Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


GASTOS OPERATIVOS Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD

Autores e infomación del artículo

Emma Lorena Lucas Herrera *

Estudiante

Gastón Suárez Gallegos**

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador.

emmalorena_18@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El trabajo de investigación que se lleva cabo tiene como objetivo analizar la incidencia de los gastos operativos en la rentabilidad de la empresa SCUBATEC S.A. El objetivo principal es brindar a la compañía la información necesaria sobre el estado actual de los gastos operacionales y como estos inciden en sus resultados financieros, con el fin de identificar si existen falencias al momento de registrar dichos valores asociados al ejercicio de su actividad comercial principal. De acuerdo a la metodología empleada se considera necesario optimizar los procesos de registro contable de la entidad a fin de aminorar las falencias detectadas al momento de registrar los gastos operativos y reducir el registro de gastos no deducibles a fin de mejorar los indicadores financieros de SCUBATEC S.A.

Palabra clave
Gastos operacionales-estados financieros- toma de decisiones.

ABSTRACT

The objective of the research work carried out is to analyze the impact of operating expenses on the profitability of the company SCUBATEC S.A. The main objective is to provide the company with the necessary information on the current status of operating expenses and how these affect their financial results, in order to identify if there are shortcomings when registering said values associated with the exercise of their main business activity. According to the methodology used, it is considered necessary to optimize the accounting recording processes of the entity in order to reduce the deficiencies detected when recording operating expenses and reduce the recording of non-deductible expenses in order to improve the financial indicators of SCUBATEC S.A.

Keywords
Operating expenses-financial statements-decision making.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Emma Lorena Lucas Herrera y Gastón Suárez Gallegos (2018): "Gastos operativos y su incidencia en la rentabilidad", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (enero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/01/gastos-operativos-rentabilidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1901gastos-operativos-rentabilidad


Introducción
La importancia de este trabajo de titulación, es de dar a conocer la incidencia de los gastos mal contabilizados en la estructura del estado de resultado integral, mostrando un margen bruto incorrecto afectando la presentación de los resultados de la empresa SCUBATEC S.A. El trabajo fue realizado con la información contable de la empresa SCUBATEC. S.A, como es la información recabada directamente de la empresa que fue proporcionada para la revisión y presentación de resultados.
El desarrollo se originó porque se evidencia un margen bruto no acorde al negocio de la empresa SCUBATEC S.A., a causa del mal registro de los gastos que se presentan en los estados financieros. En la actualidad el mal registro ocasiona un análisis incorrecto en la proyección de gastos, así como el análisis de razones financieras con deficiencia y la determinación de costos reales sobre la fabricación de los productos.
El objetivo primordial del trabajo de titulación es determinar cuáles son los valores reales que deben ser considerados como costos en la transformación de los productos de la empresa SCUBATEC S.A. Así mismo se encuentran las teorías en que se fundamenta el trabajo, aplicando una metodología cualitativa, empleando la técnica de la entrevista al Gerente General, y Contador.

Planteamiento del problema
Las técnicas administrativas y la competencia de los mercados, solicitan permanentemente mejor aplicación y control de los recursos de la empresa, con la finalidad de realizar planificaciones a corto y largo plazo de forma acertada, conforme sean los flujos de ingresos y gastos que deben administrar.
Los gerentes deben mirar la planificación y el control de gastos como acciones necesarias para mantener niveles razonables de los resultados, en apoyo a los objetivos y los programas planificados de la empresa. Por lo tanto, esta planificación de los gastos no debe enfocarse a la disminución de los mismos, sino más bien a un mejor aprovechamiento de los recursos. Es decir, la correcta administración de los flujos, forma parte de una eficiente planificación y gestión de control de los gastos, para lograr óptimos resultados. Estos beneficios deseados deben verse como metas y por consiguiente, deben planificarse con suficiente recursos para apoyar las actividades operacionales de la organización.
Como parte del estudio de la investigación se consideró a la empresa SCUBATEC S.A qué se dedica a prestar servicios de buceo comercial, rescatar buques, soldadura bajo el agua y todo trabajo que tiene que ver en las profundidades del mar.  También comercializa equipos de buceo recreativo, comercial y mantenimiento de compresores entre otros. Uno de los problemas detectados en SCUBATEC S.A. es que en los años anteriores contaban con un equipo comercial improductivo que se limitaba a visitar clientes y no cerraba ventas, generando gastos comerciales que no se compensaba con los ingresos que generaba esta fuerza de ventas, es decir existían varios factores que afectaron el negocio en este punto, como el control de visitas, revisión del cumplimiento de presupuesto, seguimiento de visitas, entre otros.
La toma de decisiones dentro de la empresa, no se realiza en base a un análisis financiero con la aplicación de indicadores. Esta problemática presente en la empresa se debe a una gestión empírica, la cual debe cambiar mediante un modelo de gestión eficiente, que no represente costos adicionales, sino más bien que permita una presentación real y adecuada de los gastos, que fluya oportunamente para una adecuada toma de decisiones.
Objetivos de la investigación
Objetivo general
Determinar los gastos operativos que inciden en la rentabilidad de la empresa SCUBATEC S.A.

