Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

Autores e infomación del artículo

Reascos Pardo José Luis *

Estudiante

Felipe Castillo Criollo**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador

Email: jreascosp@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN:

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son normas y recomendaciones técnicas aplicadas a los métodos de producción, procesamiento y transporte de alimentos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.
La importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) permite proveer a los consumidores alimentos sanos, saludable cumpliendo con las normas técnicas y certificaciones requeridas para ingresar a los mercados internacionales.
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) sirven para que los procesos de fabricación de los productos sean rigurosamente aplicados en cuanto a la clasificación de la frutas, lavados, manipuleo, entre otros.
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) sirven para evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) debido que ciertas empresas no aplican las normas adecuadas en el proceso de fabricación de los productos a consumir. Actualmente la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del AGRO - AGROCALIDAD regula estas normas para proteger al consumidor final y medio ambiente.  

  Palabras Claves: Environment, Protect the Consumer, Technical Standards, Manufacturing Process.

ABSTRACT:

Good Agricultural Practices (GAP) are standards and technical recommendations applied to the methods of production, processing and transport of food in order to protect human health and the environment.
The importance of Good Agricultural Practices (GAP) allows consumers to provide healthy, healthy food complying with the technical standards and certifications required to enter international markets.
The Good Agricultural Practices (BPA) serve so that the manufacturing processes of the products are rigorously applied in terms of the classification of fruits, washing, handling, among others.
Good Agricultural Practices (GAP) are used to prevent foodborne diseases (ETA) because certain companies do not apply the appropriate standards in the manufacturing process of the products to be consumed. Currently the Ecuadorian Agency for Quality Assurance of AGRO - AGROCALIDAD regulates these standards to protect the final consumer and the environment.

      Key words: Pulp, carambola, specializes, standards, environment.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Reascos Pardo José Luis y Felipe Castillo Criollo (2019): "Buenas prácticas agrícolas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/buenas-practicas-agricolas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1903buenas-practicas-agricolas


INTRODUCCIÓN:
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son actividades que deben realizar los productores en la producción de los alimentos a fin de evitar contaminación física, química o biológicas, es decir que al aplicarse estas prácticas se busca obtener productos sin inocuidad para el consumidor.
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) evitan y reducen daños ambientales; es decir que estas prácticas son aplicadas desde el área de producción hasta el ingreso de alimentos en la planta procesadora para obtener un productos de óptimas condiciones.
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) le dan al consumidor final las garantías necesarias en cuanto a la calidad y beneficios del producto, es decir que las empresas cumplen con las normas técnicas exigidas en cada proceso de producción.  
La finalidad de la inocuidad alimentaria es hacer cumplir las normas que son regularizadas por AGROCALIDAD para evitar que los productos sean perjudiciales para la salud humana; impidiendo incidencias en enfermedades que pueden ser transmitidas por productos que no cumplan estas normas.
Tendencias mundiales en el control de alimentos
Países desarrollados como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Japón y otros, tienen establecidos sistemas de vigilancia y control de alimentos, enfocados en la protección de la salud del consumidor, reduciendo el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, protegiendo a los consumidores de alimentos que han perdido su integridad y contribuyendo al desarrollo económico, con esto se incrementa la confianza en el sistema de inocuidad y se establece una base normativa sólida para el comercio nacional e internacional de alimentos. (Agrocalidad, 2017)
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son aplicadas a los productos en los mercados locales e internacionales; es decir que la Agencia Reguladora de Calidad deberá certificar el cumplimiento que las empresas llevan a cabo en los procesos de producción a fin de evitar contaminación ambiental o al producto.
En cada proceso de plantación el productor aplica prácticas en la preparación del terreno realizando un análisis del suelo para establecer programas de fertilización según la disponibilidad y necesidad de nutrientes; es decir adecua el lugar con la ayuda de un profesional técnico donde se toma análisis para conocer la cantidad necesaria de fertilizantes que debe utilizar antes de empezar a sembrar sus plantaciones a fin de evitar contaminación al fruto.
Ecuador exporta a Estados Unidos y Países Europeos productos agrícolas tales como banano, brócoli, mango, piña, entre otros; los mismos que cumplen las exigencias de mercados internacionales. Nuestros productos son demandados principalmente por beneficios nutricionales, calidad y conservación de la fruta.

