Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


SISTEMA DE ACCIONES PARA FAVORECER LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA LECHE DE CABRA Y SUS DERIVADOS EN EL MUNICIPIO JESÚS MENÉNDEZ (LAS TUNAS).

Autores e infomación del artículo

Niurbys Velázquez Peña*

Centro universitario Jesús Menéndez, Cuba

Email: niurvisvp@ult.edu.cu

Archivo completo en PDF


Resumen
 La presente investigación se encuentra dirigida a mejorar  la comercialización  y producción de la leche de cabra y sus derivados  donde  se hace referencia a la evolución histórica de la producción de este alimento  ,  desde  el  triunfo  de  la  Revolución  hasta la actualidad, sus  causas  y consecuencias  a  nivel  global,  nacional  y  local. Se proponen instrumentos e indicadores para diagnosticar el nivel de producción  y de comercialización  de  este producto  y diseñar un sistema de acciones para favorecer la producción y  comercialización de la leche de cabra y sus derivados en el municipio Jesús Menéndez.  
PALABRAS CLAVES: comercialización- producción –producto- alimento -  leche.
TITLE: SYSTEM OF ACTIONS TO PROMOTE THE PRODUCTION AND MARKETING OF GOAT MILK AND ITS DERIVATIVES IN THE JESUS ​​MENÉNDEZ MUNICIPALITY (LAS TUNAS).

AUTHORS:
1.             Lic. Niurbys Velázquez Peña
Centro universitario Jesús Menéndez
Correo electrónico: niurvisvp@ult.edu.cu

Summary
This research is aimed at improving the marketing and production of goat's milk and its derivatives where reference is made to the historical evolution of the production of this food, from the triumph of the Revolution to the present, its causes and consequences to global, national and local level. Instruments and indicators are proposed to diagnose the level of production and commercialization of this product and to design a system of actions to favor the production and commercialization of goat's milk and its derivatives in Jesus Menéndez municipality.
KEYWORDS:: marketing- production- product- food- milk.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Niurbys Velázquez Peña (2019): "Sistema de acciones para favorecer la producción y comercialización de la leche de cabra y sus derivados en el municipio Jesús Menéndez (Las Tunas)", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/produccion-comercializacion-leche.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1903produccion-comercializacion-leche


