Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


DETERIORO DE LA CARTERA DE CRÈDITO Y SU INCIDENCIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Autores e infomación del artículo

Andrea Carolina Coello Morán*

Estudiante

María de los Ángeles Morales Intriago**

Estudiante

Manuel Tenesaca Gavilánez***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil, Ecuador

andreacoellom@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen

Las cooperativas de ahorro y crédito son de gran importancia porque pertenecen a uno de los sectores más importantes para contribuir con el desarrollo de una ciudad, el sector micro-financiero.
En la Cooperativa de Ahorro y Crédito del “Emigrante Ecuatoriano y su Familia Ltda.” se otorgaron créditos en los diferentes segmentos del mercado, los cuales no han sido cancelados a la fecha de su vencimiento lo que provoca problemas en el sistema de cobranza generando un mayor deterioro en la cartera de crédito. Debido a la alta morosidad se ejecuta un proceso para la recuperación de la cartera de crédito que conlleva a la falta de colocación y limitación de créditos por parte de la cooperativa, afectando la liquidez y a su vez provoca un aumento en los gastos operativos para la institución. El problema surge cuando la cooperativa al ofrecer los créditos a sus clientes no realiza un adecuado análisis y control de las políticas de crédito lo que incrementa el riesgo de no retorno de capital e interés, pudiendo volver a esta cartera improductiva o incobrable.
Debido a este problema tenemos como objetivo analizar el deterioro que afecta a la cartera de crédito y la incidencia que tiene en los estados financieros correspondientes al periodo 2015-2016 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito que corresponde al segmento cinco de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), la cual es el ente regulador de estas cooperativas, por lo que aplican normativas nacionales para efecto de control y presentación de la información financiera. Nuestro análisis nos permitió obtener información sobre las posibles causas que generan el deterioro a la cartera de crédito que mantiene la institución en estudio, adicionalmente, se constató a través de las resoluciones que norman a la cooperativa, que deben rotar la cartera de forma trimestral y también realizar la provisión total de la cartera de crédito a fin de mitigar el riesgo de la no recuperación de dichas carteras (consumo y microcrédito), de tal manera que el deterioro se mide en base a los días en lo que se encuentran colocados los créditos. En base a los resultados obtenidos, se identificó que la liquidez para el año 2016 fue negativa por lo que la provisión de la cartera no tiene incidencia significativa, puesto que de existir el caso de algún contingente, la cooperativa no tendría disponible inmediato para poder cubrir dichos valores debido a que presenta un déficit en los resultados de ejercicios anteriores.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Andrea Carolina Coello Morán, María de los Ángeles Morales Intriago y Manuel Tenesaca Gavilánez (2018): "Deterioro de la cartera de crédito y su incidencia en los estados financieros", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (enero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/01/deterioro-cartera-credito.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1901deterioro-cartera-credito


Disponible solo en PDF

*Egresada de la Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría - CPA andreacoellom@gmail.com Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil
** Egresada de la Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría - CPA mari_angelmorales@hotmail.com Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil
*** Docente de la Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría - CPA mtenesacag@ulvr.edu.ec Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil

Recibido: 15/10/2018 Aceptado: 29/01/2019 Publicado: Enero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net