Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APALANCAMIENTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Autores e infomación del artículo

Letty Elizalde-Marín*

ESPOCH, Ecuador

Email: letty.elizalde@espoch.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen:

Este trabajo está enfocado en analizar la gestión estratégica para el apalancamiento de la contabilidad de costos en organizaciones empresariales.  Desarrollándose por medio de una investigación documental con diseño bibliográfico, en la cual fueron examinados los fundamentos teóricos expuestos por autores estudiosos del tema, a través de artículos arbitrados, bases de datos, memorias de eventos, documentos y textos académicos, compilándose en una matriz previamente formulada, aspectos que soportan la gestión estratégica, contabilidad de costos, al igual que los componentes del sistema contable, como categorías centrales. La técnica de recolección de información fue la observación documental. En este orden de ideas, realizado el correspondiente análisis, se evidencia que la gestión estratégica como premisa, apalanca la contabilidad de costos que se asume en las empresas, incidiendo en el valor impuesto a un producto, proceso o servicio a la hora de ofrecerlo. Por lo cual, se hace necesario estimar ese valor de manera real, propendiendo a una efectiva toma de decisiones. En consecuencia, ante lo competitivo y dinámico del contexto organizacional de cualquier empresa, es indispensable considerar la globalidad y con ello posicionarse. En este sentido, al vincularse ambas categorías, la información proporcionada es expuesta detalladamente, permitiendo a la gerencia asumir disposiciones acertadas en espacio y tiempo. Y al ser esgrimida cumpliendo uno de los principios básicos orientado a la efectividad, garantiza elementos con base a un conjunto de indicadores anteriormente establecidos. Concluyendo que los autores consultados proponen la implementación de la gestión estratégica con todos los elementos que la conforman para alcanzar el apalancamiento de la contabilidad de costos, independientemente la naturaleza de la empresa en la cual se ponen en práctica sus principios. Asimismo, es pertinente ampliar el resultado obtenido, consultando a los informantes clave, quienes pueden suministrar datos útiles para realizar una investigación más amplia, que propicie cambios estructurales en función de lo comentado.

Palabras clave: Gestión estratégica-Contabilidad-Costos-Organizaciones-Empresas.

Abstract

This work is focused on analyzing strategic management for the advantage of cost accounting in business organizations. Developed through a documentary research with bibliographic design, in which were examined the theoretical foundations exposed by scholar authors of the subject, through arbitrated articles, databases, memories of events, documents and academic texts, compiling in a matrix previously formulated, aspects that support strategic management, cost accounting, as well as the components of the accounting system, as core categories. The technique of information gathering was documentary observation. In this order of ideas, made the corresponding analysis, it is evident that the strategic management as a premise, leverages the cost accounting that is assumed in the companies, focusing on the value imposed on a product, process or service at the time of offering it. Therefore, it is necessary to estimate that value in a real way, favoring effective decision-making. Consequently, in view of the competitive and dynamic organizational context of any company, it is essential to consider globality and thereby position itself. In this sense, when both categories are linked, the information provided is exposed in detail, allowing management to take  appropriate measures in space and time. And when it is carried out fulfilling one of the basic principles oriented towards effectiveness, it guarantees elements based on a set of previously established indicators. Concluding that the consulted authors propose the implementation of strategic management with all the elements that comprise it to achieve the leverage of cost accounting, regardless of the nature of the company in which its principles are put into practice. Likewise, it is pertinent to extend the result obtained, consulting the key informants, who can provide useful data to carry out a broader investigation, which encourages structural changes based on the comments.