El papel de la FAO
Mantener los alimentos seguros es un proceso complejo que comienza en la explotación agrícola y termina con el consumidor. La FAO es la única organización internacional que supervisa todos los aspectos de la cadena alimentaria, proporcionando así una visión única de 360° sobre la inocuidad de los alimentos. (FAO, s.f.)
La FAO es la organización internacional responsable de la supervisión de la cadena alimentaria, donde el productor es el responsable directo en el proceso de producción del producto, porque debe de disponer al consumidor un producto de inocuidad y evite contaminación ambiental.
Además el transporte es de vital importancia porque del dependerá si la fruta llega a su destino final en buenas condiciones siempre y cuando cuenten con un adecuado empaque y embalaje; es decir que la fruta no sufra ningún golpe, ni maduración durante el trayecto del viaje. 

FERTILIZACIÓN
El programa de fertilización debe estar basado en los análisis de suelo y análisis foliares, buscando obtener los mayores beneficios agronómicos y económicos posibles sin dañar el ambiente. El programa de fertilización debe estar asesorado por el profesional técnico; este debe determinar: cantidades, tipos y tiempos de aplicación de fertilizantes. (MAGAP , 2015)
La fertilización permite suplir los nutrientes que requiere el suelo para luego sembrar o plantar a fin de obtener el fruto esperado; es decir que el fruto no vaya a contener residuos de químicos que pueden perjudicar la salud humana, por tal motivo el productor debe de contar con la asesoría de un profesional técnico para aplicar la dosis apropiada en las hectáreas de los sembríos.
Los trabajadores encargados de la aplicación de los fertilizantes en las plantaciones deben de contar con un equipo de protección  para proteger su salud  y de terceros; es decir evitar que otros trabajadores se encuentren en el lugar que se aplicara este agroquímicos.

CONCLUSIÓN:

Las Buenas Practicas Agrícolas (BPA) son de vital importancia aplicarlas en cada uno de los procesos de producción, porque si se llevan a cabo estas normas técnicas como resultado se tendrá productos óptimos para el consumo, evitando contaminación al medio ambiente, perjudiciales para la vida humana y proteger la salud de los trabajadores.
La Agencia Reguladora de Calidad brinda seguridad al consumidor en cada uno de los productos que son procesados localmente evitando enfermedades que se generen por malas prácticas aplicadas en los procesos.
La FAO es la organización internacional que supervisa la cadena alimentaria, para que los productos sean comercializados internacionalmente cumpliendo las normas técnicas en el proceso de producción. 

Bibliografía

Agrocalidad. (30 de Marzo de 2017). Obtenido de http://www.agrocalidad.gob.ec/documentos/dia/resolucion-programa-certificacion-028-24-04-2017.pdf
FAO. (s.f.). Inocuidad alimentaria. Obtenido de Inocuidad alimentaria: http://www.fao.org/food-safety/es/
MAGAP . (06 de Abril de 2015). BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS PARA HORTALIZAS Y VERDURAS . Obtenido de BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS PARA HORTALIZAS Y VERDURAS : http://www.agrocalidad.gob.ec/documentos/dia/guia-hortalizas-y-verduras-04-10-2016.pdf

*Estudiante del 9no semestre de Comercio Exterior jreascosp@ulvr.edu.ec
** Master en Docencia Superior Universidad Laica Vicente Rocafuerte lcastilloc@ulvr.edu.ec

Recibido: 21/02/2019 Aceptado: 07/03/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net