Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS DE LA EXPORTACIÓN DE CAMARÓN ORGÁNICO FRENTE AL CAMARÓN TRADICIONAL

Autores e infomación del artículo

Diana Vanessa Cucalón Gaibor*

Docente

Josue Espartaco Cornejo Medina **

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

Email: joshua_spart@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El presente trabajo de investigación está enfocado a un análisis completo para la empresa EXPALSA S.A sobre las exportaciones de camarón orgánico frente al camarón tradicional, para ello se ha realizado una investigación en este caso se tomó como fuente de información a los directores de la empresa mencionada para poder realizar la comparación de ambos productos de manera eficaz, para luego determinar cuáles son los problemas que no le permiten a la empresa seguir creciendo en el campo que se realizó la investigación como es la exportación de ambos productos y determinar la mejor alternativa entre ambos y luego proporcionarle una solución viable capaz de sustituir al producto con menores posibilidades de seguir en producción.

PALABRAS CLAVE: Acuicultura, Almacén Aduanero, Arancel, Camarón, Incoterm, Logística, Nicho, Palatización, Reefer, Target Comercial, Termoking.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Diana Vanessa Cucalón Gaibor y Josue Espartaco Cornejo Medina (2019): "Análisis de la exportación de camarón orgánico frente al camarón tradicional", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/camaron-organico-tradicional.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1904camaron-organico-tradicional


INTRODUCCIÓN
Con el paso del tiempo se ha surgido un problema que trae molestias y perjudica a las industrias camaroneras ecuatorianas dentro del proceso de producción, cuando se aplican químicos tóxicos puesto que, deja de ser saludable al consumidor final y aporta a la contaminación del medio ambiente.
Esto ha creado la necesidad de producir un camarón orgánico distinto al camarón tradicional en donde exista mayor control en el proceso de producción y que proporcione beneficios al ecosistema, es decir sin la utilización de químicos y persevantes.
Para ello el proceso de certificación para el camarón orgánico en el Ecuador es impulsado por Naturland, certificadora alemana que inicia desde 1996; la industria camaronera está en la búsqueda constante de la acreditación de un sello verde que permita a los empresarios exportadores diversificar sus mercados y competir con mejores precios y estándares de calidad.
Es así que el Ecuador es considerado como uno de los principales productores de camarón de cultivo del mundo.

DESCRIPCIÓN DEL MERCADO
 El Mercado
Conforme a lo publicado en la Constitución de Estados Unidos de América (2008), Estados Unidos es una república constitucional, democrática y representativa, "en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías, protegidos por la ley". El gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitución, que sirve como el documento legal supremo del país.
Evolución del Mercado.
A inicios del 2018, este sector tiene mucha expectativa con la apertura del mercado Brasilero, el cual representaría una venta de 45 mil toneladas de camarón al año.
El país produce aproximadamente 60% del camarón que se consume en América y actualmente exporta a más de 50 países y mediante la apertura de nuevos mercados, la actividad camaronera garantiza una producción sostenible y sustentable para suplir la futura demanda.
DESCRIPCIÓN PRODUCTO

EL CAMARÓN
La producción del camarón tuvo sus inicios en el país casi al finalizar los años setenta. A partir de 1980, esta actividad ya había crecido un 600%, situando al Ecuador entre los primeros exportadores a nivel mundial. Como consecuencia del virus de la mancha blanca, el camarón ecuatoriano a finales de los años noventa tuvo una caída considerable en su producción que de 250 millones de libras pasó a 80 millones. Desde el 2006 la producción nacional recupera su volumen y en el 2012 se exportaron 450 millones de libras. (Plan V, 2013).
El camarón en la actualidad se mantiene como un animal acuático y que hace parte en este caso del grupo de mariscos, este tipo de camarón sobresale de los demás por poseer una gran cantidad de vitaminas que para el consumidor son muy buenas ya que aportan muchos beneficios a la salud.
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA.
FUENTE: ADUANA DEL ECUADOR.
ELABORACIÓN: EL AUTOR
ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE
La exportación de camarón generalmente se realiza bajo los siguientes términos que son los más utilizados para este tipo de negociación o acuerdo y más aún este tipo de productos que por su estado requieren un transporte especial en el tiempo adecuado sin olvidar que es un producto que se exporta en grandes cantidades lo que hace más factible su traslado vía marítima.
Estos son los términos más utilizados para el transporte de camarón especialmente:
FAS (Franco al Costado del Buque)
FOB. (Franco a Bordo)
CFR. (Costo y Flete)
CIF (Costo, Seguro y Flete)
El transporte del camarón se lo realiza a través de la utilización de un contenedor REEFER el mismo que cumple con todos los requerimientos que demanda el traslado del camarón. El producto es embarcado en contenedores que deben estar completamente limpios y tener instalado un termoking. La temperatura de embarque debe ser entre -18°C a -24°C.

