Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS ECONÓMICO Y CONTABLE Y SU RELACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

Autores e infomación del artículo

Jenniffer Stefanía Flores Meza*

Estudiante

Stalin Guamán Aguiar**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Email: jenniffer.flores87@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen

Para lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales, los gerentes se apoyan del análisis financiero y contable, ya que esta metodología es relevante porque se convierten en un soporte para la toma de decisiones, es decir, a través de esta herramienta un gerente es capaz de pronosticar el comportamiento de ciertos indicadores macroeconómicos y sus fluctuaciones, durante un período en particular. En el presente trabajo se realizará un análisis económico y contable de la empresa Acerinox S.A., con la finalidad de establecer su incidencia en la toma de decisiones. Por esta razón, la investigación comprende de cuatro partes: 1) se analizarán los problemas que aquejan a este institución, y que se convierten en el origen del tema a tratar; 2) se hará una recopilación de las teorías más relevantes que ayuden a determinar las herramientas más adecuadas para fortalecer el análisis financiero; 3) se complementará con una investigación de campo dentro de la compañía para diagnosticar su situación financiera actual y los procesos que se relacionan con el problema; y 4) finalmente, se proponen estrategias que mejoren la toma de decisiones, teniendo un impacto favorable en la liquidez del negocio.

Palabras claves: Análisis financiero, Estados Financieros, Toma de Decisiones, Procesos, Cuentas por Cobrar. 

Abstract

To achieve compliance with organizational objectives, managers rely on financial and accounting analysis, since this methodology is relevant because they become a support for decision making, that is, through this tool a manager can forecast the behavior of certain macroeconomic indicators and their fluctuations, during a period. In the present work an economic and accounting analysis of the company Acerinox S.A. will be carried out, to establish its incidence in decision making. For this reason, the research comprises four parts: 1) the problems that afflict this institution will be analyzed, and that they become the origin of the topic to be discussed; 2) a compilation of the most relevant theories that help determine the most adequate tools to strengthen the financial analysis will be done; 3) will be complemented by a field investigation within the company to diagnose your current financial situation and the processes that relate to the problem; and 4) Finally, strategies are proposed that improve decision making, having a favorable impact on business liquidity.

Keywords: Financial Analysis, Financial Statements, Decision Making, Processes, Accounts Receivable.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jenniffer Stefanía Flores Meza y Stalin Guamán Aguiar (2019): "Análisis económico y contable y su relación en la toma de decisiones", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/analisis-economico-contable.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1904analisis-economico-contable


Introducción

La actual filosofía administrativa ha evolucionado la conceptualización sobre los cargos gerenciales, convirtiéndolos de autócratas a un liderazgo democrático, participativo y dinámico; ya que este nuevo enfoque ofrece mejores resultados, amplía la capacidad operacional, mejora el clima laboral e impulsa la proactividad e iniciativa en los trabajadores. Los gerentes cumplen un papel importante en todas las compañías que están bajo su mando, debido a que sus aptitudes y habilidades son requeridas para que las tareas asignadas a sus empleados se realicen eficazmente, con el propósito de dar una dirección a su organización (Holcomb & Holmes, 2009).
En el presente trabajo se realizará un análisis económico y contable de la empresa Acerinox S.A., con la finalidad de establecer su incidencia en la toma de decisiones. Por esta razón, la investigación comprende de cuatro partes: 1) se analizarán los problemas que aquejan a este institución, y que se convierten en el origen del tema a tratar; 2) se hará una recopilación de las teorías más relevantes que ayuden a determinar las herramientas más adecuadas para fortalecer el análisis financiero; 3) se complementará con una investigación de campo dentro de la compañía para diagnosticar su situación financiera actual y los procesos que se relacionan con el problema; y 4) finalmente, se proponen estrategias que mejoren la toma de decisiones, teniendo un impacto favorable en la liquidez del negocio.