INTRODUCCIÓN
La cabra fue el primer animal domesticado por el hombre capaz de producir alimento, hace cerca de 10 000 años. Desde entonces, siempre acompañó la historia de la humanidad, conforme testifican los diversos relatos históricos, mitológicos y bíblicos, que mencionan a los caprinos. A pesar de eso, pocas veces tuvo su valor debidamente reconocido (Doria, 1997, Biot y Muñoz, 2016).
Desde tiempos remotos de la humanidad, la leche de cabra aparece como alimento. Registros muy antiguos en el texto bíblico o en los murales egipcios hablan de su consumo. Su historia está unida a la historia del hombre, quién desde siempre, ha aprovechado su leche, carne, pelo, cuero, estiércol y trabajo. Estos productos han sido importantes indicadores de la capacidad de la especie para adaptarse a múltiples climas y sistemas (Cofré, 2001).
El 95% de la población caprina (440.000.000), se encuentra en países en desarrollo, teniendo como objetivo principal la producción con doble propósito, carne-leche. En cambio, los países desarrollados, que sólo cuentan con el 5% del total de la población de esta especie (30.000.000) le adjudican a ella una orientación esencialmente lechera, contribuyendo con el 27% de la producción láctea caprina mundial (FAO, 1982).
Tal como señala la FAO, la cabra es uno de los pocos animales capaces de sobrevivir e incluso producir en condiciones adversas como las observadas en algunas regiones de climas difíciles y con reducidos recursos naturales (FAO, 1987).
Ya para el 2010, la FAO registró a nivel mundial un total de 909 millones de cabezas de caprinos, mientras que los países con mayor stock fueron China (150 millones) y la India (154 millones), seguidos por Pakistán (59 millones) y Sudan (43 millones). En el caso de los países del MERCOSUR, la producción caprina representa en conjunto alrededor del 1,8% del total mundial: Argentina (4,2 millones), Brasil (9,3 millones), Paraguay (135 mil cabezas), Chile (750 mil cabezas) y Uruguay (16.700 cabezas) (Bedotti, 2008; FAO, 2010).
En Cuba a la insuficiente producción de alimentos a nivel nacional se añade las consecuencias del bloqueo económico, lo  que afecta a renglones importantes para el logro de la seguridad alimentaria. Sin embargo, existe la voluntad política para enfrentar estos problemas, lo que se refleja en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en Cuba, donde se plantean diversas acciones encaminadas a organizar y hacer más eficiente el sector agroindustrial.
Dada las afectaciones climáticas en el sector agrario cubano y la necesidad de favorecer el abastecimiento de proteína animal destinada a la población, se revitaliza la producción del ganado caprino en todo el país, teniendo en cuenta su rusticidad. Además, se realizan estudios para determinar la posibilidad de instalar explotaciones en áreas de cultivos agrícolas, para aprovechar los residuos de cosechas o las vegetaciones que crecen entre los frutales.
A pesar que desde la década de los años 60 del siglo pasado, se desarrolló en nuestro país un vigoroso trabajo para el fomento de la especie caprina, la leche de cabra es menos conocida que la de vaca, aún cuando constituye un alimento de altísimo valor nutricional. Esta leche y sus derivados son reconocidos como alimentos saludables para infantes o personas con problemas de intolerancia a la leche vacuna, por su alta digestibilidad y bajo nivel alergénico. Aporta proteínas de buena calidad, lípidos ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6, calcio y vitaminas D, B2 y A, esenciales para el ser humano, lo que le otorga grandes ventajas nutricionales. Además, contiene casi la misma proporción de vitaminas y minerales que la leche materna. El queso de cabra como uno de sus principales derivados, ha sido un ingrediente fundamental en la gastronomía de todo el mundo, con innumerables variaciones y sabores altamente reconocidos, de allí su fama entre queseros europeos, que impulsan su consumo en los mercados gourmet.
A pesar de la importancia de la leche de cabra y sus derivados y las favorables condiciones existentes para la explotación de la producción caprina en el municipio Jesús Menéndez de la provincia Las Tunas es insuficiente aún la explotación de este renglón agrícola y preliminarmente se ha identificado las siguientes causas que limitan aún su explotación, entre ellas: insuficiente enfoque de cadena de valor en la producción caprina en el territorio, baja productividad en los rebaños existentes en el territorio, desconocimiento de las ventajas y la calidad biológica de la leche de cabra y sus derivados, falta de infraestructura para la comercialización en el municipio de la leche de cabra y sus derivados. El objetivo general es diseñar un conjunto de acciones para favorecer la comercialización de la leche de cabra en el municipio Jesús Menéndez. Construcción social de la tecnología de producción local de semilla dentro del Proyecto PIAL (2013-2017) en el municipio Jesús Menéndez.

