Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PRESENCIA DE LA ÉTICA EN EL EMPRENDIMIENTO DE UNA EMPRESA DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

Autores e infomación del artículo

Jefferson Vladimir Paredes Lema *

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Email: jparedesl2@est.ups.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Hoy en día  las empresas que desean contar con certificaciones internaciones corresponden detallar con algunos requerimientos, entre ellos, destaca la funcionalidad óptima de su maquinaria, para lo que el presente trabajo muestra la importancia de una empresa de manteamiento eléctrico establecida en la base ética, de donde podemos establecer el objetivo del articuló el cual es , concientizar a las personas mediante el uso de la ética en el diario vivir, como la importancia de emprender , un emprendimiento generalmente no triunfa de un día para el otro y ante esta circunstancia el emprendedor debe tener presente que deberá renunciar a una estabilidad salarial y enfrentarse nuevos riesgos, el trabajo da a conocer una perspectiva social de campo en el que se desenvuelve, relacionado con la ética ante actos de dudosa procedencia que podrían darse. En el trabajo se denota el camino del emprendimiento de una empresa como la solución aceptable para progresar conforme a la ética profesional y a las virtudes propias de la persona, la cual ayudara al productor  a mejorar su servicio, como a los operarios, puesto que mostrara una manera de empleo factible con la sociedad mediante la ética profesional. Además en la sección  da a conocer el ámbito mantenimiento, en el cual se expresara los tipos de mantenimiento con decisiones éticamente aceptables, las cuales se presentan en el diario vivir del grupo de personas encargadas. A su vez da a conocer la importancia  en las instalaciones eléctricas  y a su vez radica en los diversos beneficios que genera, desde alargar la vida útil de los equipos, hasta reducir costos y consumo de energía. Sin embargo no es una práctica habitual, lo que genera accidentes y consecuencias que afectan gravemente en diferentes ámbitos. Además concluimos los motivos por los cuales la empresa no progresaría, y a su vez detallamos los actos no éticos, mediante la recopilación bibliográfica se pudo llegar a realizar el presente trabajo.
Palabras Clave: Ética, mantenimiento eléctrico, emprendimiento, empresa, autonomía.
ABSTRACT
Nowadays companies that wish to have international certifications the characteristics of a maintenance company. Entrepreneurship is generally not a triumph from one day to the next and one before this circumstance the entrepreneur must have the present that must be announced salary stability and face new risks, the work of a social field perspective in which it develops , related to ethics before acts of dubious origin that could occur. In the work, the path of entrepreneurship of a company is denoted as the acceptable solution to progress according to the professional ethic and the virtues of the person, which helps the producer to improve his service, as well as to the operators, since it shows a One It is a feasible work with society through professional ethics. In addition, in the maintenance area section, in which the types of maintenance with ethically acceptable decisions are expressed, those that are presented in the daily life of the group of people in charge. In turn, the importance of electrical installations lies in the various benefits that generate, from extending the life of the equipment, to costs and energy consumption. However, it is not a usual practice, there is no usual practice. In addition to the reasons why the company would not progress, and in turn we detail the unethical acts.

Keywords: Ethics, electrical maintenance, entrepreneurship, company, autonomy.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Jefferson Vladimir Paredes Lema y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "Presencia de la ética en el emprendimiento de una empresa de mantenimiento eléctrico", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/05/etica-emprendimiento-empresa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1905etica-emprendimiento-empresa


  1. INTRODUCCIÓN

En el presente artículo se muestra la actualidad de la sociedad ecuatoriana mediante una recopilación bibliográfica en la cual se denota la escases de empleo, como de oportunidad de realización laboral, de esta manera el trabajo pretende concientizar de un camino alternativo de progreso. A su vez da a conocer la importancia del emprendimiento de una empresa propia la cual tendrá más oportunidades, que la presente oferta laboral, teniendo en cuenta la importancia de emprender mediante un método ético de acción de trabajos, por medio de la práctica de buenos valores ( Dehter ,2001).
Presenta algunos de los elementos significativos en la ética profesional los cuales guiaran en decisiones puesto  es la base del valor de la libertada de decisión, además  desde un punto ético se refiere a  la capacidad del personal en tomar el camino más conveniente para realizar el  mantenimiento predictivo, pues el  mismo se basa en ejecutar una serie de tareas que persiguen conocer el punto futuro de fallo de la instalación eléctrica, tanto del equipo o sistema completo o de uno o varios componentes (FRANCO, 2016).
En dicho documento abordaremos el mantenimiento, el cual tuvo lugar a mediados del siglo XIV, sobre el año 1950 cuando un grupo de ingenieros desarrollaron un modelo de mantenimiento con sus diferentes tipos y la ética en la realización, comenzando por el uso consiente de los recursos, materiales como en la  evaluación de daños en equipos,  este actividad  supone una guía para evaluar las condiciones en las que está una instalación eléctrica(CHUSIN, 2008).