  • Problema de investigación

Un análisis preliminar realizado a la empresa Acerinox S.A. supone que, de no tomar buenas decisiones, es posible que se perciban ciertos impactos en los niveles de liquidez y endeudamiento, debido a la falta de un análisis que le permita medir su capacidad financiera y económica, al punto de llegar a un nivel de sobreendeudamiento financiero, sean estos para la adquisición de activos fijos y/o para el pago a acreedores. Al existir un sobreendeudamiento, Acerinox S.A aumenta el riesgo de no poder cubrir sus obligaciones y situaciones en el corto plazo, lo que en varios momentos ha llevado a la empresa a tener que desprenderse de sus activos para poder cancelar sus obligaciones con terceros. Al sentirse oprimidos con el sobreendeudamiento financiero y económico, Acerinox S.A toma decisiones sin considerar futuras consecuencias que se han originado durante los períodos 2015 - 2016, creando un ambiente de incertidumbre entre los directivos y los empleados de esta empresa, originando inestabilidad social empresarial.
Tomando en consideración las situaciones antes mencionadas, se puede indicar que el posible problema de la empresa Acerinox S.A. es la ausencia de análisis de los aspectos económicos y contables para la toma de decisiones gerenciales, es por esto que resulta necesario un análisis financiero para diagnosticar la situación económica y contable de la misma, contribuyendo al fortalecimiento del control financiero, ya que mediante ciertas herramientas se pueden identificar alertas que permiten prevenir y salvaguardar la integridad económica y financiera de la empresa.
Adicionalmente cabe mencionar que las situaciones antes mencionadas se han intensificado por los problemas económicos y financieros a nivel local, promovidos por la crisis financiera más profunda por la que ha atravesado la mayor parte de las empresas del Ecuador y la crisis económica que sacude al contexto mundial (Banco Central del Ecuador, 2018).
Del análisis preliminar realizado se han podido identificar posibles causas de los efectos antes mencionados, las cuales son la ausencia de presupuestos para cada área funcional dentro de la empresa; la entidad carece de parámetros de resultados deseables, es decir, no existen indicadores de gestión, además de que los estados financieros no se presentan de manera oportuna. De solucionar los problemas y evitando las causas que los generan, entonces se podrá trazar el camino para alcanzar los objetivos organizacionales y de esta forma mejorar el estado de la empresa.

  • Objetivos de la investigación
  • Objetivo General

Analizar la situación económica y contable de la empresa Acerinox S.A. y su relación en la toma de decisiones

  • Objetivos Específicos
  • Determinar los fundamentos teóricos que se deben considerar para el análisis económico y contable de la empresa Acerinox S.A.
  • Interpretar las técnicas de análisis financiero para el diagnóstico de la situación actual económica y contable de la empresa de la empresa Acerinox. S.A.
  • Identificar las falencias que presentan los procesos actuales y su afectación en la liquidez de la compañía Acerinox S.A.
  • Planificar acciones que mejoren la situación económica y contable de la empresa Acerinox S.A.
  • Justificación

El propósito de la presente investigación, a más de constituirse en un aporte para la empresa y en especial a los estudiantes de la Carrera de Contabilidad, profesionales entre otros, tiene una contribución para la empresa Acerinox S.A, permitiéndole determinar la incidencia de la ausencia de análisis de los aspectos económicos y contables para la toma de decisiones.
Este estudio constituye un elemento oportuno para definir cada uno de los elementos y las acciones necesarias para que una organización cuente con una adecuada salud financiera y económica, pudiendo constituirse el presente documento en un fundamento teórico para ser empleado en situaciones similares, pudiendo otorgar soluciones efectivas basadas en resultados obtenidos previamente.

  • Marco Teórico

Indicadores de gestión financiera

En el artículo científico desarrollado por Mora, Vera & Melgarejo (2015), se encontró la siguiente información: “Se toman como referencia los desarrollos teóricos asociados a la medición del desempeño y diagnóstico financiero, como procedimiento válido para procesos de planificación y control empresarial” (p. 153).
Para ello se aplicarán las técnicas del análisis financiero, útiles para determinar la rentabilidad económica, la correspondencia de la estructura económica y financiera, el estado de solvencia/insolvencia del negocio, la eficiencia, entre otros indicadores relacionados, a partir de sus estados contables (Nava, 2013).
La empresa, debe aplicar los indicadores de gestión financiera, para poder alertar sobre la situación actual del movimiento financiero, económico y contable de esta manera la empresa ACERINOX S.A., siempre estará a la vanguardia de cualquier movimiento contable y financiero que los funcionarios desarrollen

  • Fundamentos teóricos

Concepto e importancia de liquidez

La liquidez 1 es un término económico para denotar la facilidad de una empresa en convertir sus haberes en efectivo y determinar la rapidez del ciclo operativo para generar dinero en tiempo y en volumen manteniendo los precios constantes.
Toda empresa necesita poseer un nivel óptimo de liquidez y entre mayor sea, se podría decir que más solvente es el negocio, ya que esto permitirá a la entidad satisfacer su demanda de mercadería y cubrir sus obligaciones con terceros a corto plazo.