Keywords: Strategic Management-Accounting-Costs-Organizations-Companies.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Letty Elizalde-Marín (2019): "Gestión estratégica para el apalancamiento de la contabilidad de costos en organizaciones empresariales", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/contabilidad-costos-empresariales.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1903contabilidad-costos-empresariales


  1. GESTIÓN ESTRATÉGICA

Enfocándose en el tema analizado, se considera pertinente iniciar desarrollando de manera detallada, la gestión estratégica, la cual puede ser entendida como un proceso permanente orientado al éxito de las organizaciones, a través del continuo análisis, evaluación e implementación de estrategias para alcanzar las metas y objetivos propuestos, pero sobre todo garantizar la supervivencia y desarrollo de la misma a largo plazo. Dentro de este proceso, la realización del análisis se concentra en los factores y condiciones de su entorno, sean estos internos o externos; cuya evaluación sistemática de la empresa ayuda a una mejor toma de decisiones.
Frente a un mercado globalizado, con innovaciones tecnológicas que crean nuevos entornos, maximizando las competencia, achicando el posicionamiento y las ventajas competitivas, implican un mayor reto, pues se necesita una visión global e integral, al respecto Chacón (2007),  considera que:
Las organizaciones para alcanzar ventajas competitivas, hoy más que nunca, necesitan una visión sistémica de sí mismas en interacción constante con ese mercado globalizado, estructuras de costos optimizadas, unidades de producción especializadas y la obtención de economías de integración en lugar de economías de escala se hacen más complejas.(p.30).
Dentro de este contexto evolutivo y cambiante, se hace necesario diseñar nuevas estrategias que permitan maximizar la eficacia y la eficiencia en los diferentes procesos dentro de las organizaciones, reducir el tiempo de producción o de atención y  también considerar la disminución de costos, al respecto Chacón (2007), señala:
…contar con un sistema de información contable integral, configurado por una contabilidad financiera y una contabilidad de costos, que alimente a los sistemas de control de gestión y, consecuentemente, permita a sus diferentes usuarios internos beneficiarse de información oportuna, pertinente y comparable a fin de que éstos puedan traducir las estrategias diseñadas para hacer frente al nuevo contexto de los negocios en resultados empresariales. (p.30).
Por su parte, Scoponi et al., (2017), consideran que en la actualidad el mercado es dinámico y competitivo, por ello las organizaciones deben disponer de información oportuna sobre los costos, por considerarlos como “un elemento clave para su supervivencia” (p.68).
A partir de estas reflexiones, se considera necesario realizar una revisión sobre la importancia de la contabilidad en las organizaciones para mantener su capacidad competitiva en un mercado global.

  1. LA CONTABILIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

Maldonado (2003), considera que el origen de la contabilidad data de tiempo inmemoriales y su función desde siempre ha sido social, por ser informativa entre diversos grupos sociales, de la cual expone “Su papel ha sido, y será, el de proveer información confiable, útil y veraz a los usuarios internos y externos sobre la historia y composición financiera de una unidad económica en particular, sea ésta pública o privada” (p.112).
Desde esta perspectiva histórica, Gertz (1999) citado por Maldonado (2003), opina que:
Ya para el año seis mil A.C., había los elementos necesarios para poder considerar la existencia de actividad contable; por un lado la escritura y los números, por otro: todos los elementos económicos indispensables para la imperante necesidad de auxiliarse de la contabilidad (p.112).
No obstante, con el paso del tiempo y la evolución de la humanidad la práctica contable ha existido desde que el hombre estableció relaciones económicas, de allí la necesidad de un control y registro de la producción. De acuerdo a Maldonado (2003), un ejemplo claro de este control de medición y registro, es el cobro de los tributos por parte de la clase sacerdotal, que en su momento, da un paso de ser un lenguaje común de medición y registro, a mecanismo social de control del Estado.
Con el paso de los años, dada la complejidad y el tamaño de las unidades económicas, se ha hecho necesaria la adopción de nuevas técnicas para la recolección de la información, en aras de simplificar las tareas, facilitar el control y disponer de la información real al momento de tomar decisiones. No obstante, Maldonado (2003), considera que la contabilidad, ha tomado otra connotación normativa e impositiva, en materia legal, por lo que pierde su función como mecanismo social de información.
Por otro lado, Guajardo (2011), citado por Córdoba (2016), señala que la contabilidad aparece desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades, porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Al respecto, muchos historiadores han demostrado que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables derivadas del intercambio comercial.
Acercándose mas a la actualidad, Tapia (2016), citando las NIF A-1, párrafo 3, hace ver el contenido de la misma, a tal efecto expresa que la norma señala: la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera. Por lo tanto, las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
Por su parte, Irarrázabal (2010), establece que la contabilidad es posible definirla como el proceso de observar, medir, clasificar y resumir las actividades de una organización, expresadas en términos monetarios, al igual que interpretar la información resultante. Su propósito es suministrar información financiera acerca de una determinada organización, con el objetivo de proveer al negocio, los resultados obtenidos de la indagación realizada, por lo tanto, para lograrlo se requiere crear un registro sistemático de su actividad diaria. En este sentido, la información puede ser o no cuantificable.
Complementa lo expuesto Rojas (2015), al afirmar que en cuanto a la contabilidad se refiere, el propósito fundamental de la información contable y financiera es ayudar a la toma de decisiones. En este sentido, las personas que utilizan la información (usuarios) pueden encontrarse dentro de la empresa o estar relacionados con la misma desde fuera, por ejemplo, las autoridades gubernamentales o los acreedores.
Para Córdoba Padilla (2016), la contabilidad surge de la necesidad de llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se realizan en los negocios, para poder conocer su estabilidad y solvencia, las rentas, cobros, pagos, lo que lleva a establecer la capacidad financiera de la empresa. Como técnica, se encarga de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. De allí, que puede ser conceptualizada como el apoyo y optimización que brinda a los procesos de la administración y de la economía en una organización empresarial. Sessa (2013), citada por Córdoba (2016), define la contabilidad como el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y hechos que son cuándo menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.
2.1- Componentes del sistema contable
La contabilidad en general y los sistemas de información contable y financiera han venido proporcionando información y elementos, que han contribuido en la toma de decisiones acertadas, facilitando la supervivencia de las organizaciones a largo plazo.
Para Cuevas (2001, p.2), los principales componentes de un sistema contable son:

