercado en años pasados, mantiene ahora el tercer lugar durante este periodo con el 16% de las ventas. Se mostró el mercado europeo (Unión Europea) con una participación en las exportaciones a 20% en el mismo periodo del 2017. Los demás mercados registran un crecimiento de 5 puntos porcentuales en su participación con el 19% en el mismo periodo del 2017.Según (Cluster Flor, 2017)
Precio de las flores por kilo
Según datos suministrados por el Banco Central de Ecuador (BCE), en el primer trimestre del 2017 los precios por kilo cayeron un 0.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de $5.85 a $5.81.
Precio de las flores por kilo en los principales mercados del Ecuador  
El anterior cuadro demuestra lo variable que son los mercados de exportación de flores ecuatorianas, pero como pese a la crisis económica mundial, la demanda de flores del Ecuador se mantiene viva y Ecuador es el lugar de compra predilecto. Fuente: (Pro Ecuador, 2018)
Consumidores de flores en la actualidad
Pro ecuador ha realizado un estudio de mercado en donde demuestra un importante potencial en la exportación de flores, en la actualidad emiratos árabes unidos se ha convertido en un consumidor de rosas ecuatorianas, china es otro de los países consumidor de flores desde el 2016 la cual ha presentado una demanda creciente ya que ciertas ciudades de china prefieren consumir este tipo de rosas, por su calidad, tonalidad y durabilidad. En este estudio se destaca que la demanda de rosas seguirá en aumenta en la compra de flores personalizadas.
Flores exportadas a emiratos árabes unidos.
Según (Proecuador.gob.ec, 2018) emiratos árabes unidos cuenta con un potencial en la industria de la floricultura debido a la demanda que se da en el crecimiento de la población joven y multicultural, con alta renta per cápita así mismo  como el gusto del uso de las flores. Gracias a ello las rosas ecuatorianas han logrado posicionarse en el Oriente medio por la calidad, color, variedad y durabilidad de flores que se ofrece.
Flores exportadas a china.
Según (Pro Ecuador, 2018) la demanda local de rosas tiene el 14% de crecimiento anual, ya que a la población china le atraen las roas ecuatorianas por ser bicolores y tinturadas. Las rosas en la actualidad se encuentran en  diversos mercados de china, por tal motivo ecuador ha comenzado innovar en su tonalidad  para incrementar su exportación. En el análisis realizado se ha detallado los productos exportados junto a su precio de exportación.

Metodología
Tipo de investigación
Investigación bibliográfica: es la primera etapa del proceso investigativo que proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes, de un modo sistemático, a través de una amplia búsqueda de: información, conocimientos y técnicas sobre una cuestión determinada.
Investigación exploratoria: “La investigación exploratoria se efectúa normalmente cuando el objetivo a examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.” (Hernández, et al (2003) p.115)
Tipo de diseño
Según el análisis y alcance de los resultados pueden ser descriptivos, analíticos, experimental o de intervención.
El análisis y la síntesis son dos procesos cognoscitivos que cumplen funciones muy importantes en la investigación científica.
La deducción es un procedimiento que se apoya en las aseveraciones y generalizaciones a partir de las cuales se realizan demostraciones o inferencias particulares o una forma de razonamiento, mediante el cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad.
Diseño de la investigación
Hernández, Fernández y Baptista (2003) consideran vigente la siguiente clasificación: investigación no experimental e investigación no experimental.
El diseño de la presente investigación es de tipo no experimental; ya que se observaron las situaciones ya existentes dentro de las áreas de estudio Exportaciones De Flores Ecuatorianas.

Conclusión
Las cifras y toda la información recopilada arrojan que el mercado florícola en Ecuador realmente posee una demanda en constante crecimiento aun cuando hay mucha competencia en este mercado.
Mediante este artículo se pudo determinar que: 

  • En los últimos años Ecuador ha sido uno de los países que más ha sobresalido en el ámbito de las exportaciones florícolas.
  • En el área de exportaciones florícolas Ecuador cuenta con una excelente calidad, esto se debe a que en nuestro país influye mucho su climatología y sus tierras para una mejor producción de estas.
  • Entre sus principales beneficios contamos con la ayuda al país generando una gran cantidad de fuentes de empleo y este a su vez recibe ingresos que están destinados para la realización de obras públicas.
  • Ecuador está consolidándose como un producto de exportación de primera calidad a nivel mundial gracias a los aspectos que implementamos como la innovación, tecnificación y posicionamiento en relación a las flores. 
  • Ecuador se encuentra en una desventaja debido a que países como Kenia y Colombia ofrecen un bajo precio y una calidad muy similar.