Razones de liquidez

  • Razón de circulante

Este indicador financiero se obtiene de la división de los activos corrientes para los pasivos corrientes y el resultado permitirá determinar la suficiencia de la entidad para responder con sus obligaciones en un tiempo menor a un año, de esta manera que este resultado determinará con cuánto cuenta la empresa para cubrir cada dólar de deuda, si la respuesta es igual o mayor a 1 significará que la empresa es solvente para cubrir sus deudas a corto plazo. (Villacís, 2012).

  • Prueba ácida

Por medio de este indicador se determina la solvencia íntegra de la empresa, ya que no se considera el inventario debido a que la mercadería en existencia no es estimada como un activo de fácil liquidación y debe pasar por un proceso de venta para que se convierta en efectivo o en cuenta por cobrar; al igual que en el indicador anterior, se contempla las cuentas que contengan  una vigencia no mayor a un año y resulta de dividirla para los pasivos corrientes de la entidad (Villacís, 2012).

  • Razón de efectivo

Este ratio considera los activos de fácil liquidación como son las cuentas de caja y bancos, las cuales representan la totalidad del efectivo. Para proceder al cálculo de las razones de efectivo, estas cuentas se suman y este producto se dividirá para las deudas a corto plazo o pasivos corrientes. De esta manera, esta razón permite conocer la inmediatez del efectivo con el que cuenta la empresa para responder a sus haberes por pagar.  (Villacís, 2012).

  • La Rentabilidad

Este término económico hace alusión a la ganancia que se obtiene por la inversión de capital o la utilidad proveniente de la producción o comercialización de un bien o servicio; de esta manera es necesario que todo negocio mida su rendimiento por medio de indicadores que segreguen aquellos costos y gastos que se incurren dentro del proceso operacional, como los que se presentan a continuación: (Mejía, 2017).

  • Margen de utilidad bruta

Este indicador financiero permite valorar en términos porcentuales cada dólar que ingresa a la empresa por concepto de ventas eliminando los costos de venta. Cabe recalcar que mientras más representativa sea esta medida, la empresa tendrá un mejor índice de utilidad neta y por ende el negocio gozará de salud financiera. A continuación, se detalla la forma de calcular el margen de utilidad bruta.

  • Margen de utilidad operativa

Este indicador ofrece la oportunidad de identificar la utilidad segregando los costos y gastos, es así que se divide la utilidad operativa (ventas menos costos y gastos) para ventas, este ratio mide la cantidad de dólares ganados por cada unidad vendida determinando así la eficiencia productiva o la habilidad del área comercial para generar dinero, de ser este valor negativo significa que el ingreso de las ventas no cubre los costos.

  • Margen de utilidad neta

Este ratio refleja la utilidad neta del ejercicio económico después del pago de todos los impuestos, costos de producción fijos y variables, permitiendo conocer el control que ejerce la administración sobre los costos que debe incurrir la empresa para su operatividad.

Metodología

Diseño de la investigación

El propósito de este capítulo es describir con claridad cada uno de los procedimientos que se llevaron a cabo para la recolección de datos dentro de la empresa Acerinox S.A. El interés del investigador es definir elementos claves como: el método, tipo de investigación, enfoque y técnicas que se emplearon para obtener datos de la población objeto de estudio (Sierra, 2012).
Considerando que se trata de un tema de análisis, en primera instancia se debe recurrir a comprender la situación económica que atraviesa la compañía, para la cual es necesario la revisión de sus estados financieros, para la realización de comparaciones de un período a otro, en este caso se aplicó durante el período 2015 – 2016. Además a través de este análisis se pudo calcular el porcentaje de participación que una cuenta tiene sobre el total de activos o pasivos y así, ser capaces de identificar los problemas que aquejan a la contabilidad de esta compañía, para recomendar estrategias que faciliten la toma de decisiones.

Tipo de Investigación

El tipo de investigación fue de carácter descriptivo pues, se basa en la observación y descripción del comportamiento del objeto de estudio sin influir sobre el de ninguna manera, revisando las cifras de los estados financieros de la empresa Acerinox S.A. se describen aquellas cuentas e indicadores que podrían presentar anomalías y que requieren mayor atención por parte de los directivos (Arias, 2012). Asimismo, el tipo de investigación también fue de campo, ya que esta se realizó en el lugar de los hechos, es decir al interior de la empresa Acerinox S.A., tomando opiniones del personal a cargo de la contabilidad, y para lo cual, fue necesario la utilización de una entrevista que permita tener un criterio amplio de la información financiera.

