Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


DEONTOLOGÍA EN LA EMPRESA STS CIA. LTDA.

Autores e infomación del artículo

Byron Alexander Miño Vaca *

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor **

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Email: bminov@est.ups.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN:

En el presente artículo se realizó un estudio de tipo experiencial buscando evidenciar la aplicación de la deontología en cada una de las áreas que conforman la empresa STS Cia. Ltda, empresa que brinda los servicios de inspecciones no destructivas para los diferentes sectores industriales del Ecuador, con el fin de buscar los aspectos más críticos que puedan afectar a la organización, mitigarlos, y encontrar oportunidades de mejora tanto para la misma empresa como para el personal que labora en ella. Las áreas de mayor enfoque fueron el área de gerencia administrativa, operaciones, logística y bodega, en las cuales de manera general se observó que se debe trabajar en la mejora de las relaciones interpersonales de sus empleados, complementar con la capacitación de su personal operativo y hacer énfasis en el control de sus activos fijos e insumos de bodega para de esta manera fortalecer, desarrollar y solidificar la compañía, y llegar a cumplir la misión y visión para la que fue constituida.

Palabras clave:

deontología- empresa- ética profesional-negocios-valores

ABSTRACT:

In the present paper was carried out a experiential study looking for evidence the deontology aplication of each areas that make up the company STS Cia. Ltda, which provides non-destructive testing services for the different industrial sectors of Ecuador, in order to look for the more critical aspects that may affect the organization, mitigating them, and looking for improvement opportunities for both, the company itself and the staff that works in it. The areas of greatest focus were the area of administrative management, operations, logistics and warehouse, in which was observed that work should be done to improve the interpersonal relations of its employees, complementing the training of its operational staff and to emphasize the control of their fixed assets and warehouse inputs in order to strengthen, develop and solidify the company, and achieve the mission and vision for which it was created.

Key Words:

bussines-company-deontology-professional ethics-values

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Byron Alexander Miño Vaca y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "Deontología en la empresa STS CIA. LTDA.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/05/deontologia-empresa-stscialtda.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1905deontologia-empresa-stscialtda


  • INTRODUCCIÓN

El estudio de la deontología dentro de la empresa STS Cia. Ltda., es un tema esencial para el aporte en su desarrollo y crecimiento debido a que cada día sus áreas se siguen expandiendo y se generan más fuentes de empleo interactuando de manera directa con el ser humano, el objetivo de este artículo es analizar de manera puntual las áreas críticas de la empresa como son la gerencia administrativa, operaciones, logística y bodega, con el fin de recalcar los aspectos más relevantes que podrán ocasionar problemas habituales, buscando una oportunidad de mejora para un cambio positivo de la organización y de esta manera motivar al crecimiento profesional de cada una de las personas que forman parte de la misma.
La vida social, política y económica se desenvuelve dentro de un marco ético. Cada individuo dentro de la sociedad está regido por una serie de normas las cuales determinan el comportamiento humano, no existe un criterio definido de elección, es decir, cada uno determina su propio camino en base a sus decisiones.
En este punto se vuelve esencial el estudio la deontología  y la ética, que se define en primera instancia como una disciplina que trata con lo positivo y lo negativo, con los deberes y las obligaciones morales (Quishpe Gaibor & Herrera González, 2018), la forma de actuar pensando en un bien personal y común aplicando valores, principios y moral.

  • MARCO TEÓRICO

La empresa STS Cia. Ltda. 1 nace en el año 2001, con el único objetivo de satisfacer las necesidades en la especialidad de las inspecciones no destructivas generando una sólida presencia en el mercado tanto nacional como en el internacional en los sectores industriales dedicados a la aeronáutica, petróleo, naval, automotriz entre otros, respaldada por una competencia profesional de alto nivel y equipos de última tecnología.

En los últimos años ha expandido sus líneas de negocio abarcando la inspección y certificación de equipos y accesorios de izaje lo cual ha logrado incrementar su presencia en el sector industrial del país.

Su misión principal es brindar un servicios de calidad aumentando de esta manera los estándares de  las empresas que deciden confiar los servicios de mantenimiento a través de la aplicación de los diferentes métodos de inspección no destructiva, y certificación de accesorios de izaje, se basa además en el cumplimiento eficaz de los lineamientos de códigos, normas y especificaciones nacionales e internacionales enfocado en un sistema de gestión de calidad solido integrado por la norma ISO 90012 e ISO 17020 3, su visión es llegar a liderar como empresa en el sector de las inspecciones no destructivas, mantenimiento preventivo, predictivo e izaje a nivel nacional e internacional, caracterizada siempre por los valores de la honestidad, responsabilidad, liderazgo y compromiso que día a día son transmitidos por parte de la alta dirección a cada uno de los departamentos que la constituyen.

