Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA PARA EL CULTIVO DEL CAMARÓN UEB “CALISUR”

Autores e infomación del artículo

Pedro A. Castro Contreras*

Aleyda González Rodríguez**

Dannis Mendoza Martínez ***

Universidad de Granma. Cuba

Email: pcontreras@udg.co.cu

Archivo completo en PDF


Resumen

La presente investigación se realizó en la UEB Calisur, siendo su objetivo fundamental realizar un diagnóstico del comportamiento socialmente responsable de la Empresa para Cultivo de Camarón UEB “CALISUR”.
Para la investigación se contó con los máximos dirigentes y trabajadores que dieron sus criterios dada su formación y experiencias, a partir de las técnicas y métodos aplicados.
Con el resultado del diagnóstico se revelan un conjunto de particularidades en el desarrollo y la práctica de la Responsabilidad Social de la Empresa para Cultivo de Camarón “UEB CALISUR”, a las que se puede orientar o dar mejor sentido, para que la empresa logre la materialización de una responsabilidad social efectiva.

Los resultados alcanzados permitieron llegar a conclusiones y emitir recomendaciones que responden a la aplicación práctica del diagnóstico, además de convertirse en una herramienta eficaz a partir de acciones que permiten atenuar las irregularidades que existen en el cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial.

Palabras claves: Responsabilidad- Efectiva- Trabajadores- Comunidad- Gestión

Summary

The present investigation was carried out in the UEB Calisur, being its fundamental objective to make a diagnosis of the socially responsible behavior of the Company for Shrimp Farming UEB "CALISUR".
For the investigation, we counted on the top leaders and workers who gave their criteria given their training and experiences, based on the techniques and methods applied.
The result of the diagnosis reveals a set of particularities in the development and practice of Social Responsibility of the Company for Shrimp Farming "UEB CALISUR", which can be oriented or give better sense, so that the company achieves the materialization of an effective social responsibility.

The results achieved allowed reaching conclusions and issuing recommendations that respond to the practical application of the diagnosis, as well as becoming an effective tool based on actions that mitigate the irregularities that exist in the fulfillment of Corporate Social Responsibility.

Keywords: Responsibility- Effective- Workers- Community- Management

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Pedro A. Castro Contreras Aleyda González Rodríguez y Dannis Mendoza Martínez (2019): "Gestión de la responsabilidad social de la empresa para el cultivo del camarón UEB “Calisur”", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/responsabilidad-social-empresa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1903responsabilidad-social-empresa


Introducción
Temáticas como Desarrollo Local, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Gestión de Proyectos Sostenibles, están en auge dentro de las Ciencias Sociales contemporáneas, ya que estos tiempos están marcados por la globalización neoliberal, un aumento de las desigualdades sociales y alteraciones medioambientales provocadas por el cambio climático.

Es por ello, que se promueven transformaciones sociales que aprovechan las fortalezas y potencialidades de territorios, municipios y de pequeñas comunidades, aprovechando los recursos endógenos que pueden poseer, como son las formas de organización social, recursos naturales, rasgos identitarios y socioculturales, así como medianas y pequeñas empresas que pueden contribuir al desarrollo y al fomento de otras entidades, tras impulsar el avance socioeconómico, generar empleos, el ser rentables, y lograr estrategias comunes entre ambos escenarios: la empresa y la comunidad. etc.

El desarrollo territorial y local está presente ampliamente en los Lineamientos de la Política Económica y Social en cuanto a la gestión, macroeconomía y planificación, agroindustria, industria, energía, vivienda, medio ambiente, turismo, educación, educación superior, ciencia, tecnología e innovación. (PCC, 2016)

Dentro de las definiciones teóricas que más caracterizan esta variedad de enfoques, resulta importante referir en primer lugar la que plantea la Fundación Empresa y Sociedad de España, en conjunto con varias organizaciones empresariales europeas, considera que una empresa socialmente responsable es aquella:
•           Cuyos productos y servicios contribuyan al bienestar de la sociedad,
•           Cuyo comportamiento vaya más allá del estricto cumplimiento de la normativa, vigente y las prácticas de libre mercado,
•           Cuyos directivos tengan un comportamiento ético,
•           Cuyas prioridades tengan especialmente en cuenta la relación con sus trabajadores,
•           Cuyas actividades sean respetuosas con el medio ambiente,
•           Cuyo desarrollo contemple el apoyo a las personas más desfavorecidas de las comunidades en las que opera.

