Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANTECEDENTES ECONÓMICOS Y COMERCIALES ENTRE EL ECUADOR Y LA ALIANZA DEL PACIFICO

Autores e infomación del artículo

Arboleda Orta Karelys Viviana*

Estudiante

Araujo Guzmán María Fernanda **

Estudiante

Pauta Atiencia Joel Esteban ***

Estudiante

José Luis González Márquez*

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador

Email: karboledao@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


  1. RESUMEN

    El presente trabajo consiste en analizar y especificar los beneficios que podría obtener Ecuador al cumplir los requisitos para ser partícipe de la Alianza del Pacifico.
Se plantearán las exigencias de solicitud de entrada para ser miembro y parte de la AP (Alianza del Pacifico), además contextualizar el libre mercado y los planes de desarrollo que se han propuesto dentro de esta alianza (AP). Con los datos investigados se podrán analizar las exportaciones de Ecuador, para saber si está preparado para este nuevo mercado donde se le exigirá competencia
El objetivo de este artículo en particular es conocer y evaluar los beneficios que el país podría obtener al formal parte de esta alianza, así como también la importancia de esta   dentro y fuera del país, no obstante, es importante dentro de este especificar las condiciones y exigencias dispuestas por la AP para que el país pueda formar parte de ella, las cuales son descritas más adelante dentro de este artículo
La metodología utilizada en el presente artículo fue descriptiva, la cual sirvió para determinar las limitaciones del tema a investigar dentro del mismo, y a la vez fue posible plantear ideas explicitas las con las cuales finalmente se pudo realizar este artículo.

  1. Palabras claves: Alineamientos, libre mercado, desarrollo, competencia y lazos comerciales.
  1. ABSTRACT

    The present work consists in analyzing and specifying the benefits that Ecuador could obtain when fulfilling the requirements to be a participant of the Pacific Alliance.

    The demands of entry to be a member and part of the PA (Alianza del Pacifico) will be raised, as well as contextualize the free market and the development plans that have been proposed within this alliance (AP). With the researched data it will be possible to analyze the exports of Ecuador, to know if it is prepared for this new market where competition will be demanded

    The objective of this article in particular is to know and evaluate the benefits that the country could obtain to the formal part of this alliance, as well as the importance of this within and outside the country, however, it is important within this to specify the conditions and requirements laid down by the PA for the country to be part of it, which are described later in this article

    The methodology used in this article was descriptive, which served to determine the limitations of the topic to be investigated within it, and at the same time it was possible to present explicit ideas with which this article could finally be made.

  1.  Keywords: Alignments, free market, development, competition.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Arboleda Orta Karelys Viviana, Araujo Guzmán María Fernanda, Pauta Atiencia Joel Esteban y José Luis González Márquez (2019): "Antecedentes económicos y comerciales entre el Ecuador y la alianza del pacifico", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/antecedentes-economicos-comerciales.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1906antecedentes-economicos-comerciales


  1. Introducción

     Una Alianza de libre mercado es aquella en la que dos o más países unen capitales y experiencia para desarrollar una o múltiples actividades específicas, donde se impulsa la competencia como una opción estratégica de desarrollo. Para entender la importancia de esta alianza es primordial saber cómo nace. Se creó el 28 de abril del 2011 entre los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú como una iniciativa económica de desarrollo. “América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, acumula el 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa”. (Alianza del Pacífico, (sf))
Para ser miembro no existe un tipo de exigencias en sí, sino unos alineamientos internos de la alianza que aseguran el compromiso de ser miembros. Primero ser invitado por unos de los países miembros para ser observador lo que permite estar en las reuniones generales de la Alianza y le otorga voz en la misma. Después de ser aceptado como país observador se deberá corregir las condiciones económicas internas de cada país, señaladas por la alianza, para una próxima anexión si el país se mantiene interesado con los compromisos y visión de la (AP) para ser parte y conformar un puesto dentro de ella.
    El éxito de la alianza dentro de Latinoamérica se debe a la propuesta de un proyecto integrador económico en donde las economías fluyen de manera sistemática, aumentando así la competitividad en el libre flujo de capitales, bienes y servicios entre los miembros de esta. Es decir, un libre comercio.  Esta alianza en unión representa la 6ta potencia mundial.
Según el (Banco Interamericano de Desarrollo, 2016) describe que:
“La idea es liberalizar el comercio, más las acumulaciones de origen de cada país y crear cadenas regionales de valor, por ejemplo, Chile es un país productor de celulosa, además de las fábricas de caucho de México/Colombia y Polietileno de Perú en el cual se fabrican productos de aislamiento térmico para ser exportados a Asia.”

