Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


CONSECUENCIAS DEL MANEJO DE LA DEUDA EXTERNA PERÍODO 2014-2018: CASO ECUADOR

Autores e infomación del artículo

José Luis González Márquez*

Docente

Génesis Steffi Benalcázar Hidalgo **

Estudiante

Camila Alexandra Contreras Coello***

Estudiante

Arianna Lisbeth Sempertegui Espinoza ****

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador

Email: asemperteguie@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
El propósito de la investigación es de determinar el manejo de la deuda externa del Ecuador durante el período 2014-2018. Para poder identificar el mecanismo de la deuda externa utilizamos: Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación. La Deuda Externa dentro de nuestro país sigue creciendo y nos genera una crisis económica y financiera que impide el desarrollo económico y social, la cartera en su último reporte precisó que hasta abril del 2018 la deuda externa era de 34.492 millones de dólares y para este 2019 pasamos a más de 36.000 millones de dólares. Todo esto trae consigo consecuencias perjudiciales al desarrollo de la sociedad y del país, por lo tanto, se da a notar una mala inversión y una ineficiente utilización de recursos por parte del estado. La presente investigación realizada es de tipo exploratorio y  para su desarrollo se  revisó exhaustivamente la bibliografía.
 
Palabras clave: Deuda externa-crisis-desarrollo-inflación- producto interno bruto.
 

Abstract
The purpose of the research is to determine the management of the external debt of the Ecuador during the period 2014-2018. Use to identify the mechanism of external debt: Gross Domestic Product (GDP) and inflation. The external debt in our country continues to grow and generate us a financial and economic crisis which hampers economic and social that prevents the economic and social development, in his most recent portfolio report that external debt was until April of 2018 34.492 million dollars and for this 2019 spent more than 36,000 million dollars. All this brings with it consequences harmful to the development of society and the country, so it occurs to notice a bad investment and an inefficient use of resources by the State. The present research is exploratory and for its development was extensively revised the bibliography.

Keywords: External debt-crisis-development- inflation- gross domestic product.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Luis González Márquez, Génesis Steffi Benalcázar Hidalgo, Camila Alexandra Contreras Coello y Arianna Lisbeth Sempertegui Espinoza (2019): "Consecuencias del manejo de la deuda externa período 2014-2018: caso Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/deuda-externa-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1906deuda-externa-ecuador


  1. Introducción           

 
Como Deuda Externa entendemos que un país toma prestado dinero ante las instituciones financieras establecidas a nivel mundial, a quienes se les pagará con intereses y determinarán un plazo para retribuir dicha deuda.
Según Acosta (2003):

“La deuda Externa es una herramienta económica que se ha puesto en práctica recientemente, aparece como una solución viable a los problemas de los Estados en el financiamiento del presupuesto y el manejo de sus políticas para poder salir de las crisis, generando el desarrollo de sus países.”
(Fresnillo, 2009) Propone en estos últimos años, porque pretende consolidar la economía en crisis, preservando sus propios recursos y obteniendo recursos de las instituciones extranjeras que colaborarán a la mejora y desarrollo del mismo, la problemática es cuando utilizan la deuda para pagar aquello que no ha sido solicitado, como el gasto corriente y de consumo, retribuciones de servicios, etc. cosas que no ayudarán al desarrollo del país. Muchas veces porque existe un desequilibrio fiscal y los gastos se vuelven superiores a los ingresos.
Nuestro objetivo es dar a conocer el incremento intempestivo que tuvo Ecuador en  estos últimos 4 años, el descubrimiento de las causas y consecuencias que se han provocado en el desarrollo económico y social de nuestro país. De tal manera, hemos realizado un análisis cronológico desde el año 2014 hasta 2018 examinando los sucesos que causaron tal déficit.

Según Borensztein (1990) observa que “Cuando hay un mayor endeudamiento se crea expectativas  que conducen a una reducción de la inversión privada lo cual lleva a su vez, a una menor tasa de crecimiento”. Esto quiere decir que el país no progresa.