Dentro de este enfoque de la Responsabilidad Social, el Centro Colombiano de Filantropía define a la responsabilidad social como el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general, y no como un acto subjetivo de caridad.
Para el DrC. Económicas Juan Luís Alfonso-Alemán esta última definición se aproxima más a la verdadera esencia de este concepto, por cuanto reconoce que la empresa tiene una responsabilidad y una función social más allá de la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y la maximización de utilidades, delimita las áreas de compromiso por el progreso y el bienestar integral de sus trabajadores, sus familias y la comunidad, se compromete con el desarrollo sostenible protegiendo el medio y se orienta a la participación activa en la vida y el desarrollo del país y de su comunidad local, aportando inteligencia, capacidad innovadora y recursos relacionales y morales al servicio del bien común. Esta definición promueve el desarrollo comunitario, cultural, científico y tecnológico del país, sobre las bases de la legitimidad institucional, la sostenibilidad y el respeto por la persona y su entorno. (Alfonso-Alemán, 2009).
Los autores de la presente investigación se acogen a este concepto y apoyan totalmente el criterio dado por este Doctor en Ciencias.

Durante la investigación se constató la existencia de diferentes definiciones de RSE, no obstante, a pesar del desarrollo teórico que ha experimentado el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, en la práctica se evidencian un conjunto de irregularidades, como el compromiso con la comunidad, como es el caso de la Unidad Empresarial de Base Exportadora “Calisur”, con la comunidad El Mango del municipio Río Cauto, de la provincia Granma, necesitando de una atención priorizada de manera sistemática y estable.

Es por ello, que se identifica como problema científico: Insuficiente compromiso de la Empresa para Cultivo de Camarón “UEB CALISUR” con la comunidad El Mango, donde opera.

El contenido del trabajo responde al objetivo general de: Diagnosticar el comportamiento socialmente responsable de la Empresa para Cultivo de Camarón “UEB CALISUR”
Con el resultado del diagnóstico se revelan un conjunto de particularidades en el desarrollo y la práctica de la Responsabilidad Social de la Empresa para Cultivo de Camarón “UEB CALISUR”, a las que se puede orientar o dar mejor sentido, para que la empresa logre la materialización de una responsabilidad social efectiva.
Desde el punto de vista teórico el diagnóstico permite valorar el comportamiento socialmente responsable de la Empresa para Cultivo de Camarón “UEB CALISUR”, mediante la evaluación de las dimensiones de los Indicadores Ethos adaptadas al país, contribuyendo a mejorar la gestión empresarial hacia su entorno.
Desde el punto de vista práctico, el diagnóstico nos aporta información acerca de las buenas prácticas realizadas y acciones a realizar que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en nuestras comunidades rurales y por consiguiente a la elevación del sentido de pertenencia de los trabajadores y asociados, teniendo un efecto en los niveles de productividad del trabajo y uso racional de los recursos.
Población y muestra
La presente investigación se realiza en la Empresa para Cultivo de Camarón “UEB CALISUR” quien logra de forma sistemática un alto desempeño para producción de camarón con fines de exportación, logrando comercializar un producto de primer orden que satisface las necesidades de la población y generan divisas al país.
La UEB Exportadora Calisur, surge el 6 de octubre de 1987 ubicada en la carretera del Mango a 7km, Rio Cauto, Granma. En el año 2010 fue implantado en la Empresa el sistema de perfeccionamiento empresarial que es un proceso de mejora continua de la gestión interna de la empresa que posibilita lograr de forma sistemática un alto desempeño para producción de camarón con fines de exportación. Actualmente la empresa cuenta con una industria procesadora de camarón de alta tecnología que posibilita la eficiencia y rapidez del proceso. Su actividad comercial la realiza en las dos monedas que operan en el país.
Sustentada en la tradición Camaronera y una fuerza de trabajo calificada y experimentada. Esta Empresa se encuentra en una fase de expansión, desarrollando y procurando nuevos mercados, además de mantener el producto de tradición y calidad. Desde el punto de vista económico tiene gran importancia para nuestro país, ya que aporta anualmente al presupuesto del estado, alrededor de 36 millones de pesos en moneda extranjera, a través, de la diferenciación de precios y los impuestos establecidos. Desde la óptica política y social su importancia está representada en la comercialización de este producto de primer orden que satisface las necesidades de la población y generan divisas al país.
La empresa para el cultivo del camarón se especializa en el cultivo, cosecha e industrialización del camarón en diferentes presentaciones, destinado a su comercialización en el mercado nacional e internacional con la calidad e inocuidad que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas. 
Para ello cuenta con instalaciones, distribuidas en las zonas estratégicas del territorio nacional, que cumplen con las Buenas Prácticas de Higiene y que garantizan los requisitos de bioseguridad; procesos tecnológicos organizados; personal especializado de elevada experiencia técnica y un Sistema Integrado de Gestión, desarrollado e implementado según los requisitos de las normas NC ISO 9001:2015 y la NC 136:2017 y otros requisitos legales y reglamentarios aplicables.
La empresa está comprometida en demostrar liderazgo y compromiso con respecto al SIG y el enfoque al cliente, promover el enfoque a proceso y el pensamiento basado en riesgos, cumplir los requisitos aplicables de acuerdo al contexto y la dirección estratégica, mejorar continuamente el Sistema, alcanzar mayores niveles de producción y rendimientos por hectáreas, siempre en armonía con el medio ambiente.
Esta política es divulgada y comunicada a todas las partes interesadas de la organización, utilizada como base para el despliegue de los objetivos.