 
DESARROLLO
La actividad productiva seleccionada consiste en la producción y comercialización de queso de leche de cabra, que puede ser entendida como un arreglo productivo local. Se basa en un sistema familiar de cría, producción de leche y la incorporación de valor añadido mediante la elaboración de queso. Esta iniciativa se desarrolla en la finca “El Esfuerzo” localizada en la comunidad Laguna Blanca, del Los productores de este arreglo mostraron interés por la producción de cabras desde el año 2008, cuando iniciaron la cría de algunas cabras criollas. En mayo de 2015  comienza a concretarse esta iniciativa, a partir de una acción del Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL) en Las Tunas, que consistió en el 1er. Taller provincial de manejo de cabra, con la participación de productores de los ocho municipios de la provincia. A partir de este momento se crearon Grupos de Innovación Local (GIAL) entre los productores de la provincia. Posteriormente en noviembre de 2015 se realizó un taller, en la CPA “Calixto Sarduy” de Las Tunas, donde se presentaron experiencias en la elaboración de queso por productores de los ocho municipios.  Consejo Popular de Lora, municipio Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas.
La producción de ganado ovino-caprino es una de las actividades contempladas en el programa dirigido al desarrollo del ganado menor en el municipio Jesús Menéndez. En dicho programa se planificó alcanzar para el periodo 2015 - 2024 una producción de 656 100 L de leche de cabra y 21 870 Kg de queso, destinados al abastecimiento de la población.
La finca “El Esfuerzo” posee una extensión de 9,33 ha. La producción ganadera se constituye en su principal objetivo por lo cual se desarrollan el ganado ovino-caprino, vacuno, equino, porcino y avícola .  Sus áreas están ocupadas principalmente por pastos y forrajes y en menor medida cultivos varios destinados al autoabastecimiento familiar.
        La finca donde se desarrolla el Programa de Innovación Agrícola Local (APL) no posee áreas suficientes para asegurar la base alimentaria e incrementar el ganado caprino.
        Falta de fuerza de trabajo en la comunidad aledaña, con motivación para el trabajo agropecuario.
        Condiciones edafoclimáticas desfavorables.
         Acceso limitado para la compra de insumos y equipamientos en el mercado (moldes, envases, ordeño mecanizado) necesarios en el perfeccionamiento de la producción de queso.
        Ausencia en el territorio de un centro dedicado al mejoramiento genético del rebaño caprino (reproductoras y sementales certificados genéticamente).
        En la población no existe cultura para el consumo de leche y queso de cabra.
         Predominio en las áreas de la finca, de pastos naturales. 
        El ECIL posee recursos limitados para determinar la calidad de leche entregada por los productores del municipio, por lo que se mezcla la leche de cabra con la de vaca, y se paga a un precio menor.
El APL objeto de estudio interacciona con diversos actores locales destacando las siguientes relaciones:
-Empresarial: La Empresa Mixta de Comercio y Gastronomía y la  Empresa Cubana de la Industria Láctea, establecieron convenios con el APL  para la compra y distribución de la leche y queso de cabra, destinado en su mayor parte a la pizzería estatal “La Damicela” que beneficia a la población del municipio. El Grupo Empresarial AZCUBA aportó parte de las tierras en la que se realiza la actividad productiva y la Empresa de Semillas del Territorio ha facilitado el mejoramiento de pastos destinados al alimento animal y otros cultivos varios.
-Académico e Investigación: el Centro Universitario Municipal de Jesús Menéndez  y la Universidad de Las Tunas a través del Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL) financiado por COSUDE, constituyeron actores claves en el surgimiento, consolidación y reconocimiento social de este arreglo. Por su parte la Estación Experimental de Pastos y Forrajes en Las Tunas y la UEICAH, aportan acciones de capacitación y la venta de materiales de propagación de pastos y forrajes, para la implementación de la tecnología de Banco de Proteína conformados con asociaciones entre fabáceas y poáceas, así como la introducción de diferentes variedades  de Sorgo, Moringa, Morera, Kingrass y Caña de Azúcar para garantizar la base alimentaria de las cabras y el ganado vacuno.
-Sector no estatal: La CCS “Juan Manuel Amejeira” y la UBPC pecuaria “Reitel Jorge”, constituyen el espacio al cual se asocian los productores protagonistas del APL, a través de la cual obtienen la representación legal y organizativa, el pago de sus producciones y el acceso a tierras en usufructo e insumos.  Desde la CCS “Justo Bruzón”  adquieren otros insumos. Con otros productores de la provincia y del municipio Urbano Noris en Holguín se propicia el intercambio y préstamos de sementales para el mejoramiento genético con ejemplares de la raza “Nubia”, lo que ha contribuido con el incremento de leche hasta un promedio de 2 litros/cabra. Por la cercanía de la finca a diversas casas de renta esta se han incluido como clientes para la venta del queso.
-Organizaciones: El PCC municipal y la Dirección municipal de la ANAP favorecen el reconocimiento social y apoyo de esta iniciativa. Mientras que la ACPA y la ACTAF han efectuado acciones de capacitación y de asesoría técnica.
-Sector estatal: El Consejo de la Administración Municipal y la Delegación Municipal de la Agricultura, apoyan esta iniciativa y la promueven a través de espacios como las ferias agropecuarias, además proyectan su financiamiento como IMDL. La Delegación Territorial del CITMA en Las Tunas de conjunto con Cuba Solar, promueven un proyecto dirigido a la utilización de energías renovables en la actividad agropecuaria con participación de esta finca. 
La Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología realiza inspecciones periódicas al proceso de producción de queso y certifica su inocuidad. La Delegación Territorial del MINTUR intenciona la inclusión de la finca donde se desarrolla el APL, en una ruta agroturística.  Por su parte los medios de difusión masiva del territorio han contribuido a la socialización de los resultados productivos y las buenas prácticas del APL en la producción y comercialización de queso de leche de cabra.

