Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS ECONÓMICO DEL CAMBIO DE LAS COCINAS DE GAS POR INDUCCIÓN Y SU IMPACTO EN EL SECTOR COMERCIAL ECUATORIANO

Autores e infomación del artículo

Holger Álava Martinez*

Docente

Hugo César Rojas Román **

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil, Ecuador

Email: halavam@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

En la mayoría de hogares ecuatorianos, se adquiere gas licuado de petróleo por sus siglas GLP, como combustible para el funcionamiento de cocinas que sirven para la cocción de alimentos, el Gobierno Nacional en función de ayudar a las familias de Ecuador a gozar de una alimentación correcta, subsidia el combustible para este tipo de cocinas, significando un ahorro en el presupuesto familiar. Las nuevas medidas económicas y el limitado recurso financiero que ha percibido el Gobierno Nacional entre los años 2014 al 2017, ha generado que en el año 2018, se escuche por parte de la prensa local una posible eliminación del subsidio al GLP, creando incertidumbre, ya que afectaría a los locales que se dedican a la elaboración de almuerzos y propiamente al hogar, en cuanto a destinar un mayor presupuesto para alimentarse. En el año 2015 entro en venta a nivel local, cocinas que emplean energía eléctrica para su funcionamiento, pero debido a la falta de instalaciones adecuadas en el sistema de electricidad en los hogares ecuatorianos y costos elevados en el cambio del cableado, esta opción no fue bien recibida por el mercado.

Palabras claves: Cocina-gas-economía-sector comercial-electricidad-hogares-subsidio

ABSTRACT
In most Ecuadorian households, liquefied petroleum gas is acquired by its acronym GLP, as fuel for the operation of kitchens that serve for the cooking of food, the National Government in function to help the families of Ecuador to enjoy a food correct, subsidizes the fuel for this type of kitchen, meaning a saving in the family budget. The new economic measures and the limited financial resources that the National Government has received between 2014 and 2017 have generated a possible elimination of the LPG subsidy in the year 2018, creating uncertainty. that it would affect the premises dedicated to the elaboration of lunches and properly to the home, in terms of allocating a larger budget to feed themselves. In 2015 I start selling locally kitchens that use electric power for its operation, but due to the lack of adequate installations in the electricity system in Ecuadorian homes and high costs in changing the wiring, this option was not well received by the market.

Key words: kitchen-gas-economy-commercial sector-electricity-household-subsidy

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Holger Álava Martínez y Hugo César Rojas Román (2019): "Análisis económico del cambio de las cocinas de gas por inducción y su impacto en el sector comercial ecuatoriano", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/cocinas-gas-induccion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1903cocinas-gas-induccion


  • INTRODUCCIÓN

       En el Ecuador la venta de gas licuado de petróleo (GLP), está regulada por el Gobierno Nacional, esto con la finalidad que sea comercializada a un precio fijo y regulado, constatando que las familias ecuatorianas lo puedan adquirir a bajo costo y puedan cocinar sus alimentos. Para mantener el GPL en valores accesibles, el régimen debe cubrir la diferencia entre el valor de mercado y el precio regulado, denominando este remante como subsidio, un costo de carácter social que legalmente está identificado como partida en el Presupuesto General del Estado. En el año 2015 como efecto de una crisis petrolera a nivel mundial, donde el barril de crudo llego a costar $ 20,00 dólares, el Ecuador vio afectado sus ingresos para cubrir programas de tipo social, entre ellos la necesidad de financiamiento para sostener los subsidios, siendo un tema sujeto a eliminación, basando su factibilidad en la existencia de cocinas a inducción que funcionan con electricidad, recurso que actualmente es también subsidiado por el Gobierno Nacional.

       Para el año 2014, el Gobierno Nacional propuso desincentivar la compra de GLP, a través de la vigencia del programa de reemplazo de las cocinas a gas por inducción, artefactos que utilizan energía renovable, llevando a cabo construcciones hidroeléctricas para sostener una posible sobredemanda de electricidad, estos programas y su distribución estaría a cargo de la Corporación Nacional de Electricidad, la forma de pago de las cocinas para el usuario final, se daría a través de cuotas que serían pagadas de manera conjunta con el consumo de electricidad. Las empresas privadas apostaron por contar con el inventario suficiente para que los ecuatorianos se adapten a la tendencia de utilizar cocinas de inducción, en la cual se vieron obligados a dejar la venta de cocinas a gas; para el año 2017 la meta de cumplimiento del reemplazo de estos artefactos en los hogares ecuatorianos no se cumplió a cabalidad, en la actualidad la mayoría de los familias sigue usando cocinas a gas y el Gobierno Nacional aún sigue manteniendo el subsidio del GLP.

