Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS ECONÓMICO Y ÉTICO DE LA VALORACIÓN DEL TRABAJO Y MANO DE OBRA EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Luis Fernando Osculio Landi *

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Email: losculio@est.ups.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El objetivo de este artículo es conocer la situación actual del país en el ámbito laboral con un análisis económico y ético de la valoración de la mano de obra de los ecuatorianos a comparación de las personas extranjeras que se establecieron en el país, tomando en cuenta datos estadísticos previos al 2019. Utilizaremos un método de investigación comparando y analizando datos actuales ya dados por entidades específicas. A lo que se refiere esta investigación es dar a conocer varias causas por la cual no existe la misma o mayor oferta laboral a comparación de años atrás, analizando ética y económicamente, además recomendaremos que se puede hacer cuando exista una situación económica negativa, es decir, que se podría hacer cuando exista una oferta de trabajo, La presencia de más trabajadores en el Ecuador lleva a que haya menos oferta laboral lo cual debemos tomar medidas precautelares para poder superar y mejorar nuestro estilo de trabajo  y mano de obra.
Palabras claves: economía, ética, trabajo, mano de obra, estadística.

ABSTRACT
The objective of this article is to know the current situation of the country in the workplace with an economic and ethical analysis of the valuation of the workforce of Ecuadorians compared to foreign people who settled in the country, taking into account data statistics prior to 2019. We will use a research method comparing and analyzing current data already given by specific entities. What this research refers to is to disclose several causes why there is not the same or greater labor supply compared to years ago, analyzing ethically and economically, also recommend that it can be done when there is a negative economic situation,  which could be done when there is a job offer. The presence of more workers in Ecuador leads to less labor supply which we must take precautionary measures to overcome and improve our style of work and labor.
Keywords: economics, ethics, work, labor, statistics.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Luis Fernando Osculio Landi y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "Análisis económico y ético de la valoración del trabajo y mano de obra en el Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/05/valoracion-trabajo-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1905valoracion-trabajo-ecuador


  • INTRODUCCION

Actualmente para poder obtener bienes materiales, u otro tipo de bienes que no son materiales como la educación,  se debe tener un ingreso económico para poder hacer esto posible, haremos una recopilación de varios datos interesantes para conocer acerca de cómo está la situación en el Ecuador hablando  en el ámbito laboral, la moneda que se utiliza es el dólar, que es una de las  monedas más prestigiadas en el continente. Lo cual esto ha llevado a varias situaciones en el país.
Lo que vamos a analizar es la oferta laboral que ha ido variando en el Ecuador a través del tiempo y además hemos obtenido un aumento de población no natal, lo cual ha afectado  muy notoriamente en la oferta laboral y la valoración de trabajo físico, técnico y tecnológico, todo esto se debe a la crisis económica, a cambios de las matriz económica que según el gobierno iba a prosperar en algunos años después.
La situación de algunos países latinoamericanos ha obligado a sus ciudadanos a emigrar de sus hogares para buscar una mejor calidad de  vida, esto lleva al ingreso de varios extranjeros al país, se estudiara las razones de porqué decidieron el Ecuador como su opción para poder establecerse económicamente, en el país han sido recibidos con agrado, pero a la vez esto ha llevado a varias consecuencias negativas para la población del Ecuador.

  • MARCO TEORICO
  • Historia del trabajo

A lo largo de la historia, los hombres y en si los seres humanos hemos tenido varios cambios importantes en nuestra vida y en la calidad de la misma, esto quiere decir que al pasar de los años cada ser humano tiene necesidades y mejoras para su calidad de vida. Todo esto ha llevado al hombre a buscar cómo obtener lo deseado y la idea principal fue el trabajo o el empleo de recursos que el hombre tenía para poder producir  bienes sean tanto económico o material. En el momento en que el hombre de la familia tomo la batuta tiene la obligación y el deber de obtener recursos para poder mejorar la calidad de vida.
“Todo trabajo requiere de una serie de esfuerzos físicos y conocimientos, por más simple que parezca la tarea a realizar. Y además de un esfuerzo individual, cada trabajo supone un esfuerzo colectivo ya que es necesaria para su realización algún tipo de ayuda o cooperación”..
Como fue dicho en la cita previa todo trabajo necesita de esfuerzos físicos, conocimientos, etc. Pero de esos esfuerzos o conocimientos va variando lo que uno va obteniendo por realizar dicho trabajo. Lo que quiero decir es que dependiendo del trabajo que hagas o qué nivel de conocimientos tú tengas para poder   exigir un bien económico a cambio.
En la antigüedad los primeros trabajos registrados en el Ecuador fueron:

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Carpintería
  • Chasquis(mensajeros)
  • Pescadores
  • Entre otros…

Dichas ocupaciones tienen un lugar muy grande hasta la actualidad, con la diferencia que la modalidad de cada uno han ido renovando metodología de trabajo y de procesos. Pero en fin, los seres humanos tienen  varias necesidades y por lo cual necesitan el intercambio de bienes que en este caso sería el intercambio de dinero por algo de nuestro interés.
En varios lugares tienen diferente tipo de dinero o moneda, pero la necesidad de tener un trabajo o aprovechar recursos hace que la mano de obra y el trabajo tome un valor a pagar.

  • Economía y dolarización en el Ecuador

En el Ecuador años previos al 2018, la oferta laboral ha ido bajando a lo largo del tiempo debido a varios inconvenientes en el gobierno de nuestro país, y no solamente sería esa la causa de la baja de la oferta laboral para los ecuatorianos, sino también el aumento de residentes en el país sea por el regreso de ecuatorianos al país que llegan desde el exterior, y también el ingreso de varios extranjeros al país que ha sido un crecimiento exponencial de extranjeros. Como ya sabremos Ecuador  no tiene una moneda propia a partir del 9 de Enero del 2000, fecha la cual el país se dolarizo teniendo como moneda ‘El dólar Estadounidense’, Ecuador tenía como moneda propia el famoso ‘Sucre’, hasta el año 2000,  como dije previamente la moneda no es propia ya que por ende se deberá obtener esta moneda pedida al país donde se origina esta moneda.       
El sucre entró en vigor el 22 de marzo de 1884, con lo que se mantuvo circulando en Ecuador 116 años. Finalmente, el país se vio obligado a hacer un cambio de moneda debido a la gran crisis económica derivada de una inflación galopante que sufrió en la década de los 90, tan grave que la tasa de cambio adoptada fue de 25.000 sucres por dólar (Mayorga, 2011).      
La crisis económica que sufrió Ecuador durante estos años solo se entiende en clave interna. La creciente inestabilidad política, un sistema con la corrupción tremendamente enquistada, las relaciones conflictivas con Perú y el inmenso agujero fiscal son algunas de las claves para entender la crisis del país.    Las malas prácticas de los bancos también fueron determinantes para la decadente situación económica ecuatoriana, ya que muchos se vieron obligados a cerrar, lo que derivó la salida de capitales y por ende se quebró muchas entidades. Al pasar del tiempo la dolarización en el Ecuador ha tenido muchas ventajas teniendo en cuenta que la moneda actual tiene un valor relativamente bueno, a comparación con algunos países vecinos tales como Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú, entre otros.
El dólar está considerado como unas de las monedas principales en el mundo, en primer lugar están el ‘Euro’, en segundo lugar está el ‘Dólar’, en tercer lugar se encuentra el ‘Dólar Australiano’, en cuarto lugar está la ‘Libra’, y finalmente en quinto lugar está el ‘Yen’(economica).
El dólar está en un puesto considerable por lo cual varias personas de otros países ven a Ecuador como un país objetivo de crecimiento económico, quiero decir que la venida a Ecuador podrá salir de la crisis económica que pueden haber estado pasando, por ello en los últimos tiempos se han dado varias visitas de otros países.

  • Ingreso de extranjeros al Ecuador en los últimos tiempos.

