Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PLAN DE DISEÑO ORGANIZACIONAL PARA LA EMPRESA REPRESENTACIONES Y PROMOTORES LOFUM S.A. DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Michael Hernandy Carreño Saenz de Viteri *

Estudiante

Katherine Maritza Peñafiel Caicedo**

Estudiante

Solange Resabala V.***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte – Ecuador

Email: maicoljack@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente estudio de investigación tiene como objetivo elaborar un plan de diseño organizacional para la empresa Representaciones y Promotores Lofum S.A. de la ciudad de Guayaquil, para el mejoramiento del desempeño de las actividades de la organización. Se procedió a realizar una Investigación Descriptiva que permite representar el cómo es y cómo se manifiesta la problemática identificada dentro de la empresa través de la técnica de Cuestionario mediante el instrumento de la Entrevista. Así mismo, se realizó una Investigación de Campo facilitó las visitas a las instalaciones de la empresa objeto de estudio. Y se hizo una Investigación bibliográfica a través del desarrollo de la base teórica expuesta en donde se detalló teorías y definiciones acordes a la problemática presentada. Esto permitió explorar las causas, comprender y estudiar las potenciales características de la propuesta formulada, y la percepción que tienen todos los colaboradores.

Palabras claves: Plan, diseño organizacional, empresa de servicio, limpieza y mantenimiento.

Clasificación JEL: O20, D21, L84.

ORGANIZATIONAL DESIGN PLAN FOR THE COMPANY REPRESENTATIONS AND PROMOTERS LOFUM S.A. FROM THE CITY OF GUAYAQUIL

Abstract
This research study aims to develop a plan for organizational design for company representations and promoters Lofum S.A. from the city of Guayaquil, for the improvement of the performance of the activities of the organization. We proceeded to carry out a descriptive research that allows to represent how it is and how manifests the problem identified within the company through the questionnaire technique through the instrument of the interview. Likewise, was a field research facilitated visits to the facilities of the company under study. And became a bibliographical research through the development of the exposed theoretical basis where was detailed theories and definitions according to the presented problematic. This allowed to explore the causes, understand and study the potential features of the proposal formulated, and the perception that all contributors have

Keywords: Plan, organizational design, service company, cleaning and maintenance. 

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Michael Hernandy Carreño Saenz de Viteri, Katherine Maritza Peñafiel Caicedo y Solange Resabala V. (2019): "Plan de diseño organizacional para la empresa representaciones y promotores LOFUM S.A. de la ciudad de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/diseno-organizacional-lofumsa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1906diseno-organizacional-lofumsa


Disponible solo en PDF

*Estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Correo electrónico: maicoljack@hotmail.com
** Estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Correo Electrónico: maritza_katherine@hotmail.com
*** Docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Recibido: 04/06/2019 Aceptado: 12/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net