Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LAS TICS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL

Autores e infomación del artículo

María José Sánchez Jiménez*

Ruth Noemi Garófalo García**

Email: majo.saji.20@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN (ABSTRACT)
El objetivo de la presente investigación es demostrar el beneficio que posee el uso de las Tics en el desarrollo intelectual, mediante la identificación de antecedentes, referentes teóricos para el respaldo de la influencia en los niños de 5 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Buque del Pacífico en el año 2017 – 2018 de la ciudad de Guayaquil. En la actualidad el desarrollo intelectual de los niños no siempre se destaca por ser el mejor, debido a la poca utilización de estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes al tiempo y espacio; las cuales ayudan a mejorar el proceso educativo, de la misma manera se ha logrado evidenciar un déficit de conocimiento sobre el adecuado uso de la tecnología por parte de los padres de familia. También se debería promover espacios donde los padres y docentes compartan con los niños diferentes actividades orientadas a la experimentación de las nuevas herramientas tecnológicas con la finalidad de que se logre desarrollar en el niño competencias intelectuales a temprana edad y construir sus propios criterios. Lo mencionado se llegó a conocer mediante la realización de encuestas dirigidas a los padres de familia y entrevista al directivo de la institución educativa, donde se estudió las cusas de la problemática evidenciada, llegando a la conclusión de establecer la elaboración de una guía didáctica para padres de familia sobre el adecuado manejo de las diferentes herramientas tecnológicas a lo largo del desarrollo intelectual en los niños de 5 años con el fin de mejorar el desarrollo cognitivo de los mismos.

Palabras clave: Tics, desarrollo intelectual, habilidades, Guía didáctica.

SUMMARY (ABSTRACT)

The objective of the present investigation is to demonstrate the benefit that has the use of the Tics in the intellectual development, by means of the identification of antecedents, theoretical referents for the support of the influence in the children of 5 years, pertaining to the Educational Unit Ship of the Pacific in the year 2017 - 2018 of the city of Guayaquil. At present the intellectual development of children is not always highlighted as the best, due to the little use of teaching-learning strategies according to time and space; which help to improve the educational process, in the same way it has been demonstrated a deficit of knowledge about the adequate use of technology by parents. It should also promote spaces where parents and teachers share with children different activities aimed at experimenting with new technological tools in order to develop intellectual skills at an early age in the child and build their own criteria. The aforementioned came to be known through conducting surveys aimed at parents and interviewing the director of the educational institution, where he studied the causes of the problem highlighted, reaching the conclusion of establishing the development of a didactic guide for parents of family on the adequate handling of the different technological tools along the intellectual development in the children of 5 years with the purpose of improving the cognitive development of the same ones.

Keywords: Tics, intellectual development, skills, Teaching guide.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María José Sánchez Jiménez y Ruth Noemi Garófalo García (2019): "Las TICS y su influencia en el desarrollo intelectual", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/tics-desarrollo-intelectual.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1903tics-desarrollo-intelectual


INTRODUCCIÓN
La presente investigación permitirá presentar de qué manera influye la incorporación de las TICS en la educación inicial lo que permitirá  conocer los hábitos de uso de estas herramientas y el tiempo que los menores utilizan los aparatos tecnológico, también se pretende conocer qué tipo de valores  recibe  el niño a esta corta edad y  cómo influye en sus relaciones interpersonales, este proyecto está basado en las líneas de investigación de la Facultad de Educación la misma que responde a la inclusión socioeducativa, atención a la diversidad, la cual se ampara con la sublínea Problemas socio educativos del contexto.

Este trabajo de investigación ha permitido instaurar una propuesta acerca del uso de las tics y su incidencia en el rendimiento cognitivo de los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Técnico Reinaldo Miño, el diseño de la investigación que se realizó fue de campo documental y bibliográfico que permitió determinar la necesidad y factibilidad de la propuesta.En este trabajo se consideró importante para mejorar los procedimientos mecánicos a fin de suscitar la participación de los estudiantes manejando técnicas de comunicación lo cual conlleva a pulir la  autoestima para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje.

Ahora si bien es cierto, la tecnología en muchas ocasiones es revisada de manera negativa por los niños ya que afectan el desarrollo armónico, íntegro y adecuado del menor, comprometiendo su educación y por lo consiguiente su desenvolvimiento escolar con distintos problemas que ponen en riesgo su vida social, por lo tanto su formación autónoma y posteriormente intelectual se verán afectados. Por otro lado Este excedente de desequilibrio del tiempo usado de manera virtual genera el incumplimiento normas y valores, conforme a ello es necesario investigar el entorno tecnológico y las situaciones de riesgo para ellos.

