Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS Y SU EFECTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL TALLER AUTOMOTRIZ MASTERSERVI S.A.

Autores e infomación del artículo

Christian Antonio Rugel Zúñiga*

Ivonne Maite Pineda González**

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Email: crugelz@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El objetivo de este artículo es evaluar la medición de los inventarios del taller Automotriz “Masterservi S.A.”. El tipo de investigación empleada en esta investigación fue el método descriptivo y documental; en las técnicas de la investigación se utilizó  técnicas e instrumentos de la investigación, entrevista y análisis documental. En base a los resultados que se consiguieron se pudo adquirir información necesaria que respalde a los objetivos planteados y la idea a defender de este proyecto de titulación.
PALABRAS CLAVES: Inventario- Medición-Activo                        

MEASUREMENT OF THE INVENTORIES AND THEIR EFFECT ON THE FINANCIAL STATEMENTS OF THE MASTERSERVI AUTOMOTIVE WORKSHOP S.A.

SUMMARY
The objective of this article is to evaluate the measurement of the inventories of the Automotive workshop "Masterservi S.A.". The type of research used was the descriptive and documentary method; In research techniques, techniques and instruments of research, interview and documentary analysis were used. Based on the results obtained, it was possible to acquire necessary information that supports the proposed objectives and the idea to be defended in this titration work.
KEYWORDS: Inventory - Measurement-Active

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Christian Antonio Rugel Zúñiga e Ivonne Maite Pineda González (2019): "Medición de los inventarios y su efecto en los estados financieros del Taller Automotriz MASTERSERVI S.A.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/inventarios-estados-financieros.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1904inventarios-estados-financieros


INTRODUCCIÓN
En Ecuador la mayoría de los talleres Automotrices que cuentan con inventarios no llevan un correcto manejo, debido a que muchos propietarios desconocen la forma correcta de utilizarlos, por lo que este trabajo de investigación servirá de gran ayuda para el taller Automotriz Masterservi S.A., ya que este taller no lleva un correcto control de sus inventarios.
El taller Automotriz Masterservi S.A.  no cuenta con un sistema que controle el inventario, desde hay parte uno de los principales problemas con el que cuenta este Taller, debido a que no hay una información veraz que corrobore el inventario que se encuentra almacenado en bodega.
La NIC 2 menciona que el inventario es uno de los activos de suma importancia que posee una empresa por ello, esta normativa nos permitirá realizar una correcta medición de los inventarios que posee este taller. Será de gran ayuda esta norma para la información contable con la que cuenta este Taller Automotriz, donde además de brindar reparación de vehículos tiene como actividad la venta de repuestos.
El presente estudio permitirá profundizar el efecto de los inventarios en los Estados Financieros y el costo que se le da a los inventarios mediante la NIC 2 y ayudara al negocio manejar la medición de inventarios de una manera eficiente lo cual ayudará a identificar anomalías y así evitar que afecte a la rentabilidad del taller y de esta forma poder brindar un servicio de calidad al cliente.

  • Desarrollo

En base al problema a investigar se tiene como objetivo general: Evaluar la medición de los Inventarios y su efecto en los estados financieros del taller Automotriz Masterservi S.A.
Y como objetivos específicos:

  • Analizar la medición que se realiza en el inventario que tiene el Taller Automotriz Masterservi S.A.
  • Determinar los riesgos que existen a través de la medición de inventarios que posee el Taller Automotriz Masterservi S.A.
  • Evaluar el efecto de la medición de inventarios en los estados financieros

La idea a defender de la investigación es:
Una adecuada aplicación de la medición de los inventarios permite optimizar la razonabilidad de las cifras en los estados financieros y ayuda a una correcta toma de decisiones en el Taller Automotriz Masterservi S.A.

  • Antecedentes

El Taller Automotriz Masterservi S.A. está ubicado en la ciudad de Guayaquil, está dedicado a la reparación de vehículos y venta de repuestos iniciando sus actividades desde el año 1995, prestando sus servicios a diferentes clases de vehículos. Antes de iniciar en el Taller Automotriz el propietario inicia sus actividades en sociedad con un colega abriendo un taller informal, esta sociedad termina en el año 1995 por lo que el propietario de Masterservi S.A decide abrir su propio Taller Automotriz debido a la gran experiencia y conocimientos adquiridos.
Al poco tiempo se hizo un Taller muy concurrido aumentando su cartera de clientes, esto llevo a su propietario en el año 2000 a incrementar sus implementos mecánicos y en el año 2005 se renueva en cuanto a la tecnología y extiende la cantidad de inventario disponible para la venta con la intención de mejorar y de brindar un servicio eficiente a sus clientes.
El marco teórico que permite sustentar el desarrollo de esta investigación abarca la teoría de algunos autores, tales como: “Una entidad medirá los inventarios al menor valor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.” (Cardizo , 2015, pág. 129). Los Activos como definición habla que “Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.” (Guerrero Reyes & Alvardo Galindo, 2014, pág. 83). Los Estados Financieros de propósito general (referida en la NIF A-1 como Estados Financieros) son aquellos que intentan satisfacer las necesidades de usuarios que no están en posición de requerir a una entidad que prepare informes diseñados para satisfacer sus necesidades particulares de información. (Núñez Álvarez , 2016, p. 17)

  • Metodología.