Se propone a través del presente trabajo de investigación analizar el impacto económico en el sector comercial ecuatoriano que ha generado por la sustitución de cocinas de gas por las de inducción, donde actores, beneficiarios y cifras en general, comprueben que el cambio de la Matriz Energética ha mejorado la calidad de vida de las familias en general y que opiniones tienen a su vez la influencia de este plan en su economía.

  • OBJETIVOS
  • Objetivo general
  • Analizar el impacto económico en el sector comercial ecuatoriano generado por la sustitución de cocinas de gas por las de inducción.
  •  Objetivos específicos
  • Realizar un estudio sobre la percepción de los consumidores acerca del uso de las cocinas de inducción.
  • Determinar el impacto económico generado por el cambio de cocinas de gas por las de inducción.
  • MARCO METODOLÓGICO

Para el tratamiento de datos, se aplicó un enfoque mixto, el cualitativo permitió recolectar las percepciones de los consumidores sobre las cocinas de inducción, mientras que el cuantitativo se lo empleó para medir por medio de términos numéricos dichas percepciones. Además se aplicaron las siguientes investigaciones:

La investigación bibliográfica y documental permite la revisión de documentos, páginas especializadas, libros y otros trabajos relacionados al tema investigado, (Elizondo López, 2002). Con la finalidad de obtener la información necesaria para la realización de los análisis posteriores que son el sustento de la situación actual del sector comercial. La investigación de campo se realizó en el sitio en donde ocurre el fenómeno, (Leal, Navarro, Rodríguez, Sámano, & Navarro, 2017). En este caso con la aplicación de las encuestas.

La investigación descriptiva que es la que describe al fenómeno, detectando la situación actual y estableciendo varias alternativas de solución, (Niño R., 2011). Permitió comprender de mejor manera la situación del sector comercial ecuatoriano, una vez que han pasado algunos años desde la implementación del programa para la renovación de las cocinas de inducción. La investigación explicativa se orientó a que el investigador comprenda el origen de los fenómenos (Niño R., 2011). Se buscó explicar los resultados obtenidos mediante el análisis del impacto económico en el sector comercial por el cambio de las cocinas.

  • POBLACIÓN Y MUESTRA

La población se la define como el conjunto de elementos que tienen similares comportamientos o características, por lo que pueden ser estudiados en grupo, (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010). Se consideró como población a las personas del bono de desarrollo humano, las cuales recibieron cocinas de inducción gratuitas por parte del Gobierno Nacional, por su situación económica critica, además de servir como ejemplo para toda la población por la seguridad que puede generar el uso de este tipo de artefactos. De acuerdo a cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (2017), en la actualidad 1’896,244 personas reciben el bono de desarrollo humano.

El muestreo a realizar puede ser aleatorio o probabilístico o no aleatorio o no probabilístico, esto dependerá del criterio que se utilice. Para García Ferrer (2012) el muestreo probabilístico “son aquellos en donde cualquier elemento que forme parte del universo de la población podría ser escogido como parte de la muestra”. Si se basa en esa información se puede interpretar que la población que se analizará en este método deben tener caracerísticas en común para poder obtener una muestra representativa.

Para el mismo autor García Ferrer, (2012) el muestreo no probabiliístico “es el investigador quien escoge a la muestra, según diversos criterios siendo estos racionales y objetivos”. De acuerdo a estos conceptos el muestreo que más se acopla al presente proyecto para obtener mayor confiabilidad en los resultados es el Probabilístico.

  • Presentación de resultados

Pregunta: ¿Qué tipo de cocina posee?

El 68% de los encuestados han mencionado que poseen en la actualidad cocinas a gas, mientras que el 32% posee una cocina a inducción. Esto se debe a ciertos factores que serán analizados en las preguntas más adelante.

Pregunta: ¿Cambió Ud. su cocina?