     Además de hacer un mercado común dentro de Latinoamérica, la idea es crear productos latinoamericanos con valor agregado, para exportar al mercado asiático y a las principales potencias económicas. Al ser la alianza un libre mercado, en donde se esta apostando a la competencia e innovación, con el tiempo esta sería capaz de competir en el mercado mundial.
Una alianza de este tipo serían un gran éxito para Ecuador, esto ayudaría a ser competitivos, es un cambio que le hace falta al país. La idea del Ecuador dentro de esta alianza es de ofrecerle un nuevo mercado de oportunidades y financiamiento a la zona productiva del país, de la mano de políticas de gobierno que ofrezcan incentivos a la productividad, además de asegurar una correcta justicia fiscal.  Analizando el diagnóstico del plan de desarrollo “Economía al servicio de la sociedad”, Se entiende qué (CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN (CNP), 2017)
“Entre el 2007-2019 hubo crecimiento económico en donde sobresale el gasto en construcción lo cual incentivo al consumo, cuales exportaciones destacaron en el sector agrícola, petrolero, minero y manufacturero. Por otro lado, el sector primario e industrial represento menor contribución a la economía en comparación al 2007. Por eso es necesario impulsar la inversión privada a través de un entorno de previsibilidad que permita mejorar las actuales condiciones y las expectativas para que el sector privado y la economía popular y solidaria aumenten sus inversiones, en articulación con las inversiones públicas.”

      El plan de desarrollo señala una corrección estructural en la economía, para cambiar esa dependencia petrolera y poca diversificación económica a la que estábamos tendiendo hace unos años. También se menciona en generar nuevos procesos e impulsar el sistema productivo, lo cual va a incentivar la inversión privada, para un desarrollo económico y el aumento en la capacidad competitiva del mercado ecuatoriano para afrontar a la competencia externa.
Una de las acciones claras de estas políticas mas liberales en materia económica en el gobierno actual, es la Ley Orgánica de Fomento Productivo, la cual está hecha específicamente para impulsar a la inversión en productividad del país, exonerando impuestos y otorgando beneficios de hasta más de 20 años, a las nuevas inversiones productivas, el SRI señala la importancia de esta ley (SRI Gobierno EC., 2018)  “Con esta ley se espera recuperar una estabilidad económica sana a un largo plazo, también ofrecer incentivos para inversiones nacionales e internacionales, para la diversificación económica nacional”. Entonces queda clara la intención de apertura del comercio que tiene Ecuador y se están buscando, como acuerdos con Bancos internacionales de Desarrollo, acuerdos comerciales y más que irán viniendo conforme la tendencia de gobierno continúe al comercio como se ha visto hasta la actualidad.