Métodos científicos

El método de investigación utilizado fue el inductivo debido a que este razonamiento se determina al momento de analizar cada una de las variables que conforman el problema objeto de estudio (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014); es decir, su uso se justifica cuando se revisa cada una de las cuentas de la compañía, ya sea activos, pasivos y patrimonio, así como ingresos, costos y gastos, para identificar el problema que aqueja al negocio, pudiendo ser problemas de liquidez, rentabilidad, endeudamiento, entre otros aspectos.

Enfoque de la investigación

El enfoque de la investigación se relaciona con la perspectiva que se le da al análisis de los datos, es decir si son de tipo cuantitativo porque implica una medición numérica de las variables de estudio; o si son cualitativos porque no hay medición. Entonces, recopilando los criterios de varios autores se estableció que el enfoque más apropiado para este trabajo fue el cuantitativo, ya que se consideran datos numéricos y cálculos de indicadores durante el análisis de los estados financieros, con el propósito de definir las variaciones de una cuenta durante un período específico; y así tener un dato exacto sobre la situación que atraviesa la liquidez, rentabilidad, endeudamiento y demás factores que se pudieran determinar dentro del diagnóstico .
También se aplicó un enfoque cualitativo al momento de aplicar una entrevista tanto al Gerente como al Contador de la compañía, para establecer la percepción que tienen estos expertos sobre el manejo de la contabilidad de la compañía Acerinox S.A. y cómo interviene en la toma de decisiones. Por ende, la aplicación de estos dos enfoques permitió identificar el problema y sus causas, así como los posibles correctivos que podrían tomarse dentro de la empresa objeto de estudio.

Técnicas e instrumento

En lo que respecta a las técnicas de la investigación se utilizaron las siguientes:

  • Observación: Se relaciona con la observación directa de los soportes teóricos de la investigación, los procesos actuales y la revisión de los estados financieros de la empresa objeto de estudio. En este caso, también se empleó el análisis financiero mediante el cálculo de los índices de liquidez, rentabilidad, solvencia, endeudamiento y apalancamiento de la compañía Acerinox S.A.
  • Entrevista: Se aplicó al momento de realizar entrevistas al Gerente y al Contador de la empresa para tener su opinión respecto a la situación financiera del negocio y la forma en que la información contable incide en la toma de decisiones.
  • Instrumentos utilizados: Para la técnica de observación se utilizó la ficha de observación y el análisis financiero horizontal, vertical y ratios de los estados financieros de la compañía; mientras que para la entrevista se utilizó como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas que permitió recabar los datos relacionados a la toma de decisiones dentro de Acerinox S.A.

Población y muestra

La empresa cuenta con un total de 9 empleados; sin embargo, para efectos de este trabajo se ha tomado de la población una muestra discrecional no probabilística está determinada por el Contador y el Gerente de la compañía Acerinox S.A., quienes participan de forma directa en los procesos sujetos a investigación cuya participación estará dada con el propósito de obtener sus opiniones sobre las cifras que presenta la compañía y la forma que la información contable incide en la toma de decisiones.

Conclusiones de la entrevista

Según los datos recopilados por medio de las entrevistas, existen puntos clave que permitirán La actual gestión contable y financiera se encuentra restructurando ciertos procesos ambiguos del área comercial, ya que consideran que la falta de liquidez se debe a la baja rotación de las cuentas por cobrar que afectan la solvencia del negocio debido a que las ventas a crédito es la principal fuente de ingresos.
Los procesos contables y financieros en años anteriores han sido efectuados de manera aislada, sin embargo actualmente esta área está consciente de la necesidad de un análisis profesional, que permita tomar decisiones acertadas para bajar el nivel de endeudamiento y potenciar las capacidades organizacionales.
La gerencia está de acuerdo en la necesidad de capacitación continua y avizoran una proyección positiva para las cuentas por cobrar en el caso de mantener un control en esta gestión de procesos y estrategias comerciales, de la misma manera consideran un escenario positivo para ampliar el mercado a nivel nacional debido a la experiencia y reconocimiento que la empresa ha adquirido en la ciudad de Guayaquil desde hace 10 años.  

Diagnóstico de la situación actual de Acerinox S.A.

Se calcularon los indicadores financieros de la compañía utilizando los datos contables previamente expuestos y los índices se distinguieron en cuatro factores: liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad; a fin de determinar el tipo de correctivo que podría aplicarse dependiendo de los resultados que arrojen estos cálculos; a continuación, se presenta el análisis financiero.