  1. Contabilidad financiera: el propósito principal es brindar información de la organización, sobre los estados financieros a los usuarios externos principalmente inversionistas y entes gubernamentales, sobre:
  1. Sus resultados operacionales;
  2. Su posición financiera; y
  3. Sus flujos de efectivo
  1. Contabilidad de costos: este sistema de información analiza y estima, la información de costos de productos o servicios, la información es de uso interno de los directivos.
  2. Contabilidad de gerencial: este sistema proporciona información a la gerencia de planeación y control, en las siguientes funciones:
  1. Estimación de costos: se realiza con propósito de planeación y control, más que para informes financieros.
  2. Planeación: Proporciona informes para facilitar la toma de decisiones
  3. Control de costos: se evalúan los costos de forma efectiva, para determinar si permanecen en niveles razonables en las actividades realizadas
  4. Medición de actuación: se usa para evaluar el desempeño gerencial.
  5. Motivación gerencial: está relacionado con la congruencia de las metas y los presupuestos y medidas con desarrollo motivacionales
  6. Creación de sistemas: se deben desarrollar sistemas contables consistentes con las necesidades gerenciales de planeación, control e información.

Bajo esta misma perspectiva, Chambergo (2015), complementa que la contabilidad financiera, externa o general, es la encargada de registrar, clasificar, analizar y sintetizar en los estados contables los resultados de su gestión económica entre el mundo exterior y la empresa, e informarla a miembros externos, mientras que la contabilidad gerencial o de gestión, mide, analiza y presenta información financiera y no financiera que contribuyen en toma de decisiones de los gerentes, con el objetivo de alcanzar las metas propuestas.

