Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LOS COSTOS POR ABSORCIÓN Y SU EFECTO EN LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA DIMETAL S.A.

Autores e infomación del artículo

Jessica Karina Macias Veliz*

Estudiante

Mariela Monserrate Reyes Cabrera**

Estudiante

Gisella Patricia Hurel Franco***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Email: jess-y93@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen: Este trabajo de investigación está enfocado en conocer el efecto que tiene la correcta aplicación de los costos por absorción en los resultados de la empresa Dimetal S.A., para esto se analizará todo el proceso de fabricación que realiza la empresa, desde la apertura de las órdenes de producción hasta la liquidación de estas, con el fin de conocer si la empresa cuenta con la información real para la toma de decisiones en cuanto a la venta de sus productos y en caso de no ser así realizar las respectivas correcciones y propuesta de mejoras.

Palabras clave: Costos por absorción – efecto – resultados – órdenes de producción – toma de decisiones.

Abstract: This research work is focused on knowing the effect of the correct application of absorption costs on the results of the company Dimetal SA, for this the entire manufacturing process carried out by the company will be analyzed, since the opening of the Production orders until the liquidation of these, in order to know if the company has the actual information for making decisions regarding the sale of their products and if not, make the respective corrections and proposals for improvements .

Key words: Absorption costs - effect - results - production orders - decision making.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jessica Karina Macias Veliz, Mariela Monserrate Reyes Cabrera y Gisella Patricia Hurel Franco (2019): "Los costos por absorción y su efecto en los resultados de la empresa DIMETAL S.A.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/costos-absorcion-dimetalsa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1906costos-absorcion-dimetalsa


  • INTRODUCCIÓN

1.1. Planteamiento del problema

En un mercado tan competitivo como el de la actualidad, las empresas, sin importar su giro de negocio, requieren imperativamente tener un sistema de costeo eficaz y que proporcione datos reales.
Los costos son todos aquellos valores en los que se incurre para la fabricación de un producto o venta de un servicio, mismos que deben ser registrados para su posterior asignación y cálculo de la utilidad bruta.
El costeo absorbente es un método de costeo de inventarios donde todos los costos variables de manufactura y todos los costos fijos de manufactura se incluyen como costos inventariables. Es decir, el inventario “absorbe” todos los costos de manufactura (Horngren, 2012).
La empresa DIMETAL S.A. en la actualidad maneja un sistema de costeo por absorción, a pesar de esto la asignación de los costos no se establece correctamente, esta problemática repercute en el precio de venta final que al no ser competitivo ha provocado la disminución de la demanda por los productos que fabrica y vende la compañía.

  
1.3. Justificación de la investigación
La Compañía DIMETAL S.A. es una empresa dedicada a la fabricación y venta de productos metálicos para alimentación, con una estructura organizacional pequeña, en la actualidad trabaja con el sistema de costeo por absorción, pero sin establecer los costos reales en los que se incurren durante el proceso de producción.
Aplicar este sistema de costeo de forma correcta es de vital importancia a la hora de afrontar los retos de competitividad que una empresa debe superar para mantenerse liderando el mercado.

1.4. Costos por absorción – marco teórico referencial 

“Conocido también con el nombre de costos totales o globales, el costo de cada artículo se determina en base al costo de los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos generales de manufactura fijos y variables” (Reyes Fernández, 2016). 

El método de costeo por absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad. (Gutiérrez Hernández & Téllez Sánchez, 2009, p.8)

“Es aquel donde los costos variables y fijos entran a formar parte del costo del bien producido o del servicio prestado” (Polo García, 2013, p.23).

“El método de costeo por absorción consiste en que tanto los costos variables como los costos fijos de producción forman parte del costo del producto” (Polo García, 2013, p.424).

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro. (Gutiérrez Hernández & Téllez Sánchez, 2009, p.7)

El costo absorbente considera que todos los cargos indirectos, ya sean fijos o variables, son parte del costo de producción y deben incluirse en el cálculo del costo unitario del producto  (García Colín, 1996, p.199-200).

Cuando el volumen de producción sea mayor que el volumen de ventas en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será mayor. La razón es que en el costeo absorbente una parte de los cargos indirectos fijos (costos del periodo) se encuentra incluida en los inventarios y por lo tanto, no afecta el resultado. (García Colín, 1996, p.205).