  • Materiales y métodos

     Con el fin de poder confirmar teorías planteadas y a su vez desarrollar nuevas, se realizó una investigación documental o de diseño documental, extrayendo datos que consideramos importantes para nuestra investigación.  
Se aplicó un enfoque mixto, con la información obtenida se realizó un análisis cualitativo al momento de recopilar información obtenida de las investigaciones, a su vez un análisis cuantitativo basado en los datos reflejados en la tabla estadística las cuales muestras información concreta sobre niveles de exportaciones e importaciones de Ecuador en relación con otros países, también reflejan datos de ciertos acuerdos beneficiosos para el país etc.
Según los resultados obtenidos a medida que avanzaba la investigación, podemos plantear que se aplicó un enfoque descriptivo ya que en primera instancia se reconoció las características de los elementos y las situaciones con las que vamos a trabajar.
Se empleó una investigación de técnica documental ya que se recopiló información necesaria con el fin de obtener y enunciar ciertas teorías que sustentan los procesos y argumentos planteados en el desarrollo del artículo.

  • RESULTADOS
  • Acuerdos comerciales con miembros

Ecuador es un país dispuesto a entrar a un mercado de competencia, a lo largo del tiempo se lo conoce como un país abierto a los negocios y a las inversiones, manteniendo desde antes acuerdos comerciales con países miembros de la Alianza del Pacifico siendo estos Colombia, Chile, y Perú. Con Colombia y Perú se mantienen el Acuerdo de Cartagena que facilita la integración regional y aduanera, ya que son países limítrofes con metas de un mercado común. Además de un desarrollo automotriz común creciente entre Colombia y Ecuador con el CCS Automotor.
Con Chile se mantiene relaciones de comercio en materia arancelaria y de salvaguardias a productos de exportación e importación en el Acuerdo de Complementación Económica #65.
Con esta tendencia positiva de mantener lazos comerciales con miembro activos de la Alianza del Pacifico, estamos cerca de cumplir uno de los requisitos casi esenciales de la misma, el cual es mantener acuerdos económicos con todos los miembros, actualmente se está agilitando los nuevos lazos comerciales con México mediante el cual el gobierno se ha mantenido de forma positiva para posibles acuerdos de apertura.

  • Exportaciones e Importaciones

     Según datos del banco central el flujo de exportaciones e importaciones del Ecuador con países de la Alianza (AP), se mantienen activos con una balanza positiva en exportaciones junto a Chile y Perú, también una balanza negativa en exportaciones con Colombia y México. Los mayores resultados de exportaciones surgen por acuerdos antiguos, a excepción México con el cual no existe ningún tipo de acuerdo comercial. Pero aun así se logra mantener una balanza activa de exportaciones e importaciones.

  • Discusión

     Conociendo los antecedentes económicos positivos de la alianza, se puede considerar favorable ingresar, no obstante, la problemática al entrar a un nuevo mercado, es que nadie te asegura ser exitoso. Entrar a un libre mercado y ofrecer un bien o un servicio, cualquiera puede, ahí se da el dilema del consumidor y la competencia. Entonces la única solución como nación para ser exitoso es servir al prójimo con bienes, servicios de mejor calidad y al mejor precio. Según (Ministro de Comercio Exterior - Pablo Campana, 2018)
En los últimos 14 meses nos hemos preparado para solucionar aspectos sensibles (impuestos, aranceles y salvaguardias) en nuestro país, además de brindar seguridad Jurídica a los inversionistas tanto de Ecuador o del mundo, a que vengas a invertir”

  • La competencia

     La competencia es fabulosa, recompensa aquel que sirve al prójimo con bienes de mejor calidad al mejor precio, con esa lógica la tendencia es de innovación. Se
Puede plantear que Ecuador podría ser opacado al ser un país pequeño con una producción más petro-agrícola que industrial. Sin embargo, el mercado de la Alianza del Pacífico es lo suficientemente grande como para comercializar y satisfacer las necesidades a más de 225 millones de personas.
En los siguientes gráficos según información del (The Observatory of Economic Complexity)(OEC) MIT, obtuvimos los datos de la diversificación en exportaciones de cada país.