Por último, Chambergo (2015), considera que la Contabilidad de Costos, adopta una función integradora, pues “La contabilidad de costos proporciona información para dirigir la contabilidad de gestión y la contabilidad financiera” (p. IV-2).
De igual manera, Amat (1998) refiere que la Asociación Internacional de Contadores define Contabilidad de Costos en la Declaración sobre Contabilidad Gerencial (DCG) Número 2 como: “Técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto, empleada por la mayoría de las entidades legales en una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de Contabilidad” (p.13-14)
2.2.- Socializando el concepto Contabilidad de Costos
Se da inicio a este aspecto, con la conceptualización esbozada por Fernández (2000) citado por Latorre (2016), para quien la contabilidad de costos ha venido evolucionando como una herramienta de gran utilidad para la gerencia estratégica. Por supuesto partiendo de los causales de costos y los costos de productos.  En este sentido, agrega Latorre (2016) , que la contabilidad de costos, en todas las ramas que se desarrollan en una organización sirve para aportar información de gran utilidad para la toma de decisiones, evidenciando la sustentabilidad de algunos indicadores, entre los cuales pueden señalarse materia prima, mano de obra, costos indirectos de producción, entre otros.  
De acuerdo a Faxas del Toro (2011),  el término costo, constituye la base para el costeo de productos, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. Por lo tanto, la Contabilidad de Costos está relacionada directamente con la acumulación y el análisis de la información para uso interno por parte de los gerentes, la cual es utilizada en la planeación, el control y posterior toma de decisiones.
De allí, que define el costo como el valor sacrificado para obtener bienes o servicios. Cuando habla de sacrificio hecho se refiere a que se mide mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos en el momento en el que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, se incurre en el costo para obtener beneficios presentes o futuros. En consecuencia, en el momento que se obtienen los beneficios, estos costos se transforman en gastos. Asimismo, de acuerdo a Rojas (2007), es un sistema de información, utilizado para determinar el costo incurrido al ejecutar un proceso productivo y la forma como se genera en cada una de las actividades cumplidas durante la fase de producción.
Por su parte, Sinisterra y Rincón (2018), sostienen que la contabilidad de costos genera información tanto para uso interno como externo, además tiene que ver con la determinación del costo de un producto en específico al igual que con alguna actividad, en consecuencia, todos y cada uno de los niveles organizacionales, depende de la información proporcionada por la misma, la cual es expuesta detalladamente, a los fines que sirva de soporte para la adecuada toma de decisiones. Como puede verse, el fin último es precisamente el apalancamiento de esas decisiones por medio de elementos que las soportan en un momento determinado.
Agregan los referidos autores, que a diferencia de los elementos que conforman el sistema de contabilidad, la de costos no hace referencia exactamente a un proceso de presentación de información, sino al proceso de determinación del costo de un producto fabricado o un servicio prestado, ya que son datos que deben verse reflejados en el estado de resultados. Por ello, la contabilidad de costos generalmente es sinónimo de contabilidad de empresas de manufactura, debido a que fue este tipo de organización, la que en un primer momento sintió la necesidad de conocer el costo de sus productos para poder determinar el precio de venta.
Para Rojas (2015) citando a Horngren et al., la contabilidad de costos mide, analiza, y reporta información financiera y no financiera relacionada con los costos de adquisición o uso de los recursos dentro de una organización. En consecuencia la administración de costos forma parte de la planeación estratégica de una empresa en la búsqueda de mayores ingresos, utilidades y un mayor impacto positivo para la sociedad en la cual se desenvuelve, en el caso de las sociedades sin fines de lucro; y mayor además de mejor servicio en el caso de entidades lucrativas.
Finalmente, Laporte Pomi (2016), hace referencia que la contabilidad de costos es un aspecto de la contabilidad general que mediante el registro, acumulación y procesamiento de la información relativa al ciclo productivo posibilita su contabilización. A tal efecto, persigue varios propósitos, entre ellos ser fuente de información para la evaluación de la gestión de la empresa, asimismo, como fuente de planificación es un aspecto esencial en la vida de toda organización.
