Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR UN MANUAL DE PROCESOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Omar Fernando Martínez Jiménez*

Docente

Vinces Peñafiel Mirian Claudia**

Estudiante

Burgos Ruiloba Nelson David***

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

mirianvinces@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
La seguridad y la protección social es un compromiso que debe ser adquirido tanto por el Gobierno como también por empleadores y trabajadores. Es por eso que es de vital importancia mantener un ambiente laboral sano en donde prevalezcan los derechos de los trabajadores como tales, resguardando y procurando siempre mantener como prioridad la seguridad y la integridad física de los trabajadores.
El Ecuador cuenta con más de 60 documentos legales entre convenios internacionales, leyes, reglamentos y normativa referente a la seguridad y salud ocupacional. Entre todos esos documentos, se establecen lineamientos y requerimientos técnicos respecto a los cuales se deben dar cumplimiento por todas las organizaciones, empresas e instituciones que ofertan productos o dan prestación de servicios.
Para el Gobierno Nacional es importante que se proteja al trabajador en su medio ambiente laboral. Es así que, en la Constitución Política de la República del Ecuador, aprobada mediante Referéndum el 28 de septiembre del 2008. Así se tiene que en su artículo 33 menciona que:
“El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado Este artículo tiene como propósito dar a conocer la importancia de llevar lineamientos o procesos adecuados de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en las empresas para tratar de evitar que ocurran accidentes de trabajo. (Asamblea Nacional, 2008)

Palabras Clave: Seguridad – Salud – Control – Procesos – Gestión – Políticas - Manual.
Abstract
Security and social protection is a commitment that must be acquired both by the Government and also by employers and workers. That is why it is vital to maintain a healthy work environment where the rights of workers as such prevail, always protecting and always keeping the safety and physical integrity of Works as a priority.
Ecuador has more than 60 legal documents between international conventions, laws, regulations and regulations regarding occupational health and safety. Among all these documents, guidelines and technical requirements are established with respect to which all organizations, companies and institutions that offer products or provide services must comply.

For the National Government it is important that the worker is protected in his work environment. Thus, in the Political Constitution of the Republic of Ecuador, approved by Referendum on September 28, 2008. So it is that in Article 33 mentions that:

"Labor is a right and a social duty, and an economic, personal and basic right of the economy. The State will guarantee working people full respect for their dignity, a decent life, fair remuneration and retribution and the performance of a healthy and freely chosen or accepted work. This article aims to raise awareness of the importance of carrying out appropriate guidelines or processes of Industrial Safety and Occupational Health in companies to try to prevent workplace accidents from occurring.

This article aims to raise awareness of the importance of carrying out guidelines or appropriate processes of Industrial Safety and Occupational Health in companies to try to prevent workplace accidents.

Keywords: Security – Health – Control – Processes – Management – Policies – Manual.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Omar Fernando Martínez Jiménez, Vinces Peñafiel Mirian Claudia y Burgos Ruiloba Nelson David (2019): "La importancia de implementar un manual de procesos de seguridad industrial y salud ocupacional en las empresas del Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/02/manual-seguridad-industrial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1902manual-seguridad-industrial


INTRODUCCIÓN

La interacción negativa entre las condiciones laborales y los factores humanos origina consecuencias nocivas en tres aspectos: el rendimiento en el trabajo, la satisfacción en el mismo y la salud del trabajador. (JIMENEZ, 2014)
El manejo adecuado en los procesos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional son medidos por el cumplimiento de las actividades y el control efectivo de las condiciones peligrosas; en el programa de Salud Ocupacional, el punto central es la identificación de los factores de riesgo presentes para evitarlos.
Es indudable que los accidentes son eventos no deseados y altamente costosos para las empresas que traen repercusiones graves para los involucrados y sus familias.
Actualmente, la normativa exige a las empresas implementar el Sistema Nacional de Gestión de prevención de Riesgos laborales (SGP) para efectos de prevención, identificación, medición, evaluación y control de todo tipo de riesgo los cuales serán evaluados por el Ministerio de Relaciones Laborales. Dichas evaluaciones se basan en diversas actividades que van desde la colocación de extintores en las áreas potencialmente riesgosas hasta la capacitación al personal. Estos tipos de medidas varían de acuerdo al tamaño y actividad económica de la empresa establecida dentro de las normativas legales vigentes referentes a seguridad industrial. (IESS, 2014)
Esta normativa establece que para las empresas con más de 50 empleados la auditoría es obligatoria y para las empresas pequeñas que cuentan de 10 a 49 empleados la auditoría es opcional. (IESS, 2014)
La seguridad en el trabajo trae grandes beneficios en calidad, productividad, compromiso, crecimiento de la organización y confianza de los clientes, dado que prácticamente se han controlado los riesgos y peligros a través de medidas prácticas de prevención de accidentes; así como es posible que sin seguridad haya productos o servicios de calidad.