 La tendencia es diferente, como por ejemplo México es un mercado mayormente industrial, mientras que los otros países en el sur del continente, también miembros de dicha alianza, su tendencia es relacionada con exportaciones del 50% de recursos industriales no renovables. El mercado de exportaciones que tienen más tendencia a la competencia es el de los productos vegetales, en donde cada país tiende a exportar frutos propios de clima y ubicación de la región.
Tener muchos productos dentro de este libre mercado de 225 millones de personas da cierta facilidad al consumidor para poder elegir, haciendo una competencia de calidad y más que de productos.

     Entonces ser competitivos, era un cambio que ya le hacía falta a la nación, en la actualidad Ecuador es mayormente un país agrícola-petrolero, pero no tiene que ser así. La idea de esta alianza y el país es potenciar la competitividad del productor ecuatoriano para que se desarrolle, a la vez ofrecerle un gran mercado (AP), en donde podrá satisfacer las necesidades del consumidor, así obteniendo favorablemente ganancias netas para el país, lo que impulsa más al crecimiento.

  • CONCLUSIONES

La intención de este artículo es de entender la visión económica de esta alianza, tomando en cuenta los antecedentes de esta y los del Ecuador ante ella.

  • Es innegable el notorio crecimiento de esta Alianza en la Región, gracias a su propuesta de mantener un mercado libre y común.
  • Ecuador mantiene relaciones con países miembros dentro de la Alianza del Pacífico, lo cual facilitara a más lazos comerciales, para posteriormente ser parte de la misma.
  • La Nación se verá enfrentada a la competencia, la cual no significa que es un buen avance para Ecuador.
  • El empresario exitoso es un benefactor mutuo, porque la única forma de volver a ser exitoso es sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad al mejor precio.
  • El mercado de la Alianza del Pacífico el cual cuenta con 225 millones de personas y exportaciones diversificadas es lo suficientemente grande como satisfacer necesidades y requerimientos que se presentan.

Entonces la tendencia de libre mercado de la alianza es clara, al mismo tiempo podemos ver las decisiones políticas del Ecuador de apertura comercial y de inversiones, además de ya contar con acuerdos y relaciones de comercio con los países miembros, lo que nos ayudará la posible adición de nuestra nación a este nuevo mercado donde sele exigirá competencia.

Referencias

Alianza del Pacífico. ((sf)). ¿Qué es Alianza del Pacifico?
Banco Interamericano de Desarrollo. (29 de junio de 2016). Integración económica regional: ¿qué es la Alianza del Pacífico y hacia dónde va?
CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN (CNP). (2017). Plan de desarrollo nacional "Toda una vida". Gobierno. Quito, Ecuador: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades. Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
Ministro de Comercio Exterior - Pablo Campana. (26 de julio de 2018). Ecuador ya es un país observador de Alianza del Pacífico, ahora seremos un miembro asociado. NTN24. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=I_ADzf3ksaU
SRI Gobierno EC. (2018). Ley de Fomento Productivo. Quito Ecuador: SRI. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/guest/ley-organica-fomento-productivo
The Observatory of Economic Complexity. (s.f.).
(s.f.). Obtenido de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/
(s.f.). Obtenido de https://www.comercioexterior.gob.ec/acuerdos-comerciales-3/
(s.f.). Obtenido de https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp
(s.f.). Obtenido de https://www.ecured.cu/Acuerdo_de_Cartagena
(s.f.). Obtenido de http://www.aladi.org/nsfaladi/textacdos.nsf/ca05a6ae01cc969583257d8100416d1e/aa853267bdad56970325835b00569f81?OpenDocument
(s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7XclRba541Q&feature=youtu.be
(s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=I_ADzf3ksaU
(s.f.). Obtenido de https://atlas.media.mit.edu/es/visualize/tree_map/hs92/export/ecu/show/all/2017

*Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil karboledao@ulvr.edu.ec
** Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil maraujog@ulvr.edu.ec
*** Estudiante de la universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil jpautaa@ulvr.edu.ec
**** Docente Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil jgonzalesm@ulvr.edu.ec

Recibido: 25/02/2019 Aceptado: 11/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net