Reitera el mencionado autor, que como fuente para el control, se enfoca en la comparación entre la presupuestación y la gestión, determinando las variaciones, así como también aportando información acerca de la eficiencia con la cual se cumplen los procesos productivos.
En resumen, se puede afirmar en función de lo planteado por Arredondo (2015), que la contabilidad de costos proporciona de manera detallada y precisa, información sobre el registro, análisis y medición de los costos para que la administración las pueda utilizar en los procesos de planeación y control para la toma de decisiones. Por lo tanto, involucra el pasado, presente y futuro, es decir, cuando se calcula la utilidad o pérdida en un ejercicio contable se refiere al pasado, porque son registrados hechos históricos; cuando se habla de control de costos se relaciona con el presente y cuando se habla de planeación se relaciona con el futuro.
2.3.- Importancia de la Contabilidad de Costos
Para Rojas (2015), el manejo de los costos ha sido siempre un tema de gran importancia dentro de la administración de los negocios, independientemente de su naturaleza. Sin embargo, en la actualidad producto de la globalización, esta es un área que adquiere relevancia en el apoyo de la gestión estratégica, al momento de planificar la estrategia financiera empresarial. Por ello, la alta administración requiere del conocimiento detallado y preciso de los costos en los cuales incurre su operación para poder guiar de una manera efectiva las decisiones que llevarán a la empresa a ser más productiva y rentable.
En consecuencia, ya no es posible reflejar en el precio las ineficiencias de una empresa, puesto que hoy, éstas compiten por el mercado, a través de sus cadenas de valor, prestando especial atención en las necesidades de los clientes, obteniendo de esta manera más por la vía de control de costos que del incremento en los precios. Adicionalmente, el registro y control de costos se ha convertido en una valiosa herramienta en la estrategia financiera y de negocios.
Por ello, hablar de la importancia de la contabilidad de costos, implica  enfocarse en un análisis sobre una variable que incide en todo el accionar contable de cualquier organización, en consecuencia, es necesario revisar los referentes teóricos que la sustentan, es el caso de  Latorre (2016), quien desde su punto de vista considera que en un acercamiento a la contabilidad general, así como a sus fases, con la idea de evidenciar el procedimiento que la caracteriza,  permite identificar la contabilidad de costos; la cual al ser utilizada en las empresas cumpliendo uno de los principios básicos orientado a la efectividad, garantiza elementos con base a un conjunto de indicadores que apalancan la toma de decisiones administrativas.
Agrega Arredondo (2015), que la contabilidad de costos debe ser considerada como un elemento clave de la gerencia en todas las actividades de planeación, control y formulación de estrategias, ya que proporciona las herramientas contables indispensables para el buen funcionamiento de algunas fases del proceso administrativo, como son la planeación, control y evaluación de operaciones. Siendo que en la fase de planeación, la contabilidad de costos es utilizada para realizar proyecciones a futuro, por medio de los presupuestos. Determinando a través de este mecanismo, los costos futuros en cuanto a materiales, sueldos, salarios y gastos de fabricación que estén involucrados para fabricar un producto. Explicando que estas proyecciones pueden ser utilizadas para determinar precios o bienes, optimizar las utilidades, considerando algunos determinantes fuertes en el mercado como es la competencia.
Adicionalmente, complementa la referida autora, ayuda a la toma de decisiones al incrementar la capacidad productiva de la empresa o sus instalaciones, fabrica o compra, ventas o compras, incluir un procesamiento adicional al producto, disminuir o aumentar una jornada laboral. Porque precisamente al hablar de control, la contabilidad de costos hace referencia al tiempo presente, puesto que compara los resultados reales que se obtienen con lo presupuestado en la fase de planeación. En la fase de evaluación se involucra en un análisis crítico de los resultados que fueron obtenidos y se analizan los problemas surgidos así como las desviaciones que se produjeron con respecto a los resultados previstos, de tal forma que se pueden eliminar o aislar las causas que los originan.
2.4.- Tipos de costos
Maresma (2016), al realizar un estudio del tema pero enfocado al medio ambiente, propone la siguiente clasificación:
- Costos de prevención, referidos a las actividades que son desarrolladas con la finalidad de evitar que se produzcan contaminantes dañinos para el medio ambiente.
- Costos de detección, los que hacen posible determinar los productos, procesos o actividades generadoras de desperdicios contaminantes que no han sido dispuestas sobre el medio ambiente.
