Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES DE CAMARÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA FIRMA DEL ACUERDO MULTIPARTES ENTRE ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA

Autores e infomación del artículo

Elizabeth Carmen Arias Domínguez*

Docente

Kelly Elizabeth Torres Murillo**

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Email: eariasd@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Para realizar el presente análisis de las exportaciones de camarón antes y después de la firma del acuerdo multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, se investigó información de fuentes oficiales que permitan obtener resultados concretos respecto al presente tema, y así poder estudiar la situación comercial, exportaciones, aumento de producción, y demás aspectos de gran importancia, adicional a lo investigado se realizó entrevistas a empresas dedicadas a exportar camarón hacia diversos mercados internacionales y ubicadas en Guayaquil, de esta manera se buscó consultar a través de preguntas de qué forma se ha beneficiado  el sector camaronero ecuatoriano a través del Acuerdo Comercial Multipartes. En este análisis se comparará la situación comercial del sector camaronero desde el año que entro en vigencia el ACM que fue el 1 de enero del 2017, con años anteriores como 2015 y 2016, de este modo se busca poder estudiar qué diferencia ha existido en este sector comercial. Es de gran importancia mencionar que la Unión Europea es uno de los principales destinos de las exportaciones de camarón. El camarón ecuatoriano es muy apetecido a nivel internacional por su buena calidad y sabor, es por este motivo que el sector camaronero busca beneficiarse a través de acuerdos que firma el país y de esta forma poder aumentar las exportaciones hacia nuevos mercados, actualmente Ecuador sigue buscando negociar con nuevos mercados a nivel internacional la gran variedad de productos que ofrece el país y de esta manera lograr nuevos acuerdos internacionales que permita a la producción nacional incrementar las exportaciones hacia los nuevos destinos.
Palabras claves: Camarón – Acuerdo – Unión Europea - Exportación
ABSTRACT
In order to carry out the present analysis of shrimp exports before and after the signing of the multipart agreement between Ecuador and the European Union, information was sought from official sources to obtain concrete results regarding this issue, and thus to be able to study the commercial situation, exports, production increase, and other aspects of great importance, in addition to what was investigated, interviews were conducted with companies dedicated to export shrimp to various international markets and located in Guayaquil, in this way we sought to consult through questions of how it has been benefited the Ecuadorian shrimp sector through the Multiparty Commercial Agreement. In this analysis, the commercial situation of the shrimp sector will be compared from the year in which the MCA entered into effect on January 1, 2017, with previous years such as 2015 and 2016, in this way it seeks to study what difference there has been in this commercial section. It is of great importance to mention that the European Union is one of the main destinations for shrimp exports. The Ecuadorian shrimp is very much desired internationally for its good quality and taste, which is why the shrimp sector seeks to benefit through agreements signed by the country and thus be able to increase exports to new markets, Ecuador is still searching negotiate with international markets the wide variety of products offered by the country and thus achieve new international agreements that allow national production to increase exports to new destinations.

Keywords: Shrimp - Agreement - European Union - Export

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Elizabeth Carmen Arias Domínguez y Kelly Elizabeth Torres Murillo (2019): "Análisis de las exportaciones de camarón antes y después de la firma del acuerdo multipartes entre Ecuador y la Unión Europea", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/exportaciones-camaron.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1903exportaciones-camaron


