Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU AFECTACIÓN EN LA LIQUIDEZ

Autores e infomación del artículo

Evelyn Nathaly Tapia Soledispa *

Bethsabe Mariela Reina Minda**

Ángela Duque González***

Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil, Ecuador

evelynatha@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
El siguiente artículo tiene como objetivo establecer la importancia del correcto análisis de las cuentas por cobrar con el fin de no afectar la liquidez de la misma. Por medio de la metodología de investigación aplicada, gracias a instrumentos como las encuesta, entrevistas y observación directa, se pudo conocer que la empresa de análisis no tiene procesos correctamente estructurados por la asignación de créditos y la recuperación de cartera vencida, lo que genera resultados negativos al momento de analizar su capacidad de solventar pagos o deudas. Debido a ello, se procede a identificar y proponer diversas estrategias que permitan mejorar los resultados del área de crédito y cobranza con la finalidad de mejorar sus resultados sin ejercer presión a los clientes que afecte su relación comercial a largo plazo. 

Summary

The following article aims to establish the importance of correct analysis of accounts receivable in order not to affect the liquidity of the same. Through the methodology of applied research, thanks to instruments such as surveys, interviews and direct observation, it was known that the analysis company does not have properly structured processes for the allocation of credits and the recovery of past due loans, which generates results negative at the time of analyzing their ability to settle payments or debts. Due to this, we proceed to identify and propose various strategies that allow us to improve the results of the credit and collection area in order to improve their results without exerting pressure on customers that affects their long-term business relationship.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Evelyn Nathaly Tapia Soledispa, Bethsabe Mariela Reina Minda y Ángela Duque González (2018): "Análisis financiero de las cuentas por cobrar y su afectación en la liquidez", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (enero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/01/cuentas-cobrar-liquidez.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1901cuentas-cobrar-liquidez


Introducción

La necesidad de incrementar las ventas hace que algunos negocios apliquen estrategias que permitan una compra sostenida por parte de los clientes; sin embargo, al tomar esta decisión suelen omitir aspectos fundamentales que garanticen el pago oportuno de la deuda. Una de las falencias más comunes es la falta de un análisis financiero de las cuentas por cobrar, debido a que se entregan créditos comerciales a personas que tienen una capacidad de endeudamiento muy alta, y a veces se les dificulta estar al día con sus obligaciones, trayendo graves secuelas a las empresas que otorgaron el crédito pues, esto afecta su flujo de efectivo.

Se considera que las cuentas por cobrar forman parte de la administración financiera del capital de trabajo, considerando como objetivo principal el coordinar los distintos elementos de una organización para así maximizar su patrimonio y por ende reducir el riesgo de que una crisis pudiese presentarse en las áreas de ventas, así como de liquidez, situación posible mediante la realización de un manejo óptimo de las variables como las políticas de crédito comercial que se entrega a los clientes, así como de las estrategias de cobros.

  • Desarrollo

En base al problema a investigar se tiene como objetivo general: Analizar financieramente las cuentas por cobrar y su afectación en la liquidez de la empresa ABC S.A. y como objetivos específicos:

  • Determinar los fundamentos del análisis financiero de las cuentas por cobrar.
  • Diagnosticar el estado se encuentra la cartera de la compañía ABC S.A.
  • Determinar una propuesta para el control de las cuentas por cobrar que mejore la liquidez en la compañía ABC S.A.

La idea a defender de la investigación es:
El análisis financiero de las cuentas por cobrar permitirá establecer controles internos que mejoren la liquidez de la empresa ABC S.A.

  • Antecedentes

En el año 1996 se crea la empresa A, B, C S.A. como un Depósito Aduanero Público, brindando servicios de almacenamiento de mercadería. COMEXPORT S.A. siempre buscando las mejoras continuas en el desempeño de sus servicios, se afilió a BASC “Business Alliance for Secure Commerce” Programa de cooperación entre el sector privado empresarial y organismos nacionales y extranjeros creado para fomentar un comercio internacional seguro.
Servicios que ofrecen.
La empresa A, B, C S.A. brindas los siguientes servicios:

  • Asesoría en Comercio Exterior.
  • Depósito Aduanero Público (bodegas, patios, cargas refrigeradas.)
  • Reetiquetado / Etiquetado fiscales.
  • Almacenamiento Simple (bodegas, patios, cargas refrigeradas)
  • Contratos Tripartitos.
  • Control de Inventarios según su rotación, o requerimientos específicos.
  • Cross Docking
  • Transporte y Distribución

Servicios Complementarios.