Indicador de liquidez

Factor de liquidez: Se pudo establecer que la situación de la compañía es bastante delicada, ya que el nivel de liquidez corrientes normal y luego de aplicar la prueba ácida sus resultados son de 0.56 y 0.54, lo que significa que por cada dólar de deuda apenas tiene $ 0.55 centavos en promedio para poder cubrir sus obligaciones de corto plazo, suponiendo complicaciones en el tema financiero pues, con un nivel tan bajo de liquidez difícilmente podría continuar con su actividad económica. Es importante destacar que aquí un factor relevante se determina en el alto nivel de antigüedad que presenta la cartera vencida.

Indicador de solvencia
Factor de solvencia: Los niveles de endeudamiento de la compañía son bastante altos pues, por cada dólar de activos, posee casi $ 0.90 centavos de deuda. Asimismo, la empresa se encuentra bien apalancada a terceras personas, pues los niveles tanto de endeudamiento patrimonial como apalancamiento total varían entre 6 y 7 veces. Esto significa que si el total de activos es $ 1 millón apenas $ 136 mil dólares realmente pertenecen a la compañía, ya que el valor restante está financiado por endeudamiento con terceros, y esto sí tiene sentido pues el nivel de pasivos es mayor a los $ 927 mil dólares.

Indicador de gestión

Factor de gestión: El nivel de rotación de las cuentas por cobrar es apenas de 0.40 entre el 2015 y 2016; esto quiere decir que las ventas a crédito tardan entre 921 y 915 días en hacerse efectivo, razón por la cual se presenta un alto nivel de endeudamiento y reducción de liquidez corriente, como se observó en el análisis previo. Mientras que el impacto de los gastos se mantiene en 80% sobre el total de ingresos.

Indicador de rentabilidad
Rentabilidad: la situación parece ser positiva pues, tanto en el 2015 como en el 2016 se observó una ganancia neta entre $ 17,991 y $ 22,338 y esto significó un margen neto entre 11% y 13%, esto quiere decir que por cada dólar vendido la empresa ganó entre $ 0.11 y $ 0.13 centavos, lo cual sería un punto a favor si se toma en consideración que la compañía presenta baja liquidez, alto endeudamiento, baja rotación de cuentas por cobrar así como un alto impacto de gastos

