Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


MODELO DE PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE TRANSPORTE COMERCIAL EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Argenis Heredia Campaña*

Alex Rojas Alvarado**

Juan López Ruano***

UPEC, Ecuador

Email: argenis.heredia@upec.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
Las empresas de transporte comercial del Ecuador, han crecido en importancia brindando un servicio que contribuye con la calidad de vida de los habitantes, generando plazas de trabajo y una dinamización de la economía. Sin embargo, las empresas de transporte comercial del Ecuador han tenido inconvenientes en su planeación de negocios, esto en parte por los mismos empresarios que actúan sin un plan de negocios que les brinde una interacción entre la estrategia y la responsabilidad económica de una sociedad. Bajo ese contexto el presente artículo propone un plan de negocios que permita a los empresarios del transporte comercial mejorar sus procesos de planeación como herramienta de ayuda para reducir la posibilidad de fracasos en la operación. 

Palabras clave: plan de negocios, transporte comercial.

Abstract
The companies of commercial transport of Ecuador, have grown in importance offering a service that contributes with the life quality, generating an economy dinamización. However, the commercial transport companies of Ecuador have problems in their business planning, this in part by the same entrepreneurs who act without a business plan that gives them an interaction between the strategy and the economic responsibility of a company. In this context, this article proposes a business plan that allows commercial transport entrepreneurs to improve their planning processes as a help tool to reduce the possibility of failure in the operation. .

Key Words: bussines plan, commercial transport.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Argenis Heredia Campaña, Alex Rojas Alvarado y Juan López Ruano (2019): "Modelo de plan de negocios para una empresa de transporte comercial en el Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/plan-negocios-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1904plan-negocios-ecuador


Disponible solo en PDF

*Economista con Maestría en Transporte Multimodal. Su vida profesional se ha desarrollado entre el sector público y privado, actualmente es profesor titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
** Magíster en Ingeniería de Transporte, ha desarrollado su carrera en varias instituciones públicas y privadas de Ecuador. Actualmente es profesor titular de la UPEC.
*** Ingeniero Matemático de profesión, ha desarrollado su carrera en varias universidades públicas y privadas de Ecuador. Actualmente es profesor titular de la UPEC.

Recibido: 03/01/2019 Aceptado: 01/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net