        2.  Marco Teórico
2.1  Antecedentes
El origen de la historia de la deuda externa ecuatoriana comenzó antes de que el Ecuador se transformara en república. El país adquiere una deuda con Inglaterra durante los años 1818 y 1824, por el objetivo independentista. Teniendo en cuenta que Francia se encontraba en guerra con España y el poco interés estadounidense en apoyar la lucha libertaria de los mestizos y criollos, el General Simón Bolívar consideró, como opción viable, convertir a Ecuador en país.
En esta historia se pueden destacar dos fases: la primera inició desde la deuda de la independencia en el siglo XIX, la cual culminó en el año 1979 y la segunda  empezó en el último cuarto del siglo XX, cuando Ecuador se transformaba en un pudiente exportador de petróleo.
Cabe destacar que, en los difíciles momentos atravesados en el Ecuador durante el siglo XX, se iba realizando un trabajo presupuestario que progresivamente perjudicaba a sus habitantes. Para Eloy Alfaro, la deuda significó el nudo gordiano del Ecuador, que sumado a los sistemas de ajuste estructural (Lío Económico) y estimulado por el endeudamiento externo, evitó el desarrollo económico y social.
Con el fin de pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el país debía concluir ineludiblemente con las leyes de los organismos financieros internacionales como Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que constantemente reclaman los planes de ajuste estructural necesarios a las obligaciones financieras del Estado.

Así pues, el Presupuesto General del Estado a lo largo de la vida  republicana ha obtenido grandes porcentajes, más del 50% en diversas ocasiones de la historia.


2.2  Marco Conceptual
Según FMI (2003) afirma:
“La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado   momento  de los pasivos no corrientes reales y no contingentes asumidos por residentes de una  economía frente a no residentes con el compromiso en el futuro pagos de principal, intereses  o ambos”.

La deuda externa bruta incluye el financiamiento obtenido bajo las modalidades de préstamos bancarios, créditos comerciales o de proveedor, título de deuda (bonos) y arrendamiento financiero. La deuda no incluye pasivos de corto plazo por inversiones de portafolio en Ecuador.

La deuda odiosa o también conocida como “Deuda Injusta”,  es internacionalmente legal y se entiende como una suposición jurídica la cual se estuvo efectuando a lo largo de la época, que sujeta la deuda externa de un gobierno contraído, inventada y utilizada contra los intereses del pueblo ecuatoriano.
La deuda externa es el total de la insolvencia que tiene el país con entidades extranjeras. Existen dos tipos de deudas: Pública (adquirida por el Estado) y la Privada (adquirida por empresas y particulares).
Esta situación económica, con respecto a otros países, se da a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o Banco Mundial.

      2.3   Marco legal  
Según el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Pública (Coplafip) referido a los límites de la deuda pública, su argumento, propósito, término y propuesta; el monto total de la deuda pública no puede pasar el 40%  del Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto, se requiere de financiamiento agregado para programas o proyectos de inversión pública de interés nacional con respaldo y aceptación de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Pero se evaden todas las responsabilidades ya que $58.979 millones de deuda vienen superando lo previsto. Actualmente, China es el primordial acreedor del país; al 30 de abril, la deuda valorizada en $ 7.313 millones, equivale al 21,2 % de la deuda externa.

Para el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, el problema no se soluciona con elevar el techo, sino con la capacidad de pago del estado. "Lo que puede pasar es que quitando el techo mañana terminemos con un 200% de la deuda sobre el PIB (...) vamos a tener unas reglas mínimas que permiten garantizar el pago", esto significa que se evitará generar déficit sin que esté sustento de la deuda.


3.  Materiales y Métodos

3.1 Metodología
 
3.1.1  Tipo de Investigación
El tipo de investigación que se emplea en el análisis del tema es de carácter bibliográfico porque el material consultado, referente a la  deuda externa del Ecuador entre el año 2014 y 2018, fue recolectado , clasificado, evaluado y analizado para servir como fuente teórica, conceptual y metodológica en este presente artículo científico.(Campos, 2017)
De igual modo, de carácter exploratorio porque el estudio realizado se desarrolla de manera aproximada, debido a que la deuda externa del Ecuador ha sido poca profundizada, respecto al período 2014 - 2018, en su análisis previo. (Sampieri, 1997)

3.1.2  Enfoque de investigación
 
La presente investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, ya que la información obtenida es sustentada en la medición numérica y el análisis de datos estadísticos sobre la repercusión de la deuda externa en Ecuador.

3.1.3  Diseño de la investigación
 
Se empleó el diseño analítico-longitudinal según el período y secuencia, porque en una temporalidad determinada se analizan las bases que derivan en el establecimiento conceptual del efecto que conlleva el tópico, de esta forma, se tiene un análisis de categorización y codificación.

