Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


DETERIORO DE LA CARTERA EN EL SECTOR DE LA MEDICINA PREPAGADA Y SU INCIDENCIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Autores e infomación del artículo

María Johanna Mero Vera*

Estudiante

María Belén Vacacela Medina**

Estudiante

Gastón Suarez Gallegos***

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

Email: gsuarezg@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen: De acuerdo al estudio planteado en el presente proyecto la finalidad que persigue es la de determinar la incidencia y el impacto del deterioro de la cartera en la presentación de los Estados Financieros de la compañía Medec S.A. como mejora al cumplimiento de la normativa vigente y la recuperación de cartera por cobrar.
De ahí que se hace transcendental puntualizar políticas y procesos contables guardando y observando las normas NIC y NIIF, aceptadas en el país de cómo tratar el deterioro de las cuentas por cobrar para pymes, provisionando un valor razonable para mantener un balance de saldos saneado en beneficio de la estabilidad económica de las empresas.
El plan presentado en este trabajo de investigativo, es exteriorizar una perspectiva que permita establecer la incidencia tributaria que ofrecen las provisiones de cuentas incobrables en los estados financieros de la empresa Medec, justificando así la aplicación del método contable utilizado como ejercicio que demuestra la injerencia negativa o positiva en el tratamiento del deterioro de la cartera de cuentas por cobrar.
En definitiva y como conclusión, las recomendaciones dadas, se apoyan en los juicios y fundamentaciones recolectados en la metodología del estudio del proyecto y en el análisis realizado a los estados financieros y a las opiniones de los usuarios que intervienen en el proceso esencial dado al tratamiento de las cuentas por cobrar, resultando un esquema para controlar las políticas crediticias dando lugar a mantener una cartera sana financieramente de la empresa.
Palabras Claves: NIC 37, deterioro de cartera, medicina prepagada, incidencia, estados financieros.

Abstract: According to the study proposed in this project, the purpose is to determine the impact and impact of the deterioration of the portfolio in the presentation of the financial statements of the company Medec S.A. as an improvement to compliance with current regulations and the recovery of receivables.

The plan presented in this research paper is to externalize a perspective that allows establishing the tax incidence offered by the provisions of uncollectible accounts in the financial statements of the Medec company, justifying the application of the accounting method used as an exercise that demonstrates the negative interference or positive in the treatment of the impairment of the accounts receivable portfolio.

Ultimately and as a conclusion, the recommendations are based on the judgments and arguments collected in the methodology of the study of the project and in the analysis made to the financial statements and the opinions of the users that intervene in the essential process given to the treatment of the accounts receivable, resulting in a scheme to control credit policies leading to maintain a financially healthy portfolio of the company.

Key words: NIC 37, portfolio impairment, prepaid medicine, incidence, financial statements.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María Johanna Mero Vera, María Belén Vacacela Medina y Gastón Suarez Gallegos (2019): "Deterioro de la cartera en el sector de la medicina prepagada y su incidencia en los estados financieros", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/deterioro-cartera-medicina.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1903deterioro-cartera-medicina


Disponible solo en PDF

*Estudiante, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil- Ecuador jmerov@hotmail.com
**Estudiante, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. belen.vacacela21@gmail.com
***Docente, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. gsuarezg@ulvr.edu.ec

Recibido: 22/02/2019 Aceptado: 08/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net