Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ALMACENES LEÓN S.A.

Autores e infomación del artículo

Josefa Esther Arroba Salto*

Docente

Karen Priscila Díaz Grant **

Estudiante

Andreina Madeleine Villón Angulo***

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Email: Karenprisci1214@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El presente artículo académico  tiene como propósito realizar un modelo de control de inventario para le empresa ALMACENES LEÓN S.A que se encuentra ubicado en Duran, cuyo objetivo principal es analizar la medición de los inventarios y la incidencia en los Estados Financieros de la empresa ALMACENES LEÓN S.A., período 2016-2017; actualmente la empresa tiene problemas con su inventario; por tal motivo es indispensable que la organización cuente con herramientas que le permita tener un adecuado manejo de las transacciones que estén ligados a políticas, funciones, normas y procedimientos de los inventarios.

Por lo antes mencionado como soluciona la problemática planteada se diseñó una serie de procesos adecuados a las necesidades de la organización, donde se detallan de manera explícita los procedimientos y controles para el buen manejo del control de inventario; estos procedimientos tienen el propósito de disminuir el índice de errores, malversaciones y fraudes que permitan salvaguardar bienes de la entidad. Realizando una metodología de investigación en donde constaran de técnicas e instrumentos para la recolección de datos, entre ellas se encuentran las entrevistas al gerente, contadora  y personal de la empresa, con el objetivo de tener una base para la realización de la propuesta. Este manual permitirá a la empresa ALMACENES LEÓN S.A.; contar con una herramienta que le acceda una información real, ágil y oportuna, alcanzando una administración trasparente, eficaz, eficiente, confiable y efectiva.

ABSTRACT: The purpose of this academic article is to make a model for the company ALMACENES LEÓN SA, located in Duran, whose main objective is to analyze the measurement of inventories and the incidence in the Financial Statements of the company ALMACENES LEÓN SA, 2016-2017 period; currently the company has problems with its inventory; for this reason it is essential that the organization has tools that allow it to have an adequate handling of transactions that are linked to policies, functions, standards and procedures of inventories.

For the aforementioned as it solves the problematic raised a series of processes adapted to the needs of the organization was designed, where the procedures and controls for the good handling of inventory control are explicitly detailed; These procedures are intended to reduce the rate of errors, misappropriations and frauds that allow safeguarding the entity's assets. Carrying out a research methodology that includes techniques and instruments for data collection, including interviews with the manager, accountant and company staff, with the aim of having a basis for the realization of the proposal. This manual will allow the company ALMACENES LEÓN S.A; have a tool that access real, agile and timely information, achieving a transparent, effective, efficient, reliable and effective administration.

PALABRAS CLAVES: Medición, estados financieros, inventario, empresa.

KEYWORDS: Measurement, financial statements, inventory, company.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Josefa Esther Arroba Salto, Karen Priscila Díaz Grant y Andreina Madeleine Villón Angulo (2019): "Medición de los inventarios y su incidencia en los estados financieros de la empresa Almacenes León S.A.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/inventarios-estados-financieros.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1903inventarios-estados-financieros


INTRODUCCIÓN

El presente artículo académico está encaminado a brindar un aporte a la empresa ALMACENES LEÓN S.A., dedicada a la comercialización de electrodomésticos el cual se ha realizado con el propósito de contribuir al desarrollo de sus actividades empresariales y de acuerdo a los resultados obtenidos se pueda tomar las medidas correctivas que facilite la oportuna toma de decisiones.

El inventario forma parte de la empresa teniendo como resultado un beneficio económico dentro de la misma, es una organización dedicada a la venta de electrodomésticos, mobiliaria. La medición de estos inventarios está basada en el costo o valor neto realizable entre ellos de adquisición, transformación y el precio de venta. En este trabajo de investigación se analizarán las causas que llevan a un inadecuado control de la mercadería y su respectiva comercialización.

DESARROLLO:

Analizar la medición de los inventarios y la incidencia en los Estados Financieros de la empresa ALMACENES LEÓN S.A., período 2016-2017.

Se presentan los objetivos específicos del artículo; por lo cual se detallan a continuación:

  • Examinar las políticas de control interno aplicadas en el área de compras y bodega de la empresa ALMACENES LEÓN S.A. en el período 2016-2017.
  • Mostrar que la falta de políticas de incentivos a las ventas afecta a la liquidez de la empresa  ALMACENES LEÓN S.A. en el período 2016-2017.
  • Determinar si existe un programa de capacitación dirigido al personal designado para las áreas de compras y bodega de la empresa ALMACENES LEÓN S.A. en el período 2016-2017.

La idea a defender que contribuye a la presente investigación es la siguiente:

La adecuada aplicación de la medición de los inventarios en la empresa ALMACENES LEÖN S. A., dará como resultado Estados Financieros con valores razonables que aporten a la toma de decisión.