Método de costeo bajo el cual tanto los costos variables de producción como los fijos se cargan al costo del producto (Varela, Contabilidad de costos conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones 2da edición, 2009, p.72).

  1. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.1. Análisis de la ficha

En la ficha de observaciones se puede determinar que el manejo de la materia prima, es correcto dentro de los parámetros observados, esto es respecto al proceso de la producción. A su vez se puede observar que existen algunas falencias, como es la recopilación de la información para liquidar las órdenes de producción, actualmente la jefa de producción debe solicitar la información a los bodegueros para poder realizar la liquidación de las mismas, es decir no cuenta con la información a través del sistema.
Respecto a la compra de materia prima, se solicita las cotizaciones y se realiza un análisis de los costos para proceder con la adquisición, una vez efectuada la compra, la materia prima es recibida por cada bodeguero acorde al material que se encuentra bajo su cuidado, el registro de la información contable de las compras tiene demoras debido a la ubicación del lugar donde se recibe la materia y documentos, y de la persona que registra la información.
Cabe recalcar que la empresa no cuenta con manuales de procedimientos y funciones escritos, lo cual incide en los tiempos de fabricación de los productos y por ende en el costo de los mismos.
En los estados financieros, se refleja la situación real de la empresa aunque no se visualiza el tratamiento que se le da a los desperdicios en su generación al momento de la fabricación de los productos ni posterior a la venta de la chatarra, según la información proporcionada por los entrevistados existen procesos que podrían mejorarse para asignar un precio de venta más competitivo.

2.2. Análisis de las entrevistas realizadas

Por medio de las entrevistas se pudo conocer el proceso de producción, asignación de costos y tratamiento contable que se le da a los productos que comercializa la empresa Dimetal S.A.
Los entrevistados coincidieron en que la empresa trabaja bajo el sistema de costeo por absorción, es decir los costos de la producción son considerados globalmente y en base a esto se establece los precios de venta.
La empresa no cuenta con manuales de procedimientos y funciones (escritos), esto incide en las actividades que se realizan durante el proceso de producción, específicamente refiriéndonos a la mano de obra, según lo expresado por el contador es el elemento que mayor incidencia tiene en el costo de producción, ya que en ocasiones la fabricación de un producto se extiende más de lo necesario.
Así mismo aunque los costos son absorbidos de forma global, los costos indirectos de fabricación no están siendo asignados correctamente a cada orden de producción, al realizar este punto de forma adecuada podrían asignarse mejores precios de venta a los productos e incrementar el nivel de ventas, aunque la rentabilidad actual de la empresa es buena, esta podría mejorarse.  

PROPUESTA

3.1. Propuesta de mejoras a la actual asignación de costos de la empresa Dimetal S.A.

Luego de conocer y analizar los procedimientos que la empresa realiza a lo largo del proceso de producción, hemos observado que los costos de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación no están siendo asignados correctamente.
En función a esto, es importante proponer una mejora en el control de los tiempos de fabricación y posterior asignación de los costos.

3.2. Propuesta de asignación de costos

Actualmente la empresa asigna los precios de ventas a los productos, basados en datos históricos de la materia prima y un porcentaje global de la mano de obra y costos indirectos de fabricación, establecido según el criterio de la gerente general.
Después del análisis realizado, pudimos comprobar que el único elemento del costo que está siendo liquidado por cada orden de producción es la materia prima, puesto que se puede contar con esta información directamente del sistema, a través del uso y reintegro de materiales.
Por otra parte la mano de obra y los costos directos de fabricación son liquidados al final de cada mes de forma global, es decir la empresa no cuenta con la información de los costos generados por estos dos elementos en cada orden de producción.  
En vista de que no se tiene información clara de la mano de obra y costos indirectos que se generan en cada orden de producción, para efectos de esta investigación se ha realizado un promedio de los costos mencionados anteriormente y colocados en tres órdenes de producción escogidas para realizar la comparación entre la asignación aplicada actualmente y nuestra propuesta. 
A continuación los cuadros con la asignación de los costos.


