Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DEL CACAO

Autores e infomación del artículo

Guido Manuel Robayo Ponce*

Estudiante

Gisella Patricia Hurel Franco**

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

guido_robayo@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo analizar los costos de producción del cacao y su impacto en la rentabilidad de la Finca “El Edén”, la cual es una finca cacaotera ubicada en la vía al Triunfo que presenta diversos problemas en su rentabilidad debido a los altos costos de producción, la falta de acceso a créditos que inciden en la liquidez necesaria para mantener operativos los procesos de cultivo y cosecha del cacao; así como la presencia de plagas que afecta a los cultivos tanto en su bajo rendimiento como en la pérdida de parte de la cosecha, especialmente en épocas donde hay un fuerte temporal. Es así como surgió la idea de analizar los costos y ver qué rubros pueden ser optimizados con la finalidad de conseguir un mejor margen de contribución que permita que el negocio cacaotero sea sostenible, inclusive en aquellas épocas donde los precios caen a valores cercano a los costos de producción. En este sentido, el precio es muy variable y depende del mercado mundial. Actualmente se encuentra en un valor promedio de $ 100.00, pero cuando hay sobreproducción o exceso de oferta, los precios caen y esto afecta negativamente a los productores ecuatorianos, entre esos a la Finca “El Edén”.  Es así como aplicando una metodología de costeo por proceso y adquiriendo insumos de igual calidad, pero a menor precio, se lograría una reducción del costo bastante importante pues, en este escenario el negocio aun mantendría un nivel de rentabilidad aceptable, capaz de recuperar los costos de producción y gastos operativos, para dejar ganancias a los directivos de la finca.
Palabras claves: Costos de producción, Análisis Financiero, Contabilidad, Rentabilidad, Sector Cacaotero. 

ABSTRACT

The objective of this research is to analyze the production costs of cocoa and its impact on the profitability of the "El Edén" farm, which is a cocoa farm located on the road to El Triunfo that presents various problems in its profitability due to high production costs, the lack of access to credits that affect the liquidity necessary to keep the cocoa growing and harvesting processes operational; as well as the presence of pests that affect crops both in their low yield and in the loss of part of the harvest, especially in times where there is a strong storm. This is how the idea of analyzing costs arose and see what items can be optimized to achieve a better margin of contribution that allows the cocoa business to be sustainable, even in those times when prices fall to values close to costs of production. In this sense, the price is very variable and depends on the world market. Currently it is at an average value of $ 100.00, but when there is overproduction or excess supply, prices fall, and this negatively affects the Ecuadorian producers, among them the Finca "El Edén". Thus, applying a cost-per-process methodology and acquiring inputs of the same quality, but at a lower price, a significant reduction in costs would be achieved, since in this scenario the business would still maintain an acceptable level of profitability, capable of recovering costs. of production and operative expenses, to leave profits to the managers of the farm.
Keywords: Production Costs, Financial Analysis, Accounting, Profitability, Cacao Sector.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Guido Manuel Robayo Ponce y Gisella Patricia Hurel Franco (2018): "Los costos de producción y su impacto en la rentabilidad del cacao", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (enero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/01/costos-produccion-cacao.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1901costos-produccion-cacao


  • INTRODUCCIÓN

Desde comienzos del siglo XX y debido a la aparición de fábricas de chocolate en los mercados norteamericanos y europeos, el cacao ecuatoriano se convirtió en una interesante oportunidad de negocio, volviéndose uno de los productos más destacados por parte del Ecuador, consolidándose por su importante aporte al sector agrícola y a la economía del país a través de los años. En la actualidad el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) ha implementado varias políticas dirigidas al fortalecimiento del sector agropecuario del país, brindando facilidades para el acceso a préstamos, los cuales les permitan a los agricultores mejorar sus técnicas de cultivos y por ende su producción.
En el sector agrícola, el análisis financiero de los costos en la rentabilidad de los negocios es trascendental, puesto que es importante que se mantenga un control de los valores y recursos necesarios para producir los bienes a comercializar, siendo que, si el costo de producción resulta en extremo elevado, la rentabilidad obtenida no justificará los esfuerzos llevados a cabo.
Dentro del presente trabajo de titulación se desarrollan cuatro capítulos: el planteamiento del problema, en el cual se definirán cada una de las partes del mismo, posteriormente el capítulo dos, presenta el marco teórico en el que se basará la propuesta final; en el capítulo tres se desarrolla un estudio de campo que permita recoger de primera mano los datos que permitan identificar las causas del problema, y finalmente, dentro del capítulo cuatro se muestra  la propuesta de posibles soluciones que permitan mejorar el problema identificado previamente.