  1. EMPRENDIMIENTO UNA LECTURA ETICA

Uno de los principales problemas de hoy en día y que afrontan los jóvenes Ecuatorianos es la falta de empleo ya sea en el sector privado como en el público, así como las consecuencias que se han derivado de este fenómeno social. En el artículo, varios expertos han hablado sobre los problemas  y las derivaciones, así como soluciones valederas que  podrían impulsar e implementar desde los ámbitos público y privado para hacer frente a los desequilibrios, es así que la mayoría de jóvenes buscan alternativas de empleo mediante el emprendimiento propio(Sierra & En, 2015).
Dentro de la economía global, las pequeñas y grandes empresas no han otorgado la oportunidad de mejorar la calidad de vida de emprendedores. Por lo que el emprendimiento puede dar lugar a un progreso de un plan que busca un bien o una meta específica, pudiendo tener referencias económica, social o política que a su vez consta de escalas e indicadores como incertidumbre y de innovación(FRANCO, 2016).
Con el fin de integrar la definición anterior cerca de actividad emprendedora se dice que:
“La actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio( Dehter ,2001)
Objetivamente las ideas o visiones de los emprendedores se hacen realidad  cuando persigue el logro de un fin, de esta manera ayuda a dinamizar la economía local y brindando plazas de trabajo. Conjuntamente a este fenómeno, se adicionan ciertos temas importantes como la ética en responsabilidad social, que se encarga de asumir roles en cuanto a políticas y comportamientos éticos sociales, mismo que se aplican en las diferentes actividades de pequeñas y medianas producto de una idea emprendedor. A partir de la existencia de los negocios en la sociedad surge la necesidad de realizar negocios valederos y sin perjuicio con la sociedad y el ambiente. Para determinar un medio correcto de negocios, es importante  fortalecer valores en las prácticas profesionales, ya que juegan un papel necesario dentro de los negocios de carácter comercial, industrial, de servicios y en fin para cualquier actividad de una empresa(Spina, 2010).
El emprendimiento es la capacidad de una persona para crear una idea nueva e innovadora con fin de satisfacer una necesidad social o económica, y que deberá adicionar a sus esfuerzos la capacidad para enfrentar retos y una buena actitud ante toda circunstancia, con el fin de alcanzar sus expectativas y objetivos Ante momentos de crisis económicas la posibilidad de conseguir un empleo se dificulta, sin embargo, en su mayoría los dueños de los emprendimientos no tienen jefes por lo que trabajan de manera autónoma y se ajustan a la realidad de la economía global.
Un emprendimiento generalmente no triunfa de un día para el otro y ante esta circunstancia el emprendedor debe tener presente que deberá renunciar a una estabilidad salarial y enfrentarse nuevos riesgos  Ventajosamente los emprendimientos son respaldados por organizaciones y entidades, que buscan contribuir de carácter económico y formar parte de las ideas. En general los emprendimientos mejor vistos y apoyados son los que contribuyen a mejorar aspectos y el bienestar de la sociedad(Anonimo, 2011).