  • Transporte.
  • Estiba.
  • Alquiler de Montacargas.
  • Alquiler de Grúas.
  • Custodia Armada.
  • Alquiler y ventas de Contenedores.
  • Sellos Satelitales.
  • Generador Eléctrico.

El marco teórico que permite sustentar el desarrollo de la investigación abarca las teorías de algunos autores, tales como: Durán (2015) en la investigación denominada “El control interno de las cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la empresa. El mundo Berrezueta Carmona y cía., en el cantón Camilo Ponce Enríquez” se pretendió mejorar el área de cuentas por cobrar haciéndose uso de los fundamentos y normas contables de las NIIF y las NIC. El proceso investigativo se fundamentó en lo filosófico, haciendo uso del paradigma Crítico-Propositivo, con un enfoque social-crítico, el cual se encontraba basado en el pensamiento complejo.
Se pudo concluir por medio de la comprobación que la aplicación de un asesoramiento técnico contable por medio de planes de negocios brinda la oportunidad de organizarse administrativamente y así obtener convenios con la banca privada (Durán, 2015).
Loyola (2016) en su investigación “Gestión de cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de las empresas comercializadoras de agroquímicos en el distrito de Trujillo”, desarrolla varios análisis de estados financieros y aplica ratios que permiten establecer el grado de liquidez que poseen estas entidades.
Mientras que González y Henríquez (2013) en la investigación que lleva por nombre “Incidencia de las cuentas por cobrar en la liquidez y rentabilidad de la empresa Hierros San Félix C.A, periodo 2011” definió como objetivo principal, analizar la relación entre las cuentas por cobrar y la liquidez en una organización , para la cual se tomaron en consideración estudios y análisis de las ventas a créditos que efectuaba el departamento de venta y cobranza  de la empresa previamente mencionada, pudiendo así obtener resultados sólidos para una adecuada tomad e decisiones.

  • Análisis financiero

La función financiera está muy ligada al campo económico y para llegar a este contexto, es necesario desagregar dos grandes ramas que integran esta ciencia: la macro y la microeconomía.
La macroeconomía se fundamenta en la entrega de conocimientos amplios sobre el sistema institucional en el que se mueven las cuentas nacionales, las políticas económicas internas y externas de un país; mientras que la microeconomía se relaciona a nivel empresarial, tomando en consideración aspectos como la oferta y la demanda para el diseño de estrategias que permitan el mejoramiento de la rentabilidad de un negocio; las políticas de precio, el riesgo y demás aspectos relacionados con el sector empresarial (Prieto, 2012).

  • Tipos de Análisis Financieros
  • Análisis Vertical

El análisis vertical permite calcular los indicadores de utilidad, los mismos que también pueden tener la utilidad de volverse un punto de referencia para decidir sobre diferentes negocios aislados. Es más fértil cuando se aplica al Estado de Pérdidas y Ganancias, para hacer comparaciones temporales y entre firmas. El análisis porcentual del Estado de Pérdidas y Ganancias ofrece luces sobre la proporción de ciertos gastos (variables principalmente) que permiten controlar el comportamiento de esos rubros, elaborar pronósticos de utilidades y gastos (Sánchez, 2013).

  • Análisis Horizontal

El propósito de este análisis es el realizar un examen del comportamiento, ya sea descenso o crecimiento en lo referente a los rubros, calculándose el porcentaje en que estos rubros han variado; los indicadores del análisis horizontal se pueden calcular por medio de la división de los datos del año más reciente para los datos que se originaron en el año previo y restando el número uno (1). Es importante que no se olvide que los índices de procesos, así como sus variaciones son mecanismos de tipo matemático, los cuales producen la ilusión de realidad y precisión; además, es necesario que las empresas no dependan únicamente de los números, ya que en ocasiones se emplean cifras que pueden ser catalogadas como ficción matemática y entonces desembocan en decisiones erróneas (Sánchez, 2013).

  • Razones financieras relacionadas con las cuentas por cobrar
  • Metodología

Se buscó evidenciar las características específicas que se dan dentro del presente contexto, lo que se traduce en identificar los aspectos particulares, las conductas, hábitos y preferencias de la población de estudio, para poder definir un perfil y llevar a cabo una toma de decisiones sobre esta población identificada previamente. Es así, que dentro del presente estudio tuvo la función de identificar y establecer las características del personal de la empresa en lo relacionado con las cuentas por cobrar y la manera en que la liquidez se ha visto afectada por los problemas que se han suscitado en su manejo.

  • Tipo de investigación

•    Método inductivo: Este método sirvió dentro del presente estudio para definir la forma en que se ha visto afectada la liquidez en la empresa debido a la forma en que se llevan las cuentas por cobrar.
•    Método deductivo: En el caso de este método, se definió la manera en que las cuentas por cobrar se realizan para lograr una mejor eficiencia en las empresas.