Los psicólogos determinan que la tecnología puede ser bastante útil para el desarrollo de los pequeños, muchas veces los padres descuidan a sus hijos creyendo que están haciendo un gran trabajo si los dejan jugar videojuegos todo el día, algo que no es correcto pues la tecnología debe ser elegida correctamente, con un fin educativo.(Martinez, Mendez y Salas, 2014)

Metodología
Para este trabajo investigativo, la metodología que se elaborará métodos teóricos, estadísticos, de los cuales son implementados con el fin de plasmar funciones complementarias para determinar las causas y soluciones, estando presentes en mayor y menor grado, durante esta investigación es de tipo descriptiva por lo tanto se trabajará dentro del contexto escogido.
Para la realización de este trabajo investigativo se aplicó la encuesta a los docentes y padres de familia para determinar las estrategias de aprendizaje vinculadas a la interacción con las TIC para el desarrollo intelectual de los niños de la Unidad Educativa Buque del Pacifico.

El cuestionario fue realizado con preguntas cerradas, este tipo de preguntas consisten en proporcionar previamente la codificación (valores numéricos) de las respuestas de los sujetos en estudio, las mismas que tuvieron como objeto conocer los criterios de los docentes y padres de familia, datos importantes para este trabajo de investigación.

Los medios tecnológicos llegaron para quedarse, por lo tanto, prohibirlos no es la mejor opción lo importante es el uso que se le dé a estas herramientas tecnológicas que sea para beneficio de mejorar el nivel intelectual en los niños a través de las tics. Es importante poner reglas y limites en los niños sobre el uso de la tecnología para que de esta manera se utilice de una forma adecuada, en la cual lograremos desarrollar su nivel intelectual.(Chirón, 2016, pág. 12).

Lo importante es tener conciencia de la forma en que se está permitiendo el uso de ella ya que la utilización de estas herramientas es importante y ayuda al desenvolvimiento académico siempre y cuando exista un debido control en los niños. Para llegar a un resultado positivo es necesario el acompañamiento integral a los infantes en la búsqueda de información adecuada, hacer un seguimiento de los sitios a internet y con los menores de 6 años estar siempre acompañados un adulto responsable que garantice el desarrollo integral y correcto de los menores.

Según Uriel Cukierman, Julieta Rozenhauz, Horacio Santángelo dan su opinión acerca  “Las nuevas tecnologías se diferencian de las tradicionales, no en lo que se refiere a su aplicación como medios de enseñanza, sino en la posibilidad de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas. (p.11)

El buen uso de la tecnología es una herramienta de gran apoyo en la enseñanza y aprendizaje de los niños. Es importante que tanto padres de familia como docentes conozcan el buen uso de estas herramientas y los beneficios que aportan a la misma.
Lo cual fomentarían un ambiente cómodo para que los niños se desempeñen de forma autónoma en el momento de usar las diferentes herramientas obteniendo un mejor desarrollo cognitivo.

Peñalosa Castro, Eduardo manifiesta que:
Otro elemento fundamental a considerar en la planeación de estrategias docentes mediadas por tecnologías es la interactividad. Este concepto se ha definido en diversos campos, pero en el de la educación a través de internet, proponemos que la interacción es un diálogo, discurso o evento entre dos o más participantes y objetivos teniendo a la tecnología como interfaz (p.9)

Un elemento fundamental que considerar para nuevas estrategias en los docentes con apoyo de la tecnología es el dialogo entre el docente y los niños.
Al aplicar el internet como fuente de apoyo en la enseñanza y aprendizaje en los niños estaríamos fomentando también el dialogo dentro del entorno en que nos encontramos.

Según la Constitución de la República del Ecuador en su  Art. 26: “Reconoce a la educación como un derecho que las personas lo ejercen a largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.”

Las TICS son las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación que consienten en transmitir, procesar y difundir información de forma instantánea. Ahora si bien es cierto la tecnología ha avanzado increíblemente en las últimas décadas, debido a su capacidad de interconexión mediante la Red, puesto que en función de sus lineamientos la tecnología en sus primeros inicios conservaba medios tradicionales en las cuales se contaba con la radio, la televisión y los medios impresos, luego con el transcurso de los años se encuentran las TICS actuales que son un conjunto de instrumentos en nuestra vida cotidiana como los son el computador, el celular, el internet, correo electrónico entre otros.