4.  Resultados
En el 2014 la situación económica del Ecuador no fue confortador para la desaceleración de la economía mundial con el desplome de los precios del petróleo, el PIB  (Producto Interno Bruto) conservo una variación anual positiva de 3.8%, el efecto de crecimiento de los sectores de agricultura y camarón (14%), los ingresos del índice de la inflación se ubicó en 3.6% de la tasa desocupo el aumento 5%, los ingresos tributarios permanecieron en el mismo margen de crecimiento ante la relación deuda/ PIB de 22% (BCE, 2014).

El estudio realizado implica el periodo 2014-2018. Los datos recopilados se obtuvieron de las publicaciones económicas y estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Es por esto que en base a los datos obtenidos, se dice que Ecuador inicia el endeudamiento de manera insostenible, ya que posteriormente en el 2015 incrementa con un total de 32.771,20 representado por el 8,73% y finalmente
38.136,70 con un incremento del 16,37% con respecto al 2015.

Análisis de la deuda externa pública para el año 2016

Siendo China el mayor proveedor de  fondos; la deuda desde Diciembre 2015 hasta Diciembre 2016 pasó de $5,486 millones a $8,143 millones.

                                         
Crecimiento de la deuda externa Pública en PIB del año 2017

El ministro apuntó la necesidad de eliminar un decreto firmado en 2016 por el ex presidente Correa, que cambió el cálculo de la relación deuda-PIB, que por ley no puede superar el 40 %.

Esa reforma, basada en el manual del Fondo Monetario Internacional (FMI), le permitió al gobierno de Correa disminuya y adquirir más préstamos, cuando habían rebasado el porcentaje establecido.
Ecuador es un país que afronta problemas económicos, de deuda externa señaló que "no hace sentido tener ese techo porque finalmente lo que importa en técnica económica y en finanzas públicas es la capacidad de pago que tiene el país".

Incremento de la Deuda Consolidada del periodo 2017-2018
En una entrevista realizada al Ministro de Finanzas, Richard Martínez, informa como última actualización de reporte que la deuda externa es de 34.492 millones de dólares; por otra parte, la deuda interna alcanzó los 14.355 millones de dólares y agregando otros valores de obligaciones que están cerca de los 10.000 millones, da como un resultado aproximado de 58.979 millones de dólares, lo que equivale al 57% del PIB.
Según el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), la deuda pública no puede superar el 40% del PIB, porque profundizará más la situación vulnerable que atraviesa la economía ecuatoriana.
El préstamo de dinero por parte de diversas empresas extranjeras de procedencia China por $1,250 millones. Así mismo, al Banco Mundial (BM) por $463.6 millones, al Banco de  Desarrollo de América Latina (CAF) por $152.2 millones y al Banco  Suizo por $56904 millones (incluidos bonos Global 2022); totalizando cinco operaciones que incrementan el valor a pagar.

5.  Conclusión
La Deuda Externa está bloqueando el desarrollo del país, se está convirtiendo en el mayor impuesto que deben pagar los ciudadanos. La corrupción es el mal uso fiscal, el populismo y actitudes demagógicas los cuales han llevado a la quiebra como país y por ende a contraer más Deuda Externa.  
Cada año el déficit aumenta sin la demostración de un avance significativo, se sigue gastando dinero desequilibradamente y sin límites, causando preocupación a la población. De acuerdo a las gráficas representadas, se puede concluir que Ecuador, en estos últimos 4 años,  tuvo un avance acelerado del déficit; generalmente este tipo de situación genera diversas consecuencias en el país. 
Actualmente, el incremento de la inflación es una de estas; la corrupción política, la descensión en el ingreso público y privado, son resultados de que no se está llevando un buen manejo del dinero que se invirtió para el desarrollo del país, por el contrario, se está desatendiendo las necesidades básicas como la sanidad, la vivienda, la educación e infraestructuras que conllevan a un descontento por parte de los ciudadanos. A medida que la deuda avanza, Ecuador no alcanzaría ni a limitarse en pagar los intereses, esto permite que la misma siga creciendo, aún sin que el deudor deje de pagar incesantemente; en efecto, se da paso a un círculo vicioso para una mayor ruina.
Esto impide, tanto económicamente como de forma socialmente equitativa y ambientalmente sostenible, todas las posibilidades de que un país progrese.