FODA DEL CAMARÓN TRADICIONAL
FORTALEZAS:

  • El camarón tradicional posee un alto nivel de protección contra cualquier tipo de virus.
  • Mantiene densidades muy altas que pueden crecer aún más.
  • La producción del camarón tradicional se la realiza en un tiempo mucho más corto debido a sus componentes.

OPORTUNIDADES:

  • Ecuador se ve muy beneficiado con la exportación de camarón tradicional puesto que el mercado objetivo como ESTADOS UNIDOS al cual va dirigido este producto, tiene fácil acceso y se considera un consumidor potencial para el país.
  • El mercado de productos de mar en este caso para el camarón en la actualidad se mantiene boyante y en una continua expansión en este caso se hace referencia al mercado norte americano (ESTADOS UNIDOS) y EUROPA.

DEBILIDADES:

Debido a su proceso de crianza el camarón tradicional se ve afectado en este caso en el sabor que posee por los ingredientes utilizados para su crecimiento.
Poco resguardo y apoyo por parte de autoridades de vigilancia marítima que les proporcione seguridad contra los altos índices de atracos y robos en el sector camaronero.

AMENAZAS:

Inestabilidad tributaria y en los pagos de impuestos que amenazan a dicho sector camaronero.
Por la gran demanda de camarón tradicional existe un crecimiento de competidores y pueden ser nacionales o extranjeros que también buscan abastecer esta gran demanda de camarón.

FODA DEL CAMARÓN ORGÁNICO.

FORTALEZAS:

El Ecuador debido a su ubicación geográfica posee una gran diversidad climática lo que en gran parte le otorga muchos beneficios al cultivo y producción de camarón orgánico esto llama la atención de muchas empresas dedicadas a la exportación de camarón a que incursionen en este nuevo campo comercial.
EXPALSA tiene capacidad para incursionar en la producción y exportación de un producto con calidad orgánica.

OPORTUNIDADES:

Actualmente debido a la fuerte demanda de camarón en muchos países la gran parte de los productores de este marisco se muestran interesados en apostar por un producto de sello verde, esto deja como resultado que la demanda de este producto orgánico está creciendo constantemente.

El Gobierno proporcione ayuda a los productores y exportadores de este marisco e incentivarlos a vender un producto con sello verde.

DEBILIDADES:

Para la producción de camarón orgánico, la adquisición de insumos y materia prima se la realiza desde el exterior lo que dificulta todo el proceso productivo hasta su exportación.
EXPALSA necesita una capacidad de inversión muy alta para mantenerse en el proceso de exportación de camarón orgánico debido a su alto costo de producción.
Su producción requiere mucho más de mano de obra calificada e insumos.

AMENAZAS:
 
Existen factores de la naturaleza como son las plagas o diferentes tipos de enfermedades que pueden llegar a afectar a la gran parte o total de la producción.
Los países competidores actualmente cuentan con una tecnología avanzada en lo que corresponde a su nivel y forma de producción lo que nos posiciona en una gran desventaja al momento de exportar el camarón orgánico.