Es importante mencionar que aunque los valores se distribuyen de forma diferente en nuestra propuesta, esto no afecta el costo total ya que estos se mantienen, lo que hace nuestra propuesta es aplicar de forma correcta el costo generado por mano de obra y porcentaje correspondiente de los costos indirectos de fabricación.
Por medio de nuestra propuesta también podemos asegurarnos de que una orden de producción no este subsidiando los costos de otras órdenes, es decir que no se estén cargando costos extras a una orden que no le corresponde.
Como mencionamos anteriormente, actualmente estos dos elementos del costo están siendo asignados de forma general, sin conocer realmente el costo que se genera por cada orden de producción.
En la asignación de costos propuesta, se realizó el siguiente análisis para la aplicación de la mano de obra y costos indirectos de fabricación:

  • Para el cálculo de la mano de obra, se ha realizado un análisis de los días que por conocimiento previamente consultado con el personal de planta, debió tomarse la fabricación de cada uno de los productos; considerando este dato, los sueldos y beneficios sociales, se procedió a realizar el cálculo según la tabla adjunta a continuación.

En las tablas 1 y 2 podemos notar que al realizar el cálculo de la mano de obra correctamente, el costo de las mismas varía considerablemente y por lo consiguiente el costo total de la orden de producción.

  • Para la asignación de los CIF, proponemos aplicar un porcentaje establecido en base a los datos obtenidos del año 2017, el total de los CIF en los que se incurrió durante este año promediado para la suma de la materia prima y mano de obra directa.

Con la aplicación de los costos indirectos de fabricación según la tasa propuesta, podemos asegurarnos de que los CIF se están distribuyendo equitativamente para cada orden de producción.

3.3. Análisis de la liquidación de las órdenes de producción

Una vez que se ha analizado todo el proceso de producción de la empresa, desde que el cliente aprueba la cotización hasta que se termina el proceso de fabricación, pudimos notar que las ordenes de producción no han sido liquidadas de una forma totalmente correcta, el único dato real que se pudo obtener fue la materia prima, ya que este elemento del costo se obtiene directamente del sistema informático con el que trabaja la empresa, mismo que es alimentado de la información obtenida del uso y reintegro de materiales.
Por otra parte la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, están siendo liquidados de forma global al final de cada mes, pero no se conoce realmente cuanto es el costo de estos dos elementos por cada orden de producción liquidada.
Es importante recalcar, que al no tener esta información de forma independiente por cada orden de producción, se realizó un promedio de los valores para aplicarlos a cada orden como fue en el caso de las tres órdenes de producción que tomamos como referencia.  

Beneficios de la correcta asignación de costos por absorción

Realizados los análisis correspondientes con la información recopilada a través de entrevistas, observación y análisis de documentos, podemos mencionar los siguientes beneficios:

  • Correcta asignación de los costos para cada orden de producción.
  • Control y registro de las horas hombre utilizadas en cada orden de producción.
  • Calculo real del costo de mano de obra incurrido en cada orden de producción.
  •  Aplicación de un porcentaje establecido de los costos indirectos de fabricación, con esto nos aseguramos que la empresa asigne los CIF equitativamente en cada orden de producción.
  • Una vez conocido el costo real de cada producto, la empresa a través de su gerente general, puede aplicar precios de venta más competitivos.
  • Al aplicar precios más competitivos, la empresa incrementara sus niveles de venta y por lo tanto la rentabilidad de la empresa. 
  • Presentación de los estados financieros de la empresa a valores razonables, de los costos de producción y de los inventarios, una vez este último sea depurado de acuerdo a la condición física del mismo.
  •  Conclusiones
  • Por medio de la observación del producto terminado podemos concluir que la empresa Dimetal S.A., a través de sus procesos de producción cumple con los requerimientos y calidad solicitada por sus clientes.
  • Para reunir la información necesaria para llevar a cabo esta investigación, se entrevistó a las personas que tienen relación directa con los costos y toma de decisiones de la empresa, como lo son: la gerente general, el contador y la jefa de producción, con la información recabada pudimos conocer que la empresa trabaja actualmente con el sistema de costeo por absorción, sin embargo los costos no están siendo asignados de forma correcta, ya que no se conoce el costo real de cada orden de producción. 
  • Entre los errores que encontramos al momento de liquidar las órdenes de producción, podemos mencionar los siguientes: no se están ingresando las fechas correctamente, el sistema tiene la opción de colocar la fecha de elaboración, fecha de inicio y fecha de término de la orden pero en la mayoría de los documentos analizados las fechas ingresadas son las mismas para los tres casilleros; otra observación es que las ordenes están siendo liquidadas a destiempo, es decir son liquidadas varios días después de que se concluye la fabricación del producto y al no haber un registro de las horas hombre incurridas en cada orden se entiende que la fabricación de un producto duró muchos días más de lo que fue realmente. 
  • Al conocer que la empresa no cuenta con los datos reales de la fabricación de cada producto, podemos concluir que se han establecido en la mayoría de los casos precios de venta altos, lo que repercute en la disminución de las ventas y rotación lenta del inventario.
  • En el análisis financiero pudimos observar que el valor del inventario es alto y que no tiene una variación importante entre un año y otro, el ratio financiero calculado nos dio como resultado que el inventario tiene una rotación de 2 veces por año, con 169 días promedios en stock; consultamos con las personas encargadas del inventario (administradores de locales y contador) y pudimos conocer que dentro del inventario hay una gran cantidad de productos que no tienen movimiento y también hay muchos productos que se encuentran defectuosos y deben darse de baja, observación que ya ha sido informada a la gerencia general para la toma de decisión correspondiente.
  • Para el planteamiento de la propuesta se tomó como referencia tres órdenes de producción en relación con las líneas que analizamos, se efectuó una comparación entre la asignación de costos actual y la asignación de costos propuesta y notamos que hubo una mejor distribución de los costos indirectos de fabricación y una asignación real de los costos de mano de obra.