BIBLIOGRAFÍA

Business School EAE. (02 de 02 de 2015). Comercio intraindustrial: de la teoría a la eficiencia productiva. Obtenido de Business School EAE: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/comercio-intraindustrial-de-la-teoria-a-la-eficiencia-productiva/https://www.academia.edu/8459653/COMERCIO_INTER_E_INTRA
CFN. (octubre de 2017). Obtenido de https://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/2017/10/FS-Cultivo-de-Flores-octubre-2017.pdf
Cfn.fin.ec. (09 de 2017). Transporte de carga por carretera . Obtenido de Cfn.fin.ec: https://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/2017/12/Ficha-Sectorial-Transporte-de-Carga-dic-2017.pdf
Cluster Flor. (29 de 09 de 2017). Mercados de exportación de flores ecuatorianas: Informe Trimestral 2017. Obtenido de Cluster Flor: http://flor.ebizor.com/mercados-de-exportacion-de-flores-ecuatorianas/
Cluster Flor. (14 de 06 de 2018). Las rosas ecuatorianas a la conquista del mercado chino - Cluster Flor. Obtenido de Cluster Flor: http://flor.ebizor.com/las-rosas-ecuatorianas-a-la-conquista-del-mercado-chino/
Economipedia. (22 de 11 de 2018). Ventaja Absoluta. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/ventaja-absoluta.html
Ecuador.com. (26 de 02 de 2007). Ecuador.com. Recuperado el 11 de 02 de 2019, de Ecuador.com: https://www.ecuador.com/blog/las-flores-abundan-en-el-ecuador/
Editor EFI. (2016). Teoria de la Ventaja Absoluta de Adam Smith. Obtenido de Puceae.puce.edu.ec: http://puceae.puce.edu.ec/efi/index.php/economia-internacional/12-teoria-clasica/71-teoria-de-la-ventaja-absoluta-de-adam-smith
Educándonos en el Ámbito Económico. (19 de Febrero de 2013). El Sector Florístico en el Ecuador. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, de Educándonos en el Ámbito Económico: http://ambitoeconomico.blogspot.com/2013/02/el-sector-floristico-en-el-ecuador.html?m=1
El Comercio. (20 de 09 de 2018). Ecuador oferta 600 variedades de flores. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-variedades-flores-exportacion-feria.html
El Universo. (13 de 02 de 2018). Las rosas ecuatorianas que se tiñen para durar mucho más allá de San Valentín. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/02/13/nota/6622069/rosas-ecuatorianas-que-se-tinen-durar-mucho-mas-alla-san-valentin
Fido.palermo.edu. (1994). La investigacion bibliográfica. Obtenido de Fido.palermo.edu: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17306_55962.pdf
Oscar, B. (s.f.). La incorporación de las teorías clásicas y neoclásicas del comercio internacional al discurso dominante (mainstream) de las relaciones internacionales en el siglo XXI. Obtenido de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/431/421
Pro Ecuador. (08 de Julio de 2018). Estudio de Rosas en China. Obtenido de Pro Ecuador: https://www.proecuador.gob.ec/rosas-en-china/
Proecuador.gob.ec. (29 de 11 de 2018). Estudio Flores en Emiratos Árabes Unidos – PRO ECUADOR. Obtenido de Proecuador.gob.ec: PROEC_PPM2018_FLORES_EMIRATOS_ARABES_UNIDOS%20(1).pdf

*Estudiante de la Carrera de Comercio Exterior, ULVR Facultad de Administración jyepezz@ulvr.edu.ec
** Estudiante de la carrera de Comercio Exterior, ULVR Facultad de Administración sfigueroat@ulvr.edu.ec
*** Estudiante de la carrera de Comercio Exterior, ULVR Facultad de Administración gcajasm@ulvr.edu.ec
**** Estudiante de la carrera de Comercio Exterior, ULVR Facultad de Administración kmerellol@ulvr.edu.ec
***** Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil jgonzalezm@ulvr.edu.ec

Recibido: 25/02/2019 Aceptado: 13/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net