  • METODOLOGÍA

El tipo de investigación es descriptiva debido a que permite el análisis e interpretación de datos. Este tipo de investigación es importante más aún cuando se tiene como finalidad la elaboración de un manual de procedimiento que afectará a toda la organización, considerando las variables de las políticas de seguridad y salud ocupacional, los riesgos y peligros a los que se encuentran expuestos diariamente los colaboradores en el cumplimiento de sus funciones.
El enfoque es cualitativo y cuantitativo, ya que se desarrollará mediante el levantamiento de información existente de varias fuentes como el Ministerio de Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por medio de un estudio de campo el cual está basado en las normativas vigentes con respecto a Seguridad y Salud Ocupacional en el Ecuador.

  • DESARROLLO
  • ¿Qué es un accidente de trabajo?

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social un accidente de trabajo es un suceso imprevisto y repentino que puede causar lesión leve, perturbación funcional, e incluso la muerte inmediata o posterior de una persona. (IESS, s.f.)
Las características y consideraciones básicas que debe tener un accidente de trabajo son:

  • Sufrir una lesión corporal
  • El colaborador ejecuta una labor independiente

Para que el accidente sea por consecuencia del trabajo debe ser directamente en su lugar de trabajo (González & Pérez, 2015).
Se considera también Como accidente de trabajo a:

  • Accidente por actos de salvamento.
  • Accidente de tránsito, el cual se produce trayecto de ida y vuelta de domicilio al trabajo y viceversa sin desviarse del camino.
  • Accidente como consecuencia del desempeño de un cargo sindical.
  • Accidentes que se den por realizar actividad por orden de su jefe.
  • Enfermedades profesionales que no son consideradas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero fueron desarrolladas por consecuencia del trabajo.
  • Accidentes producidos por actos de salvamento.
  • Enfermedades profesionales

Es el deterioro lento y paulatino en la salud del colaborador, esto se da por distintas afectaciones, las cuales son contraídas durante la ejecución del trabajo (Diario "El Telégrafo", 2013).
Existen 6 grupos de enfermedades profesionales identificados y son:

  • Los causados por los agentes químicos los mismos que se manifiestan por la exposición ya sea en el contacto o inhalación de dichas sustancias.
  • Los que son causados por los agentes físicos, estos son generados principalmente por la exposición al ruido, iluminación, vibraciones, herramientas, entre otros.
  • Las causadas por agentes biológicos, en este caso son principalmente las enfermedades que se dan por la exposición y contacto de microorganismos genéticamente modificados como virus y bacterias.
  • Las que son causados por la inhalación de sustancias no mencionadas anteriormente como por el ejemplo cuando se fumiga planta o desengrasantes.
  • En último caso, se tiene a los agentes carcinogénico, este tipo de enfermedades se incluye el cáncer profesional ocasionado por la inhalación de otros químicos como amianto también conocido como asbesto, Este químico no es utilizado en la empresa.
  • Inspecciones de Seguridad

Son uno de los principales medios de prevención para identificar o localizar las causas de potenciales accidentes, así Como también permiten establecer acciones necesarias para protegerse de los peligros antes que se produzcan accidentes o lesiones. Aún más, dan seguimiento a las acciones implementadas (Rosales, 2015).Para ello existen varios tipos de inspecciones Como son:

  • Pre-inspección: Consiste en un análisis detenido de los elementos como son los procedimientos de trabajo, normas y disposiciones de la empresa, registros y estadísticas de accidentalidad, inspecciones anteriores y su resultado, factores de riesgo y la clasificación de riesgos (Rosales, 2015).
  • Inspección: Luego de la pre-inspección se dispondrá de la información que conduzca a la realización de la inspección con el suficiente conocimiento del terreno en el que se va a pisar; así se podrá planificar la forma de llevar a ejecución (Rosales, 2015).

La OIT como entidad internacional ha dejado ver en sus últimos estudios el verdadero impacto de las afecciones producidas por incidentes y accidentes laborales y las secuelas que producen en las personas que las sufren. (OIT, s.f.)
No estamos lejos de sufrir grandes pérdidas económicas y sobre todo vidas sino se presta la debida atención a los procesos de seguridad Industrial y de Salud Ocupacional.
En el Ecuador según estadísticas del IESS en lo que va del año 2018 se Han reportado muchos accidentes de trabajo. Siendo así el 56,5 % de accidentes han sido reportados bajo la modalidad “en el centro o lugar de trabajo habitual”.

