Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LAS GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACIÓN PARA LAS EMPRESAS DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

Autores e infomación del artículo

Anthony Abel León Luzón *

Estudiante

Mayra Karina Asanza Valencia**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte Guayaquil, Ecuador

Email: Anthonyleon_94@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Las guías de procedimientos de importación es el documento que ordena de manera sistemática e integral los procesos, realizando una recolección de datos primordiales de cada uno de los pasos que se realizan en los departamentos de las empresas que importan equipos de refrigeración industrial comprendiendo desde la documentación, canales de transmisión, plazo, solicitudes, responsabilidades, políticas, funciones, sistemas, misión, visión, entre otros.

El uso de una guía de procedimiento aporta a la simplificación de procesos, mejorando el funcionamiento administrativo que maneja la empresa y garantizando la información que posea la misma, esta guía puede disponerse de manera universal, facilitando la formación e información de quien se integre a la organización.

Las mejoras de la aplicación de este documento de procesos se ven cuando todo el personal que forma parte de la organización se encuentra predispuestos a ser parte de los cambios, siguiendo las diferentes directrices que puede indicar la guía trayendo consigo un gran progreso empresarial.

PALABRAS CLAVE: procesos, procedimientos, sistemática, integral, aplicación.

ABSTRACTS

The guidelines of the import procedures are the document that is systematically ordered and the integral processes, a fundamental data collection is made of each of the steps that are carried out in the departments of the companies that import the industrial refrigeration equipment. understanding from the documentation Transmission channels, deadlines, requests, responsibilities, policies, functions, systems, mission, vision, among others.

The use of a procedural guide contributes to the simplification of processes, improving the administrative functioning of the company and guaranteeing the information held by it, this guide can be universal, facilitating the training and information of who is integrated into the organization.

The improvements of the application of this document of the processes are seen when all the personnel that are part of the organization are predisposed to be part of the changes, following the different guidelines that the guide may indicate.

KEYWORDS: processes, procedures, systematic, integral, application.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Anthony Abel León Luzón y Mayra Karina Asanza Valencia (2019): "Las guías de procedimientos de importación para las empresas de equipos de refrigeración industrial", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/importacion-refrigeracion-industrial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1904importacion-refrigeracion-industrial


INTRODUCCIÓN
La guía de procedimiento a lo largo de los años ha mejorado en gran escala a las empresas, según lo que indica (FRANKLIN, 2009), es por eso que se recomienda tener este documento, que optimiza funciones, agilita procesos y brinden un mejor servicio a sus clientes, trayendo consigo prestigio comercial.
Antes de la aplicación de una guía al departamento de importación se debe realizar varias investigaciones dentro de la empresa, para conocer cuales son los procesos correctos que se debe cumplir y plasmarlo en el documento con las políticas acordes a la organización sin alejarse de la misión, visión que tiene la empresa.
La empresa aplica una guía con la finalidad de establecer un orden que permita conocer las funciones que realmente le competen al personal de acuerdo al perfil profesional, distribuyendo tareas para que no se realicen procesos repetitivos o pérdida de información que puede traer consecuencias graves.
Este instrumento administrativo es un apoyo institucional, considerado como elemento fundamental para la evaluación, coordinación, dirección y control administrativo, que facilite la relaciones entres los diferentes departamentos que existen en la empresa cumpliendo los roles que le compete a cada uno.
GUÍA DE PROCEDIMIENTO
Es un instrumento administrativo que brinda a las diferentes áreas apoyo en su control interno, para poder obtener información de la empresa de forma detallada, ordenada e integral, conteniendo la distribución de funciones para los departamentos y la asignación de tareas para su personal.
La guía de procedimiento es muy usada en las empresas por el orden sistemático que propone, donde ayuda a la empresa a ser competitiva, haciéndola eficiente y eficaz en su entorno y con sus clientes.
IMPORTANCIA DE LA GUÍA DE PROCEDIMIENTO
Para toda empresa es importante establecer las funciones y responsabilidades que debe cumplir el personar de la empresa y quienes los integren, es por eso que la guía de procedimiento indica sus políticas, los pasos, y las actividades que deben ejercerse de acuerdo a su preparación profesional y al departamento al que pertenece cada colaborador.
Es importante tener un guía de procedimiento de importación por el seguimiento que le da a todas las tareas, reduciendo varias de ellas que son innecesarias y que ocupan tiempo, también mediante la guía se puede conocer inmediatamente donde hubo algún error que se llegue a producir por las metas y controles que posee y que se deben seguir sin ser alteradas.

