Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA IMPORTANCIA DEL REGIMEN ALMACEN ESPECIAL PARA EL MANEJO DE MERCANCIAS AERONAUTICAS (COMAT) EN LAS AEROLÍNEAS DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Nancy Monserrat Montes Quimis
Egresada Carrera De Comercio Exterior

Cleotilde María Quinapallo García
Magister en Docencia Superior y Dirección de Sistemas

Paola Mariuxi Ullauri Merizalde
Magister en Administración de Empresas

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

nancy_monq17@yahoo.com

Archivo completo en PDF


Resumen

La presente investigación está enfocada en determinar la importancia de la aplicación del Régimen Almacén Especial para las aerolíneas que se encuentran en Ecuador, mediante la ejecución de los procesos de liberación, aprovisionamiento y compensación de las mercancías, y conocer las ventajas, ya que este régimen da facilidades en la importación de las mercancías, como exoneración en la presentación de los documentos de control previo, que hará que el proceso sea más ágil y que permita abastecer de manera apropiada con las provisiones necesarias para los departamentos de mantenimiento, catering y pasajeros que quieran  y dar continuidad a la operación de los vuelos.
También se debe cumplir con los requisitos estipulados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador a fin de cumplir las formalidades de control, que servirá para que esta entidad tenga conocimiento del movimiento que se da dentro de la bodega, es decir el fin admisible que tienen las mercancías.
Sin embargo, se ha evidenciado desconocimiento sobre el Régimen de Almacén Especial por parte de la mayoría de los colaboradores que intervienen en las diferentes actividades que conlleva el proceso, al no haber procedimientos prescritos, solo se han apoyado con una normativa del SENAE, y esto ha creado la necesidad de contratar el servicio de operadores logísticos que tengan dominio en el tema como es el caso de un Agente de Aduanas, actualmente este servicio aduanero es monopolizado porque en el mercado no existen varios proveedores que brinden esta asistencia. Los tiempos que se dedican para cada una de las operaciones generan atrasos en las actividades como mantenimiento para la reparación de las naves, catering abastecimiento de bodega con insumos de cocina y pasajeros con el material de vuelo.
El manejo del inventario se ha visto afectado al no haber una clara exégesis del proceso en los consumos, es decir se debe registrar los ingresos y salidas de las mercancías para actualizar los saldos y mostrar un stock real de la bodega.
A pesar de haber cierto personal con domino del Régimen, es necesario una difusión de los procesos para que todas las partes involucradas puedan servir de apoyo y los tiempos de ejecución se optimicen.

Palabras Claves: Comat, liberación, aprovisionamiento, compensación, almacén especial.

Abstract

               The present investigation will allow to interpret the importance of the application of the Special Warehouse Regime for the airlines that are in Ecuador, through the execution of the processes of liberation, supply and compensation of the merchandise. And to know the advantages, because by means of this regime there are facilities in the importation of the merchandise as exoneration in the presentation of the documents of previous control, that will make the process more agile and it will be able to supply in an appropriate way with the provisions to the departments of maintenance, catering and passengers require and be able to give continuity to the operation of the flights.

The requirements stipulated by the National Customs Service of Ecuador must be met in order to comply with the control formalities, which will serve to make this entity aware of the movement that takes place within the warehouse, that is, the admissible purpose of the goods.

                However, there has been a lack of knowledge about the Special Warehouse System by most of the employees who intervene in the different activities involved in the process, since there are no prescribed procedures, they have only been supported by a SENAE regulation and this has created the need to hire the service of logistic operators that have domain in the subject as it is the case of a Customs Agent, now this customs service is monopolized because in the market there are not several providers that provide this assistance. The times that are dedicated for each of the operations generate delays in the other activities, maintenance for the repair of the ships, catering to supply the warehouse with kitchen supplies and passengers with the flight material.

               The handling of the inventory has been affected by not having a clear interpretation of the process in the consumption, having to record the incomes and outputs of the goods to update the balances and show a real stock of the warehouse. In spite of having a certain number of personal who have mastered the subject of the Regime, it is necessary to disseminate the processes so that all the parties involved can provide.

               Keywords: Comat, liberation, provisioning, compensation, especial warehouse

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Nancy Monserrat Montes Quimis, Cleotilde María Quinapallo García y Paola Mariuxi Ullauri Merizalde (2019): "La importancia del Régimen Almacén Especial para el manejo de mercancías aeronáuticas (COMAT) en las aerolíneas del Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/02/comat.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1902comat


1. Introducción
La importancia de la aplicación del Régimen Almacén Especial, se fundamenta en el manejo de la operación, que consiste en la  liberación, aprovisionamiento y compensación de material de uso aeronáutico Comat, la ejecución de este proceso conlleva que las demás actividades de la aerolínea no sean rezagadas y las provisiones de vuelo sean abastecidas en el tiempo planificado, este proceso es aplicable para todas las aerolíneas que operan en el territorio ecuatoriano; y, la manipulación de estas mercancías únicamente se deberá realizar dentro de las zonas primarias.   
El privilegio que destaca este régimen es la exoneración en la presentación de documentos de control previo, además de ser exento al pago de los posibles tributos, esto se da por la presentación de la garantía aduanera al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, siendo que en cada importación se descontarán los tributos generados, así mismo una vez que el régimen haya concluido, mediante las diferentes modalidades como son reexportación individualizada, Reexportación con Declaración Aduanera Régimen 60, nacionalización o destrucción,   estos valores serán reintegrados a la garantía. .   
Las mercancías amparadas bajo el Régimen de Almacén Especial son de uso aeronáutico, destinadas para la reparación y mantenimiento de aeronaves, equipos para la recepción de pasajeros, manipuleo de carga y demás productos necesarios para la operación de las aeronaves, siempre que la aerolínea cuente con la autorización por parte del SENAE.
El presente artículo tiene como objetivo determinar la importancia de la aplicación del régimen y el establecimiento de los procedimientos de trabajo que faciliten las tareas específicas, que permitan disminuir y optimizar los tiempos de ejecución en el desarrollo de las actividades y abastecer a los departamentos de mantenimiento, tráfico (pasajero) y catering con los materiales requeridos dentro del proceso que ejecutan las aerolíneas que operan en territorio ecuatoriano.

 

Es necesario tomar en consideración la revisión y actualización de los soportes escritos (manuales de procedimientos) cuando exista algún cambio en el proceso o reformas en el Sistema de Aduana.  Para iniciar la aplicación del régimen el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador se debe autorizar las instalaciones físicas donde se va a desarrollar la actividad de Almacén Especial, para lo cual, la Garantía General debe estar aprobada antes de la transmisión de la declaración aduanera. Las mercancías que por su naturaleza sean consideradas peligrosas o susceptibles de alterar otras mercancías deben tener instalaciones que proporcionen todas las seguridades dentro y fuera del Almacén Especial que ha sido autorizado, un caso específico  para hacer referencia a este tema, son los repuestos y herramientas que deben estar en una  bodega con temperatura climatizada para que no genere deterioros; para el caso de Catering, están las empresas prestadoras de servicio quienes se encargan de la administración y manejo de estas mercancías. Esto es aplicable para todas las aerolíneas del Ecuador.

Leer completo en PDF

 

Recibido: 03/02/2019 Aceptado: 13/02/2019 Publicado: 13/02/2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net