STS Cia. Ltda. consta de una matriz administrativa localizada en la ciudad de Quito, y su base operativa en la ciudad del Coca en la cual laboran alrededor de 10 y 100 personas respectivamente.

De manera general la empresa se encuentra dividida en los siguientes departamentos:

  • Gerencia
  • Contabilidad
  • Comercial
  • Operaciones
  • Logística
  • Bodega
  • Gestión de Calidad
  • Seguridad

Actualmente la empresa STS Cia. Ltda. presta los siguientes servicios:

  • Inspecciones no Destructivas
  • Partículas Magnéticas
  • Electromagnetismo
  • Ultrasonido Industrial
  • Líquidos Penetrantes
  • Inspección Visual
  • Certificación de accesorios de izaje
  • Calibración de equipos de ensayos no destructivo.

Debido a la criticidad de los servicios brindados por la empresa, y al necesitar alta confiabilidad de los resultados, la aplicación de la deontología es de gran importancia, destacándose su análisis en las áreas de gerencia, operaciones y bodega en donde se desarrolla el pilar fundamental del negocio.

Como mencionan los autores indicados la deontología se define como un acuerdo de la ética que aplica y desarrolla la capacidad humana moral para tomar las mejores decisiones, y además las conductas y comportamientos en el campo profesional o labor de cada uno de  los seres humanos (Caizatoa Guamba & Quishpe Gaibor, 2018).

La mayoría de las teorías deontológicas reconocen dos clases de deberes. Primero, hay deberes generales que tenemos hacia cualquiera y segundo hay deberes que tenemos debido a nuestras relaciones personales o sociales particulares (Taylor & Francis Group).

Además, es necesario comenzar definiendo a la ética, esta palabra proviene del griego ‘ethos’, lo cual se traduce como costumbre, esa definición engloba a las costumbres establecidas como buenas, mismas que se convierten en normas de carácter obligatorio para el ser humano de acuerdo a la sociedad en común para su comportamiento diario. Esas normas son equivalentes a los criterios para juzgar si las conductas de las personas son correctas o no (Pantoja Vargas, 2012).

Al hacer referencia a la deontología profesional se menciona un criterio amplio, entendiendo por norma deontológica aquella exigencia moral anclada en la naturaleza de una profesión. Por ello, no se puede reducir las normas deontológicas solo a aquellas recogidas en un cogido deontológico. Se puede decir también que existen ciertos principios inherentes a una profesión que, con independencia de que se encuentren o no codificados, deben ser respetados (Formación Alcalá).

Como primer punto se hace énfasis en el área de gerencia de la compañía, la cual es el pilar fundamental para suministrar los recursos materiales y humanos a las demás áreas, la gerencia está liderada por personal altamente calificado y competente para la ejecución de las funciones de la administración, sin embargo en muchas ocasiones debido a la gran carga laboral se dejan pasar muchos factores humanos que pueden verse afectados en las demás áreas; un buen ejemplo puede ser la falta de organización de programas sociales en la matriz de Quito lo cual ayudaría de gran manera a generar mejores relaciones interpersonales.

En este aspecto se debe mencionar que la ética se define como “una disciplina que trata con lo positivo y lo negativo, con los deberes y las obligaciones morales, por lo que es llamada la ciencia de lo ideal del carácter humano” (Quishpe Gaibor & Herrera González, 2018), para de esta manera generar conciencia de unión, humanismo y mejora en esta área.

Por otra parte, cabe recalcar que un área esencial dentro de la compañía es el departamento de operaciones, en él recae toda la responsabilidad técnica del giro de negocio. Los ingenieros, técnicos y operarios realizan tareas de críticas las cuales involucran un criterio final de aceptación o rechazo del componente bajo inspección, dichas tareas demandan gran precisión y conocimiento profesional y están ligadas a la seguridad directa de una planta industrial, petrolera, aeronáutica involucrando inclusive vidas humanas.

Por lo expuesto anteriormente se puede manifestar que el deber deontológico es vital en esta área.

Entre las funciones más importantes de este departamento están:

  • Desarrollo de procedimientos de inspección no destructiva e izaje
  • Ejecución de inspecciones no destructivas a componentes críticos en todo tipo de industria
  • Liberación y certificación de componentes críticos
  • Análisis de datos, entre otros.