Cada día en el Ecuador tenemos varios ingresos registrados y n o registrados de extranjeros al país, En los último años el ingreso de personas venezolanas ha sido muy exagerada desde el punto de vista de personas que viven en las fronteras del Ecuador y Colombia. Para los más de 4.000 venezolanos que entran cada día a Ecuador. Pero la situación ha cambiado. El .Gobierno ecuatoriano ha anunciado que, a partir del sábado 18 de agosto no se permitirá la entrada de ningún venezolano en el país sin que presente su pasaporte. Un nuevo requisito que, además de restringir las preferencias que la ley ecuatoriana ya concedía a los vecinos de Sudamérica, complicará aún más el atropellado éxodo de los que huyen de la crisis de Venezuela.
Desde inicios de 2018 aproximadamente 547.000 venezolanos entraron al Ecuador a través de la frontera colombiana, a un promedio diario de entre 2.700 y 3.000 personas, entre mujeres, hombres y niños, según organismos nacionales se dice que al país ingresaron cerca de 30.000 venezolanos (más de 4.000 por día)". No obstante, solo el 20% del más de medio millón que ingresó este año se instaló en Ecuador en busca de una nueva vida, unas 72.000 personas hasta julio, según las cifras oficiales. (España, 2018)
La medida levantó rápidamente polémica por entrar en contradicción con la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que solamente exige un documento nacional de identidad a los ciudadanos sudamericanos que quieran ingresar, circular o salir de Ecuador. Pero también porque acorrala aún más a los venezolanos. La Defensoría del Pueblo ecuatoriana pidió a Interior y a Cancillería que desistan de aplicar ese requisito y exhortó a cumplir con la ley. El Ejecutivo sustenta la decisión en un informe técnico que ha identificado “casos de trata y explotación en migrantes” que entraron con su cédula. Y, justifica además, que la ley permite el acceso con un documento de identidad vigente y válida.
Cuando al  pasar la frontera Colombiana por el puente Rumichaca, los venezolanos deben elegir entre dos opciones: o van a Quito, la capital o se dirigen hacia Guayaquil o directamente al límite con Perú. Debidamente los datos de llegada de estas peronas han crecido y en seis meses ya se duplico el número que en todo 2017, cuando llegaron unos 41.000 según Acnur. Desde ese momento se declarara la emergencia en tres provincias para recibir a los venezolanos con varios kits de higiene, agua potable, infraestructura sanitaria y, sobre todo, con información sobre dónde  o cómo seguir su camino.” Lamentablemente, siempre hay personas sin escrúpulos que se aprovecha de la desesperación. La falta de recursos hace que muchos venezolanos crucen a pie los países, que duerman en plazas públicas y que otros les ofrecen trabajos con condiciones de explotación laboral. Son vulnerables a la trata de personas, a la explotación sexual, laboral”, explica María Clara Martín. La representante de Acnur en Ecuador reconoce que el perfil educativo, socioeconómico y las condiciones de salud de quienes llegan ahora han variado respecto al inicio del éxodo. “Antes venía primero un padre o una madre, muy cualificado, para encontrar un trabajo y ahora se ve más reunificación familiar y personas con situaciones precarias de salud, mujeres embarazadas”, apunta. La seguridad para los venezolanos y para Ecuador es el argumento emitido por las entidades interinas para justificar el nuevo requisito migratorio, lo cual viéndolo desde un punto de vista ético y moral nos dice que cuando alguna persona se queda sin empleo debe buscar una razón por seguir adelante teniendo en cuenta que hay más personas que están en las misma o peores condiciones que la nuestra  (Alejandra Bajo Enrice, 2015).

  • Disminución de ofertas laborales en el Ecuador debido al ingreso de extranjeros.