De acuerdo a la información obtenida de las encuestas, se puede mencionar que el 71% de la población no realizó el cambio de su cocina que funcionaba a gas, mientras que el 29% sí lo hizo a través de la adquisición independiente en casas comerciales y otros  a través del servicio eléctrico. A quienes respondieron que no, se los pasó a la pregunta.

Pregunta: ¿Su consumo eléctrico se incrementó o disminuyó?

Sobre la percepción del consumo eléctrico, una vez que se realizó el cambio de la cocina de inducción, los consumidores han mencionado en un 67% que la planilla eléctrica evidenció un incremento; el 16% si experimentó una disminución del mismo; el 9% no ha percibido un cambio significativo y finalmente un 8% indicó que el consumo se mantiene. 

Pregunta: Si tuviera hoy que cambiar o adquirir una cocina nueva ¿Elegiría la de inducción o la de gas?

El 86% de los encuestados indican que si tuvieran que elegir hoy una cocina, comprarían la que funciona con sistemas de gas. Mientras que sólo el 14% prefiere a cocinas de inducción. 

Se ha podido evidenciar que existe una demanda pequeña en relación a las compras de cocinas de inducción, que se ha visto vulnerada por factores como el incremento de la planilla eléctrica, los altos costos de las cocinas y sus utensilios, etc. Actualmente, se percibe un incremento para quienes han adquirido el artefacto vía casa comercial o a través de la empresa eléctrica, con lo que se confirma la poca demanda para este electrodoméstico. Esta situación afecta a las casas comerciales dedicadas a las compras y ventas de electrodomésticos, pues se llenaron de stock y luego tuvieron que irlos retirando poco a poco del mercado.

  • CONCLUSIONES

El Ecuador es un país dependiente de la importación de combustibles, a pesar de contar con la materia prima del cual se obtienen los recursos no renovables, debe cubrir partidas de compra externa del producto y de subsidios de GLP y gasolina, constituyendo un presupuesto a considerar por parte de la recaudación tributaria, esto obliga al cambio del uso de la energía, proponiendo la obtención de energía renovable a través del uso de hidroeléctricas, aprovechando el caudal de los ríos que existen en su mayoría en zonas de la región interandina ecuatoriana.

El estudio sobre la percepción de los consumidores acerca del uso de las cocinas de inducción, los encuestados identificaron su malestar por el plan que llevó a cabo el Gobierno Nacional, algunos desinformados sobre las opciones de financiamiento, otros por considerarlo un gasto innecesario, ya que consideran que están bien con su cocina, otros preocupados por el incremento de energía eléctrica, ya que consideran al gas, como un costo manejable, que no requiere mucho presupuesto para su mantenimiento, además que ya se conoce el sistema de funcionamiento y que la actual economía está para priorizar otros gastos como la alimentación, acceso a un lugar digno para vivir, educación entre otros costos familiares.

BIBLIOGRAFÍA

Elizondo López, A. (2002). Metodología de la investigacion contable. México, D. F: Editorial Paraninfo.
García Ferrer, G. (2012). Investigación comercial. Madrid, España: ESIC EDITORIAL.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D. F, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. .
Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energía Renovables. (2013). Estudio sobre menaje para cocinas de inducción eléctrica y requerimientos de la red para incorporación masiva de cocción eficiente. Quito.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. (2017). ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/guayaquil-en-cifras/
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. (marzo de 2017). ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Informe_Economia_Laboral-Mar17.pdf
Leal, R., Navarro, V., Rodríguez, R., Sámano, M., & Navarro, R. (2017). La investigación de campo como base para la reflexión docente. Estados Unidos: Biblioteca de Congreso EEUU.
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2017). Bono de desarrollo humano. Obtenido de https://www.inclusion.gob.ec/un-total-de-1-376-513-personas-que-reciben-el-bono-de-desarrollo-humano-y-pensiones-asistenciales-han-actualizados-sus-datos/
Niño R., V. M. (2011). Metodología de la Investigación: Diseño y ejecución. Ediciones de la U.

*Magister en Educación Superior universidad de Guayaquil, Docente de la Carrera de Economía de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
** Estudiante, Egresado de la carrera de Economía, Graduado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Recibido: 24/12/2018 Aceptado: 28/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net