En el año 2014 la OIT estimó que el Ecuador apenas cumple con el 2% de lo que debería en materia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional y que los accidentes y enfermedades laborales le cuestan en un 10% al país con respecto al PIB. (DIARIO EL TELÉGRAFO, 2014)
La importancia de que las empresas implementen normas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional data de esta situación ya que se puede considerar alarmante en número de accidentes que hasta el momento se han reportado en el país.
Un Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional implica que se puedan hacer planificaciones de actividades, mantener estándares de procesos y se puedan optimizar recursos.
Por tanto esta herramienta puede ayudar a las empresas con los siguientes aspectos: Precautelar la integridad del trabajador. (SOCIEDAD ECUATORIANA DE SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL, 2014)

  • Evitar daños y pérdidas a la empresa.
  • Presentar un ahorro económico significativo a la parte empleadora
  • Crear un sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador por su lugar de trabajo
  • Reducir el número de accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional, mediante la prevención y control de riesgos y/o control total de pérdidas,
  • Lograr una excelente imagen corporativa.
  • Reducción de pérdidas ocasionadas por accidentes y enfermedades profesionales.
  • Mayor control del cumplimiento de los requerimientos legales laborales.
  • Satisfacción de clientes y empleados.
  • Mayor confianza de accionistas e inversores.
  • Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados.
  • Demostración de la conformidad legal y normativa.
  • Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad.
  • Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.
  • Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil.
  • Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos es la pieza clave de gestión preventiva de seguridad y salud en el trabajo.
Este es un proceso que ayuda a estimar la magnitud de todo tipo de riesgos que no hayan podido evitarse para que los empleadores puedan tener la información necesaria para tomar las decisiones más óptimas sobre las medidas preventivas que haya que tomar. (INSTITUTO NACIONAL DE SEUGIRDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE ESPAÑA, 2017)
El proceso de evaluación de riesgos está compuesto de la siguiente manera:
Análisis del riesgo; Con el cual se puede:

  • Identificar el peligro

Estimar el riesgo valorando la probabilidad y las consecuencias de que pueda materializarse un peligro. (INSTITUTO NACIONAL DE SEUGIRDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE ESPAÑA, 2017)

  • Valoración del riesgo:

Una vez que se conoce del riesgo, se puede hacer un análisis comparativo con un riesgo tolerable y se puede emitir un criterio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión.
Si el análisis de la Evaluación de riesgo deduce que el riesgo no es tolerable, hay que controlar el riesgo.
A este proceso que incluye el análisis del riesgo y valoración del riesgo se lo conoce como Gestión del riesgo. (INSTITUTO NACIONAL DE SEUGIRDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE ESPAÑA, 2017)

  • El Costo de los Accidentes

Todo negocio está concebido para generar utilidades y todo lo que se hace está directa o indirectamente relacionado con consideraciones económicas. Por ello, es que la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades puede verse con un objetivo económico pues tienen costos innegables que no contribuyen al valor de los productos o servicios de la empresa. Sin embargo, lo principal es, en todos los casos, el cuidar la integridad física de las personas (Alcocer, 2011).
Hay dos tipos de costos resultados de las lesiones y accidentes de trabajo: directos y los indirectos. Para el patrón, los costos directos en el trabajo se refieren a los pagos realizados de acuerdo con la ley de compensación a los trabajadores, reparación o sustitución de máquinas y equipos dañados, así como los gastos médicos de tipo común (Alcocer, 2011).
Los costos indirectos hacen referencia a los que nos representan una salida inmediata de dinero pero que se reflejan en un aumento en los costos del negocio. Aunado a estos costos están algunos costos subjetivos, como son el sufrimiento de la víctima y el dolor de su familia. Una enfermedad o un accidente laboral suponen entre otros, los siguientes costos directos:

  • El dolor y padecimiento de la lesión o la enfermedad.
  • La pérdida de ingresos
  • La posible pérdida de un empleo
  • Los costos derivados de los servicios médicos.

Todo accidente significa sufrimiento de la víctima; además, muchos afectan económicamente a su familia. Si el accidente es mortal u ocasionan una incapacidad permanente, son una catástrofe en la vida familiar y más aún si la víctima representaba el único modo de sustento (Alcocer, 2011).

