Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


COSTO DE INVENTARIO Y SU IMPACTO EN LOS RESULTADOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA ROLEM S.A.

Autores e infomación del artículo

Gastón Suárez Gallegos*

Docente

María Verónica Chilan González**

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

gsuarez@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El presente artículo “Costo De Inventario y su Impacto en los Resultados Financieros en la Empresa ROLEM S.A” es una empresa PYME, dedicada a la venta al por mayor de productos alimenticios perecederos y no perecederos tales como legumbres, lácteos, enlatados, especies, carnes y todo tipo de envases plásticos como tarrinas, vasos, entre otros.
En el desarrollo de la investigación se analizaron los estados financieros del año 2017 con la aplicación del método de la entrevistas y con los resultados obtenidos se pudo analizar los estados financieros y, que dieron lugar a las conclusiones y recomendaciones de la investigación. El problema de la investigación comienza en analizar los costos de inventario de acuerdo al valor neto realizable y verificar el efecto que tiene en los resultados financieros.
ABSTRACT: This article presents "Cost of Inventory and its Impact on Financial Results in the ROLEM SA Company" dedicated to the wholesale sale of perishable and non-perishable food products such as pulses, dairy products, canned goods, spices, meats and all kinds of plastic containers such as tubs, glasses, among others.
In the development of the investigation, the financial statements for 2017 were analyzed with the application of the interview method and with the results obtained, the financial statements could be analyzed and, which led to the conclusions and recommendations of the investigation. The problem of the investigation begins in analyzing the inventory costs according to the net realizable value and verifying the effect that it has on the financial results.
Palabra claves: Inventario, Costos de inventario, estados financieros, valor razonable.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gastón Suárez Gallegos y María Verónica Chilan González (2018): "Costo de inventario y su impacto en los resultados financieros en la empresa Rolem S.A.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (enero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/01/resultados-financieros-rolemsa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1901resultados-financieros-rolemsa


INTRODUCCIÓN

Los inventarios son esenciales para las compañías comerciales y manufactureras porque generan ventas y, a cambio, ganancias para el negocio. Se identifica a los inventarios para mantener registros de las compras e identificar el costo del producto que puede ser difícil a veces, si no imposible. El costo de los inventarios es crucial porque tiene una influencia significativa en las ganancias y eso hace que la elección del método de valoración de inventario, así como su control y seguimiento sean muy importantes. Idealmente, el método debería resultar en la mejor medida de los ingresos y la situación financiera de la empresa.
Es por eso que, cada corporación debe construir sus propios procedimientos de control de inventarios en el respeto de sus características especiales para brindar una imagen correcta de la situación financiera. Por tal razón, el proyecto denominado “Costo de inventario y su impacto en los resultados financieros de la empresa ROLEM S.A.” proporciona los lineamientos necesarios para verificar la correcta asignación de costos de los inventarios desde su adquisición hasta el momento que llegue a los consumidores.
En base al anteriormente mencionado, en el presente documento se analiza la problemática que surge en el costo del inventario, principalmente en el registro del deterioro del inventario representado a través del valor neto realizable.
De igual manera, para tener en cuenta la situación sobre el tratamiento del inventario referente a su desperdicio, es decir el valor neto realizable, en el capítulo III se establecen los lineamientos metodológicos básicos para el levantamiento de la información en la empresa ROLEM S.A. para, finalmente, proceder a emitir el informe técnico correspondiente, la cual tendrá su máxima expresión en la presentación de conclusiones y recomendaciones.

DESARROLLO:

Determinar el efecto que tiene la aplicación de la NIC 2 dentro de los costos del inventario y su reconocimiento en los resultados de los estados financieros de la empresa ROLEM S.A
A continuación se detallan los objetivos específicos de la investigación:

  • Analizar los fundamentos teóricos necesarios para el correcto tratamiento contable del costo del inventario y su reconocimiento en los estados financieros.
  • Realizar una evaluación de la aplicación de la NIC 2, el reconocimiento del deterioro de inventario y su reconocimiento en los estados financieros.
  • Realizar la aplicación de la NIC 2 para el tratamiento contable del deterioro del inventario y su reconocimiento en los resultados de los estados financieros

La idea a defender de la investigación se establece que:
El costo de inventario se ve afectado por la mala aplicación de la NIC 2 lo cual incide en los resultados de los estados financieros de la empresa ROLEM S.A.
Se presentan teorías, conceptos y leyes relevantes que aportan a la investigación, reforzando el objetivo general que es el análisis de los estados financieros, dándole un tratamiento contable al costo de inventario, entre otros aspectos.