Objeto Social:
Producir y comercializar de forma mayorista el camarón, a países extranjeros, al sistema del Ministerio de la Industria Alimentaria en pesos cubanos y a otras entidades en pesos cubanos y pesos convertibles.

Misión:
Producir, clasificar y exportar el camarón para satisfacer las demandas de forma eficiente y eficaz logrando la competitividad con tecnologías propias, donde los valores éticos y profesionales de nuestros trabajadores constituyen la más alta expresión de calidad.

Visión:
Somos la UEB Exportadora Calisur perfeccionada que realiza producciones y servicios diversificados y sin límites para el desarrollo de la producción camaronera, industrial y otros sectores de todo el país y el extranjero, satisfaciendo la demanda de forma versátil, eficiente, eficaz, y tratando, por sobre todos los medios, debido a la situación económica que está atravesando nuestro país, que la producción alcance los niveles apropiados para disminuir de forma considerable las importaciones, y sin dejar de producir mercancía con calidad y precios competitivos, sobre la base de un alto nivel de atención y satisfacción con nuestros trabajadores.

Objeto empresarial:

  1. Cultivar y comercializar de forma mayorista nauplios, larvas, post larvas, juveniles, progenitores y huevos de camarón a entidades del sistema del MINAL en pesos cubanos.
  2. Producir, procesar y comercializar de forma mayorista camarón de cultivo en diferentes presentaciones y surtidos a las empresas comercializadoras de alimentos del sistema del MINAL en pesos cubanos y a otras entidades en pesos cubanos y convertibles.
  3. Comercializar de forma mayoristas insumos propios, materias primas y materiales dentro del sistema del MINAL para evitar la paralización de la producción y los servicios en pesos cubanos, según nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Interior.
  4. Comercializar de forma mayorista la fauna acompañante, desperdicios y desechos industriales para alimento animal en pesos cubanos, según nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Interior.
  5. Comercializar de forma minoristas cigarros y tabacos a sus trabajadores directos al cultivo del camarón, según las asignaciones y las regulaciones establecidas al respeto, en pesos cubanos.
  6. Producir hielo para insumo propio y en caso de existir excedentes, realizar su comercialización mayorista y minorista en pesos cubanos.
  7. Ofrecer servicios de capacitación y entrenamientos en actividades del cultivo del camarón en pesos cubanos.
  8. Comercializar de forma mayorista productos ociosos y de lento movimiento en pesos cubanos y convertibles.
  9. Prestar servicio de cafetería y comedor obrero a sus trabajadores en pesos cubanos.

Principales clientes:

  • CARIBEX, Pesca Caribe, PRODAL, Tecno-azúcar, Transminas, Epigran, Mercado Interno en divisas, Pesca Gran (en Granma), Pesca San (en Santiago de Cuba)

Principales proveedores:

  • Grupo PRODE (AVAGRAN), Labiofam, ATM Guantánamo, Bebidas y Refrescos de Granma, MINAL, CUPET, Acueductos, ALIMPORT.