Objetivos específicos

  • Describir las variaciones de incremento y disminución de los gastos operacionales.
  • Analizar la importancia de conocer las fuentes de los gastos operacionales SCUBATEC S.A.
  • Interpretar los resultados de la información que presentan los ratios financieras sobre las variaciones de la rentabilidad.

Marco Teórico
Toda empresa tiene que incurrir en gastos para poder realizar sus operaciones normalmente, así que son inevitables, pero en la actualidad se busca cada día ser más eficiente, para el caso de las compañías significa que tienen que producir más y mejor con menos gastos. Algunos de estos gastos son fijos y difíciles de disminuir, pero hay otros que no se pueden desaparecer, pero sí controlar y uno de ellos son los Gastos por operatividad. 

En el trabajo de titulación “diseño de una planeación tributaria y políticas de control interno que optimice el gasto de CELCO CÍA. LTDA.”, desarrollado por Castro & Alejandro, (2017), manifestó:
La empresa CELCO Cía. Ltda., es una compañía con alta rentabilidad, pero también con niveles crecientes de gastos no deducibles, por lo que no contribuyen a la reducción del pago de impuestos anuales. Esto es una problemática debido a que se puede dar por diversos factores como un bajo control en los procesos de justificación de gastos del personal. (p. 2)

Cuando los gastos no son deducibles, no contribuyen al incremento de la utilidad neta del ejercicio de la empresa. Los ingresos de una empresa van en función de sus ventas de su naturaleza como de otros ingresos que no son concernientes a su actividad, pero suman de manera indirecta a favor de la empresa. Los costos de la empresa son aquellos rubros que se invierten en productos finales, en insumos y en materias primas para luego ser transformados en productos finales listos para la venta

Variables de riesgo

Por riesgo se entiende la probabilidad de que la empresa no pueda enfrentar alguna situación inherente a su actividad. Esta definición es muy general, pero, como veremos más adelante, son por lo menos tres riesgos los que nos permiten evaluar la situación, los resultados y el entorno de la empresa (Celaya Figueroa & López Parra, 2004, p. 70)

  • Riesgo operativo, financiero y total.
  • Riesgo sobre el comportamiento de la rentabilidad.
  • Riesgo del entorno o riesgo-país

Como se indica en la cita, toda empresa siempre va a tener riesgo apenas incursione en el mercado empresarial enfrentando diferentes tipos de riesgos, para el trabajo de investigación se enfocará en el riesgo de los gastos operativo de la empresa SCUBATEC S.A

Impacto en la situación financiera de la empresa a través del análisis de la pirámide de rentabilidad

El artículo de la revista científica de América Latina, escrito por Ortíz Torres, Felipe Valdés, & Arias Castillo, (2013, p. 187 -188) se encontró la siguiente información:

En la figura 1 se descompone la rentabilidad de la empresa en otros ratios y variables progresivamente más primarios. El análisis de la pirámide puede ser utilizado como indicador de las mejoras derivadas de la implantación de formas alternativas de gestión, incluida, entre ellas, la gestión logística. En concreto, mediante la implementación de una eficiente gestión logística se puede lograr una mejora de la situación financiera de la empresa, vista fundamentalmente a través de:

  • Partidas con incidencia en el beneficio empresarial
  • Gastos financieros: al verse reducidas las necesidades de recursos financieros inmovilizados en inventarios, debería constatarse una menor cuantía de los gastos financieros.
  • Gastos asociados al mantenimiento de inventarios y a los costos del pedido: cabe esperar su disminución, debido a la implementación de una gestión de inventarios que, de forma eficiente, racionalice las cantidades de inventarios a mantener en los almacenes y reduzca las pérdidas por obsolescencia, mermas y deterioros, así como la eficiencia en la preparación y tramitación de pedidos.
  • Ventas: es previsible su aumento, si como resultado de la implantación de eficientes métodos de gestión logística se logra un mayor nivel de servicio y, en general, una mayor satisfacción de los clientes.
  • Partidas con incidencia en los activos de la empresa: la implantación de eficientes métodos de gestión logística debe repercutir, al menos, en la disminución de:
  • El activo circulante: se encuentra ligado, por supuesto, al nivel de inventario y a la aceleración del ciclo logístico. Las nuevas tendencias en gestión logística conducen al acortamiento del periodo de maduración de la empresa, debido a un esfuerzo constante por lograr una mayor rotación de las existencias que permita incorporar rápidamente las mejoras en calidad y diseño, así como por disminuir los periodos medios de almacenamiento, de fabricación, de venta y de cobro.
  • El activo fijo: pudiera verse reducido al aplicar una política de justo a tiempo que implique una disminución de las necesidades de instalaciones para almacenes. (p. 187 -188)

Cabe indicar que una mejoría en la rentabilidad económica de la organización, se deriva tanto del impacto sobre el beneficio (reducción de los niveles de gastos y posibles efectos positivos en los niveles de ingresos) como de la disminución necesaria de la inversión en activos.
En el trabajo de investigación desarrollado por Puente Riofrío & Andrade Domínguez, (2016), se encontraron las siguientes citas:

Muñoz y Camargo (2015) afirman que la teoría financiera económica, tiene por objetivo final representar la maximización del bienestar, en épocas anteriores era medido a través de la utilidad y en los tiempos actuales se mide mediante el valor económico añadido (EVA), sus siglas en inglés. En la teoría de la rentabilidad empresarial, Aguilera y Rodríguez (2011) afirman que las pequeñas empresas han buscado su desarrollo mediante la producción y venta directa de sus productos, sin considerar las herramientas necesarias para la diversificación de su cartera y que esta influya directamente en la rentabilidad empresarial. (p.75)

Ortiz y Besley (2011) señalan que los indicadores de rentabilidad, denominados también de rendimiento o lucrativos, sirven para medir la efectividad administrativa de la empresa para controlar gastos y costos, y de esta manera convertir las ventas en utilidades. Desde el punto de vista del inversionista, lo fundamental de analizar la aplicación de estos indicadores radica en la manera de cómo se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa (rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo total). La rentabilidad desempeña un papel central en el análisis de los estados financieros. Esto se debe a que es el área de mayor interés para el accionista y porque los excedentes generados por las operaciones garantizan el cumplimiento de las obligaciones adquiridas a corto y largo plazo. Los índices de rentabilidad tienen como finalidad medir el rendimiento de los recursos invertidos por la empresa. (p.75)

Los ratios aplicados a la investigación están en función de los siguientes indicadores: ROA. El principal medidor de la rentabilidad, se conoce como ROA = Rentabilidad Operativa del Activo, representando la tasa de interés que produzcan los activos de la empresa, el ROA indica la capacidad de generación de renta, ejecutando la actividad económica de la empresa, es así que la empresa para desarrollar su actividad económica emplea activos con los que espera la generación de venta y por consiguiente la obtención de utilidades. (Forero; Bohórquez y Lozano 2007, p.75).

Utilidad Neta Activo Total Utilidad Neta Patrimonio Margen Bruto Ventas Netas ROA= ROA= Margen Bruto= ROE.

La teoría económica neoclásica de Pindyck & Rubinfeld (2005) determina que las empresas con poder de mercado reducen la cantidad a producir y aumentar los precios, con el fin de incrementar su rentabilidad en perjuicio de los consumidores. (p.47)

Una rentabilidad adecuada permite retribuir según el mercado y riesgo a los propietarios o accionistas de una empresa atendiendo al crecimiento necesario para mantener, consolidar o mejorar la posición competitiva de la empresa. Romero, Cantón, y Rubio (2011) indican que en los últimos años este indicador se ha convertido en el medidor de acierto o fracaso en la gestión empresarial, además es un factor determinante al momento que las empresas buscan financiamiento de terceros.

La rentabilidad esperada está en función directamente proporcional a la diversificación de la cartera de productos de una empresa. Miranda (2012), afirma que pueden ser derivados de la diferenciación de los costos entre los distintos competidores como economías de escala, que mejoran la situación del mercado. (p. 75 – 76)

Las empresas en la actualidad aplican bastantes el análisis de la rentabilidad, viéndose la importancia de la misma, porque genera información muy relevante para la empresa, siendo una de las partes más sensibles de la empresa, ya que mide la eficiencia administrativa de cómo la empresa está siendo manejada por los altos ejecutivos.