Entre los conceptos más relevantes de la investigación se encuentran:

2.1 Inventarios:

El inventario de una empresa es uno de sus activos más valiosos. En el comercio minorista, manufactura, servicio de alimentos y otros sectores intensivos en inventario, los insumos y productos terminados de una empresa son el núcleo de su negocio, y la escasez de inventario cuando y donde se necesita puede ser extremadamente perjudicial. (Vilapalma, 2016, pág. 16)

2.2 Control de inventario:

Para efectuar un correcto control de los inventarios, la organización debe llevar una monitorización de los productos, siendo imprescindible conocer los costes de producción y precios de la competencia para alcanzar los beneficios. Cada empresa posee diferentes características, razón por la cual existen diversos sistemas y métodos de control de los inventarios adaptados a la naturaleza y necesidad de cada empresa.

2.3 Rotación de inventarios

Este indicador muestra el número de veces en que se ha realizado un inventario dentro de un periodo determinado, determinado al dividir el precio promedio del inventario vendido durante este período y el costo del artículo vendido. “La rotación de inventario determina cuánto tiempo tomará el inventario completar, es decir, las ventas” (Durán, 2012, pág. 57). Cuanto más stock tenga, menos tiempo tomará almacenar las mercancías, que es el resultado de una buena gestión de inventario.
Costo:
Las erogaciones y causaciones, efectuadas en el área de producción, necesarias para crear un artículo o prestar un servicio.
2.4 Reportes contables:
Informes de propósitos constituyen el insumo básico para la preparación de los informes requeridos por diferentes usuarios estratégicos específicos que proporcionan datos e información. Estos reportes y son preparados por la entidad contable pública (Fierro, 2011, pág. 22).

2.5 Incidencia de los costos en los resultados financieros

Los Costos forman parte importante del éxito o fracaso en una empresa. Los resultados financieros se ven influenciados por una serie de factores que intervienen a lo largo del ejercicio económico. El manejo de los costos puede representar el éxito o el fracaso de la gestión empresarial, si se controlan adecuadamente y se minimizan de la mejor manera, entonces los resultados pueden ser positivos para la organización.

2.6 Medición de los inventarios según la NIC 2:

Es importante también señalar lo que estipula la NIC respecto al costo de los inventarios, el engloba los costos en los que se incurre desde su derivación o transformación, hasta todos aquellos costos que se van agregando al producto final destinado para la venta. De esta manera se da a conocer los tipos de costos de inventarios que menciona la NIC 2:
Resultados financieros:
Los resultados financieros son el factor más importante para una empresa, los resultados económicos obtenidos en determinado periodo pueden indicar el posicionamiento de la empresa en el mercado, la imagen, la gestión empresarial, y el uso óptimo de los recursos con los que cuenta la organización, entre otros factores.

METODOLOGÍA Y MÉTODOS

La presente investigación fundamentó en cada uno de los lineamientos sistemáticos aplicados en la problemática del estudio parte directamente en el estudio bibliográfico, análisis educativos de información que se detalla en estadísticas, estudios técnicos, entrevistas y sitio web.

3.1 Enfoque de la investigación

El enfoque es cualitativo con el estudio de técnicas que hacen que las actividades realizadas estén cubiertas con la investigación, el resultado que se obtenga proviene directamente de la información que se recolecte para que en lo posterior se realice la interpretación y con las conclusiones y recomendaciones viabilizar el estudio.

3.2 Técnicas de investigación

Para la recolección de información se utilizarán dos técnicas: la entrevista dirigida a las partes involucradas que mayor acercamiento tienen al tema de estudio por quienes tienen mayor capacidad para resolverlo y la observación utilizada en la revisión de la información financiera. Dada la naturaleza de esta investigación se recopilará información que permita saber de los procedimientos y actividades realizadas en el manejo de los inventarios de la Empresa ROLEM S.A.

3.3 Entrevista

La entrevista es una técnica de levantamiento de información realizada directamente hacia las personas involucradas a través de preguntas abiertas y cerradas con el fin de obtener información que contribuya a la generación de conclusiones (Castillo, 2014, pág. 18). En este sentido, la entrevista será aplicada a personal de la Empresa ROLEM S.A. La misma está estructurada con preguntas estrechamente relacionadas al manejo de los inventarios, lo que permitirá obtener opiniones e información de mucho valor para los resultados y conclusiones de la presente investigación.

3.4 Población y muestra.

La población está representada por el Contador, Jefe de Bodega y al Gerente Financiero a los cuales se les realizará una entrevista. En virtud del bajo número de participantes, se utiliza toda la población para aplicar una entrevista, con la finalidad de conocer con mayores detalles datos importantes para precisar las actividades que se llevan a cabo en la empresa con respecto a los inventarios.

RESULTADOS OBTENIDOS

En la investigación se procedió a elaborar el informe final de la empresa ROLEM S.A sobre Costo De Inventario y su Impacto en los Resultados Financieros.