Por su parte, (Gonzalez, 2014, pág. 83), Manifiesta que: “Las TICS son herramientas tecnológicas que le permite al docente mejorar ciertas capacidades en los niños durante el proceso enseñanza cuando se ponga de manifiesto la información como un mecanismo para ampliar el conocimiento” (p.83)

Por lo tanto, se puede decir ante lo mencionado en la cita, que las Tecnologías de la información y la comunicación (TICS) es una expresión, utilizada principalmente en el mundo académico, para describir el campo de la telemática, es decir tecnologías informáticas, audiovisuales, multimedia, de Internet y de telecomunicaciones que permiten a los usuarios comunicarse, acceder a fuentes de información, almacenar, manipular, producir y transmitir información en todas sus formas: texto, música, sonido, imagen, video e interfaz gráfica interactiva.
Por consiguiente, (Fernández, 2013, pág. 2) explica que las Tics son: “Un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”. Cabe señalar, que la incorporación de las Tics dentro de todos los ámbitos de la sociedad ha generado buenos resultados, sobre todo dentro del ámbito educativo, debido a la amplitud de herramientas que estas brindan para impartir el conocimiento a los estudiantes de diversos niveles, convirtiéndose actualmente en la una necesidad su utilización para enseñar (p.2).

También (Alvarez, 2015, pág. 14) señala que:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) se comprende en el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos que vienen derivados de las nuevas aplicaciones en soportes de información y en los canales de comunicación. Las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un gran cambio en muchos aspectos de la vida y han tenido repercusión en mayor o menor medida en todos los entornos en los que se mueven los seres humanos (p.14).

Por ello, se puede considerar que la aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en la sociedad, y que gracias a la oportunidad que se presentan a través del uso del internet permite el avance educativo cuando se usa para ello, debido a que su impacto está en el contenido curricular que presentan estas herramientas, que a través de ella se presentan información de una forma distinta a como se hacían por los métodos tradicionales como libros y videos, pasándose a sustituir por recursos actuales e interactivos. 

RESUMEN ACADÉMICO

Los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado evidencian que: Los niños en general conocen acerca del uso de las tics, aunque no siempre el uso y el tiempo adecuado a las diferentes herramientas tecnológicas.

Utilizando las diferentes herramientas tecnológicas de forma adecuada se puede lograr mejorar del desarrollo intelectual en los niños, manifestando un buen rendimiento escolar, concentración, atención en clases y buena autoestima.

Tanto los docentes como los padres de familia consideran que es de gran ayuda las tics para mejorar su aprendizaje.

Se revalida a nivel de la encuesta y la entrevista realizada, la idea a defender planteada en la investigación que manifiesta que la tecnología se relaciona con el desarrollo intelectual de los niños de 5 años en la Unidad Educativa Buque del Pacífico.

Bibliografía

Adame, M.  (2015). Guía para la Atención Educativa de Alumnos con Necesidades Específicas . México: Fondo Blanco Editorial.
Alarcón, D. (12 de Junio de 2014). Recuperado de la Universidad Nacional de Educación. Obtenido de Las Tecnologias de la información y Comunicación (TIC) y su relación con el apredizaje de idioma inglés en los estudiantes de la especialidad de Ingles-Frances, promoción 2011: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/700/T025_09580299_T.pdf?sequence=1
Alcaide, C., & Cascajero , Á. (2015). Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. España: Ministerio de Educación.
Alcaraz, A. (2013). Comunicación y TICs: su efecto en la distribución comercial. Madrid: Editorial Visión Libros.
Alvarez, F. (12 de Febrero de 2015). Ventajas y riesgos de las TIC en la Educación. Obtenido de Nubemia: https://www.nubemia.com/ventajas-y-riesgos-de-las-tic-en-educacion/
Amador, C. (2013). Los Estudios y el Desarrollo Intelectual. Madrid: Palabra.
Avila, O. (02 de Junio de 2012). Recuperado de la universidad de Guayaquil. obtenido de el uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje significativo de los estudiantes del instituto pedagógico “los ríos”, propuesta de guía didactica para docentes sobre el uso de tic’s.: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1458/1/Avila%20Washington.pdf



Recibido: 12/11/2018 Aceptado: 14/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net