Gastos operacionales

Los gastos operacionales son constituidos por todo el dinero que la empresa gasta transformando el inventario en ganancia. Aquí se consideran gastos operacionales los salarios directos, indirectos y administrativos; igualmente, todos los demás gastos, como intereses bancarios, depreciación de maquinaria; etc., independientemente de si se realizan o no las ventas. (Aguilera, 2000, p.59)

Toda empresa incurre en gastos que permitan operar a la organización, dinero que es considerado gastos fijos, porque cuando se deje de trabajar un día a causa de la misma compañía, los gastos siempre irán efectuando con el pasar del tiempo.

Población

Para determinar la población, se estableció que la empresa SCUBATEC S.A., está conformada por las áreas de contabilidad y gerencia, departamentos que están ligados directamente con el tema de análisis.

Informe técnico

Una vez culminado el trabajo de investigación, se procede a elaborar el respectivo Informe técnico, de la empresa SCUBATEC S.A., con respecto a los gastos operativos y su incidencia en la rentabilidad, y sus análisis con los indicadores financieros, que permita medir la rentabilidad real de la compañía. Acerca de los hallazgos se determinaron mediante la investigación realizada en la documentación recopilada y revisión de los registros, analizando cada rubro correspondiente al año 2015, 2016 y 2017.

Año 2015

  • Rubro de Mantenimiento y reparación, se debe determinar cuánto es el monto que se debe registrar como costo de venta.
  • Registros incorrectos de la cuenta Suministros, Herramientas y Materiales que deben estar en costo de ventas.
  • Registros incorrectos de la cuenta Otros que deben ser gastos de combustibles, transporte y costo de venta.

Año 2016

  • Registros incorrectos de la cuenta Suministros, Herramientas y Materiales que deben estar en costo de ventas.
  • Registros incorrectos de la cuenta Otros que deben ser gastos de combustibles, transporte y costo de venta.

Año 2017

  • Registros incorrectos de la cuenta Suministros, Herramientas y Materiales que deben estar en costo de ventas.

Ajustes propuestos

Registro adecuado de las cuentas

Con relación a los hallazgos, se propone realizar las reclasificaciones hacia las cuentas correctas, sin embargo, al ser años cerrados y declarados no es posible, sin embargo, se considera proponer las contabilizaciones correctas a la empresa SCUBATEC S.A. para los futuros registros y presente de forma adecuada la información.

Políticas para el control interno de los gastos operacionales

Para mejorar los niveles de control de gastos operacionales, sumado a un nuevo proceso propuesto se establecen las siguientes políticas:

  • Los procesos de control de gastos operacionales registrados dentro de la presente propuesta se aplicarán de manera permanente en la empresa y deberán ser revisados y actualizados según las necesidades en periodos semestrales.
  • El documento para la validación de la entrada y salida de insumos, suministros y materiales varios será el Kardex.
  • Se deberá hacer un registro de gastos operacionales según el servicio prestado, el cual deberá ser realizado cada tres meses, supervisado por el jefe operativo.
  • Para realizar el control de inventario físico de la empresa se establecen las siguientes políticas:
  • Para realizar respaldo de los gastos operacionales se debe constar de una lista de verificación de cada servicio para anotar la cantidad encontrada en bodega, una copia del Kardex de cada suministro, y acceso al registro de todos los artículos relacionados con el giro del negocio. 
  • De manera mensual, se realizará un inventario rápido, entre el encargado del área operativa para verificar el registro digital de cada insumo.

Proceso para el registro contable de la cuenta de gastos operacionales

Con el fin de mejorar el registro contable de los gastos operativos, para obtener resultados más apegados a la realidad de la entidad, se establece el siguiente proceso que señala los pasos adecuados para registrar los valores que intervienen en el giro del negocio:

  • Al momento de prestación de un servicio, se realizará el cálculo del costo operativo para ejecutarlo.
  • Una vez calculado los valores, se calculará la ganancia estimada, considerando si existen descuentos o sobrecargos por requerimientos especiales del cliente.
  • En caso de registrarse algún gasto adicional, ya sea por arreglo de maquinaria, aumento es los costos de transporte, compra de insumos adicionales o sobrecargos por empleo de tiempo mayor al estimado, se requerirá el respaldo correspondiente por medio de facturas a nombre de la empresa.
  • En caso de que el trabajador no presente la facturación de respaldo, será enviado a gastos no deducibles, sin embargo, esto representará una amonestación al trabajador y una multa correspondiente.
  • El registro de gastos operacionales se realizará una vez al mes junto con el pago de nómina de los empleados operativos, con el fin de presentar un seguimiento histórico para un mayor control.