  • MARCO TEÓRICO
  • El sector cacaotero en el Ecuador

La producción mundial de cacao para el período 2016-2017 fue de 4.733 millones de toneladas de cacao, lo que presenta un aumento de 18,5% con respecto al periodo 2015-2016, situación que generó un incremento directo en las exportaciones, sin embargo, también causó que los precios descendieran en un 40% debido a la sobreproducción del cacao sobre todo en Costa de Marfil ubicado como el 1er productor a nivel mundial, dejando a Ecuador en el 4to lugar. El precio internacional del cacao en Estados Unidos en el 2014 creció 25.54% en comparación con el 2013, esto en consecuencia al incrementó de la demanda de China en gran medida.

  • Producción a nivel nacional

La producción nacional del año 2015 presentó un comportamiento diferente a la producción internacional y se incrementó en 9.70% respecto al año 2014. Como se observa en la siguiente figura, la tendencia de la producción ha incrementado en el transcurso de los años evaluados (2002 - 2015), siendo el año 2015, el que alcanzó el mayor volumen de producción nacional con 297,853 toneladas.

  • Exportaciones de cacao por parte del Ecuador

El Ecuador, como uno de los principales países exportadores de cacao a nivel mundial, logró incrementar sus exportaciones de 235,000 toneladas métricas en el 2014 a 260,000 toneladas métricas para el 2015 y 248,000 toneladas métricas en el 2016, lo que significó que se ha alcanzado uno de los niveles más altos; este incremento se lo relaciona con el aumento de la Costos de producción del cacao en el Ecuador
El costo estimado de una hectárea de cacao CCN51 es de $2,095.00; con respecto a la estructura de costos, el 55.36% es destinado a la siembra, la misma que incluye la compra de las plantas de cacao y la mano de obra; mientras que el 15.22% es destinado a la preparación del terreno. El 12.41% se destina a las labores culturales en las cuales se encuentran incluidas las actividades de control de maleza y finalmente, el 17.01% restante se encuentra destinado para la fertilización y control fitosanitario y la cosecha se desarrolla a partir del tercer año, actividad que representa el 60% del total del costo de producción. Como se puede evidenciar en la Tabla 2, los costos del primer año son los más elevados que el segundo y tercer año.
Sin embargo, se puede observar una baja considerablemente del 62.94% en la cantidad del segundo año, mientras que, en el tercer año, debido a la cosecha que hubo, se incrementó levemente el monto en 57.68% respecto al segundo año.

METODOLOGÍA

Diseño de la investigación

El diseño de investigación fue de tipo no experimental porque no se alteró ninguna variable para ver su efecto sobre otras, sino que se estudió el problema de los costos de producción del cacao en la Finca “El Edén” con el propósito de determinar aquellos rubros que podrían reducirse para obtener un mejor margen de ganancia. Se usó esta justificación debido a que Dzul (2016) menciona que este tipo de diseño “se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se manifiestan en su entorno para que puedan ser analizados posteriormente”.

Tipo de Investigación

El tipo de investigación que se empleó fue descriptivo porque se basa en la presentación de la observación y descripción del entorno que está siendo objeto de estudio (Arias, 2012); en este caso se revisó la información contable de la Finca “El Edén”, específicamente las cuentas de ingresos, costos y gastos, para determinar su impacto en la rentabilidad de la compañía. Para este efecto, es necesaria la aplicación de indicadores financieros que midan la evolución de las cuentas durante un período y otro a través del análisis horizontal y vertical. Además, es descriptivo porque se tendrá una visión más detallada los rubros que están implícitos en el proceso de producción del cacao, con la finalidad de plantear estrategias que permitan una reducción significativa de los costos totales; y así reportar los datos que faciliten la toma de decisiones de los directivos de la Finca “El Edén”.

Enfoque de la investigación

En la investigación se utilizaron los métodos inductivo y deductivo. Según Arias (2012), el método inductivo se aplicó al momento de analizar detalladamente cada componente que conforma el objeto de estudio, para su aplicación en un contexto general. Por otra parte, el método deductivo se utilizó cuando se hizo una interpretación general de los datos previamente analizados, que permitan determinar su validez o no. 
De estos métodos derivan los enfoques de la investigación, en donde se aplicó un enfoque mixto, ya que por una parte se utilizaron datos cuantitativos para el análisis de los estados financieros de la Finca “El Edén”, se calcularon ratios para establecer comparaciones en el período 2016 – 2017; y así diagnosticar el estado en que se encuentra el negocio. Mientras que, también fue de carácter cualitativo porque una parte complementaria de la investigación fue la recolección de datos a través de una entrevista al Gerente y Contador el negocio; y a dos productores cacaoteros de la zona para que manifiesten su punto de vista con relación a la variación de los costos y precios del cacao.