Con lo antes  mencionado cabe recalcar que  la ética personal influye en el campo laboral porque permite tomar las mejores decisiones con el fin de mejorar resultados y mantener los valores propios en pie. Se debe razonar  la ética  se sostiene en la coherencia de hombre frente a los inconvenientes, arbitrajes, retribuciones ante su hábitat, además como el camino para fortalecer los valores de cada persona, e sus actividades cotidianas y laborales. Mientras que la moral es procedente de cada persona, y proviene de costumbres que se realizan a través de hábitos(Alexander, Salazar, Santiago, & Gaibor, 2018).
Los principios se sustentan en la racionalidad del hombre con normativas de deberes y derechos sobre la naturaleza, el trabajo y las relaciones personales tales como: la solidaridad, equidad, eficiencia, responsabilidad, aceptación de efectos colaterales, etc(Santiago, Guatapi, Jeverson, & Quishpe, 2018).Los mercados han presentado globalización, lo que implica que  las fábricas se ven obligadas a cumplir con ciertas normas como estándares de calidad las cuales pueden ser nacionales como internacionales, respecto a la calidad de su producto,  el hecho de cumplir con ciertas normas les ayudara a competir en un mercado internacional pudiendo descartar. En Ecuador, todas las organizaciones que deseen manifestar la calidad de sus productos o servicios, deben validarse cumpliendo con los requerimientos de la Norma ISO 9001.
Para cumplir con los requerimientos expuestos cada empresa deberá contar con un plan de mantenimiento valedero y planeado de acuerdo con el tipo de actividad, que les permita tener las instalaciones y equipos en óptimas condiciones, de esa manera alargar su vida útil. De esta manera podemos entrar en el tema mantenimiento puesto que es necesario para detectar errores que comienzan a producirse y que pueden ocasionar en el futuro la parada de una planta o un siniestro, afectando a personas e instalaciones. Esto permite así la disminución de los tiempos de parada  y por lo tanto pérdida de recursos (Zambrano, Santiago, & Gaibor, 2018).
En base a la productividad de una empresa,  intenta  es restar los parones casualidades de los diferentes equipos, logrando que funcionen eficientemente y de manera ininterrumpida. Para ello se implementan las inspecciones sistemáticas para detectar desgastes y roturas, sin olvidarse de que éstos deben ser clasificados para saber qué modelo de mantenimiento hay que aplicar a cada equipo. El resultado será tener la instalación en óptimas condiciones de funcionamiento, resolviendo las averías rápidamente como prioridad si no se ha previsto y surge contra todo pronóstico(García, 2009).
La ética debe jugar un papel muy importante tanto en el manteamiento eléctrico como en la vida diaria, comenzando por el uso consiente de los recursos, materiales como en la  evaluación de daños en equipos,  este actividad  supone una guía para evaluar las condiciones en las que está una instalación eléctrica (Correa, 1986), propone requisitos para su diagnóstico de manera que asegure una protección adecuada frente a problemas tales como cortocircuitos eléctricos, efectos térmicos, sobrecorriente, corrientes de falla o sobretensiones, es decir, evaluar conscientemente  los parámetros eléctricos, además de las características constructivas del sistema eléctrico que inspecciona (C., WILLIAM OLARTE, 2010). Este tipo de mantenimiento rutinario puede efectuarse en forma éticamente responsable, lo que implica tomar a cargo el trabajo propio y de subordinados  a su vez poder responder por acciones realizadas ante el contratante y ante usted mismo.(Adler, 2003).
Cuando se habla de tipos de mantenimiento eléctrico, en realidad hace referencia a tipos de tareas de mantenimiento. Sin embargo, conocer estos tipos y la importancia de cada uno, demuestra al usuario y a quienes se interesan por esta actividad necesaria, que llevar a cabo una intervención de mantenimiento adecuada reduce los riesgos y aumenta la vida útil de las instalaciones eléctricas.(CHUSIN, 2008)
Básicamente el mantenimiento preventivo se realiza por tiempo o horas de trabajo, de esta manera se mantiene un control de las mismas por medio de planes de mantenimiento los cuales incluyen horarios de parada, cuadrantes de fallas, cronograma de actividades, entre otros. La ética en el manteamiento preventivo se encarga de concientizar al personal en  pruebas en el servicio activo de una instalación, de manera que se puedan detectar, reducir o eliminar los problemas que puedan surgir de manera inminente y dar el juicio éticamente correcto (Correa, 1986).
Para esta actividad se programan revisiones en puntos vulnerables en momentos concretos y es sistemático, el personal deberá ver a la ética profesional como una disciplina de vida pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad(Santiago et al., 2018).
Uno de los elementos significativos en la ética profesional es la autonomía, porque es la base del valor de la libertada de decisión, se refiere a  la capacidad del personal en tomar el camino más conveniente para realizar el  mantenimiento predictivo(Adler, 2003),  pues el  mismo se basa en ejecutar una serie de tareas que persiguen conocer el punto futuro de fallo de la instalación eléctrica, tanto del equipo o sistema completo o de uno o varios componentes(Zambrano et al., 2018). De esta manera se podría reemplazar un componente en base a un plan preestablecido, siendo un ejemplo de este mantenimiento poder determinar la vida útil de cada elemento que compone la instalación eléctrica que se analiza (Pável & Sanclemente, 2010).
Según Sócrates,” el conocimiento desde dentro es el verdadero”; Según Platón dice que “el verdadero bien del hombre, la felicidad habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud”. De donde podremos objetar que el personal de mantenimiento podrá alcanzar la virtud al aplicar el conocimiento en la práctica de la actividad, tal es el caso del mantenimiento correctivo que se emplea después  de ocurrido la falla, y este se basa en remplazar partes o equipos averiados con el fin de regresar a condiciones normales de operación en la planta de producción,  dentro del manteamiento se pueden presentar dos alternativas de acuerdo a la planificación :no planificado, es el mantenimiento de emergencia(Zambrano et al., 2018). Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminación, de aplicación de normas legales, etc.), y el planificado. Se sabe con antelación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuesto y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente(CHUSIN, 2008)