INTRODUCCIÓN
Ecuador es un país que cuenta con una gran riqueza natural, favoreciendo a la industria agrícola, ganadera y acuícola y demás. La actividad productiva camaronera representa para cerca de 180.000 personas en el Ecuador un sustento económico en diferentes cantones remotos del país. La principal problemática es el precio bajo que brinda la competencia del sector camaronero, centrada en los países de Asia como China, Indonesia, Taiwán, Vietnam entre otros, cuyo producto es considerado de menor calidad que el ecuatoriano por usar antibióticos en la producción acuícola de camarón.
En la actualidad la mayoría de los países buscan llegar a acuerdos comerciales para que sus productos tengan preferencias arancelarias, como es el caso de Tailandia la principal competencia camaronera para Ecuador, que busca llegar a un acuerdo comercial con la Unión europea. Mediante la firma del Acuerdos Comercial Multipartes se busca que aquellas diferencias de precios con la competencia se acorten y aumenten las exportaciones a Europa, que representan para Ecuador el 40% del destino de las exportaciones camaroneras, siendo España, Francia, Bélgica e Italia los principales importadores para el país. Por eso se justifica la implementación de acuerdos comerciales para favorecer al cambio de la matriz productiva del país, aprovechando aquellos recursos naturales obtenidos de la actividad acuícola y entrar al bloque comercial europeo sin pago de aranceles.
La presente investigación tiene como finalidad mostrar como la implementación del acuerdo comercial multipartes entre la Unión Europea y Ecuador favorece a la producción camaronera, a su exportación, comercialización y entrada a los países que conforman la Unión Europea, favoreciendo a un pago menor de aranceles por parte del camarón, un aumento en su exportación anual e incremento de forma más rápida del PIB de Ecuador.
Acceso a Mercados Internacionales
La Organización Mundial del Comercio (OMC, 2018)  explica que el acceso a los mercados internacionales viene condicionado por medidas arancelarias y no arancelarias que determinen los países al momento de permitir la entrada de cierta mercancía al territorio local.  De este modo, en el comercio internacional existen barreras arancelarias y no arancelarias y dentro de esta última existen restricciones cuantitativas, acuerdos de limitación y restricciones necesarias (medidas sanitarias, fitosanitarias y medidas de normalización). 

Antecedentes del acuerdo
Las negociaciones por primera vez del Acuerdo Multipartes iniciaron en junio de 2007 en la cumbre de Terija, siendo directamente negociado por las asociaciones de la CAN y de la UE. En 2009 Ecuador se retiró de las negociaciones porque no favorecían a su principal producto de exportación, el banano (ComercioExterior.Gob.ec, 2014). En 2010 en la ciudad de Bruselas, Perú y Colombia finalizaron las negociaciones con la UE, Ecuador no formó parte de la negociación. Luego de que en mayo del 2010 se suscribiera el acuerdo de Banano con varios países de Latinoamérica y la UE, se decidió retomar las negociaciones por parte de Ecuador (ComercioExterior.Gob.ec, 2014).
En enero del 2013 tuvo una reunión el Presidente Rafael Correa y la Canciller de Alemania Ángela Merkel donde se recibió el apoyo del gobierno alemán para que la UE retome las negociaciones con Ecuador. Durante este año se intercambiaron las ofertas propuestas por ambas partes con el propósito de llegar a un entendimiento (ComercioExterior.Gob.ec, 2014).
Del 13 al 17 de enero del 2014 se celebró la primera ronda de negociaciones que se limitó a la presentación de propuestas, en la segunda ronda del 24 al 28 de marzo se plantearon temas de apertura de mercados y eliminación de aranceles, en la tercera ronda del 9 al 13 de junio, no se llegó a un entendimiento y la cuarta ronda efectuada en dos partes del 7 al 12 de julio y del 15 al 19 de julio donde se trataron temas de propiedad intelectual, arancelario y exportación de banano, al final de la cuarta ronda se rubricó el texto del acuerdo a firmar (ComercioExterior.Gob.ec, 2014).
En diciembre del 2016 se terminaba las negociaciones del acuerdo multipartes ya que la UE estaba en desacuerdo con las medidas arancelarias tomadas por el gobierno ecuatoriano como la implementación de salvaguardias, consideradas discriminatorias. Para firmar de nuevo el acuerdo la UE tenía 12 puntos que debía resolver con Ecuador, los 3 puntos más complicados eran la eliminación de salvaguardias, cuotas mensuales de vehículos y medidas sanitarias. Posterior a varias negociones se firmó el Acuerdo comercial que tuvo vigencia el 1 de enero del 2017.
Beneficios del Acuerdo con la UE para el camarón
El acuerdo otorga importancia al acceso de mercado y preferencias para los productos fundamentales en las exportaciones del Ecuador como son banano, flores, cacao, camarón entre otros (Delegación de la Unión Europea en Ecuador, 2017). La UE permite el acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores, haciendo más competitivos a los productos de pesca y acuícolas como camarones y langostinos (Camaron .Ebizor, 2018).
Los camarones langostinos y demás productos de pesca tendrán un arancel de 0% con el Acuerdo Comercial eliminando así el arancel de 3.6% y 20000 toneladas de cuotas, produciendo una ventaja con terceros países que pagan 12% de arancel por el mismo producto (Delegación de la Unión Europea en Ecuador, 2017). Otro beneficio es la estipulación de un marco jurídico que facilite la inversión extranjera en el país, además de transferencia de tecnologías para lograr el desarrollo de empleos y que los mismos sean sostenibles en largo plazo (Camaron .Ebizor, 2018).
Relación comercial Ecuador-UE
Ecuador y la Unión europea tienen una relación comercial bilateral. La relación comercial con la Unión Europea ha tenido efectos positivos para ambas partes, mostrando en sus flujos comerciales incrementos. Desde su implementación se muestra un crecimiento del 13% en comparación al año 2016. Se considera a la Unión Europea importante socio comercial para aliviar el sector económico ecuatoriano (Andes Info, 2018).
Cabe mencionar que cerca de $545 millones de un total de $744 millones en Inversión Extranjera Directa proviene de Europa, representando el 73,2% de la IED del país y mostrando que la Unión Europea es un socio comercial importante para el Ecuador (La Camara, 2016).
MATERIALES Y MÉTODOS
Técnicas de investigación
En la presente investigación se consideró como mecanismo utilizar la entrevista como recurso importante para el desarrollo de la presente investigación ya que permite conocer y obtener las respuestas esperadas mediante una conversación interpersonal la información respectiva y concreta del tema que se está realizando.
Así mismo es importante que la información obtenida sea concreta, precisa y relevante para la investigación.
Población y Muestra
Se considera como población al número de camaroneras entrevistadas, las cuales fueron consideradas por estar entre las 10 camaroneras más grandes del Ecuador y en donde se consideró aquellas que realicen sus actividades en la provincia del Guayas/Guayaquil.