Técnicas e instrumentos de la investigación

Como técnicas o instrumentos utilizados para recabar información o datos relevantes para la investigación se escogió la siguiente:

  • Entrevista: se presenta como un formulario o cuestionario de preguntas abiertas, las cuales darán mayor apertura a conocer las opiniones de los entrevistados contribuyendo a la investigación con su punto de vista.

Población y muestra

Población

Arias (2012) define a la población como “un conjunto finito o infinito de elementos cuyas características los hacen similares y que, para efecto de la investigación, serán necesarias para establecer conclusiones que ayuden a delimitar el problema y el campo de estudio”.

“La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible” (Arias, 2012). Bajo este contexto, la muestra viene a ser una porción de la población que se utiliza para la recolección de datos. Los tipos de muestreo se clasifican en probabilístico o aleatorio y no probabilístico. Sin embargo, para efectos de esta investigación no se aplicó ninguno de los dos porque al contar con una población pequeña, la muestra fue la totalidad de la población, debido a que era manejable y no requería de mayores cálculos.

En esta investigación de campo solo se aplicó una entrevista a las siguientes personas:

  • Sr. Guido Robayo Soria, Gerente de la Finca “El Edén”.
  • Sra. Soraya Jácome, Contadora de la Finca “El Edén”.
  • Sr. Jorge González, productor cacaotera de la Finca "La Colmena".
  • Sra. Irma Pincay, productora cacaotera de la Finca "Irma".

Resultados de la entrevista

Según los datos recopilados por medio de las entrevistas, existen puntos clave que permitirán una mayor comprensión de la problemática de estudio. En primer lugar, la mayoría de los productores entrevistados destinan su producción al cacao fino y de aroma pues es aquel que está mejor posicionado y tiene una demanda definida, sin embargo, también requiere un mayor cuidado e inversión para garantizar su calidad por lo que los gastos en insumos son altos y muchas veces sobrepasan lo presupuestado.
Debido a que el sector necesita programas o planes que ayuden a su desarrollo, los entrevistados están dispuestos a la asociatividad, sin embargo, solo si esta muestra planes concretos o alianzas con el gobierno pues ayudaría a mejorar sus relaciones y el acceso a los financiamientos ofertados.   
También, los entrevistados consideran que deben ayudar al productor no solo con financiamiento sino con conocimientos técnicos que permitan optimizar sus recursos y minimizar sus costos, para que, a largo plazo, se pueda invertir en la producción nacional de derivados del cacao y no solo como materia prima.

Conclusiones

De acuerdo con el desarrollo de los objetivos de investigación propuestos, se pueden establecer las siguientes conclusiones:
La relación que existe entre los costos de producción y la rentabilidad del cacao es de 60 – 40, es decir de la producción y venta de cacao que ofrece cada hectárea el 60% del precio se destina para la recuperación del costo que incluye la mano de obra, siembra, preparación del terreno, control de maleza, fertilización y el 40% debería ser la utilidad, esta cosecha se da en un tiempo prolongado de 3 años.
De conformidad con el estudio de campo realizado se pudo identificar que el estado actual de la producción de cacao en la Finca “El Edén” deja una rentabilidad muy variada, debido a que el precio de venta es impuesto en base a la fluctuación de la oferta y demanda internacional y de la misma manera los costos de producción varían según externalidades como el clima, presencia de plagas, lluvias o sequías. En este sentido los costos y la rentabilidad de la producción de cacao no se ajustan a las necesidades del productor nacional.
La propuesta planteada se basó en implementar un plan de acción para disminuir los costos de control de maleza y fertilización en un 30%, para que de esta manera la finca pueda obtener un margen de utilidad atractivo, que no solo le permita recuperar la inversión en su totalidad aun cuando el precio internacional del cacao baje, sino que retribuya a los dueños satisfactoriamente el trabajo, esfuerzo y dedicación invertido como productores agroindustriales nacionales.

BIBLIOGRAFIA
ANECACAO. (2017). Porducción dec cacao a nivel mundial . Obtenido de https://www.slideshare.net/espaeespol/juan-pablo-ziga-presidente-de-la-asociacin-ecuatoriana-de-exportadores-de-cacao
Foro Economía Ecuador. (8 de Octubre de 2014). Los "booms" en perspectiva: cacao y banano del Ecuador. Obtenido de http://www.anecacao.com/es/los-booms-en-perspectiva-cacao-y-banano-del-ecuador/
Ingenio empresa. Obtenido de
https://ingenioempresa.com/diagrama-de-flujo/
Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2014). Boletín Situacional Cacao. Quito.
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica - 6ta edición. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme, C.A.

*Estudiante de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador guido_robayo@hotmail.com
** LCDA. C.P.A. Docente Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador ghurelf@ulvr.edu.ec

Recibido: 11/10/2018 Aceptado: 19/01/2019 Publicado: Enero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net