Según el registro de entradas y salidas internacionales que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2013, que fue el último año en que la economía del país vecino Venezuela tuvo una tasa de interés creciente positivamente de 1.3%, (1,3%, según el FMI), 101.643 venezolanos ingresaron al Ecuador y 101.142 registraron luego su salida. Lo cual, en ese año, según las estadísticas, 501 venezolanos se instalaron en el Ecuador. En 2014, tuvo una caída económica en el petróleo debido a gobiernos anteriores al de Maduro, finalmente se manifestara en una contracción del PIB cercana al 4%, el número de venezolanos que optaron en instalares a vivir el en Ecuador aumentó a 3.112. Viendo en la tabla 1, se puede notar que cada año ha ido creciendo el número de venezolanos que se han instalado indefinidamente en Ecuador, según el ministerio del interior esto se debe a los malos gobiernos, amenazas y violaciones a los derechos de la ciudadanía se decidieron  a emigrar para poder tener una vida más tranquila y digna con mejores oportunidades (muñoz, 2015).
Pero la reacción que tuvimos muchos al ver el notorio aumento  de extranjeros fue que va a aumentar la competencia laboral en el Ecuador, teniendo en cuenta que antes de lo sucedido en Venezuela ya había problemas en la oferta laboral y todo sería peor con la situación actual en la que estamos viviendo. El resultado de esto fue que los vecinos extranjeros estarían dispuestos a realizar las mismas actividades de cualquier otro trabajador por una remuneración más baja, por lo cual esto estaría siendo una falta desleal viéndolo desde el punto de vista ético, es una actividad inmoral ver que con esas acciones y decisiones muchas personas ecuatorianas perderían sus empleos.
Ese significativo aumento, sin embargo, no estuvo acompañado por un crecimiento similar en la demanda de empleados por parte de las empresas, pero eso tal vez no sea lo más importante. puede que a miles de ecuatorianos viviendo en otros países incluyendo Venezuela cerrara las puertas y negara oportunidades a los venezolanos, por ende nos veríamos privados del enriquecimiento de ideas y costumbres que las migraciones traen consigo y, sobre todo, eso nos pintaría como un pueblo indolente, incapaz de solidarizarse con un país vecino que en épocas mejores fue el destino escogido por muchos ecuatorianos y viendo la situación que vienen atravesando que es  una crisis generada  por un gobierno incapaz y  corrupto que  tiene a millones de sus venezolanos  haciendo lo que sea para escapar , no sólo hacia el Ecuador, sino a muchos países de América Latina y el Caribe (Cordes, 2018).
De modo que quienes se sienten comprensiblemente frustrados por no encontrar un trabajo, no deberían buscar en los inmigrantes venezolanos a los culpables de su situación, sino recordar a quienes, mediante una política económica errada y decisiones con un claro afán, restaron y siguen restando incentivos al sector de empresas privadas para que puedan  invertir en servicios de más empleadores, incluyendo a los venezolanos.

  •  Análisis de la valoración de mano de obra en el Ecuador desde un punto de vista ético.