 

Caracterización de la Plantilla
La empresa cuenta con una plantilla establecida de 502 trabajadores, la cual está cubierta por 485, para un 96,61 %.

La mayor fuerza de trabajo se encuentra entre los 40 y 59 años de edad, representando el 71,54% lo que significa que la entidad cuenta con una fuerza laboral con experiencia lo que lleva consigo un mejoramiento y seguridad en el proceso.

La mayor parte de la fuerza de trabajo solo cuenta con el 9no grado, afectando el proceso de producción, para lo cual, la empresa deberá planificar cursos de formación de capacidades para sus trabajadores.

La mayor parte de los trabajadores es de Rio Cauto representando el 39,38% y solo de la comunidad hay 96 trabajadores para un 19,79%, significando que la empresa no crea fuentes de empleo para los comunitarios.
La UEB Camaronera (CALISUR) cuenta con una estructura funcional, que permite cumplir los planes de producción, la que cuenta con las siguientes áreas de trabajo; dirección general, grupo de calidad, grupo de seguridad y protección, área de atención al hombre, área de logística, área técnica, grupo de capital humano, grupo de contabilidad y finanzas, área de producción y el área de industria.
Se procede a la realización del diagnóstico al comportamiento socialmente responsable de la Empresa para Cultivo de Camarón “UEB CALISUR”.
Objetivo del diagnóstico: Detectar las irregularidades que puedan impedir que la entidad cumpla con su compromiso de ser socialmente responsable.
El diagnóstico de la RSE se realiza asumiendo las tres dimensiones: económica, social y ambiental y dentro de cada dimensión la definición de enunciados incluyendo indicadores Ethos adaptados al modelo económico social cubano.
La autora Rodríguez Naranjo (2016) hace mención a los pilares o dimensiones, a los beneficios y principios fundamentales en los que se sustenta la Responsabilidad Social Empresarial:

  • Dimensión económica: compromiso con el buen gobierno y con los accionistas asegurando la transparencia, el comportamiento ético y la creación de valor a largo plazo el cual no solo se plantea desde un punto de vista financiero, sino también desde la perspectiva de un desarrollo rentable y sostenible atendiendo al desarrollo económico y al producto interno bruto y se produce a través de tres canales: resultado, inversiones y creación de empleo
  • Dimensión social: solo con los compromisos establecidos con el desarrollo de la sociedad y con el equipo humano permite la aportación de valores a la sociedad dentro esos tenemos:
  • responsabilidad con los accionistas e inversores: donde se potencian los diversos canales     de comunicación con el objetivo de facilitar el acceso a toda la información que puedan necesitar para valorar adecuadamente el estado financiero de la sociedad y sus perspectivas para el futuro.
  • responsabilidad con los empleados: la estrategia de los recursos humanos se fundamenta en el respeto y desarrollo continuo de las personas pues un entorno de trabajo respetuoso con los empleados facilita el desarrollo profesional.
  • Dimensión ambiental: compromiso con el consumo responsable y respeto al medio ambiente materializando con acciones como:
  • prevención y control integrados de la contaminación
  • cambio climático
  • inversiones en medio ambiente