RESULTADOS
Análisis de los resultados de las entrevistas realizadas a empresas y CNA.
Todas las empresas entrevistadas y la CNA esperan que con el pasar de los años las exportaciones vayan creciendo y expandiéndose a nuevos mercados, de esta manera el sector camaronero sigue preparándose para futuras exportaciones hacia nuevos destinos, ya que Ecuador busca seguir negociando con nuevos mercados internacionales y de esta forma seguir incrementando ventas del sector camaronero y demás sectores productivos que oferta el país.
A través de las entrevistas que se realizaron a las empresas se puede constatar que las mismas dan a conocer que es positivo haber firmado un acuerdo con la Unión Europea, ya que existen beneficios mutuos tanto para las exportaciones e importaciones que se realizan entre Ecuador y la Unión Europea, por lo cual cabe destacar que todas las empresas coordinan que el tipo de camarón que más consume la unión europea es el de tipo penaeus vannamei/camarón blanco, debido al buen sabor y calidad del mismo, ya que este camarón es muy apetecido en este mercado.
Todas las empresas coinciden que el crecimiento del sector camaronero será de manera parcial con vista al futuro, otro punto importante es que las empresas buscan llegar a nuevos mercados internacionales por lo cual se espera que esto suceda de forma paulatina y de esta manera crezcan las exportaciones para este sector.
Otro punto importante que acotan las empresas es la reducción del arancel lo cual es muy bueno para el sector camaronero donde antes de la firma del acuerdo se pagaba un 3.6% de arancel y con la entrada en vigencia del mismo se paga actualmente un 0% de arancel, también es importante mencionar que, en aspectos de restricción, para el ingreso del camarón ecuatoriano a la Unión Europa debe cumplir con requerimientos tales como certificado de origen y certificado sanitario. 
También cabe mencionar que las empresas entrevistadas califican el desempeño del sector camaronero ecuatoriano ante la competencia como bueno.

Discusión

Antes de la firma del presente acuerdo para los años 2015 y 2016 las exportaciones del sector camaronero se efectuaban con normalidad, hasta que se dio la finalización de las negociaciones del acuerdo para diciembre del año 2016, el mismo que dio inicio el 1 de enero del 2017, a partir de este año las exportaciones del sector camaronero aumentaron de forma parcial y se espera que con el pasar de los años sigan creciendo.
Es por tal razón que a través de las figuras antes presentadas se muestra cómo ha evolucionado el crecimiento de las exportaciones para los meses de cada año, de esta manera permite conocer el constante crecimiento de las exportaciones.
Así mismo la presente información obtenida permite conocer la situación del sector camaronero en temas relacionados a la exportación, producción y comercialización del producto.
Cabe mencionar que es importante para el sector camaronero seguir preparándose para futuras exportaciones hacia nuevos destinos internacionales y así poder satisfacer las necesidades de futuros mercados.
Adicionalmente se espera que Ecuador siga negociando futuros acuerdos con nuevos países, de esta manera se espera que las exportaciones del camarón ecuatoriano sigan creciendo a futuro.
Finalmente, la firma del presente acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea ha sido positivo para el crecimiento del sector camaronero y las exportaciones del mismo.