Debido a los ingresos previamente analizados tomados de los datos del INEC,  El ingreso de extranjeros a obligado a ciudadanos ecuatorianos a pelear no físicamente por un puesto de trabajo, en el parecer de empleadores  de empresas privadas, entidades públicas, entre otros, la producción y la demandas ha disminuido notablemente, lo cual los encargados del estudio económico de las empresas que dan empleo a la ciudadanía tienen como objetivo tener a la empresa donde prestan sus servicios en un punto de equilibrio donde no se pueda tener números negativos en ganancias de dichas empresas; Las acciones correctivas para no permitir esto, es realizar varios cambios por ejemplo la disminución de personal que trabajan por un valor mínimo de $386.00(Salario básico unificado), el empleador decide culminar las actividades de varios trabajadores así reduciendo los costos fijos de la empresa, pero al pasar del tiempo va a llegar el problema donde va a necesitar a ese personal, y he aquí donde buscan ‘mano de obra barata’, o simplemente personal que no busquen ganar el salario mínimo, o tampoco deseen ser asegurados de por ley, y esto conlleva a la contratación de personal extranjero.
Desde un punto de vista ético todo hombre tiene deberes y derechos, y en este caso el personal entrante y saliente tiene derecho a trabajar, y cada uno también tiene deberes tanto familiares, personales, económicos, entre otros. Lo que los empleadores deberían tener en cuenta es la solidaridad, equidad, eficiencia, responsabilidad y aceptación de los efectos colaterales, los cuales son los principios de los fundamentos teóricos de la ética, lo que más me ha llamado la atención de estos principios de la ética es la aceptación de los efectos colaterales que quiere decir: son acciones que no son acertadas y provocaran efectos colaterales negativos perjudiciales. Esto quiere decir que el efecto de este tipo de contrataciones nos lleva a que varias familias ecuatorianas que ya no tienen el ingreso mensual gracias a su empleo, no podrán invertir en dispensas, objetos necesarios para el hogar, alimentación, educación entre otros. Lo cual este problema nos lleva a que estas familias ecuatorianas estén limitadas económicamente y no podrán abusar del poco dinero que se dispondrá para poder sobrevivir (Abad, 2016).
Desde otro punto, estamos ayudando a nuestros vecinos extranjeros a poder salir de la crisis económica que ellos están pasando, ellos tuvieron que dejar familias enteras para poder salir adelante y además el trayecto hacia el Ecuador no es tan fácil como aparenta serlo, pero sin embargo el capital que ellos reciben lastimosamente una gran cantidad sale de nuestro país, perjudicando la economía de nuestro país, ya que al pasar de los años el dinero que estaba circulando en Ecuador ya no está en la misma cantidad que hace algunos años.
Debido a estos problemas de empleo la mayoría de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros han tenido la necesidad crear entradas económicas alternas y esto si se lo ha venido viendo por parte de los extranjeros, y nuestros compatriotas no se quedaron atrás, pero esto lleva a una situación el precio de los bienes y su mano de obra por ejemplo: En la parte de construcción de inmobiliarios los ciudadanos obreros extranjeros han accedido a cobrar mucho menos de lo que un ecuatoriano ha venido pagando por mucho tiempo, esto perjudica al resto de obreros ya que también por parte son obligados a bajar el precio de su mano de obra, se hace esto para poder mantener el trabajo y no perder la oportunidad de seguir laborando, una ventaja de estas acciones es que los obreros se apasionan por tener un mejor desempeño en sus labores y poder mejorar y crecer laboralmente haciéndolo un trabajador competitivo.

  • CONCLUSIONES
  • A lo largo del tiempo la comunidad ha tenido la mentalidad de si no se trabaja no se tiene una buena calidad de vida, por lo tanto hay que prepararse para poder obtener una buena oferta laboral.
  • Con la entrada de varios extranjeros al Ecuador se ha disminuido la oferta laboral para varias personas en diferentes ramas de trabajo, en otros casos varios trabajadores han perdido su trabajo ya que los empleadores prefirieron contratar personal que trabaje más con un salario menor al trabajador anterior.
  • En épocas donde no está bien la situación económica  personal y familiar, se deberá optar por otras maneras de conseguir ingresos, existen muchas maneras sanas de hacerlo.
  • FUENTES BIBLIOGRAFICAS
  • Abad, C. (17 de 07 de 2016). Todo sobre Dios. Obtenido de Etica en el Trabajo: https://www.allaboutgod.com/spanish/etica-en-el-trabajo.htm
  • Alejandra Bajo Enrice, J. M. (21 de 10 de 2015). Guia del trabajo. Obtenido de Riesgo moral, Etica y moral laboral y personal : http://guiadeltrabajo.com/etica/
  • Cordes. (2018). La inmigración venezolana y la falta de empleo. Cordes opina, 1.
  • economica, U. I. (s.f.). UIE. Obtenido de http://www.expansion.com/ahorro/conversor-divisas/cambio_dolar
  • España, S. (2018). Ecuador y Venezolanos. El pais Internacional, 2-3.
  • Hache, F. (25 de 01 de 2019). Obtenido de monografias: https://www.monografias.com/trabajos73/trabajo-historia/trabajo-historia.shtml
  • Mayorga, A. C. (10 de 11 de 2011). La dolarizacon Ecuatoriana. El elegrafo, pág. 6.
  • muñoz, D. (16 de 07 de 2015). Las cifras laborales se deterioran en el Ecuador. El comercio, pág. 3.
*Estudiante, Universidad Politécnica Salesiana Quito losculio@est.ups.edu.ec
** Docente, Universidad Politécnica Salesiana Quito jquishpe@ups.edu.ec

Recibido: 03/02/2019 Aceptado: 10/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net