- Costos por fallas externas, que se refieren a los costos generados después que los contaminantes han sido sacados de la empresa.
2.5.- Análisis de costos
La competencia y el liderazgo de los costos, se ha convertido en uno de los retos más exigente, dada la situación económica global y los nuevos mercados, acompañada de cambios tecnológicos acelerados,  lo cual exigen a las empresas competir cada vez más con otras que conforman este contexto. La competitividad, es una de las metas permanentes que tienen los directivos en las organizaciones sobre todo en lograr un liderazgo en costos, además de la individualización su posicionamiento en el mercado.
Al respecto, Armela (2017), considera que este tipo de competitividad, requiere la búsqueda de nuevas estrategias para alcanzar ventajas competitivas, entre ellas destaca el “liderazgo en costos” y la “diferenciación de productos” respecto a la competencia. En un sentido más amplio, la referida autora considera que se trata de una nueva forma de gerenciar los costos, o conocida por otros autores como gerencia estratégica de costos. Esta nueva forma de gerencia de costos, está orientada según Shank y Govindarajan (1995) citado por Armela (2017),   "hacia el análisis de los costos, sobre la base de elementos estratégicos bien fundados que permitan tomar decisiones estratégicas enfocadas a mantener ventajas competitivas sostenibles" (p.193).
2.6.- Criticas a los sistemas de costos
De acuerdo a lo planteado por algunos autores, entre los que se señala Arredondo (2015), en los tiempos actuales, los sistemas de costos tradicionales no son capaces de proveer a los administradores la información necesaria para administrar de manera eficiente en el medio ambiente competitivo global que se vive, por lo cual las empresas deben orientarse a un enfoque estratégico, es decir, producen al menor costo y con la mayor calidad posible enfatizando asimismo el servicio otorgado al cliente.
Hoy por hoy las empresas en su afán de trascender fronteras con sus productos o servicios, se encuentran con un fenómeno transcultural reflejado en el hecho que las oportunidades son globales pero al igual lo es la competencia. En este sentido deben fortalecer los procesos contables referidos a los costos para que se visualice no en función de precios sino en relación a la calidad y competitividad, lo que sin lugar a duda redundará en un aspecto básico, que no es otro que el incremento exponencial de la rentabilidad.
Por otro lado, asegura Laporte (2016), que la apertura económica de los mercados está provocando profundas transformaciones en la manera de encarar la gestión de las empresas. Cada vez más, los economistas tienen más pruebas acerca de cómo el comercio libre impulsa el crecimiento y la productividad. En este sentido, las empresas que anhelan y/o sobrevivir, así como perdurar en el tiempo, a decir del autor, deben necesariamente adaptarse a las nuevas circunstancias. En este marco de acción, en lo que refiere al quehacer interno de la empresa, se debe estar continuamente revisando costos y procesos, mejorando continuamente, eliminando todo tipo de holguras y/o ineficiencias, permitiendo alcanzar economías operativas como forma de subsistir en medios cada día más competitivos.
3.- CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Al hablar de contabilidad de costos también es necesario reseñar un aspecto muy importante, como es la contabilidad administrativa, la cual según Rojas (2015), citando a Horngren Sundem & Stratton (2005, p.5), es la rama de la contabilidad que genera información para los directivos de una organización. Por lo tanto, su propósito es identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir con los objetivos organizacionales formulados previamente, al momento de establecer su misión y principios en la plataforma filosófica de la empresa o institución. De esta forma, permite su alineación en consecución de los objetivos y metas.
De acuerdo a la referida autora, la contabilidad administrativa, se enfoca de manera directa y proporcional en los diferentes niveles de administración de una empresa en su rol de usuarios internos e incluye informes de los datos operativos, presupuestos y análisis de costos. De allí, que su principal interés se enfoca en medir los resultados de las políticas establecidas, el correcto o erróneo manejo en la gestión de la empresa, así como encontrar los “puntos amarillos”, es decir, los problemas a los cuales se enfrenta o podría tener que enfrentarse en el futuro, para tomar las decisiones oportunas y asertivas que hagan posible efectuar una planeación estratégica a los fines de cumplir, crear valor y minimizar costos.