La presente investigación dará a conocer la medición del inventario y cuál es el grado de incidencia en los estados financieros de ALMACENES LEÓN S.A. evidenciar la necesidad de un estudio que provea de información relevante sobre la realidad del control de inventarios y las repercusiones en la rentabilidad de la empresa. Este estudio proporcionará información adecuada para mejorar los procedimientos en la medición de inventarios, el mismo que se realizará a través de observación directa, observación documental, entrevistas, entre otros, en la empresa objeto de estudio.

Entre los resultados de la investigación más relevantes se presenta el inventario.

Según Muller (2015) manifiesta que el inventario o stock, en términos comunes es considerado como el tema central en la gestión de materiales. La tasa de rotación de inventario (ITR) es un barómetro de rendimiento de la función de gestión de materiales, en el término generalmente entendido, inventario significa un stock físico de mercancías almacenadas para satisfacer la demanda anticipada. (p. 20).
Según la perspectiva de la gestión de materiales, una adecuada gestión aportará a obtener resultados razonables en la rotación de inventario. Por lo tanto el manejo de inventario es percibido como un mal necesario. Hay que disponer de existencias físicas en el sistema para atender la demanda anticipada debido a que la falta de disponibilidad de materiales cuando sea necesario ocasionaría retrasos en la comercialización o productos y/o servicios entregados. Sin embargo, mantener el inventario no es gratuito porque hay costos de oportunidad de "llevar" o "mantener" el inventario en la organización.

Importancia del inventario
Según Noray (2013) manifiesta que el control del inventario es un elemento muy importante para el desarrollo, tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas. Una mala administración puede ser la culpable de generar clientes descontentos por el no cumplimiento de la demanda, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la compañía a la quiebra. (p. 1).

Algunas de las razones para tener inventarios en el sistema de comercialización de ALMACENES LEÓN S. A. empresa objeto de estudio, es importante para poder cumplir con la entrega de pedidos y la obtención de suministros en el punto de consumo, siempre que se realiza un pedido de reposición hay un lapso de tiempo entre la colocación del pedido y la obtención de los materiales en el punto de uso. Esto se llama tiempo de reabastecimiento, en la mayoría de los casos el tiempo de espera es distinto. Se requiere de la preparación de un eficiente manejo de inventario para atender la demanda durante los plazos de entrega.

Control de inventario

Según Krajewski & Ritzman (2013) menciona que el control de inventario no es sólo una preocupación para las empresas que se ocupan de productos terminados, tales como minoristas y mayoristas. También es fundamental para los fabricantes, que mantienen tres tipos de inventario: materias primas, obras en proceso y productos terminados. (p. 56).
El control y el manejo de los inventarios es imprescindible para poder conocer los costos de comercialización y distribución de los productos. Sin embargo, cada empresa es un mundo ya que poseen características propias que las diferencian entre ellas, por ello existen diferentes sistemas  que permiten llevar de una forma u otra el control de los inventarios, administración y existencias de los productos en la empresa.

Inventario y los estados financieros
Según Carvalho (2013) recuerda que en finanzas, el análisis de la proporción se hace calculando los índices usando saldos históricos de inventario. El propósito de este análisis es detectar los problemas de una empresa con la gestión de inventario, tales como dificultad para vender inventario, inventario y obsolescencia. Las proporciones de inventario más comunes son el inventario de días pendientes, la rotación de inventario y el inventario a la proporción de ventas. (p. 67).

El  inventario  y los estados financieros dentro de  ALMACENES LEÒN S. A. deben de  ser  planeado,  organizado,  controlado  y  retroalimentado,  de tal  forma  que  aporte  a  la  gestión integral.  Con un inventario correctamente gestionado aportará al análisis y resultado en los estados financieros  siendo una herramienta  para  conocer la dificultad de ventas, el stock  y nivel de deterioro de  dichos  activos  corrientes.

METODOLOGÍA Y MÉTODOS
La investigación  es una exploración de tipo aplicada, en el avance de la misma se anunció el planteo del inconveniente, se analizó el contexto en el cual se desenvuelve la circunstancia de la medición de inventarios y su incidencia en la rentabilidad de los estados financieros, para esto se apoyó en material bibliográficos que aportaron al estudio y la iniciativa a defender. La metodología aplicada se ajustó a las pretensiones del inconveniente estudiado, aplicando el procedimiento deductivo y bibliográfico, con elementos tales como: libros, contenidos escritos, revistas y web.

Para el avance de la metodología fue primordial hacer levantamiento de datos en ALMACENES LEÓN S.A. compañía objeto de estudio, con el objetivo de hallar información consistente que colabore a la generación de conclusiones y sugerencias que aporte a una satisfacción del inconveniente de estudio.

Tipo de investigación

La exploración es de tipo descriptiva y deductiva. En esta clase de exploración la cuestión no va muchísimo más allá del nivel descriptivo; puesto que radica en plantear lo verdaderamente importante de un hecho o circunstancia preciso. De cualquier manera, la exploración descriptiva no radica solamente en amontonar y procesar datos. El investigador debe determinar su examen y los procesos que involucrará el mismo.