  1. CONCLUSIONES

Concluimos que el emprendimiento de una empresa sea cual sea la actividad, deberá tener en base la ética para consecuencia de sus actos, de donde podemos resaltar  el emprendimiento como la capacidad de una persona para crear una idea nueva e innovadora con fin de satisfacer una necesidad social o económica, y que deberá adicionar a sus esfuerzos la capacidad para enfrentar retos y una buena actitud ante toda circunstancia, con el fin de alcanzar sus expectativas y objetivos.
Concluimos que un emprendimiento generalmente no triunfa de un día para el otro y ante esta circunstancia el emprendedor debe tener presente que deberá renunciar a una estabilidad salarial y enfrentarse nuevos riesgos, donde el apoyo principal será los valores éticos y morales, para mantener la estabilidad en su vida.
Las actividades relacionas a la electricidad como el caso del mantenimiento tiene varias ventajas, los emprendimientos son respaldados por organizaciones y entidades, que buscan contribuir de carácter económico y formar parte de las ideas. En general los valores éticos en la vida diaria  contribuyen a mejorar aspectos y el bienestar de la sociedad

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  2. ADLER, A. H. (2003). Elementos significativos de la ética profesional. Redalyc.org, 1, 9.
  3. ALEXANDER, S., Salazar, F., Santiago, J., & Gaibor, Q. (2018). La ética profesional en los operadores de centrales de generación eléctrica, 1–7.
  4. ANONIMO. (2011). Manual de mantenimiento preventivo/correctivo.
  5. C., WILLIAM OLARTE, M. B. A. (2010). IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL DENTRO DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN. Scientia et Technica, (44), 354–356.
  6. CALLONI, J. C. (2004). MANTENIMIENTO ELÉCTRICO. CALLONI, 28.
  7. CHUSIN, E. O. N. (2008). MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Macas-Ecuador: http://www.ilustrados.com/.
  8. CORREA, G. Á. (1986). MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS. SENAFAD (Vol. 7).
  9. DANIEL, V. (2015). Emprendimiento Empresarial Juvenil : Una evaluación con jóvenes estudiantes de. doi:10.11600/1692715x.13246200315
  10. FRANCO, M. D. P. V. (2016). MANTENIMIENTO DE TABLEROS ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN EN SUBESTACIONES ELÉCTRICAS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA, 2016.
  11. GARCÍA, J. Z. (2009). SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA LA VISUALIZACIÓN DE SEÑALES ELÉCTRICAS DE MOTORES AC Y DC. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.
  12. OSPINA, C. P. (2009). Concepto y definición de emprendimiento.
  13. PÁVEL, J., & Sanclemente, O. (2010). MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELECTRICOS DE DISTRIBUCION.
  14. SANTIAGO, A., Guatapi, M., Jeverson, M., & Quishpe, S. (2018). La ética aplicada a la electrónica.
  15. SIERRA, F. U. P. de S. C. de la, & En, E. y C. (2015). Emprendimiento y Creatividad Algunas interrogantes claves que son inevitables para los educadores. Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de La Sierra Emprendimiento.
  16. SPINA, M. (2010). emprendimiento exitoso y así desarrollar. Redargenta, 54.
  17. ZAMBRANO, O. B., Santiago, J., & Gaibor, Q. (2018). LA DEONTOLOGÍA Y EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, 1–5.
*jparedesl2@est.ups.edu.ec Estudiante de ingeniería en la Universidad Politécnica Salesiana
** jquisphe@ups.edu.ec Docente de la Universidad Politécnica Salesiana

Recibido: 04/02/2019 Aceptado: 15/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net