CONCLUSIÓN.
De acuerdo con los resultados proporcionados por el análisis realizado a EXPALSA S.A se concluyó que la empresa mantiene exportaciones de camarón orgánico y camarón tradicional, para ello se ha tomado como referencia el período 2016-2017 para confirmar el potencial comercial y productivo a nivel internacional de la empresa mencionada y comprobar si existen deficiencias o beneficios en su producción y ventas para ambos camarones, en el caso de existir alguna anomalía se proceda a verificar cuál es el meollo de sus deficiencias o problemas para poder exportar.
En el periodo antes mencionado de forma clara se aprecia que la empresa EXPALSA S.A tiene sus exportaciones inestables con tendencia a la baja en el caso del camarón orgánico, es decir que la producción y ventas del camarón orgánico no ha llevado a la empresa a cumplir sus objetivos como lo tenían previsto debido a que este tipo de crustáceo mantiene un proceso productivo mucho más complejo y costoso que en cierto modo llega a duplicar lo que el camarón tradicional pueda exigir, esto ha llevado a la empresa a que este limitada y por su capacidad económica las exportaciones llegaron a un nivel no esperado y su alto costo productivo no le permite a ésta seguir creciendo y por consiguiente su ingreso no va a verse incrementado por el contrario el costo de la empresa se puede mantener o incrementar lo que provocaría su pronta caída por el desgaste dando como resultado una gran pérdida económica para la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

Amaya, P. (2013). Análisis de mercado para la exportación de camarón ecuatoriano, orgánico, pelado hacia el Mercado Francés. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/3061/1/UDLA-EC-TLNI-2013-11%28S%29.pdf
Bernabé, L. (2016). Sector Camaronero: Evolución y proyección a corto plazo. Publicaciones ESPOL.
Cámara Nacional de Acuacultura. (2015). Comercio Exterior. Obtenido de http://www.cna-ecuador.com/comercio-exterior-informacion
Cámara Nacional de Acuacultura. (25 de Mayo de 2015). Precios del camarón ecuatoriano. Obtenido de http://www.cna-ecuador.com/prensa/1658-25-05-2015-productores-ven-que-los-precios-del-camaron-ecuatoriano-continuan-recuperandose
Cámara Nacional de Acuacultura. (Septiembre de 2017). Comercio Exterior: Estadísticas - Camarón. Obtenido de http://www.cna-ecuador.com/septiembre-2017/
Chipantiza, C. (2015). Plan Estratégico de Exportación de Camarón ecuatoriano para el mercado de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10023/1/UPS-GT001030.pdf
Departamento de Estado. (15 de Septiembre de 2008). La Constitución de Estados Unidos con notas explicativas. Obtenido de https://web.archive.org/web/20081010132902/http://www.america.gov/st/usg-spanish/2008/September/20080915142541pii0.4043848.html
EXPALSA S.A. (2017). Quienes somos. Obtenido de http://www.expalsa.com/quienes_somos.php
Instituto Nacional de Pesca. (2017). Camarón. Obtenido de http://www.institutopesca.gob.ec/camaron/
Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Los Ángeles. (2017). NUEVAS TENDENCIAS DEL CONSUMO DE CAMARÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS. Los Ángeles: PRO ECUADOR.
Ordaz, O. G. (2010). PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y CONTINGENCIAS.
Plan V. (25 de Septiembre de 2013). La historia oculta del camarón. Obtenido de http://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/la-historia-oculta-del-camaron
PROECUADOR. (2012). PERFIL DE CAMARÓN EN ESTADOS UNIDOS. Chicago: PROECUADOR.
PROECUADOR. (2013). SERVICIO DE ASESORÍA AL EXPORTADOR (SAE). PROECUADOR.
PROECUADOR. (2017). Directorio de Exportadores de Ecuador. Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec/compradores/directorio-de-exportadores-de-ecuador/
Salud y Buenos Alimentos. (2012). Maríscos y Crustáceos: Camarón. Obtenido de http://www.saludybuenosalimentos.es/alimentos/index.php?s1=Mariscos&s2=Crust%E1ceos&s3=Camar%F3n
Trade Map. (2017). Exportadores de camarón mundial. Obtenido de http://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx?nvpm=3|||||030616|||6|1|1|2|2|1|2|1|1
Trade Map. (2017). Mercados proveedores de camarón importado por Estados Unidos. Obtenido de http://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3|842||||0306|||4|1|1|1|1|1|2|1|1

*Docente, Carrera de Comercio Exterior, Facultad de Administración, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador dcucalong@ulvr.edu.ec
** Estudiante, Carrera de Comercio Exterior, Facultad de Administración, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador joshua_spart@hotmail.com

Recibido: 17/01/2019 Aceptado: 10/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net