La perspectiva metodológica empleada en el proceso de investigación es la Complementariedad Metodológica, llamada también por otros autores como modelos o formas mixtas (Hernández Sampieri, Roberto, et al., 2006) de ahí que el abordaje se realizara desde lo cuantitativo y lo cualitativo, logrando una mayor integralidad al ofrecer la posibilidad de emplear métodos, técnicas y procedimientos de ambas perspectivas. La complementariedad tiene como uno de sus fundamentos el principio de la triangulación, en este caso de utilizar datos que permiten cruzar información a partir de técnicas aplicadas.
El estudio realizado es descriptivo y el diseño utilizado es el no experimental al efectuarse la investigación sin la manipulación intencionada de variables, es decir, se observan los fenómenos en su ambiente natural, no se construye ninguna situación, sino se observa lo ya existente.
Se procedió al cálculo del tamaño de muestra donde la población objeto de interés responde al total de cuadros, administrativos y especialistas que poseen conocimientos de los aspectos evaluados, resultando un total de 485 trabajadores.
Se emplearon en la investigación los siguientes métodos de investigación científica:
Métodos teóricos
Dialéctico materialista: Aplicado a la investigación, este método nos orienta que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
Se utilizaron procedimientos tales como: Análisis y Síntesis: este método se empleará no solo en la construcción del fundamento teórico de la investigación, sino también en el análisis de los resultados, mediante la operación intelectual de descomponer cada concepto tratado o cada dato arrojado en el proceso de investigación, así como su relación, propiedades y componentes; y a partir de esta interpretación, mediante el proceso de síntesis teórica, los autores se acogerán a una u otra definición, lo cual  posibilitará, la explicación de la conducta del objeto investigado en el momento actual, su comportamiento futuro, así como contribuir a su desarrollo.
Inducción–deducción: al diagnosticar cada dimensión por separada, se llega a inferencias particulares y luego permiten obtener conclusiones, demostraciones del tema abordado.
Métodos empíricos                                               
Observación: nos permite obtener conocimiento acerca del comportamiento del objeto de investigación tal y como éste se da en la realidad, es una manera de obtener la información directa e inmediata a los efectos de la investigación.
Técnicas
Entrevistas en profundidad a cuadros y especialistas: esta técnica tiene la peculiaridad de realizarse mediante un proceso verbal, que se da generalmente a través de una relación entre al menos dos individuos, donde los investigadores elaboran un conjunto de preguntas u objetivos, a desarrollar mediante la conversación y sobre los cuales se va abundando y conduciendo esta hasta alcanzar la información que se necesita. Los autores utilizan esta técnica, para obtener datos relevantes a los efectos de la investigación.
Revisión documental: Contribuyó al reconocimiento de la información necesaria para la evolución de la investigación, inferir y tomar decisiones respecto al tema.
Estadísticas: Permitió la recolección, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos de un conjunto de observaciones.

Análisis de los resultados
La UEB informa sobre sus resultados económicos a sus principales grupos de interés de una forma coherente y clara, incorporando los resultados económicos en cada período, siendo el año donde se alcanzan los mejores resultados de forma integral:
1. Peso promedio de 14.2 g.
2. Mayor supervivencia en engorde de los últimos 32 años.
3. Factor de conversión de alimento con 1.60 Tn/Tn de camarón.
4. Mayor aprovechamiento industrial para la exportación con el 93,4%.
5. Disminución de los días de cultivo (de 120 a 88 días).
6. Ruptura del record de producción histórico que databa del 2006 e imposición de uno nuevo con la mayor producción de la historia (2150 Tn de camarón.)
La entidad realiza actividades de control sobre sus operaciones con las entidades financieras, utiliza criterios económicos y de prácticas socialmente responsables, algunos de estos controles son el submayor (el estado de resultado lo lleva exclusivamente la empresa a la que se subordina) y referente a las deudas por pagar y deudas por cobrar se establece un período 30 días para algunos clientes y proveedores y 60 días para los demás.
La entidad no planifica las inversiones que va a acometer mediante un seguimiento periódico del plan de inversiones dentro de su control de gestión, ya que lo realiza la empresa a la que se subordina.
La entidad posee una política de distribución de beneficios que tiene en cuenta, en primer lugar, el futuro de la empresa (reinversión o inversión en I+D) lo realiza mediante la distribución de utilidades.
La organización gestiona datos relativos a costos de producción, desde que se siembra la larva en los estanques de precria (costo de la larva, alimentos); se extrae y se deposita en los estanque, hasta que está listo para pescar y se dirige hacia la industria donde se procesa y se empaca la producción terminada y se marca objetivos al respecto. Realiza medición y aprendizaje implantando acciones de mejora derivadas del análisis de indicadores para lograr cada vez menos costos.
La entidad cuenta con un sistema de homologación de entidades proveedoras que incluye criterios relativos a la responsabilidad social de la empresa, ejemplo de esto es el departamento de la industria donde se le asigna a cada trabajador los materiales necesarios para su labor como son los guantes, batas, botas gomas, entre otras.
La entidad cumple las condiciones de pago acordadas con todas las entidades proveedoras, se realiza a través de facturas.
Desde el punto de vista medio ambiental, la UEB cumple su compromiso en la Gestión Ambiental, en el recurso agua, recurso energía, el manejo de los desechos, transferencias y manejo de tecnologías, protección de la flora, la fauna y suelo, sanidad acuícola y vertimiento de residuales líquidos, etc.
El desempeño ambiental de la UEB Calisur parte de la Estrategia Ambiental de la Empresa elaborada en el periodo 2016-2020, la cual tiene como principal prioridad mantener y desarrollar los logros ambientales de la Revolución, en busca de un desarrollo económico y social sostenible; perfeccionado a partir de la implementación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y el Sistema de Gestión Ambiental; haciendo uso racional de los recursos naturales, la mejora continua de los procesos y el desempeño ambiental; y la prevención de la contaminación aplicando el principio de “Producción Más Limpia”, en vista a incrementar la productividad y los ingresos, optimizar el uso del agua, los suelos, los portadores energéticos, las materias primas e insumos por tonelada de camarón, además de minimizar la generación de residuales y a su vez los costos aparejados a ellos.
Los compromisos de la organización con la gestión ambiental son, primeramente reconocen su responsabilidad con la preservación del medio ambiente y en cumplimiento de la Tarea Vida, esta organización se ha comprometido a minimizar el impacto ambiental de sus operaciones del proceso productivo, garantizando la protección del personal, los animales en cultivo, la inocuidad del producto terminado, la comunidad y el medio ambiente, regida por su política ambiental que tiene los siguientes principios:

  1. Cumplir con la legislación ambiental vigente a nivel nacional.
  2. La gestión ambiental como principal prioridad de la UEB.
  3. Evaluación de los impactos y riesgos ambientales en los nuevos proyectos, inversiones y uso de nuevas tecnologías.
  4. Establecimiento de programas de mejoras continuas y el control permanente del desempeño ambiental.
  5. Disminución y/o prevención de la contaminación de los suelos, las aguas y el aire.
  6. Uso racional de los portadores energéticos.
  7. Bajos niveles de generación de residuales y desechos sólidos a disponer, con su clasificación y adecuado manejo en todo su siclo vida, con énfasis en los peligrosos.
  8. Desarrollo de programas de prevención y control de emergencias ambientales.
  9. Capacitación, motivación y participación de todos los trabajadores respecto al cuidado del medio ambiente.
  10. Evaluación periódica del desempeño ambiental y del cumplimiento de la política ambiental y objetivos ambientales propuestos.

Para cumplir esta política se establecieron los objetivos, las metas y el plan de acción los que ha permitido un adecuado desempeño ambiental de la UEB.
La entidad cuenta con trasferencias y mejoras tecnológicas. A partir de nuestras necesidades y experiencias, tomando como referencia los mejores resultados en estanques cosechados y comparando con las buenas prácticas empleadas por productores exitosos de otras regiones se implementan las siguientes acciones:

  1. Aplicación de nuevos métodos para lograr y mantener la productividad natural primaria en los ecosistemas (empleo de compost con componentes orgánicos).
  2. Modificación de la tabla de ajuste de alimento para camarones en cultivo.
  3. Transferencia de postlarvas al engorde con un peso promedio de 200.
  4. Modificación de la red principal de abasto de agua a las granjas 4 y 5.
  5. Modificación de la vía de acceso entre Cultivo Intensivo y la Granja 5.
  6. Introducción de nuevos métodos de pesca (empleo de la atarraya y máquina cosechadora.
  7. Mejoramiento de las condiciones para el tratamiento químico y del trasporte de la materia prima hacia la industria.
  8. Sustitución del gas refrigerante Freón 22 utilizado en el sistema de congelación del proceso industrial por el R 404 A.
  9. Sustitución de piezas de repuesto en el proceso industrial.
  •  Adaptación de electro bomba para las duchas de las máquinas trilladora y clasificadora.
  • Adaptación de motos reductoras en la máquina clasificadora.
  • Colocación de cintas de polietileno de alta densidad (PEAD).
  • Adaptación de bombas hidráulicas de equipos agrícolas a los congeladores de placas.
  • Adaptación de electrobombas horizontales a los congeladores de placas.
  • Adaptación de unidad condensadora en cámara de mantenimiento congelado.

