Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


MANEJO DEL CAMBIO EN UNA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO EN MÉXICO: UN CASO DE INTERVENCIÓN

Autores e infomación del artículo

Carlos Ortiz Vancini *

Roberto Hernández Sampieri**

Universidad de Celaya

Email: ovancini@gmail.com

Archivo completo en PDF


  1. Resumen

Las empresas como organizaciones sociales requieren cambiar internamente para adaptarse a los requerimientos del mercado y la globalización, para así sobrevivir. Aprender y manejar el cambio en forma adecuada resulta fundamental para estas. La dirección y construcción de capacidades internas permiten que las personas se adapten más fácil y rápido a este cambio, incrementando o reestableciendo la productividad, favoreciendo la respuesta a las condiciones externas, los avances de la tecnología, la legislación y la competitividad. El modelo clásico de administración del cambio, desarrollado por Kurt Lewin en 1947 (Hussain et al., 2017), se desglosó en tres etapas del proceso: “descongelar – modificar – re-congelar”. Los modelos, el conocimiento y la ciencias sociales han enriquecido el entendimiento y enfoque con que se administran los cambios en la actualidad.
El objetivo de este estudio fue evaluar una intervención organizacional que respondió a la estrategia administrativa integral en una empresa de distribución del sector público eléctrico, frente a los retos que representó la reestructuración de las leyes del ámbito energético en México: “la reforma energética” 1 (Secretaría de Energía -SENER-, 2017).
Se presenta el desarrollo de la intervención, el método respecto a cómo se diseñaron los mecanismos para unificar la visión del cambio, entender qué fue lo que cambió, así como qué recomendaciones tienen los colaboradores y el liderazgo necesario para que exista alineación organizacional y se disminuya la resistencia al cambio. Y al mismo tiempo, se mantengan el compromiso laboral y los estándares de productividad. El enfoque y perspectiva con el que se realizó este estudio fue entender la intervención y las respuestas de la empresa “de adentro hacia fuera”.
Este trabajo documenta ejemplos de intervenciones organizacionales y estudios previos realizados en la materia. Asimismo, se contextualiza la implementación de modelos, el desarrollo de prácticas similares y el conocimiento disponible en México.
Además, se incluye en este trabajo una exploración de los factores que inciden en el éxito o fracaso de la implementación de procesos de cambio en la transformación de la empresa, la cual evolucionó de “ser una institución gubernamental” hasta migrar hacia un modelo de tipo empresa “privada” que compite contra otras empresas.   
También, se buscó entender los paradigmas y visiones que se generan en la forma de concebir a la empresa, el liderazgo, la organización, la comunicación, la capacitación, el desarrollo del personal y la postura del sindicato ante dicha transformación.
Finalmente, y como consecuencia de lo anterior, se construyó un modelo de cambio con la información de las evaluaciones, los aprendizajes y las recomendaciones de lo que funcionó y lo que no en la implementación de esta intervención. En la discusión final, se agregan recomendaciones para futuros proyectos y líneas de investigación.

Abstract

Given the challenges posed today by advances in technology, legislation, competitiveness and productivity requirements, managing change at organizations is essential to survive. The change models of Kurt Lewin in 1947 (Hussain et al., 2017), presented the processes "unfreeze – change - freeze". However, knowledge and science has enriched the approach and models in which we study the organizations "outside-inward" at this study we will approach "inside - out".
The objective of this study is to create a model of organizational change that responds to the management strategy of the evolution from a distribution company of the public electric sector, facing the challenges represented by shifts of the law of the energetic sector in Mexico2 .
It presents the development of a set of interventions that were followed and how the strategy and approach were designed to unify the shared vision of change, understand what was changing? and what recommendations does the employees had? and what were the opinions of the leaders so to create alignment, decrease the resistance to change, while engagement, commitment and productivity standards were maintained.
The development of this work documents the state of the art of knowledge and the research carried out in the management field at previous research processes. This is also a practice in Mexico.
Also, the research explores the factors that influence the success of the change in the evolution from being a government institution and move towards become a private company model that competes against other companies.
Understand the paradigms that are generated in the way of conceiving the company, leadership, organization, communication, training, staff development and the role that union plays in this transformation were a target of the study. 
Finally, the research proposes a model based on the assessments, feedback, learning´s and recommendations of what worked and what did not of the implementation of these interventions as well as, recommendations for further research projects.

Palabras clave: Reforma energética, manejo del cambio organizacional, capacitación y desarrollo, liderazgo, comunicación organizacional.
Key words: Energy reform, organization change management,
training and development, leadership, organization communication and culture.


La reforma energética (2013) en México es una reforma constitucional cuya iniciativa busca desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional abierto basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.
Energy Reform (2013) in México is a constitutional change that searches modification of oil and electric sectors under the administration of Mexico State, pursuing the development of a nation-wide electric system based on technical and economic principles under regulation and management of the state.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Carlos Ortiz Vancini y Roberto Hernández Sampieri (2019): "Manejo del cambio en una organización del sector energético en México: un caso de intervención", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/cambio-sector-energetico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1906cambio-sector-energetico


Disponible solo en PDF

*Aspirante a Doctor en administración por la Universidad de Celaya. Maestro en administración por la Universidad del Sur de Oregón. Es empresario, catedrático y consultor de empresas en materia de cambio organizacional, desarrollo y recursos humanos, con más de 19 años de experiencia en intervenciones en el sector empresarial en Latinoamérica.
** Doctor en Administración por la Universidad de Celaya. Coautor de diversos libros de métodos de investigación, entre los que destaca: Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (2018), publicado por la editorial McGraw-Hill Latinoamericana. Ha recibido varios doctorados honoris causa en México y Perú. Premio Nacional de Psicología en 2016 (México). Actualmente es director del Centro de Investigación y coordinador académico del Doctorado en Administración de la Universidad de Celaya.

Recibido: 27/05/2019 Aceptado: 10/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net