  • Informe Técnico

Hallazgos preliminares

Para efectos del presente informe técnico se hizo una exposición de los hallazgos más relevantes en función a los objetivos específicos de la investigación.
Partiendo del primer objetivo, los fundamentos teóricos que se relacionan con la toma de decisiones tienen que ver con los indicadores de la gestión financiera, es decir los ratios, cuyo cálculo se hace mediante unas fórmulas que permiten medir la relación existente entre diversas cuentas, ya sea de activos, pasivos, patrimonio o de resultados para evaluar el desempeño de la compañía en aspectos relacionados con la eficiencia del manejo de los recursos financieros, y si estas decisiones están llevándola a cumplir con los objetivos de la organización. En este caso, se hizo un mayor énfasis en cuentas de liquidez y rentabilidad para ver cómo está afectando esto a la toma de decisiones de la compañía. Para ello fue necesario la revisión de los estados financieros durante el período 2015 – 2016 para determinar las fluctuaciones de las cuentas entre estos dos períodos y diagnosticar qué tipo de decisiones se tomaron; y qué medidas podrían ser aplicadas para corregir los errores presentados.
De acuerdo con el segundo objetivo, la aplicación de técnicas de análisis financiero el diagnóstico de la situación actual económica y contable de la compañía Acerinox S.A., se hizo a través de una investigación documental que incluyó la recopilación de fundamentos teóricos para el análisis financiero, así como también la aplicación del análisis en los estados financieros del negocio, específicamente se utilizó cómo técnica la observación directa, en donde se hizo un análisis horizontal y vertical de las cuenta del Estado de Resultados Integrales, así como del Estado de Situación Financiera durante el período 2015 – 2016, en donde también se incluyó un análisis de los ratios, como ya se mencionó.
De esta manera, la interpretación de los análisis económico y contable de la empresa Acerinox S.A. se hizo en función de los estados financieros en donde se realizó el cálculo de los ratios en aspectos como:  liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad, los cuales constituyen la base para la importante toma de decisiones que permite un mejoramiento de los niveles de liquidez del negocio, considerando que la empresa ya se encuentra bastante endeuda y posee una cuenta por cobrar muy grande (superior a $ 400 mil dólares), que está comprometiendo la rotación de cartera, cuyo promedio de recuperación es de 200 días; lo que significa que el negocio tiene una rotación inferior a 2 veces por año; en pocas palabras, el cobro es realizado de manera semestral, situación que afecta el cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo pues, este indicador determina que faltan alrededor de $ 0.40 de activos corrientes, por cada dólar de deuda. Las cuentas por cobrar son excesivamente, estando casi 3 veces por encima de los ingresos netos que son $ 160 mil anuales aproximadamente.
En este sentido, no es posible que una compañía tenga una cuenta por cobrar que supere en tal magnitud a sus ingresos, y esto se debe a la falta de control al momento de conceder las ventas a créditos, y la poca claridad que tienen estos procedimientos para garantizar una concesión a clientes que realmente tienen el poder adquisitivo para cumplir con sus pagos de forma oportuna. Bajo este contexto, es importante que Acerinox S.A. disponga de un área especializada en el crédito y la cobranza, para diseñar estrategias que ayuden a recuperar los valores pendientes de cobro; y luego, minimizar el riesgo de crédito a través de políticas de control en donde se exijan garantías de respaldo, exista un monitoreo continuo de los clientes más morosos, y se planifique la cobranza preventiva y extrajudicial, para reducir los niveles de cuentas por cobrar y aumentar la liquidez del negocio. Esto a su vez, ayudaría a que la empresa no tenga que realizar tantos préstamos para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.
Además, esta investigación fue complementada con una investigación de campo que utilizó dos técnicas: 1) entrevistas realizadas al Gerente y Contador de la compañía Acerinox S.A.; y 2) revisión de los procesos actuales que se desarrollan dentro de la compañía. Dentro de lo indicado por los entrevistados se pudo entender que existe un problema de liquidez debido a un alto nivel de cuentas por cobrar, las mismas que se han acumulado a consecuencia de la falta de controles financieros, es decir, no hay procesos claros para la toma de decisiones de una venta a crédito, así como es necesaria una política que reduzca el riesgo de crédito y mejore la gestión de cobranza, ya que como se analizó las cuentas por cobrar inclusive supera al monto de las ventas, y esto ha llevado consigo a que se recurra mayor endeudamiento.
De conformidad con el tercer objetivo, se revisaron los procesos actuales de la compañía Acerinox S.A., los mismos que no estaban documentados, pero para efectos de este trabajo se los esquematizó dentro de un diagrama de flujo para facilitar la comprensión y análisis de estos, y se pudo identificar cuatro procesos claves: 1) toma de decisiones, 2) venta a crédito, 3) cuentas por cobrar; y 4) recaudación. Entre las novedades más relevantes de estos procesos, se establecen los siguientes aspectos:

  • En la toma de decisiones no se aplica un análisis FODA en donde se analice el impacto de los factores internos y externos que pudieran incidir en el resultado del negocio, con la finalidad de elaborar estrategias que contrarresten cualquier amenaza para la compañía.
  • Al momento de analizar la información crediticia de los clientes, realmente no se analiza un análisis profundo por falta de tiempo, y esto también se relaciona con la falta de documentos importantes que avalen la capacidad de pago de los clientes. Asimismo, no hay garantías que exijan el pago de los clientes.
  • El personal manifiesta que no hay políticas claras y necesitan mejores procesos para realizar su trabajo de mejor forma. Especialmente para garantizar una recuperación oportuna de los valores en mora por parte de los clientes. De igual manera, hace falta que la base de datos de clientes se actualice constantemente para que se pueda realizar un mayor seguimiento y prevenir cualquier adversidad.
  • En el tema de la cobranza, hace falta una cobranza preventiva y la inclusión de algún proceso legal que sirva como mecanismo para presionar y exigir el pago a aquellos clientes que ya presentan una morosidad elevada. Todo esto con el propósito de garantizar una mejor recuperación de la cartera de créditos.
  • Finalmente, a través del cuarto objetivo y en función a los puntos tratados, se establece la necesidad de diseñar un plan de acción que mejore la toma de decisiones respecto a la aprobación de ventas a créditos, y se diseñen procesos que garanticen la gestión de cobranza eficaz y eficientemente. Para este efecto, en la presenta propuesta se hará un escenario práctico de las posibles soluciones que se podrían incorporar dentro de la empresa Acerinox S.A., con la finalidad de que el Gerente sea capaz de tomar mejores decisiones que le ayuden a mitigar el riesgo de crédito, el cual se fundamenta en la falta de controles que ha llevado a que exista un alto nivel de morosidad. Asimismo, será necesaria la colaboración del área encargada del crédito y la cobranza, con el propósito de lograr un mejor direccionamiento de las finanzas de la compañía, específicamente en las cuentas por cobrar.