  • Sistema de acciones.

            Fortalecer en la finca las capacidades para el procesamiento y la transformación de derivados de la leche de cabra: Se requiere avanzar en la formación de capacidades y el acondicionamiento a nivel de finca con los recursos necesarios para el desarrollo del proceso de transformación de la leche de cabra en derivados como: queso, yogurt, requesón y mantequilla, de forma tal que garanticen la obtención de productos inocuos y de calidad biológica certificada.
        Acondicionar en el municipio un local destinado a la comercialización de la leche de cabra y sus derivados: Con el propósito de cerrar el ciclo productivo, se requerirá del acondicionamiento de un local que funcione como tienda especializada para la comercialización de leche de cabra y sus derivados.
         Lograr en la finca un flujo de sistema que permita un mejor uso de los recursos y residuos generados en el proceso productivo.
        Utilizar los medios de difusión masiva para incrementar la cultura de la población en relación a los beneficios del consumo de leche y queso de cabra.
       Continuar favoreciendo los procesos de capacitación en relación al uso de buenas prácticas para la producción caprina y sus derivados.
         Incorporar otros productores y fincas del municipio a este tipo de producción animal y lograr su incorporación a un Grupo de Innovación Agrícola Local (GIAL) de producción caprina y sus derivados.
Después de  aplicada la propuesta de acciones:
Aún no tenemos   un local destinado a la comercialización de la leche de cabra y sus derivados pero se han obtenido los siguientes resultados:

  • Se ha incrementado la cultura de la población en relación a los beneficios del consumo de leche y queso de cabra.
  • Se ha logrado la capacitación  de varios productores en relación al uso de buenas prácticas para la producción caprina y sus derivados.
  • Se ha incrementado la fuerza de trabajo en La finca “El Esfuerzo” y se ha logrado una mejor motivación para el trabajo agropecuario en los moradores.
  • Logrado en la finca un flujo de sistema que permita un mejor uso de los recursos y residuos generados en el proceso productivo.
  •  Se ha incrementado la compra de insumos y equipamientos en el mercado (moldes, envases, ordeño mecanizado) necesarios en el perfeccionamiento de la producción de queso.
  • Se ha logrado la  distribución de la leche y queso de cabra, destinado en su mayor parte a la pizzería estatal “La Damicela” que beneficia a la población del municipio.

4-CONCLUSIONES
El Arreglo Productivo Local destinado a la producción y comercialización de queso de leche de cabra en la finca “El Esfuerzo”, del municipio Jesús Menéndez, se caracteriza por resultados productivos satisfactorios, los cuales son dinamizados por procesos de aprendizajes promovidos por el CUM y el acompañamiento de otros actores del territorio.
Para favorecer el desarrollo de un APL con características similares y superar los obstáculos y desafíos identificados, se requiere de su integración a un GIAL de producción caprina, así como del acompañamiento permanente de  diversos actores locales.
BIBLIOGRAFÍA.
.
1-         Espina, M. (2006). Apuntes sobre el concepto de desarrollo y su dimensión territorial. En Guzón, A. (comp). Desarrollo Local en Cuba: retos y perspectivas. La Habana: Academia, pp.46-63.

2-         NOCEDO DE LEÓN, I. y Col. Metodología de la investigación educacional.       La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 2001.
3-         PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN. Metodología de la investigación. Primera Parte/ [et tal], (2001) La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

4 -  Los beneficios de la leche de cabra-Prensa libre.
Localizado en www.prensa libre.com/vida/salud-y-familia/los-beneficios-de-   la-leche –de –cabra.

*Graduada de Licenciatura en Educación, especialidad Economía en la Universidad Pedagógica Pepito Tey de Las Tunas en el año 2005. Posee una experiencia profesional y como docente en la Educación Superior de 16 años. Se desempeña actualmente como profesora investigadora en el Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez adscrito a la Universidad de Las Tunas. Ostenta la categoría docente principal de Profesor Asistente . Ha participado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales.

Recibido: 19/11/2018 Aceptado: 14/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net