6. Referencias
Acosta, A. (1 de Noviembre de 2001). Agencia Latinoamericana de Información. Obtenido de https://www.alainet.org/es/active/1554
Campos, M. (2017). Métodos de investigación académica (Vol. 1). San José, Costa Rica.
Recuperado el 7 de Febrero de 2019, de
http://www.icomoscr.org/m/investigacion/%5BMETODOS%5DFolle to_v.1.1.pdf
Banco central del ecuador https://sintesis.bce.fin.ec/BOE/OpenDocument/1602171408
/OpenDocument/opendoc/openDocument.faces?logon
Succe ssful=true shareId=0
Briceño, G. (s.f.). Euston. Obtenido de https://www.euston96.com/deuda-externa/ El Comercio. (25 de Abril de 2017). Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad deudapublica-ministeriodefinanzas-pibbce-economia.html
El Comercio, (21 de Diciembre de 2016).  pág. 1. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-fuentes-financiacion2016ecuador-negocios.html
El Telégrafo. (21 de Mayo de 2018). Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/endeudamiento-ecuador-ley-eliminacion

El Universo. (18 de Mayo de 2018). Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/18/nota/6765639/deud a-publica- ecuador-asciende-mas-58000-millones

En buenas manos. (s.f.). Obtenido de  https://www.enbuenasmanos.com/consecuencias-de-la-deuda-externa
Encalada, F. (Diciembre de 2006). Monografías. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos-pdf/deuda-externa-ecuador/deudaexterna-ecuador2.shtml#conclusioa
Expansión. (18 de Abril de 2013). Obtenido de https://expansionmx.cdn.ampproject.org/v/s/expansion.mx/economia/2013/04/18/como-afectan-lasdeudas-a-lospaises?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&_amp=true&usqp=mq331AQCCAE%3D#referr er=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=ht tps%3A%2F%2Fexpansi
Finanzas, M. d. (s.f.). Ministerio de Finanzas. Recuperado el 31 de Mayo de 2017, del Ministerio de Finanzas: http://www.finanzas.gob.ec/deuda-publica/
Finanzas, C. d. (10 de Octubre de 2010). Ministerio de Finanzas. Obtenido de https://www.finanzas.gob.ec/wp- Content/uploads/downloads/2012/09/CODIGO_PLANIFICACION _FINAZAS.pdf

Fresnillo, I. (21 de 01 de 2009). Diagonal. Obtenido de
https://www.diagonalperiodico.net/global/donde-viene-la-deuda-ecuador.html
PIB, D. p. (18 de Mayo de 2018). El Telégrafo. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuadordeuda-publica- martinez

Richard, M. (08 de Noviembre de 2018). Entrevista a Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas. 24 Horas. (J. Hinostroza, Entrevistador) Teleamazonas. Obtenido de http://www.teleamazonas.com/2018/11/entrevista-a-richard-martinez-ministro-de-economia-y-finanzas-3/

Sampieri, H. (1997). Metodología de la investigación (1 ed.). México: Mc Graw Hill. Recuperado el 4 de Febrero de 2019

Tapia, E. (18 de Mayo de 2018). El Telégrafo. Recuperado el 13 de Febrero de 2019, de https://www.elcomercio.com/actualidad/deuda-ecuador-finanzascoplafip- loreytf.html .com/actualidad/ecuador-fuentes-financiacion2016ecuador-negocios.html
Menéndez. (7 de Noviembre de 2018). Ecuavisa. Obtenido de https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/economia/429861-nuevoendeudamiento-ecuador-1185-millones
Narváez, G. (5 de Mayo de 2014). Scribd. Obtenido de https://es.slideshare.net/mobile/gambitguille/anlisis-cualitativo-unidades-deanlisis-categorizacin-y-codificacin
Vanegas, J. (4 de Marzo de 2010). Universidad de Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/993/1/teco680.pdf
Veiga, D. l. (Marzo de 2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Scielo, 54(210). Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000100011
Wikipedia. (6 de Noviembre de 2018). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

Wikipedia. (26 de Noviembre de 2018). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa_ecuatoriana

*Docente Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. jgonzalezm@ulvr.edu.ec
** Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil gbenalcazarh@ulvr.edu.ec
*** Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil ccontrerasc@ulvr.edu.ec
**** Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil asemperteguie@ulvr.edu.ec

Recibido: 23/02/2019 Aceptado: 11/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net