Análisis del Valor Neto Realizable VNR de la empresa Rolem S.A.
Dentro de los problemas hallados en el levantamiento de la información, se obtuvo que la empresa no realiza una revisión del deterioro de su inventario, por lo que no ha reconocido el gasto que se producto a causa del deterioro y que, de acuerdo a la NIC 2, debe ser reconocido en el resultado del ejercicio.

Después de mostrar los resultados, se procede a realizar la comparación del VNR con el valor en libros que se muestra en el estado de situación financiero.  Al realizar esta comparación se considera lo mencionado por la NIC 2, al decir que, si el valor en libros es mayor que el valor neto realizable, el inventario se encuentra deteriorado y, por lo tanto, se debe reconocer el respectivo gasto en el ejercicio.
Los resultados demuestran que el VNR es menor que el valor en libros por lo que el inventario se encuentra deteriorado, es decir la empresa deberá reconocer un gasto y realizar un ajusto por la diferencia del deterioro. El asiento contable se muestra a continuación
El resultado demuestra que la empresa tiene un inventario sobrevalorado, es decir, deberá utilizar una cuenta de valuación para proceder a presentar en los estados financieros el valor correcto por inventario.

CONCLUSIONES

Después de realizar la respectiva investigación, el levantamiento y procesamiento de información, sobre los costos de la empresa y su valor neto realizable, se llegan a las siguientes conclusiones:

  • Al determinar la aplicación de la NIC 2 en el tratamiento del inventario de la empresa ROLEM S.A. se determinó que la empresa no aplica el reconocimiento del deterioro del inventario, el cual se produce al momento de que la empresa no puede recuperar el costo, produciéndose el deterioro y el cual debe ser reconocido en los estados financieros como el valor neto de realización, para poder cumplir con la característica de representación fiel de la información financiera.
  • Desde un punto de vista corporativo es importante tener presenta las bases teóricas que permiten analizar el tratamiento del inventario y cómo se ha estado efectuando en la empresa ROLEM S.A. por tal razón en el capítulo dos se analizaron las bases teóricas referentes al tratamiento del inventario, llegando a la conclusión de que la empresa no contaba con información actualizada y suficiente para la correcta aplicación de la NIC 2 en su contabilidad.
  • Al realizar la evaluación de la aplicación de la NIC 2 permitió verificar que la empresa tiene un ineficiente tratamiento del inventario, presentando fallas en el control interno y en el registro contable del mismo, influenciando directamente en el deterioro del inventario. Esto ha provocado que la información presentada en los informes financieros no cumple con la característica de representación fiel.
  • Al realizar la aplicación de la NIC 2 en el tratamiento del inventario enfocado en determinar si se está contabilizando adecuadamente  el deterioro que este sufre, se determinó que la empresa posee un inventario sobrevaluado y que no está reconociendo el deterioro que este tiene.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a la empresa ROLEM S.A. las siguientes acciones:

  • Como recomendación general se encuentra que la empresa realice la correcta aplicación de la NIC 2 en su contabilidad referente al tratamiento del inventario. Es importante que la empresa realice el cálculo del deterioro del inventario y, en cado de haberlo, proceda a reconocerlo en los estados financieros para poder representar fielmente la información financiera de la empresa.
  • En base a la falta de conocimientos actualizados sobre la aplicación de las NIIF y el tratamiento del inventario según dichas normas, se recomienda que la empresa proceda a realizar acciones de actualización de conocimiento en el personal que maneja el inventario y la aplicación de las NIIF en la empresa, esto con el fin de mejorar el tratamiento del mismo y aumentar la información fiel para la toma de decisiones.
  • La evaluación evidenció los errores que existen en el inventario. Por lo que se sugiere el emprendimiento de acciones para disminuir el deterioro que este sufre, aumentando los controles del área y mejorando la información que se presenta.
  • Finalmente, se recomienda realizar los asientos de ajustes necesarios para llevar el valor en libros de los inventarios a su valor neto de realización, puesto que de no hacerlo, el inventario estaría sobrevaluado y ocasionaría problemas a la empresa con la administración tributaria y societaria.

BIBLIOGRAFIA

Castillo, C. C. (2014). Metodologia de la invenatigacion. Madrid: Grupo Editorial Patria.
Durán. (2012). Rotacion de Inventario
Fierro, A. (2011). Contabilidad General. Bogota: Ecoe Ediciones.
Vilapalma, J. (2016). Deteccion e inventario de desprendimientos de rocas mediante el seguimiento con LIDART Terrestre en la Montaña de Montserrat. Cataluña, España: Catalunya.

*Docente Titular Principal. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, gsuarez@ulvr.edu.ec
** Estudiante veronica.chilan@hotmail.com Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 11/01/2019 Aceptado: 22/01/2019 Publicado: Enero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net