Es importante recalcar que aunque los valores varían en su asignación y distribución para cada orden de producción, los costos globales se mantienen.

  • Como punto final y relevante, queremos mencionar que la propuesta realizada se ha elaborado en base al análisis de los datos obtenidos y con el objetivo de que esta propuesta pueda ayudar al mejoramiento de la empresa en sus procesos internos, incremento en su nivel de ventas y como consecuencia de estos cambios positivos mejorar la rentabilidad de la empresa.
  •  Recomendaciones
  • Implementar el formato propuesto para el control y registro de las horas hombre para cada orden de producción y posterior cálculo del costo.
  • Notamos que el sistema con el que la empresa trabaja actualmente, tiene el módulo de mano de obra, por lo que se entiende que esta información podría ser obtenida directamente del sistema una vez ingresada la información correspondiente.

En caso de que el sistema no pueda proporcionar esta información, debería realizarse una liquidación de mano de obra por cada orden de producción, de forma manual.

  • Aplicar la tasa determinada para la asignación de los costos indirectos de fabricación, de esta forma la empresa se asegura de cubrir este costo en el porcentaje correspondiente para cada orden de producción.  
  • Realizar una nueva toma de inventario para que la empresa conozca realmente con que mercadería cuenta para la venta, la mercadería que debe vender de forma inmediata (a un precio menor) y la mercadería que debe ser dada de baja.
  • La empresa, a través de los departamentos correspondientes (gerencia general y área de producción), debe asegurarse de que las órdenes sean liquidadas dentro del tiempo adecuado y asignando los costos correctamente, siempre teniendo en cuenta que del resultado de este proceso se toma la información para la toma de decisiones y aplicación de los precios de venta.
  • Realizar una revisión de los precios de venta que la empresa maneja actualmente para mejorarlos, si así lo considera conveniente la gerencia general y de esta forma incrementar el nivel de ventas. 
  • BIBLIOGRAFÍA

García Colín, J. (1996). Contabilidad de costos. México: McGraw-Hill Interamericana de México S.A.
Gutiérrez Hernández, M. T., & Téllez Sánchez, L. (2009). El costeo directo o variable, una necesidad para la toma de decisiones. El Cid Editor | apuntes.
Polo García, B. (2013). Contabilidad de costos en la alta gerencia. Bogotá: Grupo editoria nueva legislación Ltda.
Reyes Fernández, Y. (2016). Apunte Docente Clasificación de Costos. Chile: Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso.
Varela, F. (2009). Contabilidad de costos conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones 2da edición. La Habana: Editorial Félix Varela.

*Egresada de la Facultad de Administración Carrera: Contabilidad y Auditoria Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil jess-y93@hotmail.com
** Egresada de la Facultad de Administración Carrera: Contabilidad y Auditoria Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil mariela9485@hotmail.com
*** Docente de la Facultad de Administración Carrera: Contabilidad y Auditoria Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil ghurelf@ulvr.edu.ec

Recibido: 25/02/2019 Aceptado: 13/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net