10. Desarrollo de cultivos de camarón en agua con valores de salinidades de 5 ppm o sea inferiores al rango establecido como óptimo (15 a 25 ppm).
La UEB Calisur cumple perfectamente con el manejos de desechos, ya que compra de recipientes y bolsas de polietileno para cada tipo de desechos; posee firmas y actualizaciones de contratos con las entidades receptoras de desechos (comunales, materias primas, CUPET y CAI Grito de Yara).
Para los desechos peligrosos se cuenta con la Licencia Ambiental No. 25 del 2012, emitida por la autoridad competente el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Plan de Manejo para el manejo de los mismos se encuentra actualizado; se elaboraron los procedimientos para el manejo para cada tipo de desecho; se realiza constante actualización de la capacitación del personal que maneja los desechos peligrosos; los productos químicos caducos y aquellos desechos de los cuales no se dispone de un sistema de tratamiento final se mantienen almacenados y controlados adecuadamente y tuvo remodelación de los baños sanitarios en las granjas camaroneras; tiene limpieza y desinfección de canales de desagüe en las granjas camaroneras;  posee mantenimiento a la laguna de oxidación de la industria; existe una remodelación de las barreras sanitarias de las Granjas, Precría e Industria, en los pozos de entierro para el tratamiento de animales muertos(camarones y fauna) en las granjas y la unidad administrativa;  tuvo corrección de la inclinación de un poste de la electricidad asociado al banco de trasformadores que contienen 800 litros de Bifenilos policlorados (PCBs) que suministra la energía a la Estación de Bombeo No. 3 (El Yarey), el cual soporta el conductor de la red eléctrica de 33000 KVA; realizó una construcción de locales para los productos químicos en las granjas; se remodelación del área de almacenamiento de combustible y se construyó un almacén de desechos peligrosos.
En la protección de la flora, la fauna y suelos se empleó de métodos amigables con el medio ambiente para el control de vectores (aves), las poblaciones de aves encuentran en los cultivos una fuente segura de alimento, evidenciado por el incremento de las poblaciones de Sevillas y Corúa (especie en peligro de extinción, los productos químicos empleados para el control de vectores y de la limpieza y desinfección son biodegradables y certificados como inocuos.
En la dimensión social ha sido certificado por las normas establecidas para la SST, sus trabajadores se sustentan en la tradición Camaronera, siendo una fuerza de trabajo calificada y experimentada, manteniendo condiciones de vida y trabajo adecuadas.
La entidad cuenta con una política de Seguridad y Salud del Trabajo (SST) con objetivos y metas en el ámbito preventivo, trasladados al campo operacional.
Posee un Plan de Prevención de Riesgos y realiza controles periódicos de las condiciones de trabajo.
Se preocupa por la igualdad de género, que contemple igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en cuanto a formación y política de contratación y promoción interna, realizándose cada 6 meses. Pero debe fortalecerse el empleo de mujeres, sobre todo de las que viven en la comunidad.
Tiene establecido un sistema para la recogida de quejas, reclamaciones y sugerencias de sus clientes, así como, la satisfacción de estos en un periodo trimestral, donde intervienen las instituciones de ONIP, CubaControl y Calidad.
En la entrevista realizada a especialistas y trabajadores se pudo constatar que:
- un 60 % valora como buena la atención a los problemas que afectan a los trabajadores.
- El 100% de los 35 trabajadores seleccionados que viven en la comunidad opinan que los principales problemas de índole social que mayor afectan a la comunidad son el estado constructivo de las viviendas, el abasto de agua potable y los servicios gastronómicos.
- Un 80 % valora que las condiciones creadas para trabajar son óptimas.
- El 100 % se sienten satisfechos con los estímulos recibidos a partir de los resultados productivos.
- La exigencia en la disciplina laboral y el control sobre los recursos es diario y de forma estricta.
En relación con la comunidad aunque se muestran acciones realizadas a favor de la misma y proyectos enfocados al beneficio de sus trabajadores, no se observan un interés de fomentar el desarrollo comunitario, como aporte de la UEB a la comunidad donde está enclavada.
Aunque la UEB “CALISUR” posee un plan de mejora, a partir de las oportunidades y debilidades relacionadas en su diagnóstico organizacional, se proponen acciones que permitan atender a las irregularidades detectadas en este estudio a la Responsabilidad Social Empresarial.

  1. La entidad debe hacer un diagnóstico de cuáles son las demandas de necesidades que tiene la comunidad para su desarrollo integral.

Responsable: Director de la UEB                                 F/cumplimiento: septiembre/2018

  1. En la planificación de la entidad deben estar concebidas aquellas necesidades que tengan que ver con el mantenimiento de infraestructuras (círculos sociales, escuelas, consultorios médicos, mercados, parques infantiles, bodegas, etc, que responden a satisfacción y beneficio de sus trabajadores y que pueden estar influyendo en las condiciones de vida y trabajo de los mismos.