  •  Enfoque

Para efectos del desarrollo de esta investigación se consideró que el enfoque más apropiado es el “cualitativo”, esto para examinar información no numérica como opiniones y criterios, para así analizarlos y construir un concepto nuevo que permita posteriormente configurar acciones basadas en conocimientos comprobados y así aumentar las probabilidades de éxito.

  • Técnicas e instrumentos

La encuesta fue la principal técnica utilizada en este trabajo investigativo, ya permitió determinar un criterio bastante acertado de la opinión de la muestra; esta herramienta se desarrollará en el personal de la entidad y recogerá elecciones objetivas.
La observación directa se utilizó al momento de constatar los problemas descritos acudiendo al lugar de los hechos, para que de acuerdo con esta técnica se pueda establecer una opinión de los acontecimientos; en el caso de esta técnica, por medio de una ficha de observación se anotaron las características de mayor importancia para resolver el problema de estudio.

  • Población

En el caso de la empresa ABC la población se determina por 50 personas que laboran en la compañía.

  • Muestra

Para efectos del cálculo de la muestra se consideró, una muestra no probabilística, debido a que al considerar solo a las personas que están relacionadas con las cuentas por cobrar, en este caso, el personal de contabilidad, crédito y cobranzas, que en conjunto representan 8 personas, no se les otorga la misma posibilidad de participación con respecto a los demás empleados de la entidad.

  • Análisis de los resultados

De acuerdo con los resultados de la investigación de campo se pueden identificar los siguientes aspectos:

  • Se evidencia la falta de políticas adecuadas para mejorar las cuentas por cobrar, así como la inexistencia de un manual de proceso para la gestión del departamento de crédito y cobranza.
  • El personal no se encuentra capacitado para gestionar un proceso de cobranza basado en resultados
  • El plazo de pago que otorga la empresa a los clientes es de 60 días, pero estos se toman un tiempo de 90 a 120 días
  • La gestión del área de cobranza se realiza por medio de llamadas telefónicas, sin embargo, los datos de los clientes están desactualizados.
  • El departamento no planifica en base a metas
  • Sí se desarrolla análisis financiero, pero existe falta de comunicación entre departamento, lo que genera ineficiencia en el liderazgo.
  • Conclusiones

Luego de realizar la presente investigación se establecen las siguientes conclusiones de conformidad con los objetivos específicos trazados:

  • La empresa ABC ha tenido complicaciones en su cuenta por cobrar, debido a un incremento de los niveles de morosidad de los clientes, quienes se han atrasado por diversos factores, entre los que se podría suponer la recesión económica que está afectando al país. Sin embargo, para reducir el riesgo de crédito se pudo establecer que el análisis financiero de las cuentas por cobrar a través de la aplicación de los ratios, se convierte en una herramienta útil para la toma decisiones.
  • Desafortunadamente, el deterioro de las cuentas por cobrar de la empresa ABC se agravó debido a que las ventas a crédito no contaban con ningún documento de respaldo; de igual forma, la falta de procesos claros para la concesión de créditos, la gestión de cobranza, las políticas e indicadores de control, hizo que la morosidad supere los 30 y 60 días, situación que trajo consigo afectaciones en los niveles de liquidez.
  • Partiendo de esta problemática, se diseñó una propuesta que tenía como enfoque reducir el riesgo de crédito y mejorar la gestión de cobranzas, a través del diseño de procesos de crédito y cobranza en donde prime el análisis de cada cliente. También se propuso la cobertura de garantías para que los clientes se comprometan con el pago, así como también, se diseñaron procesos para la concesión de crédito y la gestión de cobranzas.
  • Finalmente, la propuesta involucró la contratación de una persona adicional al departamento para presionar la labor de cobranza y así obtener ingresos por recargos a los clientes con mayores niveles de morosidad. Es así como al realizar los escenarios económicos se llegó a la conclusión de que la propuesta sería viable porque estos ingresos podrían cubrir los gastos del departamento, trayendo consigo beneficios adicionales para la empresa ABC.
  • Recomendaciones

A través de la investigación realizada podemos recomendar mejoras para optimizar las operaciones de la compañía. A continuación detallamos las siguientes recomendaciones:

  • Abrir posibles líneas de crédito con instituciones financieras del sector público o privado, a fin de que los clientes pueden pagar oportunamente sus valores pendientes a la empresa ABC.
  • Mantener la base de datos actualizada, así como también valerse de sistemas de medición de riesgo para evaluar la solvencia de cada cliente.
  • Diseñar un manual de procesos que incorpore políticas de control y, sobre todo, determine la conformación de un comité de crédito y cobranza para tomar mejores decisiones respecto a la aprobación de créditos y medidas que ayuden a recuperar los valores vencidos.
  • Realizar auditorías internas para verificar el cumplimiento tanto de los procesos con de las políticas de control, constatando que cada monto tenga su respectiva documentación, para evitar que se incremente nuevamente el nivel de morosidad en la institución.
  • Referencias bibliográficas
  • Avelino, M. (2017). Las cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la empresa Adecar cía. Ltda. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
  • Belokurov, N. (24 de Febrero de 2016). Rotación de las cuentas por cobrar. Obtenido de http://www.buenosnegocios.com/notas/2323-rotacion-las-cuentas-cobrar
  • Blogger. (2015). Créditos y Cobranzas. Obtenido de Riesgo Crediticio: http://creditosycobranzasdinero.blogspot.com/2010/02/sistematizacioncreditoscobros.html
  • Brachfield, P. (27 de Diciembre de 2012). Políticas de crédito normales, restrictivas o flexibles. Obtenido de http://perebrachfield.com/blog/riesgos-de-credito/politicas-de-credito-normales-restrictivas-o-flexibles/
  • Castillo Torres, M. X. (2011). Planificacion Estrategica. Loja: Universidad Particular de Loja.
  • COPCI. (Diciembre de 2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Obtenido de www.scpm.gob.ec/wp-content/uploads/2013/03/C%C3%B3digo-Org%C3%A1nico-de-la-Producci%C3%B3n-Comercio-e-Inversi%C3%B3n.pdf
  • Durán, J. (2015). El control interno de las cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la empresa El mundo Berrezueta Carmona y cía., en el cantón camilo Ponce Enríquez”. Machala, El Oro, Ecuador: Universidad Técnica de Machala.
  • González, A., & Henríquez, H. (2013). Incidencia de las cuentas por cobrar en la liquidez y rentabilidad de la empresa Hierros San Félix C.A, periodo 2011. Guayana: Universidad Nacional Experimental de Guayana.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta edición). México D.F, México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
  • Hernandez, Y., Amat, E., Valdez, L., Vina, R., Orozco, M., & Panades, E. (2006). Necesidad de la Planeacion Estrategica-Teorias. Obtenido de sitio web de El Prisma: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/necesidadplaneacionestrategica/default.asp
  • Loyola, C. (2016). Gestión de cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de las empresas comercializadoras de agroquímicos en el distrito de Trujillo. Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
  • Mejía, H., Martínez, R., & Alvarado, J. (2011). Análisis financiero de las cuentas por cobrar y sus repercusiones en las evaluaciones de desempeño en liquidez y financiamiento de empresas dedicadas al rubro de restaurantes y suministros de Banquetes del Municipio de San Salvador. San Salvador: Universidad de El Salvador - Facultad de Ciencias Económicas.
  • Meyer, W., & Dalen, D. V. (2006). Síntesis de "Estrategia de la investigación descriptiva". Obtenido de http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php
  • Prieto, C. (2012). Análisis financiero. Colección Didáctica de Ciencias Económicas y Administrativas, 5-45.
  • Sánchez, I. (2013). Análisis financiero y control. Universia, 1-40.
  • Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir 2017 - 2021. Quito, Ecuador: Ediecuatorial.
  • SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec/
  • Superintendencia de Bancos y Seguros. (2011). Calificación de activos de riesgo y constitución de provisiones por parte de las instituciones controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Quito, Ecuador: Resolución JB - 2011 - 1987.
  • Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2015). Concepto y fórmula de los indicadores financieros. Quito: Dirección de Análisis Financiero.
  • Tello, M., Eslava, H., & Tobías, L. (2013). Análisis y evaluación del nivel de riesgo en el otorgamiento de créditos financieros utilizando técnicas de minería de datos. Revista Visión Electrónica, 13-26.
  • Torres, B. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (Segunda ed.). México: Pearson Education.
  • Vallado, R. (2016). Administración financiera de las cuentas por cobrar. Ycatán: UADY.
  • Van, D., & Meyer, W. (2010). Síntesis de "Estrategia de la investigación descriptiva". Obtenido de http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php
*evelynatha@hotmail.com.Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría
**negrita_beth82@hotmail.com. Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría
***Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado Postal 11-33. Guayaquil-Ecuador aduqueg@ulvr.edu.ec

Recibido: 19/10/2018 Aceptado: 31/01/2019 Publicado: Enero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net