Plan de acción para mejorar la toma de decisiones

Una vez establecidos los objetivos de este plan de acción, se determinan un conjunto de acciones orientadas a cada estrategia, con la finalidad de cumplir el objetivo general de la propuesta que corresponde al mejoramiento de la toma de decisiones por parte de la Gerencia, respecto a la concesión de ventas a crédito.
De esta forma, lo que se busca es reducir el riesgo de crédito, recuperar la mayor cantidad de la cartera vencida, restringir el crédito solo a clientes con buen historial crediticio; y exigir el cobro a través del uso de mecanismos legales o incentivos para que los clientes cumplan oportuidnte y no exista un atraso mayor en las cuentas por cobrar.

Conclusiones
El desarrollo del presente trabajo fue muy relevante para determinar cómo el análisis financiero se convierte en una herramienta esencial para direccionar la toma de decisiones, en ese sentido, es posible concluir lo siguiente:
El problema central de la compañía Acerinox S.A. se determinó como la ausencia o falta de análisis de los aspectos económicos y contables que guarden relación con la toma de decisiones, haciendo que se comentan diversos errores que han complicado su liquidez y rentabilidad, y por ende, incrementaron los niveles de endeudamiento de la compañía. Para este efecto, la revisión documental sirvió de apoyo para disponer de metodologías como el análisis financiero vertical, horizontal y de los ratios, aplicadas a los estados financieros de la compañía.
Luego de la aplicación del análisis financiero, se determinó que el nivel de liquidez corriente de la compañía no es suficiente para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo, debido a que existe un bajo nivel de rotación de cartera, calculando el período medio de cobranza en alrededor de 200 días. Lo que ha dejado un margen neto de 14% hasta el 2016.
Al momento de realizar las entrevistas y revisar los procesos actuales de la compañía, se pudo notar que no había una política clara en lo que corresponde a la gestión del crédito y la cobranza, por lo que los procesos presentaban muchos errores, entre los cuales se destaca la falta de análisis financiero y la documentación incompleta que exija el cobro de la cartera vencida a los clientes.
Es así como se sugirió elaborar un plan de acción en donde se recomendaron cuatro estrategias claves que mejoren la toma de decisiones al momento de conceder ventas a crédito. Entre las cuales se pueden citar: las bases estratégicas de la gestión del riesgo de crédito, la reestructuración de procesos, la distribución del trabajo y políticas que control que garanticen un seguimiento de los procesos sugeridos. De esta manera, se espera contribuir en el mejoramiento de la toma de decisiones de la empresa Acerinox S.A., considerando que actualmente la compañía ha tenido complicaciones financieras a causa de las malas decisiones tomada durante las ventas a crédito, que están afectando su nivel de liquidez y el cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo.

Recomendaciones
De esta manera, se recomienda que la empresa Acerinox S.A. aplique algunas de las siguientes acciones:
1. Adaptar el plan de acción propuesto a su realidad, para mejorar la toma de decisiones de la venta a crédito, y reducir los niveles de morosidad y riesgo financiero que actualmente se presenta en el negocio, a causa de la falta de procesos claros y ausencia de control y análisis financiero.
2. Impulsar la capacitación del personal, para que estén conscientes de las políticas que se están desarrollando interidnte para lograr un mejoramiento en la gestión del crédito y la cobranza. Esto garantizaría que se cumplan los procesos y se minimice la aparición de errores al momento de aprobar o rechazar una venta a crédito.
3. Hacer un seguimiento a los clientes, con el propósito de comprender su situación actual, anticipar un posible evento de impago o atraso en las cuentas que mantienen con Acerinox S.A., logrando que el ciclo operativo se acorte en favor de la liquidez y rentabilidad del negocio.
4. Finalmente, entre las acciones de control debe sugerirse una auditoría interna que revise la evolución de los estados financieros, y ver qué otras acciones pueden proponerse para mejorar la toma de decisiones.