De manera general, se puede decir que existe disciplina en la aplicación y cumplimiento de las funciones en esta área, sin embargo, se observa la necesidad de explotar y desarrollar las capacidades técnicas del personal, lo cual se puede lograr mediante capacitaciones, si el personal no es competente las inspecciones no serán confiables. El encargado directo de este alcance es el departamento de talento humano a través de la gerencia, en el cual se debe hacer énfasis.

En los últimos años debido a la crisis petrolera no ha sido posible optar por un presupuesto para capacitación de personal, sin embargo, en la actualidad se está promocionando la formación de carreras dentro de la compañía con mejores expectativas salariales lo cual involucra capacitación en el área técnica.

Finalmente se toma como ejemplo el área de bodega y logística que es la que constituye una gran parte de los activos fijos de la empresa, además de los consumibles suministrados al área de operaciones para aplicar la actividad, en esta área es esencial la aplicación de los valores éticos y la deontología.

En años pasados, esta área estuvo sin ningún tipo de control o supervisión, años en los cuales se observaron perdidas económicas y materiales de los activos bajo custodia, sin embargo, en la actualidad se han desarrollado procesos para mantener, controlar y mitigar los riesgos que involucra esta área critica en cuanto a consumo excesivo y custodio de activos de alto valor.

El individuo encargado de las tareas de logística y bodega, debe ser capaz de planificar, organizar, dar instrucción y delegar tareas, actualmente esta persona aplica una ética inspirada en su experiencia personal y laboral, es decir, de manera empírica y de esta manera poder tomar las mejores decisiones posibles afrontando un problema en específico, y solucionarlo. (Caizatoa Guamba & Quishpe Gaibor, 2018)

En cada sector dentro de la empresa, es necesario implementar y desarrollar normas  y códigos relacionados a las labores diarias las cuales pretenden normalizar el comportamiento de las personas dentro de la organización, este tipo de principios es lo que se denomina ética profesional . (Tituaña Flores & Quishpe Gaibor, 2018)

Es responsabilidad del profesionista negarse a cualquier forma de soborno o actividad ilícita, que comprometa al bien común (Tituaña Quijia & Quishpe Gaibor, 2018).

  • CONCLUSIONES

La aplicación de la deontología es un tema fundamental para la empresa STS Cia. Ltda. en cada una de las áreas donde se desarrolla el pilar fundamental del negocio.

El compañerismo y los programas sociales son uno de los temas que se deben impulsar y trabajar para que la empresa siga teniendo solidez en su crecimiento.

Es necesario planificar estratégicamente la capacitación del personal técnico y administrativo por parte de las áreas de gerencia y talento humano, para de esta forma motivar al personal y desarrollar sus capacidades como una competencia para las actividades laborales específicas de cada persona.

  • BIBLIOGRAFIA

Caizatoa Guamba, R. D., & Quishpe Gaibor, J. S. (10 de 2018). ANÁLISIS ÉTICO PROFESIONAL. Eumednet, 1-10. Recuperado el 05 de 01 de 2019, de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/10/analisis-etico-empresa.html
Formación Alcalá. (s.f.). Faeditorial. Obtenido de https://www.faeditorial.es/capitulos/Deontologia-farmaceutica.pdf
Pantoja Vargas, L. (2012). Deontología y código deontológico del educador social. Pedagogía social, 1139-1723.
Quishpe Gaibor, J. S., & Herrera González, J. S. (10 de 2018). OBSERVACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LA ETICA LABORAL. Eumednet. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/etica-laboral-jovenes.html
Taylor & Francis Group. (s.f.). routledge-interactive. Obtenido de http://documents.routledge-interactive.s3.amazonaws.com/9781138793934/A22014/ethical_theories/Kant%27s%20deontological%20ethics.pdf
Tituaña Flores, J., & Quishpe Gaibor, J. (2018). APLICACIÓN DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN CONTRATACIONES LABORALES. Eumednet, 1-5.
Tituaña Quijia, D. I., & Quishpe Gaibor, J. S. (2018). EL PROFESIONAL ÉTICO DENTRO DEL CAMPO ELÉCTRICO. Eumed.

*Estudiante de Ing. Mecánica Universidad Politécnica Salesiana., bminov@est.ups.edu.ec
** Catedrático Universitario en Deontología. jeversonquishpe@gmail.com
1 http://www.setendt.com.ec/
2 Organización Internacional de Estandarización (ISO). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos
3 Organización Internacional de Estandarización (ISO). Evaluación de la conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección

Recibido: 03/02/2019 Aceptado: 20/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net