Enfoque de la investigación
El presente emprendimiento se basó en un enfoque cualitativo, aplicando técnicas de estudio de trabajo, lo que permitió medir la eventualidad y hacer un diagnóstico de las distintas pretensiones que ayuda como modelo para detallar los resultados, con la recolección e identificación de la información y la manera en que sería procesada para el examen posterior. Este enfoque se utilizó al considerar la circunstancia financiera de la organización objeto de estudio y se determinó el encontronazo que crea un mal empleo del control de los inventarios en los estados financieros.
El enfoque cualitativo impulsó la búsqueda de información en fuentes bibliográficas cumpliendo de esta forma la metodología a usar. Además, se llevó a cabo la identificación de los primordiales hallazgos que muestran los estados financieros producto del régimen que se le está dando a los inventarios en ALMACENES LEÓN S.A. Se observó inconvenientes en el inventario teniendo en cuenta el cálculo de los ratios financieros que contribuyen a una información creíble de estudio

Técnicas de la investigación

Investigación bibliográfica: Aplicada al recurrir a la consulta de diversas fuentes que contribuyeron información confiable y científica para el presente estudio. A su vez se revisó la normativa legal que rigen a las empresas en la transferencia de bienes muebles, esto con el fin de contrastar si la empresa estaba ejecutando sus actividades de acuerdo a lo expuesto en la ley ecuatoriana y globalizada o si presentaban falencias en sus procedimientos, se consideró la revisión de normativas internacionales aceptadas en el Ecuador. 

Investigación tecnológica: Fue aplicada con el empleo de medios tecnológicos para la obtención y procesamiento de los datos. Se emplearon páginas de internet para buscar, reunir información acerca del régimen contable de los inventarios utilizando un grupo de programas para procesar e investigar la información recopilada. La tecnología contribuyó a la exploración achicando el sesgo que puede presentarse al procesar los datos de manera manual, consiguiendo de esta forma un prominente índice de exactitud en la información procesada.

Investigación exploratoria: Con este procedimiento se ejecutó una aproximación primaria al inconveniente del control de los inventarios en ALMACENES LEÓN S.A., con el objetivo de llevar a cabo un reconocimiento de la circunstancia a estudiar y familiarizarse con lo que en un inicio era irreconocible para el investigador.

Método analítico sintético: Este método consiste en establecer la relación existente entre el segmento y el todo para obtener una comprensión del funcionamiento del todo.

Por esa razón por medio de este procedimiento, se recopiló las primordiales teorías financieras y contables (el fragmento) que contribuyeron al cumplimiento del propósito que se deseaba medir en la aplicación al modelo de control de inventario y su incidencia en los estados financieros. Esta medición se llevó a cabo con el empleo de técnicas financieras y con la generación de conclusiones.

Entrevista: Con esta técnica se obtuvo respuesta personal desde el punto de vista interno de la organización, la misma que fue dirigida a: Gerente General, Contadora, asistente de ventas y asistente de recorrido de ALMACENES LEÓN S.A. Las entrevistas permitieron formar una imagen de las principales razones por las cuales el manejo del inventario está presentando problemas y se contó con información documental del responsable de los registros del inventario.

CONCLUSIONES

De acuerdo con  la investigación medición de los inventarios y su incidencia en los estados financieros de la empresa ALMACENES LEÓN S.A. se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • La compañía no ejecuta un control físico correcto de su inventario, ocasionando que no se tenga información real de las existencias.
  • Existen inconvenientes en el departamento contable, ocasionando que no se coloque de manera correcta la NIC 2 en el régimen del inventario.
  • No hay reglas y métodos establecidos para el régimen del inventario. Esto produce que las ocupaciones se hagan sin la respectiva formalización, ocasionando fallos e inconvenientes.
  • A causa de la falta de planificación en la compra del inventario, se produce un problema de espacio en la bodega, aumentando el deterioro del mismo.

RECOMENDACIONES

El Manual de control de inventario, deberá ser sometido a aprobación por parte del Directorio de la Empresa.
Con el propósito de contribuir al mejoramiento del control y manejo de los inventarios, se sugiere la socialización, ejecución, y aplicación de este manual, básicamente, con el personal de bodega, para que la eficacia y eficiencia de la actividad cumplida, este reflejado en resultados de la dependencia.
Es necesario efectuar el seguimiento y evaluación, por parte de los niveles de Control de la Empresa, para determinar si con la aplicación del presente manual, el procedimiento del control de inventarios fue corregido y mejorado.

Bibliografía

Carvalho, J. (2013). Método de participación patrimonial y consolidación de estados. Mexico.
Krajewski, L., & Ritzman, L. (2013). Administración de operaciones: estrategia y análisis. Mexico.
Muller, M. (2015). Fundamentos de administración de inventarios. México. Mexico.
Noray. (2013). La importancia de realizar inventarios en nuestra empresa. Noray, 1.

*Docente Titular Principal earrobas@ulvr.edu.ec.Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
** Estudiante Karenprisci1214@gmail.com. Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
*** Estudiante avillona@ulvr.edu.ec Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 26/03/2019 Aceptado: 30/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net