Adicionalmente, dentro de la contabilidad administrativa, se encuentran como áreas principales la contabilidad de costos y la de presupuesto, ya que ambas son básicas para la planeación, control de operaciones y resultados de un ente económico. Porque el éxito en los negocios, la rentabilidad así como la productividad de los mismos, además la búsqueda de decisiones asertivas, requieren de un buen manejo de costos, que proporcione información precisa sobre el costo real de determinado objeto, ya sea que éste se constituya  por cada producto, servicio, cliente, departamento o actividad. (Rojas, 2015).
Como puede evidenciarse los criterios manejados se articulan con los fines consolidados de la contabilidad de costos, teniendo como meta en común, proporcionar información que haga posible una toma de decisión eficiente y asertiva por la gerencia de la organización.
4.- GESTIÓN CONTABLE
De acuerdo a lo señalado por Pérez y Caso (2013), la gestión contable es requerida para lograr hacer seguimiento a todas las transacciones llevadas a cabo por cualquier organización, De allí la necesidad se permitir que sean determinados los resultados financieros producidos en un periodo especifico. De esta manera, el análisis realizado a estos resultados servirá para la adecuada planeación, control de las operaciones y toma de decisiones, ya que, esta involucrará una serie de elementos que estarán comprometidos para alcanzar el fin o meta planificada.
Por su parte, Elizondo (2013), refiere que la gestión contable, surge dentro del ámbito de la contabilidad como consecuencia de reconocer las diversas funciones o actividades relacionadas entre sí, que terminan en el objetivo de la propia contabilidad, es decir en la obtención de la información financiera. Para el autor anteriormente referenciado, la gestión contable está conformada por una serie de etapas o faces en las cuales se distingue la sistematización, valuación, procedimiento, evaluación e información.
En función de lo expuesto por Pérez y Caso (2013), Elizondo (2013), Ramírez Padilla (2013), Montaño (2014) y Solorzano (2018), la gestión contable, representa una serie de actividades a través de las cuales la organización ha de cumplir de manera que el mismo este en capacidad de obtener la información financiera actualizada de la organización, demostrando en el enfoque particular de cada uno, los datos ilustrados del desempeño contable son un factor clave.
En este sentido, el proceso contable es, por lo tanto, el conjunto de operaciones que desarrolla una entidad, y están destinadas a través de un registro, control y análisis oportuno a lograr los resultados o metas que se hayan establecido. Por consiguiente, una entidad depende en un grado importante, para la consecución de sus metas, del proceso contable manejado.
Asumiendo los criterios esbozados por Elizondo (2013), se determina el logro de un enfoque detallado de los pasos que competen a dicha gestión. En este sentido, es posible inferir que la gestión contable permite a las organizaciones empresariales o no, dar accionamiento a una serie de elementos que garanticen la disposición de la información clave requerida en materia financiera dentro de su ejercicio comercial, por ello reconocer y aplicar los principios que la soportan resultan vitales al momento de ejecutar las diferentes actividades propias de la gestión.
5. VENTAJAS DEL COSTO OBJETIVO
Para lograr un costo objetivo integrado en un sistema de planificación avanzado, se requiere sistematicidad y disciplina y un alto compromiso por parte de los directivos de la organización y del personal vinculado. De este modo, pueden insertarse en nuevos mercados y mejorar la competencia, ya que conocen las necesidades de sus clientes y consideran en mayor medida sus exigencias. Adquieren visión de mejora continua de sus productos. Valoran y utilizan el trabajo en equipo. Son propensos a innovar, a utilizar diversos procesos estratégicos, actividades y herramientas. Posen un mayor conocimiento de todos los eslabones de sus cadenas de valor y de la estimación de los costos durante la planeación del producto.
6.- APALANCAMIENTO FINANCIERO
Enfocados en el apalancamiento como estrategia que permite posicionar la contabilidad de costos desde la perspectiva de la gestión, se menciona a Lawrence y Chad (2012), quien lo define como el uso de costos que se originan producto de un endeudamiento (costos financieros fijos) que deben pagarse, por lo tanto implica incrementar los efectos de los cambios en las utilidades antes de interese e impuestos sobre las ganancias por acción de la empresa, por lo tanto puede evidenciarse que los costos financieros fijos más comunes en la empresa son los intereses de deudas y los dividendos de acciones preferentes. Se considera también que el apalancamiento Financiero es una herramienta fundamental utilizada por las empresas con la finalidad de buscar mayores inversiones con el capital propio más el endeudamiento cuyos propósitos son obtener mayor rentabilidad. (p.463). De estas conceptualizaciones se deriva el apoyo que esta herramienta puede brindar a las organizaciones empresariales, en función de su accionar contable. 