El siguiente trabajo de investigación se desarrollara mediante el método descriptivo, porque permite que se detallen cada uno de los acontecimientos que se presentan en este trabajo de investigación y las irregularidades identificadas. El enfoque que se le dio a éste trabajo de Titulación fue el enfoque cualitativo, debido a que la problemática planteada del presente trabajo menciona la falta de control que existe en el área de los inventarios por ello esta área será analizada para poder evaluar la medición y el efecto que causa en sus Estados Financieros.

  • Técnicas de  investigación.

 Las técnicas que se aplican en este trabajo de investigación son los siguientes:
3.1.1 Entrevista
Por medio de la entrevista se procedió hacer una selección de diez preguntas con el fin de recopilar información que sea precisa para la ayuda de esta investigación, la entrevista fue destinada para el personal clave de la empresa de los cuales se escogió al gerente general, el contador y el bodeguero, cada una de las respuestas de los entrevistados sirvió para saber cómo se está manejando y que tratamiento se le da al área de los inventarios del Taller Automotriz Masterservi S.A.

3.1.2 Análisis Documental
La técnica de Análisis Documental permitió conocer los documentos que maneja la empresa Masterservi S.A. como lo son sus Estados Financieros que se presentan a lo largo de este capítulo.

Conclusión

  • Se observó que el inventario tuvo deterioro en algunos productos que posee el Taller Automotriz Masterservi S.A. debido a su baja de precio, en dos de estos productos su deterioro se produjo por la gran cantidad de tiempo que estos permanecieron en bodega.
  • El manual de políticas y procedimientos se corroboro que no se lleva de manera adecuada u oportuna, debido a que no está correctamente asignada la responsabilidad a los trabajadores del taller Automotriz Masterservi S.A.
  • Por medio de la entrevista elaborada al personal clave del taller Automotriz, se pudo confirmar que el Taller Automotriz no posee un sistema que controle el inventario.
  • Al realizarse el deterioro de Inventario este originó un efecto significativo en los Estados Financieros, en la cual se ve perjudicado el taller Automotriz Masterservi S.A.

6.  Recomendación

  • Es importante, que el Taller Automotriz Masterservi S.A. al adquirir sus inventarios lo haga llevando un oportuno control del stock  con el que cuenta en bodega para así poder evitar que haya una sobrecarga de inventarios en la empresa.
  • Establecer un adecuado Manual de políticas y procedimientos para de esta manera diferenciar las funciones asignadas de cada empleado y de esta forma poder evitar cualquier anomalía en el área de inventario.
  • Se recomienda que el Taller Automotriz Masterservi S.A. implemente un sistema de inventarios para de este modo poder contar con datos veraces que puedan respaldar la cantidad de inventario  físico con el que cuenta la empresa en bodega.
  • Es de suma relevancia que se lleve una correcta medición del inventario, para de esta forma poder evitar efectos en sus Estados Financieros, y que el taller se vea afectado en su rentabilidad.

Bibliografía

Alvarado Verdín, V. M. (2016). Ingeniería de costos. Grupo Editorial Patria.
Calixto, M. R. (2016). Contabilidad financiera para contaduría y administración. Bogota: Universidad del norte.
Cardizo , H. (2015). ontabilidad de entidades de economía solidaria bajo NIIF para PyME: dinámica de cuentas, políticas contables y financieras (5a. ed.). Bogota: Ecoe Ediciones.
Cardozo Cuenca, H. (2015). Contabilidad de entidades de economía solidaria bajo NIIF para PyME: dinámica de cuentas, políticas contables y financieras (5a. ed.). Bogota: Ecoe Ediciones.
Córdoba Padilla, M. (2014). Analisis financiero. Bogota: Ecoe Ediciones.
Fernandez, A. C. (2017). Gestion de Inventarios. Andalucia- España: IC Editorial.
Flores Villalpando, R. (2014). Análisis de estados financieros. Mexico: Editorial Digital UNID,.
Guerrero Reyes, J. C., & Alvardo Galindo, J. F. (2014). Contabilidad para administradores. Mexico: Grupo Editorial Patria,.
Herz Ghersi, J. (2018). Apuntes de Contabilidad financiera. Lima: Universidad Peruana de ciencias aplicadas.
Karina, T. I. (2016). Contabilidad financiera a corto plazo,.
Manuel, A. V. (2016). Ingeniería de costos. Grupo Editorial Patria.
Morales Castro, J. A., & Morales Castro, A. (2014). Planeación financiera. Mexico: Grupo Editorial Patria.
Moreno Fernández, J. A. (2014). Contabilidad de la estructura financiera de la empresa (4a. ed.). Mexico: Grupo Editorial Patria.
Norma Internacional de Contabilidad 2. (s.f.). Obtenido de https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/NIC_002_2014.pdf
Núñez Álvarez , L. (2016). Finanzas 1: contabilidad, planeación y administración financiera. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Pallerola Comamala , J., & Aguilar Monfort. , E. (2014). Auditoría. Madrid: RA-MA Editorial.
Polo García, B. (2017). Contabilidad de costos en la alta gerencia: teórico-práctico. Grupo Editorial Nueva Legislación SAS.
Tapia Iturriaga, C. K. (2015). Contabilidad Financiera a Largo plazo. Instituto mexicano de contadores públicos.

*Docente, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil crugelz@ulvr.edu.ec
**Estudiante, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil maitep1880@gmail.com

Recibido: 14/01/2019 Aceptado: 04/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net