Responsable: Director de la UEB                               F/cumplimiento:   enero/2019
Jefe de Grupo Capital Humano

  1. Planificar cómo incidir en el mejoramiento de los viales, los cuales se ven afectados por la transportación constante de carga pesada, dígase toneladas de camarón, pipas de agua y otros medios como tractores que contribuyen al mal estado de carreteras y caminos.

            Responsable: Director de la UEB                              F/cumplimiento: septiembre/2018

  1. Planificar cursos de formación de capacidades para sus trabajadores.

Responsable:    Jefe de Grupo Capital Humano             F/cumplimiento:   enero/2019

  1. Generar nuevos empleos a mujeres y jóvenes de la comunidad.

      Responsable:    Jefe de Grupo Capital Humano             F/cumplimiento:   enero/2019

Conclusiones

  • La Responsabilidad Social Empresarial es una visión que se integra en la gestión empresarial de forma armónica, el ser respetuosa con el entorno, conseguir que la entidad sea económicamente rentables, y socialmente responsables, tanto en su ámbito interno como en el externo, teniendo en cuenta a los distintos grupos de interés (personal, clientela, accionistas, entidades proveedoras, ambiente, derechos humanos, etc.).
  • El análisis realizado en las tres dimensiones: Económica, Ambiental y Social, nos muestra una gestión socialmente responsable de la UEB Calisur, observándose irregularidades en el interés de fomentar el desarrollo comunitario.
  • Resulta muy importante destacar la necesidad de gestionar el vínculo del sistema empresarial con el desarrollo social del territorio y su comunidad, siendo una vía para la contribución de la entidad estatal al progreso y bienestar.
  • Las acciones propuestas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en nuestras comunidades rurales y por consiguiente a la elevación del sentido de pertenencia de los trabajadores y asociados, teniendo un efecto en los niveles de productividad del trabajo y uso racional de los recursos.

Referencias Bibliográficas

  • Juan Luís Alfonso-Alemán, J.L. (2009). “Responsabilidad social empresarial.  Sus particularidades en las empresas cooperativas”. Revista Científica Avances. CIGET Pinar del Río Vol.11 enero-marzo (trimestral) ISSN 1562-3297 RNPS 1893
  • Definiciones de gestión empresarial. (2012). Recuperado de: http://www.definicion.com/ economía/ gestión empresarial. Php
  • Ferrales-Arias, Y. (2017). “La Responsabilidad Social Empresarial: un enfoque para el desarrollo de las empresas cubanas”. e-ISSN 2227-6513, Santiago 143, pp. 264-275.
  • Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. 2016.
  • González, K (2014) S.O.S. “Responsabilidad Social Empresarial”. Recuperado de:  http://www.trabajadores.cu/20140530/
  • Aguilera, A. y otros. (2012).”Crecimiento Empresarial basado en la Responsabilidad Social, Pensamiento y Gestión”. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Martínez Rodríguez, N. (2004). “Ventajas de una empresa socialmente responsable”. Recuperado de http://www.rainforest-alliance.org
  • González R, De Dios A. (2002). “La gestión del desarrollo regional en Cuba: Un enfoque desde la endogeneidad”. Revista Económica, Sociedad y Territorio, Vol. III, (12). El Colegio Mexiquense, A. C. México.
  • Guzón A. (2006). “Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas”, Editorial Academia, La Habana.
  • Vázquez Barquero, A. (1999). “Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo”. Editorial Pirámide, S. A: MaDr Cid.
  • AROCENA, J. (1995). “El Desarrollo Local. Un Desafío Contemporáneo”. Retrieved 09/09/2011,fromhttp://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/AROCENA-DesarrolloLocal.pdf
  • Instituto Ethos   (2007). “Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial”. Brasil.
* (DrC. Profesor titular) Departamento de Marxismo. Universidad de Granma. Cuba E-mail: pcontreras@udg.co.cu
** (MsC, profesora asistente) Centro de Estudios de Dirección y Desarrollo Local. Universidad de Granma. Cuba E-mail: agonzalez@udg.co.cu
*** (Licenciada en Economía) Universidad de Granma. Cuba

Recibido: 21/11/2018 Aceptado: 18/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net