OBJETIVO DE LA GUÍA DE PROCEDIMIENTO
Entre los objetivos de la guía podemos destacar los siguientes:

  • Creación de una sistematización de actividades que ejerce la empresa.
  • Distribuir responsabilidades
  • Establecer políticas, reglas y metas.
  • Clasificar la realización de las tareas.
  • Realizar un control interno en la empresa.
  • Optimizar recursos como tiempo y trabajo.
  • Ordenar tareas asignadas.

ESTRUCTURA DE LA GUÍA DE PROCEDIMIENTO
Para la estructura de una guía de procedimiento se debe obtener y establecer lo siguiente según lo que indica (FRANKLIN, 2009):

  • Se debe definir el contenido de la guía de procedimiento
  • Recopilar la información necesaria de la empresa de equipos de refrigeración industrial.
  • Estudiar el área en la que se va a aplicar la guía.
  • Realizar el inventario de los procedimientos actuales del departamento.
  • Recopilar y analizar la información obtenida.
  • Proponer mediante un diagrama de flujo el proceso.
  • Implementar y sugerir recomendaciones.

Se debe considerar este tipo de estructura para los departamentos de las empresas que se dedican a la importación de equipos de refrigeración industrial con la finalidad de obtener grandes ventajas que favorecerán a su organización.
METODOLOGÍA
De acuerdo a la investigación el tipo de metodología que se usó, fue la bibliográfica donde se puedo obtener información veraz de proyectos de investigación realizados en la actualidad, dando a conocer la importancia que tiene para las empresas de refrigeración industrial una guía de procedimiento.
Para la investigación se estableció las técnicas indicadas por el autor (Sampieri, 2014), las cuales sirvieron para la redacción de este documento.
CONCLUSIÓN
Según la investigación realizada se pudo observar que las guías de procedimiento son tan importantes para todas las empresas en sus departamentos, debido al orden que genera y los resultados que se obtiene al momento de su aplicación, siendo un instrumento que ayuda al momento de tener un control interno de lo que sucede en nuestra organización, brindando seguridad y prestigio comercial ante los clientes que poseen.

Bibliografía

Alvarez Torres, M. G. (1996). Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos. México: Panorama Editorial.
Fincowsky, E. B. (2007). Organización de Empresas . México: Mc Graw Hill.
FRANKLIN, E. B. (2009). ORGANIACIÓN DE EMPRESAS . MEXICO: INTERAMICANA EDITORES .
León Luzón, A. A. (2019). PROCEDIMIENTO EN LA IMPORTACIÓN A CONSUMO DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
Mexico, D. G. (2014). Guía Tecnica para la elaboración de Manuales de Procedimientos. Obtenido de http://salud.edomexico.gob.mx/intranet/uma/doctos/guia_manual_de_procedimientos_2014.pdf
Rodriguez Valencia, J. (2012). Como elaborar y usar los manuales administrativos. México : Cengage Learning Editores .
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación . México: INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Valencia, J. R. (2002). Como elaborar y usar los manuales administrativos. México, D.F.: ECAFSA : Thomson Learning.
Zavala, A. R. (2013). Elaboración de los manuales de procedimientos: En las bibliotecas universitarias. España : Académica Española.

*Anthonyleon_94@hotmail.com Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
** masanzav@ulvr.edu.ec Docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 02/04/2019 Aceptado: 08/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net