Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


MARKETING ESTRATÉGICO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA EMPRESA DE EVENTOS “LAYDAN”, DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Roxana Ivonne Cobos Guaranda*

Estudiante

Roxana Jazmín Redroban Castro **

Estudiante

José Arrobo Reyes***

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

Email: roxy_23jazmin@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
En el desarrollo del trabajo de titulación “Marketing Estratégico para la comercialización de los servicios  de la empresa de eventos “Laydan”,  de la  ciudad de Guayaquil”, se plantearon objetivos específicos que se relacionaron con determinar la percepción de la imagen y conocimiento de los servicios de la empresa investigada, identificar los factores de preferencia hacia la celebración de eventos, que incida en la contratación de estos servicios, analizar las estrategias de comercialización que permitan captar nuevos clientes, planteándose una hipótesis por cada objetivo. En la parte teórica se consideró las conceptualizaciones de marketing estratégico, tipos de estrategias, tácticas, ventas y atención al cliente con la finalidad de conocer el alcance dentro del desarrollo del tema. En el marco metodológico, la investigación se basó en el método deductivo, inductivo y analítico, con un enfoque cuantitativo, no experimental, explorativa. La técnica fue la encuesta, con la utilización del cuestionario de diez preguntas estructuradas que se aplicó a las mujeres, mayores de edad, guayaquileñas. Previamente se tomaron los datos de la población, los mismos que determinaron la muestra, por medio del uso de una formula. Los resultados indicaron que la empresa LayDan tiene falencias en la comercialización de sus servicios, especialmente en la parte de comunicación offline y online; lo que dio paso a la elaboración de una propuesta de marketing estratégico en la que se tomó en consideración el marketing mix, es decir que las 4Ps fueron fundamentales en el diseño de las estrategias. Al final del estudio se concluyó y recomendó.

Palabras Clave: Marketing, Estrategias, Servicios, Atención al cliente, Ventas
Abstract
In the development of the title work "Strategic Marketing for the commercialization of the services of the company of events" Laydan ", of the city of Guayaquil", specific objectives were raised that were related to determine the perception of the image and knowledge of the services of the researched company, identify the factors of preference towards the celebration of events, which affects the hiring of these services, analyze the marketing strategies that allow new customers to be captured, considering a hypothesis for each objective. In the theoretical part, conceptualizations of strategic marketing, types of strategies, tactics, sales and customer service were considered in order to know the scope within the development of the topic. In the methodological framework, the research was based on the deductive, inductive and analytical method, with a quantitative, non-experimental, explorative approach. The technique was the survey, with the use of the questionnaire of ten structured questions that was applied to women, of legal age, from Guayaquil. Previously, the data of the population were taken, the same ones that determined the sample, through the use of a formula. The results indicated that the company LayDan has shortcomings in the commercialization of its services, especially in the part of offline and online communication; which led to the development of a strategic marketing proposal in which the marketing mix was taken into consideration, that is, the 4Ps were fundamental in the design of the strategies. At the end of the study, it was concluded and recommended

Key Words: Marketing, Strategies, Services, Customer Service, Sales

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Roxana Ivonne Cobos Guaranda, Roxana Jazmín Redroban Castro y José Arrobo Reyes (2019): "Marketing estratégico para la comercialización de los servicios de la empresa de eventos “LAYDAN”, de la ciudad de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/comercializacion-servicios-laydan.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1906comercializacion-servicios-laydan


Disponible solo en PDF

*Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Carrera de Mercadotecnia latienditaexpress2212@gmail.com
** Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Carrera de Mercadotecnia roxy_23jazmin@hotmail.com
*** Catedrático de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Carrera de mercadotecnia, MSC II, Docente de Evaluación y Gerencia de Proyectos jvarrobor@ulvr.edu.ec

Recibido: 15/02/2019 Aceptado: 07/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net