  •  CONCLUSIONES
  • En el Ecuador hay muchos empleadores que les hace falta concientizar sobre los peligros a los que exponen a diario a sus trabajadores durante su jornada de trabajo.
  • Un buen control de procesos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional puede ayudar a reducir riesgos de trabajo y de esa manera prevenir que haya accidentes de trabajo.
  • La herramienta Evaluación de Riesgos permite darles una valoración a los riesgos de trabajo identificando de esta forma cuales son los riesgos no tolerables sobre los cuales se debe tomar medidas correctivas y de prevención.
  • Es importante realizar inspecciones de trabajo para determinar el estado de las maquinarias y de las instalaciones y así localizar las causas de potenciales accidentes, así como también establecer acciones necesarias para protegerse de los peligros antes que se produzcan accidentes o lesiones.
  • Los accidentes de trabajo pueden causar serias lesiones e incluso pérdidas de vida que pueden costarle mucho dinero a la empresa y que pueden además ocasionarles problemas legales a las empresas con entes Reguladores como el IESS Y el MRL.
  • RECOMENDACIONES
  • Aplicar procesos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en las empresas sean estás de cualquier tamaño ya que la prevención de accidentes es un compromiso entre empleadores, trabajadores e incluso el Gobierno.
  • Hacer valoraciones de riesgos de todos los procesos que realicen las empresas para que se logren identificar cuáles son las actividades más riesgosas y se puedan tomar acciones preventivas.
  • Es necesario llevar un registro de accidentes con toda la información de cómo ocurrió para tratar de tomar medidas correctivas y evitar que se pueda repetir ese incidente.
  • Los empleados de una empresa son quienes están constantemente ligados al uso de maquinarias y los procesos por lo tanto es necesario capacitarlos para que ellos conozcan que hacer en caso de que ocurra un accidente

Referencia Bibliográfica

Alcocer, J. (2011). Elaboración del plan de seguridad industrial y salud ocupacional para la E.E.R.S.A. - Central de Generación Hidráulica ALAO. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/950/1/85T00168%20pdf?
Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República de Ecuador. Obtenido de http://pdba.georgetown.edu/Parties/Ecuador/Leyes/constitucion.pdf
Diario "El Telégrafo". (2013). Enfermedades profesionales causan 5.500 muertes al día. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/enfermedades-profesionales-causan-5-500-muertes-al-dia
DIARIO EL TELÉGRAFO. (19 de MAYO de 2014). Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/1/hasta-10-del-pib-se-paga-por-riesgos-de-trabajo
González, J., & Pérez, R. (2015). Formación y Orientacion Laboral. España: Paraninfo S.A.
IESS. (s.f.). Obtenido de https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/cobertura1
IESS. (2014). Obtenido de https://www.iess.gob.ec/en/web/afiliado/noticias?p_p_id=101_INS
TANCE_3dH2&p_p_lifecycle=0&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=4&_101_INSTANCE_3dH2_struts_action=%
2Fasset_publisher%2Fview_content&_101_INSTANCE_3dH2
_assetEntryId=2538029&_101_INSTANCE_3dH2_typ
INSTITUTO ECUATORIANO SEGURIDAD SOCIAL. (2018). Obtenido de http://sart.iess.gob.ec/SRGP/lugar_accidente_at.php?Mjc0ZmlkPWVzdGF0
INSTITUTO NACIONAL DE SEUGIRDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE ESPAÑA. (2017). Obtenido de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Texto
sOnline/Guias_Ev_Riesgos/Ficheros/Evaluacion_riesgos.pdf
JIMENEZ, B. M. (2014). Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LosRiesgosLaboralesPsicosociales-5454011.pdf
MINISTERIO DE TRABAJO. (s.f.). Obtenido de http://www.trabajo.gob.ec/seguridad-y-salud-en-el-trabajo/
OIT. (s.f.). Obtenido de http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm
Rosales, J. (2015). Diseño de un sistema de inspecciones planeadas de seguridad y salud ocupacional para todos los niveles gerenciales de una camaronera. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10266/1/UPS-GT001296.pdf
SOCIEDAD ECUATORIANA DE SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL. (2014). Obtenido de http://www.seso.org.ec/phocadownload/serviciosimplementacionsistemasgestion.pdf

*Docente Tutor Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Facultad de Administración omartinezj@ulvr.edu.ec
** Estudiante Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Facultad de Administración mirianvinces@gmail.com
*** Estudiante Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Facultad de Administración davburrui@gmail.com

Recibido: 25/10/2018 Aceptado: 27/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net