Conclusiones
Se concluye que se cumplió con el objetivo propuesto del proyecto que fue determinar los gastos operativos que inciden en la rentabilidad de la empresa.  Estos corresponden al rubro de Suministros, herramientas y materiales cuyo saldo al cierre de diciembre estaban elevados, lo cual afectó a la rentabilidad de la empresa, de acuerdo a los datos analizados, considerando que son los que mayor relevancia tienen para considerar que existen prácticas irregulares para el registro de los gastos operacionales.
Las razones financieras resultan herramientas de análisis de la situación financiera de la empresa, los mismos que revelaron que existe concentración de gastos administrativos especialmente en los sueldos, y suministros herramientas y materiales. Se revisó la documentación y se determinó además de que existen gastos elevados, también se encuentran mal registrados, por lo que al realizar las reclasificaciones se puede apreciar de mejor manera la concentración de los gastos y tomar en consideración los correctivos.
Se describió el proceso que sigue el registro de los gastos operativos, sin embargo, se pudo revisar que no existe un control adecuado ni se establece periodicidad en la revisión de los gastos. Las variaciones que se realizaron se evidencian que a pesar de contar con la información financiera no hubo un análisis profundo para proceder a la clasificación.
Recomendaciones
Se recomienda establecer la procedencia y naturaleza de los gastos para realizar la contabilización correcta en los principales rubros que afectan a las cuentas de resultados pro medio de la aplicación del proceso propuesto.
Es preciso revisar los costos de ventas, así como las variaciones representativas de los gastos operacionales de la empresa, al finalizar cada periodo en caso de necesitar realizar reclasificaciones utilizando las razones financieras para evaluar los estados financieros y detectar alguna variación que llame la atención y requiera un análisis más detallado de su registro.
Se considera realizar el análisis de las fuentes de los gastos operacionales, con la finalidad que el personal tenga claro la procedencia de los mismos y contabilizar correctamente, lo que corresponde a gastos y costos de ventas y que el registro contable de los gastos sean revisados previamente antes de la firma de responsabilidad, para que quede constancia de que se está cargando en la cuenta correcta, ya sea la cuenta de gastos o de costos.

Referencias
Aguilera, C. I. (2000). Gastos operacionales. En UN ENFOQUE GERENCIAL DE LA TEORIA DE LAS RESTRICCIONES (pág. 69). Cali, Colombia: Estudios gerenciales. Recuperado el 2 de Septiembre de 2017
Castro Fajardo , H. (2017). Proyectos de inversión 1, 2, 3: de la teoría a la práctica: . Mexico: Autoreseditores s.a.
Celaya Figueroa, R., & López Parra, M. E. (01 de diciembre de 2004). Riesgo operativo. Revista escuela administración de negocios(52), 75.
Fierro, A. (06 de Septiembre de 2013). Obtenido de Contabilidad y Finanzas: Colegas latinoamericanos: http://www.contabilidadyfinanzas.com/desglose-de-las-gastos-por-naturaleza-y-funcion-en-las-micros.html
LEY ORGANICA DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO - LORTI. (2015).
Ortíz Torres, M., Felipe Valdés, P., & Arias Castillo, E. (2013). Desempeño logístico y rentabilidad económica. Fundamentos teóricos y resultados prácticos. En Economía y desarrollo (pág. 193). La Habana, Cuba: Universidad de La Habana. Recuperado el 30 de Agosto de 2017
Puente Riofrío, M., & Andrade Domínguez, F. (Junio de 2016). Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial. Revista CIENCIA UNEMI, 9(18), 80. Recuperado el 30 de Agosto de 2017
Rivadeneira, M. (2014). Obtenido de Eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1376/presupuesto-gastos-operacion.html

*Estudiante, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador. emmalorena_18@hotmail.com
** MAE CPA. Gastón Suárez Gallegos, MSC Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador. gsuarezg@ulvr.edu.ec

Recibido: 14/01/2019 Aceptado: 22/01/2019 Publicado: Enero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net