Bibliografía
Acerinox S.A. (2017). Acerca de nostros: Acerinox S.A. Obtenido de https://www.acerinox.com/es/grupo-acerinox/red-comercial-nacional/acerinox-europa-sau/
Alayón, J., & Pérez, J. (2015). Análisis y medición del riesgo de crédito. La Laguna, España: Universidad de La Laguna.
Alcarria Jaime, J. (2012). Análisis e interpretación de la información contable. En Introducción a la contabilidad (pág. 341). Col·lecció Sapientia. Recuperado el 04 de Diciembre de 2017
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica - 6ta. edición. Caracas: Editorial Episteme.
Auditool. (2015). Normas Internacionales de la Auditoría (NIA) - Material de Apoyo. Caracas, Venezuela: Internacional Accounting Standards Council.
Banco Central del Ecuador. (2018). Estadísticas Macroeonómicas, corte Junio 2018. Quito, Ecuador: Dirección de Estadística Económica.
Carrera, S. (2017). Análisis de la Gestión de Cuentas por Cobrar en la empresa Induplasma S.A. en el año 2015. Guayaquil, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría.
Dzul, M. (2016). Aplicación básica de los métodos científicos: diseño no experimental. Sistema de Universidad Virtual, 1-13.
Estrada, V., & Mosalve, S. (2014). Diagnóstico financiero de la empresa Procopal S.A. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín, Facultad de Ingeniería.
García Pérez de Lema, D., & Gallego Merino, A. M. (2012). Influencia de la estrategia en el crecimiento y rentabilidad de la Pyme Industrial Española. Redalyc, 440-459. Recuperado el 02 de Diciembre de 2017
Garzón, R., Perero, J. L., Rangel, E., & Vera, J. (2017). Análisis de los indicadores financieros de los principales bancos privados del Ecuador. Revista de Negocios & PyMES Vol. 3 No. 9, 1-16.
Gitman, L., & Zutter, C. (2012). Principios de administración financiera. México, México: PEARSON EDUCACIÓN. Recuperado el 02 de Diciembre de 2017
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación 5° edición. México, D.F.: McGraw Hill.
Holcomb, T., & Holmes, R. (2009 de septiembre de 2009). Making the mosth of what you have: managerial ability as a source of resource value creation. Strategic Managment Journal, 457-485.
International Accounting Standards Council. (2009). Material de Información sobre las NIIF para las PYMES. Sección 11: Instrumentos Financieros Básicos. Londres, Reino Unido: Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.
Mattessich, R. (2016). Semiótica de la Partida Doble. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.
Mora, E., Vera, M., & Melgarejo, Z. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercial de Bogotá. Estudios Gerenciales, 79-87.
Morelos, J., Fontalvo, T., & De la Hoz, E. (2012). Análisis de los indicadores financieros en las sociedades portuarias de Colombia. Entramado - Universidad Libre Colombia, 14-26.
Nava, M. A. (2013). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 606-628.
Nogueria, D., Medina, A., Hernández, A., Comas, R., & Medina, D. (2017). Analysis financial -economic: Achilles heel of the organization. If application. (I. Industrial, Ed.) Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Vol.XXXVIII(No. 1), 106 - 115. Recuperado el 041 de Diciembre de 2017
Ortiz, J. J. (2016). El modelamiento matemático y la contabilidad analítica matricial. Cuadernos Contables - Scielo, 127-155.
Ortiz-Ocaña, A. L. (2016). Introducción a la investigación contable. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 1-40.
Parrales, C. (2014). Gestión de las cuentas por cobrar. Guayaquil: Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Administrativas.
Pérez, G. (2012). El papel del crédito como predictor del ciclo económico. Universidad de Zaragoza, 39-45.
Pérez-Grau, S. L. (2013). Medición de índices financieros mediante técnicas estadísticas del análisis multivariante. Entramado Vol. 9 No. 1, 118-140.
Rajadell, M., Trullas, O., & Simo, P. (2014). Contabilidad para todos. Introducción al registro contable. Madrid, España: Omnia Science Publisher SL.
Robbins, S., & Coulter, M. (2014). ¿Quiénes son los gerentes? En S. Robbins, & M. Coulter, Administración. Décimosegunda edición (págs. 5-6). México: Pearson.
Rojas, I. (2012). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar, 277-297.
Sierra, M. (2012). Métodos generales. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1-14.
Triunfo, P., Torello, M., Vicente, L., Spremolla, A., & Tansini, R. (2003). Modelo económico. En Economía para no economistas (pág. 354). Montevideo: Universidad de la República. Recuperado el 04 de Diciembre de 2017

*Estudiante de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
**Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
1 Financieramente la liquidez se define como la capacidad de convertir los activos de una empresa en dinero en efectivo en un determinado tiempo, para así solventar las responsabilidades de dinero que tenga el negocio y garantizar su normal operatividad. (Villacís, 2012)

Recibido: 04/04/2019 Aceptado: 09/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net