CONCLUSIÓN

En conclusión; la presente investigación permite conocer a través de los resultados obtenidos la situación comercial del sector camaronero ecuatoriano a partir de la firma del acuerdo comercial multipartes.

Así mismo el sector camaronero ha podido incrementar sus ventas hacia este mercado, donde el acuerdo permite acceder a los países que conforman la unión europea, mencionando que los principales destinos del camarón ecuatoriano son: Italia, Francia, Rusia, Países Bajos, Grecia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Portugal etc. Es por tal razón que el sector camaronero ecuatoriano ha sido beneficiado en temas arancelarios, ya que antes de la firma del presente acuerdo tenía que pagar un 3.6% de arancel, en la actualidad el camarón ecuatoriano ingresa a la unión europea con un arancel del 0%, lo cual es bueno para las exportaciones hacia este mercado, donde otros países para poder ingresar el mismo producto deben pagar un 12% de arancel , ya que estos no cuentan con un acuerdo comercial como el que tiene Ecuador, lo cual es una ventaja favorable para el camarón ecuatoriano.

También la firma del presente acuerdo, ha favorecido el aumento de las exportaciones de los diversos productos que oferta el Ecuador, es por esta razón que es importante para el país, seguir negociando futuros acuerdos, que beneficien la diversidad de productos que ofrece el país.

En fin, con el tiempo el sector camaronero ecuatoriano espera que se den nuevos acuerdos comerciales, que permitan exportar a nuevos mercados internacionales y a su vez permita el incremento de las exportaciones, por lo cual el sector camaronero sigue comprometiéndose en brindar un producto de calidad, de primera para seguir dejando la calidad el camarón ecuatoriano en alto.

BIBLIOGRAFÍA

Andes Info. (26 de abril de 2018). Ecuador y la UE consideran positiva su relacion comercial tras Acuerdo Multipartes. Recuperado el 13 de Agosto de 2018
Arias, F. G. (Diciembre de 2014). El proyecto de la investigación. Caracas, Venezuela: Episteme C.A. Recuperado el 18 de Septiembre de 2018, de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf
Banco Central del Ecuador. (2018). Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp
Camaron .Ebizor. (22 de Febrero de 2018). Recuperado el 24 de Julio de 2018, de http://camaron.ebizor.com/exportaciones-camaron-a-europa/
ComercioExterior.Gob.ec. (09 de 2014). Recuperado el 27 de Julio de 2018, de https://www.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/2014/09/UE-INFORME-SOBRE-NEGOCIACIONES-FORMATO.pdf
ConceptoDefinicion. (10 de abril de 2016). Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de http://conceptodefinicion.de/analisis-de-datos/
Delegación de la Unión Europea en Ecuador. (Marzo de 2017). Recuperado el 28 de Julio de 2018, de https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/cartilla_acuerdo_comercial_ue-ecuador_0.pdf
La Camara. (17 de abril de 2016). Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de http://www.lacamara.org/website/wp-content/uploads/2017/03/REG-1.5.1-1-IPE-159-Acuerdo-con-la-Uni%C3%B3n-Europea-Rev.-02.pdf
Laura Díaz Bravo. (13 de Mayo de 2013). Scielo.com. Recuperado el 30 de Octubre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009
OMC. (2018). Portada: Temas Comerciales: Acceso a los Mercados. Recuperado el 18 de Julio de 2018, de wto.org: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/markacc_s/markacc_s.htm
UMA. (9 de diciembre de 2015). uma.edu.ve. Recuperado el 13 de Noviembre de 2018, de http://www.uma.edu.ve/audiencia/wordpress/metodos-de-recoleccion-de-datos-en-una-investigacion-cualitativa/

*Docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil eariasd@ulvr.edu.ec
** Estudiante, Carrera de Comercio Exterior, facultad Administración. Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil kelly_2004@hotmail.es

Recibido: 19/03/2019 Aceptado: 22/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net