Bibliografía
Arredondo, M. (2015). Contabilidad y análisis de costos. Grupo Editorial Patria. México.
Amat, O. (1998). Contabilidad y Gestión de Costes. Editorial Gestión 2000, Barcelona.
Córdoba, M. (2016). Análisis financiero. ECOE Ediciones. Colombia.
Cuevas, C. (2001). Contabilidad de Costos. Enfoque gerencial y de gestión. Editorial Pearson educación de Colombia LTDA, Colombia.
Chacón, G. (2007). “La contabilidad de costos, los sistemas de control de gestión y la rentabilidad de la empresa”.  En Revista Actualidad Contable FACES, Año 10 Nº 15, Julio - Diciembre, p. 29 - 45. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17419
Maldonado, S. (2003): “La Información Contable en la Gestión Empresarial: Una Reflexión a partir de la Experiencia en Consultoría de la Pontificia Universidad Javeriana”. Revista Economía, Gestión y Desarrollo, Nº 1, Agosto, p. 107-125. Disponible en URL: http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/articulos/Numero_1/art5.pdf
Scoponi, L. Casarsa, F.  y Schmidt, M. (2017). “La Teoría General del Costo y la Contabilidad de Gestión: Una revisión doctrinal”. En Revista Centro de Estudios de Administración. Vol. 1 Núm. 1, p. 68-88. Disponible en: http://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/834
Chambergo, I. (2015). “Importancia de los costos y la contabilidad de gestión en el contexto empresarial”. En Revista Actualidad Empresarial N.º 335 - Segunda Quincena de Setiembre 2015, p.IV1-7.Disponible en:http://aempresarial.com/servicios/revista/335
Elizondo, A. (2013). Proceso Contable 4. Internacional Thompson. México.
Faxas del Toro, P (2011) La contabilidad de costo y el costo de producción para la empresa, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 153. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/
Armela Blanco, L. (2017). El costeo objetivo en el proceso de planeación. Cofin Habana11(2), 192-205. Recuperado en 21 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000200014&lng=es&tlng=es.
Irarrázabal, A. (2010). Contabilidad: Fundamentos y usos. Ediciones UC. Chile.
Laporte Pomi, R (2016). Costos y gestión empresarial: Incluye costos con ERP. ECOE Ediciones. Colombia.
Latorre, F. (2016). Estado del arte de la contabilidad de costos. Revista Publicando, 3(8). 2016, 513-528 ISSN 1390-9304.
Lawrence, J y Chad, J. (2012). Principios de Administracion Financiera. México: Pearson Educacion.
Maresma, Y. (2016). Contabilidad de costos ambientales en la industria cárnica, recomendaciones para su desarrollo. Ciencias Holguín, XXII (3, julio-septiembre). 1-14.
Montaño, J, (2014). Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Pirámide. Madrid. España.
Pérez, L., y Caso, M. (2013). Auditoria de Estados Financieros. Teoría y práctica. Mc Graw Hill. México.
Ramírez Padilla, D (2013). Contabilidad administrativa. Un enfoque administrativo para competir. Mc Graw Hill. México.
Rojas, M. (2015). Contabilidad de costos en industrias de transformación. Manual teórico práctico. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México.
Rojas, R. (2007). Sistemas de costos. Un proceso para su implementación. Centro de publicaciones Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6824/5/97895882800907.pdf.
Sinisterra, G; Rincón, C (2018).  Contabilidad de costos: Con aproximación a las NIC-NIIF. ECOE Ediciones. Colombia.
Solorzano, Z (2018). Implementación del sistema de costos por orden de producción para la microempresa Los Cerezos. Repository. Uniminuto.edu

Tapia, C. (2016). Contabilidad financiera a corto plazo. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México.

*Ingeniera en Contabilidad y Auditoría. Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Panamericana Sur Km ½. Riobamba-Ecuador. E-mail: letty.elizalde@espoch.edu.ec

Recibido: 01/03/2019 Aceptado: 11/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net